Pandemonios, el Bordete exigiendo fuentes. Pá mearse y no echar gotaVer citas anterioresLady_Sith escribió:pero usted ha traido alguna vez alguna?Ver citas anterioresDistinguidoBourdieu escribió:¡Las fuentes, Lady_Bachiller! ¡Las fuentes! Eso es lo que diferencia un argumento académico universitario de un texto escolar, pero tú no lo entiendes, no lo entiendes porque no has puesto un pie en una universidad en tu vida. ¡Contesta de una vez! ¿Cuáles son tus fuentes?Un admirador de Ilan Pappe hablando de "fuentes"
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o el q se cree q los telefonos pueden "circuncidarse". Pero hombre "lo dijo Israel Shahak"
Confunde fuente con atragantarse con la falacia de autoridad. Cosa q no le pasaría si dominara el tema, pero obviamente, ni flores.
La expulsión de los judíos de 1492
Re: La expulsión de los judíos de 1492
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
Desmond Tutu
Re: La expulsión de los judíos de 1492
Las fuentes se las exigió el resto del foro que participó en ese hilo, pero tú sigue en tu papel de supporter-fan-bufonesco, que así te va a empezar en serio la gente
Tiene coña la tía, ¿para qué sirven las fuentes? ¿Traer la definición que da la RAE de "judeoconverso" es un argumento cuando hablamos del significado de "judeoconverso"?¿aportar decenas de referencias en distintos idiomas sobre la etimología de Xavier es un argumento?, mucho mejor yo digo tal porque yo lo valgo, claro que sí
Lady_Gagá en estado puro
Tiene coña la tía, ¿para qué sirven las fuentes? ¿Traer la definición que da la RAE de "judeoconverso" es un argumento cuando hablamos del significado de "judeoconverso"?¿aportar decenas de referencias en distintos idiomas sobre la etimología de Xavier es un argumento?, mucho mejor yo digo tal porque yo lo valgo, claro que sí
Lady_Gagá en estado puro
Homo homini lupus
Re: La expulsión de los judíos de 1492
decenas de referencias de nada- No pasa de X dijo Z y punto pelota. Sigo esperando el "porque" pero como no sabe q es un argumento, se atraganta en la supuesta autoridad de gente a la q ni conoce.Ver citas anterioresEnxebre escribió:Las fuentes se las exigió el resto del foro que participó en ese hilo, pero tú sigue en tu papel de supporter-fan-bufonesco, que así te va a empezar en serio la gente
Tiene coña la tía, ¿para qué sirven las fuentes? ¿Traer la definición que da la RAE de "judeoconverso" es un argumento cuando hablamos del significado de "judeoconverso"?¿aportar decenas de referencias en distintos idiomas sobre la etimología de Xavier es un argumento?, mucho mejor yo digo tal porque yo lo valgo, claro que sí
Lady_Gagá en estado puro
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Re: La expulsión de los judíos de 1492
Si todas las referencias hablan del porqué, oiga tenga un poco de dignidad, no ha aportado nada aunque todos los que leyeron el hilo te pidieron fuentes, hasta Niedol que es poco sospechoso de ser chovinista con el euskera. Pero no, la nada chovinista de Lady, nos dice que es un nombre hebreo y se acabó. No me extraña que lleves tantos años estudiando
Homo homini lupus
Re: La expulsión de los judíos de 1492
en serio?Ver citas anterioresEnxebre escribió:Si todas las referencias hablan del porqué, oiga tenga un poco de dignidad, no ha aportado nada aunque todos los que leyeron el hilo te pidieron fuentes, hasta Niedol que es poco sospechoso de ser chovinista con el euskera. Pero no, la nada chovinista de Lady, nos dice que es un nombre hebreo y se acabó. No me extraña que lleves tantos años estudiando
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
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Re: La expulsión de los judíos de 1492
E aqui el paleto del foro nuevamente haciendo el ridiculo.Ver citas anterioresjordi escribió:Pandemonios, el Bordete exigiendo fuentes. Pá mearse y no echar gotaVer citas anterioresLady_Sith escribió:pero usted ha traido alguna vez alguna?Ver citas anterioresDistinguidoBourdieu escribió:¡Las fuentes, Lady_Bachiller! ¡Las fuentes! Eso es lo que diferencia un argumento académico universitario de un texto escolar, pero tú no lo entiendes, no lo entiendes porque no has puesto un pie en una universidad en tu vida. ¡Contesta de una vez! ¿Cuáles son tus fuentes?Un admirador de Ilan Pappe hablando de "fuentes"
