Bruselas lleva a España al tribunal de la UE por no haber aún adoptado el impuesto mínimo del 15% para grandes empresas

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Nowomowa
Autónomo

Re: Bruselas lleva a España al tribunal de la UE por no haber aún adoptado el impuesto mínimo del 15% para grandes empre

Mensaje por Nowomowa »

Estaré encantado de votar cualquier cosa mejor y que tenga posibilidades de encontrar una masa electoral que les de la oportunidad de hacer lo que es mejor para todos según yo lo entiendo.

Pero tal como están las cosas, si quiero votar a alguien que haga algo, puedo elegir entre el PP y sus apoyos o el PSOE y sus apoyos. Ninguno de los dos es lo que yo querría y a su candidato promedio no le confiaría ni las llaves del coche si lo tuviera, pero es lo que "ellos" (unos 8 o 9 millones de gente) votan y comparado con lo que votarían otros de "esos" aún he tenido algo de suerte hasta ahora. No mucha en materia de lo que "esos" votan en Cataluña, al menos hasta estas últimas elecciones donde nos hemos librado de los supremacistas aunque no de su cagón en jefe... pero para España no se ha dado mal del todo.

El tema de quién gobierna o qué hace es algo en el que nunca me he hecho ninguna ilusión acerca de lo que yo puedo hacer. Soltar un voto entre 20 millones, e ya.

Pero es entretenido hablar de ello. Y a veces se aprenden cosas, y a veces creo que las enseño, y me permite contar historias.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada"-Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Asimov
Cobra convenio

Re: Bruselas lleva a España al tribunal de la UE por no haber aún adoptado el impuesto mínimo del 15% para grandes empre

Mensaje por Asimov »

Ideológicas, dice. Para eso tendrían que tener alguna ideología que no fuese la simple búsqueda del poder a cualquier precio.
"Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos" (Karl Marx, 1850).

Hoy día importa más el quién que el qué, lo que se dice que lo que se hace, y quién lo dice que lo que se dice.
Asimov
Cobra convenio

Mensaje por Asimov »

"Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos" (Karl Marx, 1850).

Hoy día importa más el quién que el qué, lo que se dice que lo que se hace, y quién lo dice que lo que se dice.
SABELA
Cobra convenio

Mensaje por SABELA »

Pues las hay, así como trayectorias muy diferentes, eso no les vacía de ambición, pero diferencias hay. Que lo quieras negar no lo hace cierto.
Asimov
Cobra convenio

Mensaje por Asimov »

Las hay porque ellos mismos dicen que las hay, que es lo importante para ti: el discurso.

Pero en la práctica, Podemos cambió cuarenta veces de programa político, de principios y de discurso, y en cuanto a Sumar... en fin, no es más que un chiringuito sin principios ni programa y erigido únicamente en torno a una personalidad política (una trepa que ha traicionado a absolutamente todos los que la han apoyado, y que "milita" en un partido comunista sin ser ella misma comunista). De la ideología del PSOE qué decir, no hace falta ni comentar nada al respecto.

Y lo que hace cierto o no que tengan ideología alguna no es que yo lo niegue, o lo que ellos digan, sino la realidad de los hechos.

SABELA
Cobra convenio

Mensaje por SABELA »

Porque ni de coña veo a Calviño o a Cuerpo por ejemplo pegando un subidón al salario mínimo, por ejemplo. Eso no es solo discurso. Yolanda Diaz sí puede ser trepa, como la mayoría de los políticos, pero eso no quita que haya intentado hacer algo que no hubieran hecho otros miembros del Gobierno. Tampoco me acaba de gustar , pero igual a todos no es, como tampoco lo eran los de Podemos..
El PSOE es pragmático, no digo que no. No muy diferente al PP en los económico, tampoco demasiado en lo social, solo que en ese ámbito suele poner la cara para las hostias y los otros ya llegan con el trabajo hecho limpios de polvo y paja. Los dos partidos suelen tirar de personajes de corte similar para los puestos de Economía y Hacienda ( técnicos economistas o de Hacienda de la Administración creo que más bien con un sesgo conservador en lo económico) También depende de lo dura que se ponga Europa con las cuentas.
A los discursos y sobre todo lo que diga cada cual que es, descuida, ya se que no se le puede hacer ningún caso.
Asimov
Cobra convenio

Mensaje por Asimov »

La subida del salario mínimo, como el resto de políticas del gobierno, no se aprueba si el PSOE no quiere. No es una actuación de Yolanda por libre, ningún ministro hace lo que quiere, todos se coordinan en consejo de ministros bajo la batuta del presidente del gobierno.