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o el q se cree q los telefonos pueden "circuncidarse". Pero hombre "lo dijo Israel Shahak"
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Una gran civilización no es conquistada desde fuera hasta que se destruye ella misma desde dentro
- DistinguidoBourdieu
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Re: La expulsión de los judíos de 1492
Todo esto para contarnos que lo del nombrecito es una ocurrencia tuya, sin ninguna basa documental, sin ninguna metodología. ¿Y así esperas convertirte algún día no ya en licenciada, sino en doctora? Ni aunque vivieras los mismos años que Matusalén.Ver citas anterioresLady_Sith escribió:Q fuentes? El señor X dijo Z... estupendo... donde narices está el argumento? ah bueno, q lo dijo el señor X. Entonces los negros son una raza inferior? Lo dijo Gandhi. Y hay toda una serie de autoridades que pensaban igual. Ergo son inferiores.Ver citas anterioresDistinguidoBourdieu escribió:¡Que aquí no estamos hablando de Shahak ni de Israel, sino de etimología, que se supone que forma parte de tu campo de estudios! Has hecho una afirmación que no has justificado ni con rigor ni de ninguna otra manera. Has desacreditado todas las fuentes que los demás han aportado, pero tú no has traído ninguna. ¡Trae las fuentes de una vez!Ver citas anterioresLady_Sith escribió:
Debería conocerlos, segun su luz y guia Israel Shahak existen.
Bueno, como experto podrá explicarnos el tema con referencias y todo.
¿Piensa traer algun siglo de esto la razón, el argumento? Ah, no, q usted se queda con los telefonos circuncidados. La cosa es q con lo "experto" q dice ser de Israel Shahak (se ha leido libros) no recuerda una de las anecdotas con las q más caña metió durante años. Debería conocerla, si realmente se leyó sus libros. la repetía tanto q era su mantra, ¿no la conoce? No estará fingiendo haber leido sus libros, ¿verdad?
Artículo 183 CP: "1. El que realizare actos de carácter sexual con un menor de dieciséis años, será castigado como responsable de abuso sexual a un menor con la pena de prisión de dos a seis años."
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Re: La expulsión de los judíos de 1492
El tipo este, Jordi, es siniestro.Ver citas anterioresETHNIKO escribió:E aqui el paleto del foro nuevamente haciendo el ridiculo.Ver citas anterioresjordi escribió:Pandemonios, el Bordete exigiendo fuentes. Pá mearse y no echar gotaVer citas anterioresLady_Sith escribió:pero usted ha traido alguna vez alguna?Ver citas anterioresDistinguidoBourdieu escribió:¡Las fuentes, Lady_Bachiller! ¡Las fuentes! Eso es lo que diferencia un argumento académico universitario de un texto escolar, pero tú no lo entiendes, no lo entiendes porque no has puesto un pie en una universidad en tu vida. ¡Contesta de una vez! ¿Cuáles son tus fuentes?Un admirador de Ilan Pappe hablando de "fuentes"
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o el q se cree q los telefonos pueden "circuncidarse". Pero hombre "lo dijo Israel Shahak"
Confunde fuente con atragantarse con la falacia de autoridad. Cosa q no le pasaría si dominara el tema, pero obviamente, ni flores.![]()
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Artículo 183 CP: "1. El que realizare actos de carácter sexual con un menor de dieciséis años, será castigado como responsable de abuso sexual a un menor con la pena de prisión de dos a seis años."
Re: La expulsión de los judíos de 1492
traiga los argumentos, si sabe qué es eso, ah, cierto q el quemaniñas no sabe lo q es un argumento.Ver citas anterioresDistinguidoBourdieu escribió:Todo esto para contarnos que lo del nombrecito es una ocurrencia tuya, sin ninguna basa documental, sin ninguna metodología. ¿Y así esperas convertirte algún día no ya en licenciada, sino en doctora? Ni aunque vivieras los mismos años que Matusalén.Ver citas anterioresLady_Sith escribió:
Q fuentes? El señor X dijo Z... estupendo... donde narices está el argumento? ah bueno, q lo dijo el señor X. Entonces los negros son una raza inferior? Lo dijo Gandhi. Y hay toda una serie de autoridades que pensaban igual. Ergo son inferiores.
¿Piensa traer algun siglo de esto la razón, el argumento? Ah, no, q usted se queda con los telefonos circuncidados. La cosa es q con lo "experto" q dice ser de Israel Shahak (se ha leido libros) no recuerda una de las anecdotas con las q más caña metió durante años. Debería conocerla, si realmente se leyó sus libros. la repetía tanto q era su mantra, ¿no la conoce? No estará fingiendo haber leido sus libros, ¿verdad?
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
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Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Re: La expulsión de los judíos de 1492
Para mi fué una verdadera desgracia el que en el 1492 se expulsara a los españoles que no comulgaban con el el catolicismo de la época. Al fin y al cabo, los sefardíes eran, Y SON, españoles.
En este puñetero pais existe la terca costumbre de buscar un grupo de gente a la cual expulsar del pais de vez en cuando como si su casa no le perteneciese. Pasó en el 39 con los republicanos, en 1492 con los sefardíes, et cetera.
Por lo menos los sefardíes fueron dados la alternative de la conversion. A los republicanos le dijeron lo de "o Perpiñán o al paredón".
En este puñetero pais existe la terca costumbre de buscar un grupo de gente a la cual expulsar del pais de vez en cuando como si su casa no le perteneciese. Pasó en el 39 con los republicanos, en 1492 con los sefardíes, et cetera.
Por lo menos los sefardíes fueron dados la alternative de la conversion. A los republicanos le dijeron lo de "o Perpiñán o al paredón".
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Re: La expulsión de los judíos de 1492
... Generalizando, los judios primero que nada son judios, donde puedan nacer y criarse es otra cosa que nada tiene que ver ...Ver citas anterioresEl_Patrón escribió:Para mi fué una verdadera desgracia el que en el 1492 se expulsara a los españoles que no comulgaban con el el catolicismo de la época. Al fin y al cabo, los sefardíes eran, Y SON, españoles.
En este puñetero pais existe la terca costumbre de buscar un grupo de gente a la cual expulsar del pais de vez en cuando como si su casa no le perteneciese. Pasó en el 39 con los republicanos, en 1492 con los sefardíes, et cetera.
Por lo menos los sefardíes fueron dados la alternative de la conversion. A los republicanos le dijeron lo de "o Perpiñán o al paredón".
Re: La expulsión de los judíos de 1492
Es que por generalizar... los morenos primero de nada son morenos, los zurdos primero de nada son zurdos, et cetera. Dale rienda suelta a tu imaginación.Ver citas anterioresAtila escribió:... Generalizando, los judios primero que nada son judios, donde puedan nacer y criarse es otra cosa que nada tiene que ver ...Ver citas anterioresEl_Patrón escribió:Para mi fué una verdadera desgracia el que en el 1492 se expulsara a los españoles que no comulgaban con el el catolicismo de la época. Al fin y al cabo, los sefardíes eran, Y SON, españoles.
En este puñetero pais existe la terca costumbre de buscar un grupo de gente a la cual expulsar del pais de vez en cuando como si su casa no le perteneciese. Pasó en el 39 con los republicanos, en 1492 con los sefardíes, et cetera.
Por lo menos los sefardíes fueron dados la alternative de la conversion. A los republicanos le dijeron lo de "o Perpiñán o al paredón".
No entiendo el porqué de las expulsiones. Lo mismo que no entiendo el porqué de las macro-ejecuciones cuneteras con las que despedían los dias de finales del 39 los de la tropa de un tal Paquiño del Ferrol. En la historia de este pais hay muy pocos héroes. Abundan los gilipollas empecinados en espetar el pues-yó-más final de nunca acabar.
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Re: La expulsión de los judíos de 1492
... Nada que ver con lo que yo he escrito tu intento de comparación ... te lo pondré muy fácil con una frase atribuida a la autobiografía de Henry Kissinger, judio: "Cuando los judios han sido expulsados tantas veces de tantos lugares, algo mal habrán hecho"! ... o tu crees que sólo fueron expulsados de España? ...Ver citas anterioresEl_Patrón escribió:Es que por generalizar... los morenos primero de nada son morenos, los zurdos primero de nada son zurdos, et cetera. Dale rienda suelta a tu imaginación.Ver citas anterioresAtila escribió:... Generalizando, los judios primero que nada son judios, donde puedan nacer y criarse es otra cosa que nada tiene que ver ...Ver citas anterioresEl_Patrón escribió:Para mi fué una verdadera desgracia el que en el 1492 se expulsara a los españoles que no comulgaban con el el catolicismo de la época. Al fin y al cabo, los sefardíes eran, Y SON, españoles.