Y el gobierno no subió el salario mínimo porque le preocupen mucho los trabajadores, sino porque la alternativa era encontrarse con un problema social de primer orden. Por eso la subida fue la mínima posible para intentar compensar mínimamente la subida de precios, y de hecho no evitó que los trabajadores españoles hayamos sufrido la mayor pérdida de poder adquisitivo de los últimos 40 años.

Hay que tener en cuenta también que la subida del salario mínimo no se dio sólo en España sino en toda la UE, y que dicha subida en España está en la media de la subida del resto de países de la UE. Es más: hubo gobiernos de derechas que lo subieron mucho más.

Por todo ello, la única conclusión posible es que la subida del SMI en España no fue nada especial como se nos vende, ni una medida especialmente de izquierdas que no hubiese asumido igualmente un PSOE en solitario o incluso un PP enfrentado a una situación similar, como demuestra el hecho de que gobiernos de todo signo político actuaron de forma similar por toda Europa.

SABELA
Cobra convenio

Mensaje por SABELA »

Yo creo que partió de ella , y vale, se tienen que aprobar pero eso no quiere decir que no haya largas negociaciones, tensiones entre unos ministros y otros. Claro que nadie hace lo que quiere pero hay cosas que no sa habrían hecho de no partir de una persona en concreto.
El salario mínimo subió antes de las grandes subidas de precios y ha subido bastante mas que los precios. Sobre el salario mínimo si se puede hacer algo desde el Gobierno, sobre los salarios en general, la negociación colectiva y si sale adelante que los trabajadores entren en los consejos de administración de las empresas como se ha propuesto me supongo que algo se puede conseguir ( creo que en Alemania funciona así)
La caída de salarios reales tras la explosión de la burbuja fue brutal y difícil de recuperar , en los últimos 40 años cuentan los años entre 2010 y 2016 en picado , aunque también es verdad que la subida espectacular ente 2006 y 2009 estuvo distorsionada por la burbuja.
Lo de hablar de Europa en general ó de un país en particular es problemático , primero asegurarnos de que es tal y como pensamos, y después ver si el pais es comparable o no o si hay otras variables que tengamos que tener en cuenta.
Asimov
Cobra convenio

Mensaje por Asimov »

Es posible que saliese de la misma tipa que nos hizo una reforma laboral calcada a la del PP de 2012, que mantiene la inspección laboral bajo mínimos, que permite que sectores como la hostelería sigan siendo un sector cuasi esclavista, y que no hace nada respecto a las horas extras ilegales. Puede ser, pero si tenemos en cuenta todo el cuadro sin hacer cherrypicking es complicado adjudicarle una ideología u otra.

Sí, a mí también se me ocurren muchísimas excusas para justificar todo lo que haga o deje de hacer el gobierno. Afortunadamente no es mi papel.

SABELA
Cobra convenio

Mensaje por SABELA »

Hay unas cuantas medidas laborales más que están al alcance de todos .Lo cierto es que el Smi llevaba tiempo miserabilizado.

Hay que diferenciar excusas de explicaciones con los datos más afinados
Asimov
Cobra convenio

Mensaje por Asimov »

Y que no compensan ni de lejos una reforma laboral de derechas y unas políticas laborales similares a las de todos los gobiernos anteriores, y que consisten en mantener a millones de trabajadores en unas condiciones ilegales a mayor beneficio de los empresarios.

Eso es cierto. Es otra de las razones por las que las subidas que ha hecho el gobierno no tienen tanta importancia como sus fans pretenden: una gran parte de la subida estaba ya pendiente de hacerse porque no se había hecho antes.

Cuando no se afina ningún dato, sino que sólo se dice "alomojó habría que afinar los datos", no hay explicación alguna sino una excusa.

Responder