En este puñetero pais existe la terca costumbre de buscar un grupo de gente a la cual expulsar del pais de vez en cuando como si su casa no le perteneciese. Pasó en el 39 con los republicanos, en 1492 con los sefardíes, et cetera.
Por lo menos los sefardíes fueron dados la alternative de la conversion. A los republicanos le dijeron lo de "o Perpiñán o al paredón".
No entiendo el porqué de las expulsiones. Lo mismo que no entiendo el porqué de las macro-ejecuciones cuneteras con las que despedían los dias de finales del 39 los de la tropa de un tal Paquiño del Ferrol. En la historia de este pais hay muy pocos héroes. Abundan los gilipollas empecinados en espetar el pues-yó-más final de nunca acabar.
Re: La expulsión de los judíos de 1492
O sea, que te valen las generalizaciones y opiniones particulares para formar tu opinion.Ver citas anterioresAtila escribió:... Nada que ver con lo que yo he escrito tu intento de comparación ... te lo pondré muy fácil con una frase atribuida a la autobiografía de Henry Kissinger, judio: "Cuando los judios han sido expulsados tantas veces de tantos lugares, algo mal habrán hecho"! ... o tu crees que sólo fueron expulsados de España? ...Ver citas anterioresEl_Patrón escribió:Es que por generalizar... los morenos primero de nada son morenos, los zurdos primero de nada son zurdos, et cetera. Dale rienda suelta a tu imaginación.Ver citas anterioresAtila escribió:... Generalizando, los judios primero que nada son judios, donde puedan nacer y criarse es otra cosa que nada tiene que ver ...Ver citas anterioresEl_Patrón escribió:Para mi fué una verdadera desgracia el que en el 1492 se expulsara a los españoles que no comulgaban con el el catolicismo de la época. Al fin y al cabo, los sefardíes eran, Y SON, españoles.
En este puñetero pais existe la terca costumbre de buscar un grupo de gente a la cual expulsar del pais de vez en cuando como si su casa no le perteneciese. Pasó en el 39 con los republicanos, en 1492 con los sefardíes, et cetera.
Por lo menos los sefardíes fueron dados la alternative de la conversion. A los republicanos le dijeron lo de "o Perpiñán o al paredón".
No entiendo el porqué de las expulsiones. Lo mismo que no entiendo el porqué de las macro-ejecuciones cuneteras con las que despedían los dias de finales del 39 los de la tropa de un tal Paquiño del Ferrol. En la historia de este pais hay muy pocos héroes. Abundan los gilipollas empecinados en espetar el pues-yó-más final de nunca acabar.
Además, el que me hables de la opinion de un tio que estuvo, y está, en la lista de persona non grata de una ristra de paises impresionante para explicar la expulsion injusta (y en terminos actuales, ilegal) de españoles de su pais a finales del siglo XV... Oyeeeeeee.
Re: La expulsión de los judíos de 1492
Conversion o muerte y para quien les protegiera. Sin olvidar las presiones y el chantaje. Y la cantidad de judíos q fueron asesinados por su dinero en los barcos de la muerte.Ver citas anterioresEl_Patrón escribió:Para mi fué una verdadera desgracia el que en el 1492 se expulsara a los españoles que no comulgaban con el el catolicismo de la época. Al fin y al cabo, los sefardíes eran, Y SON, españoles.
En este puñetero pais existe la terca costumbre de buscar un grupo de gente a la cual expulsar del pais de vez en cuando como si su casa no le perteneciese. Pasó en el 39 con los republicanos, en 1492 con los sefardíes, et cetera.
Por lo menos los sefardíes fueron dados la alternative de la conversion. A los republicanos le dijeron lo de "o Perpiñán o al paredón".
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Re: La expulsión de los judíos de 1492
Traiga la fuente, ya sabe nombre del libro, pagina, etc.Ver citas anterioresAtila escribió:
... Nada que ver con lo que yo he escrito tu intento de comparación ... te lo pondré muy fácil con una frase atribuida a la autobiografía de Henry Kissinger, judio: "Cuando los judios han sido expulsados tantas veces de tantos lugares, algo mal habrán hecho"! ... o tu crees que sólo fueron expulsados de España? ...
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Re: La expulsión de los judíos de 1492
http://www.migrazioni.altervista.org/en ... on_en.html
Encontre esta pagina que habla de todas las migraciones y tb de la del tema del hilo.
Encontre esta pagina que habla de todas las migraciones y tb de la del tema del hilo.
Oculto:
quienes vienen a alemania a trabajar, bienvenidos...,
los demas, seran expulsados...
los demas, seran expulsados...
Re: La expulsión de los judíos de 1492
puesssss..., si, pero en diferente sentido.Ver citas anterioresEl_Patrón escribió:Al fin y al cabo, los sefardíes eran, Y SON, españoles.
Ser republicano hoy es como ser judío en la Alemania de Hitler: Gina Carano
Re: La expulsión de los judíos de 1492
hace pensar q el motivo era claramente economico.Ver citas anterioresExpulsión
Artículo principal: Expulsión de los judíos de España en 1492
Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón.
En las Cortes de Madrigal de 1476 los Reyes Católico recordaron que tenía que cumplirse lo dispuesto en el Ordenamiento de 1412 sobre los judíos –prohibición de llevar vestidos de lujo; obligación de llevar una rodela bermeja en el hombro derecho; prohibición de ejercer cargos con autoridad sobre cristianos, de tener criados cristianos, de prestar dinero a interés usurario, etc.-. Cuatro años después, en las Cortes de Toledo de 1480 decidieron ir mucho más lejos para que se cumplieran estas normas: obligar a los judíos a vivir en barrios separados, de donde no podrían salir salvo de día para realizar sus ocupaciones profesionales. Así a partir de esa fecha las juderías quedaron convertidas en guetos cercados por muros y los judíos fueron recluidos en ellos para evitar "confusión y daño de nuestra santa fe".22
A petición de los inquisidores que comenzaron a actuar en Sevilla a finales de 1480, los reyes tomaron en 1483 otra decisión muy dura: expulsar a los judíos de Andalucía. Los inquisidores habían convencido a los monarcas de que no lograrían acabar con el criptojudaísmo si los conversos seguían manteniendo el contacto con los judíos.23
El 31 de marzo de 1492, poco después de finalizada la guerra de Granada –con la que se ponía fin al último reducto musulmán de la península ibérica-, los Reyes Católicos firmaron en Granada el decreto de expulsión de los judíos, aunque este no se haría público hasta finales del mes de abril.24 La iniciativa había partido de la Inquisición, cuyo inquisidor general Tomás de Torquemada fue encargado por los reyes de la redacción del decreto.25 En él se fijaba un plazo de cuatro meses, que acababa el 10 de agosto, para que los judíos abandonaran de forma definitiva la Corona de Aragón y la Corona de Castilla: «acordamos de mandar salir todos los judíos y judías de nuestros reinos y que jamás tornen ni vuelvan a ellos ni alguno de ellos». En el plazo fijado podrían vender sus bienes inmuebles y llevarse el producto de la venta en forma de letras de cambio —no en moneda acuñada o en oro y plata porque su salida estaba prohibida por la ley— o de mercaderías.26
Copia sellada del Edicto de Granada.
Aunque en el edicto no se hacía referencia a una posible conversión, esta alternativa estaba implícita. Como ha destacado el historiador Luis Suárez los judíos disponían de "cuatro meses para tomar la más terrible decisión de su vida: abandonar su fe para integrarse en él [en el reino, en la comunidad política y civil], o salir del territorio a fin de conservarla".27 De hecho durante los cuatro meses de plazo tácito que se dio para la conversión muchos judíos se bautizaron, especialmente los ricos y los más cultos, y entre ellos la inmensa mayoría de los rabinos.28
Los judíos que decidieron no convertirse tuvieron que malvender sus bienes debido a que contaban con muy poco tiempo y tuvieron que aceptar las cantidades a veces ridículas que les ofrecieron en forma de bienes que pudieran llevarse porque la salida de oro y de plata del reino estaba prohibida –la posibilidad de llevarse letras de cambio no les fue de mucha ayuda porque los banqueros, italianos en su mayoría, les exigieron enormes intereses-29 También tuvieron graves dificultades para recuperar el dinero prestado a cristianos.30 Además debían hacerse cargo de todos los gastos del viaje –transporte, manutención, fletes de los barcos, peajes, etc.-.31
En el decreto se explica que el motivo de la expulsión ha sido que los judíos servían de ejemplo e incitaban a los conversos a volver a las prácticas de su antigua religión. Al principio del mismo se dice: "Bien es sabido que en nuestros dominios, existen algunos malos cristianos que han judaizado y han cometido apostasía contra la santa fe Católica, siendo causa la mayoría por las relaciones entre judíos y cristianos".32 33
Los historiadores han debatido extensamente sobre si además de los motivos expuestos por los Reyes Católicos en el decreto hubo otros.34 35 Se ha alcanzado cierto consenso en situar la expulsión en el contexto europeo y destacar que los Reyes Católicos en realidad fueron los últimos de los soberanos de los grandes estados europeos occidentales en decretar la expulsión –el reino de Inglaterra lo hizo en 1290, el reino de Francia en 1394.36 El objetivo de todos ellos era lograr la unidad de fe en sus estados, un principio que quedará definido en el siglo XVI con la fórmula "cuius regio, eius religio", que los súbditos deben profesar la misma religión que su príncipe.37 Así pues, como ha destacado Joseph Pérez, con la expulsión "se pone fin a una situación original en la Europa cristiana: la de una nación que consiente la presencia de comunidades religiosas distintas".38 "Lo que se pretendió entonces fue asimilar completamente a judaizantes y judíos para que no existieran mas que cristianos. Los reyes debieron pensar que la perspectiva de la expulsión animaría a los judíos a convertirse masivamente y que así una paulatina asimilación acabaría con los restos del judaísmo. Se equivocaron en esto. Una amplia proporción prefirió marcharse, con todo lo que ello suponía de desgarramientos, sacrificios y vejaciones, y seguir fiel a su fe. Se negaron rotundamente a la asimilación que se les ofrecía como alternativa".39
El número de judíos expulsados sigue siendo objeto de controversia. Las cifras han oscilado entre los 45.000 y los 350.000, aunque las investigaciones más recientes, según Joseph Pérez, la sitúan en torno a los 50.000, teniendo en cuenta los miles de judíos que después de marcharse regresaron a causa del maltrato que sufrieron en algunos lugares de acogida, como en Fez, Marruecos.40 Julio Valdeón, citando también las últimas investigaciones, sitúa la cifra entre los 70.000 y los 100.000, de los que entre 50.000 y 80.000 procederían de la Corona de Castilla, aunque en estos números no se contabilizan los retornados.41
Como ha destacado Joseph Pérez, "en 1492 termina, pues, la historia del judaísmo español, que sólo llevará en adelante una existencia subterránea, siempre amenazada por el aparato inquisitorial y la suspicacia de una opinión pública que veía en judíos, judaizantes e incluso conversos sinceros a unos enemigos naturales del catolicismo y de la idiosincrasia española, tal como la entendieron e impusieron algunos responsables eclesiásticos e intelectuales, en una actitud que rayaba en el racismo"
https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_ ... lsi.C3.B3n
y algunos listos se quedaban con las riquezas de esta gente.
Oculto:
quienes vienen a alemania a trabajar, bienvenidos...,
los demas, seran expulsados...
los demas, seran expulsados...
Re: La expulsión de los judíos de 1492
No lo creo, teniendo en cuenta q las grandes fortunas judías ofrecieron dinero, y los RRCC presionaron para q los judíos cortesanos se quedaran. El problema tenía más q ver con la rebelde nobleza castellana.Ver citas anterioresclapsidra escribió:hace pensar q el motivo era claramente economico.Ver citas anterioresExpulsión
Artículo principal: Expulsión de los judíos de España en 1492
Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón.
En las Cortes de Madrigal de 1476 los Reyes Católico recordaron que tenía que cumplirse lo dispuesto en el Ordenamiento de 1412 sobre los judíos –prohibición de llevar vestidos de lujo; obligación de llevar una rodela bermeja en el hombro derecho; prohibición de ejercer cargos con autoridad sobre cristianos, de tener criados cristianos, de prestar dinero a interés usurario, etc.-. Cuatro años después, en las Cortes de Toledo de 1480 decidieron ir mucho más lejos para que se cumplieran estas normas: obligar a los judíos a vivir en barrios separados, de donde no podrían salir salvo de día para realizar sus ocupaciones profesionales. Así a partir de esa fecha las juderías quedaron convertidas en guetos cercados por muros y los judíos fueron recluidos en ellos para evitar "confusión y daño de nuestra santa fe".22
A petición de los inquisidores que comenzaron a actuar en Sevilla a finales de 1480, los reyes tomaron en 1483 otra decisión muy dura: expulsar a los judíos de Andalucía. Los inquisidores habían convencido a los monarcas de que no lograrían acabar con el criptojudaísmo si los conversos seguían manteniendo el contacto con los judíos.23
El 31 de marzo de 1492, poco después de finalizada la guerra de Granada –con la que se ponía fin al último reducto musulmán de la península ibérica-, los Reyes Católicos firmaron en Granada el decreto de expulsión de los judíos, aunque este no se haría público hasta finales del mes de abril.24 La iniciativa había partido de la Inquisición, cuyo inquisidor general Tomás de Torquemada fue encargado por los reyes de la redacción del decreto.25 En él se fijaba un plazo de cuatro meses, que acababa el 10 de agosto, para que los judíos abandonaran de forma definitiva la Corona de Aragón y la Corona de Castilla: «acordamos de mandar salir todos los judíos y judías de nuestros reinos y que jamás tornen ni vuelvan a ellos ni alguno de ellos». En el plazo fijado podrían vender sus bienes inmuebles y llevarse el producto de la venta en forma de letras de cambio —no en moneda acuñada o en oro y plata porque su salida estaba prohibida por la ley— o de mercaderías.26
Copia sellada del Edicto de Granada.
Aunque en el edicto no se hacía referencia a una posible conversión, esta alternativa estaba implícita. Como ha destacado el historiador Luis Suárez los judíos disponían de "cuatro meses para tomar la más terrible decisión de su vida: abandonar su fe para integrarse en él [en el reino, en la comunidad política y civil], o salir del territorio a fin de conservarla".27 De hecho durante los cuatro meses de plazo tácito que se dio para la conversión muchos judíos se bautizaron, especialmente los ricos y los más cultos, y entre ellos la inmensa mayoría de los rabinos.28
Los judíos que decidieron no convertirse tuvieron que malvender sus bienes debido a que contaban con muy poco tiempo y tuvieron que aceptar las cantidades a veces ridículas que les ofrecieron en forma de bienes que pudieran llevarse porque la salida de oro y de plata del reino estaba prohibida –la posibilidad de llevarse letras de cambio no les fue de mucha ayuda porque los banqueros, italianos en su mayoría, les exigieron enormes intereses-29 También tuvieron graves dificultades para recuperar el dinero prestado a cristianos.30 Además debían hacerse cargo de todos los gastos del viaje –transporte, manutención, fletes de los barcos, peajes, etc.-.31
En el decreto se explica que el motivo de la expulsión ha sido que los judíos servían de ejemplo e incitaban a los conversos a volver a las prácticas de su antigua religión. Al principio del mismo se dice: "Bien es sabido que en nuestros dominios, existen algunos malos cristianos que han judaizado y han cometido apostasía contra la santa fe Católica, siendo causa la mayoría por las relaciones entre judíos y cristianos".32 33
Los historiadores han debatido extensamente sobre si además de los motivos expuestos por los Reyes Católicos en el decreto hubo otros.34 35 Se ha alcanzado cierto consenso en situar la expulsión en el contexto europeo y destacar que los Reyes Católicos en realidad fueron los últimos de los soberanos de los grandes estados europeos occidentales en decretar la expulsión –el reino de Inglaterra lo hizo en 1290, el reino de Francia en 1394.36 El objetivo de todos ellos era lograr la unidad de fe en sus estados, un principio que quedará definido en el siglo XVI con la fórmula "cuius regio, eius religio", que los súbditos deben profesar la misma religión que su príncipe.37 Así pues, como ha destacado Joseph Pérez, con la expulsión "se pone fin a una situación original en la Europa cristiana: la de una nación que consiente la presencia de comunidades religiosas distintas".38 "Lo que se pretendió entonces fue asimilar completamente a judaizantes y judíos para que no existieran mas que cristianos. Los reyes debieron pensar que la perspectiva de la expulsión animaría a los judíos a convertirse masivamente y que así una paulatina asimilación acabaría con los restos del judaísmo. Se equivocaron en esto. Una amplia proporción prefirió marcharse, con todo lo que ello suponía de desgarramientos, sacrificios y vejaciones, y seguir fiel a su fe. Se negaron rotundamente a la asimilación que se les ofrecía como alternativa".39
El número de judíos expulsados sigue siendo objeto de controversia. Las cifras han oscilado entre los 45.000 y los 350.000, aunque las investigaciones más recientes, según Joseph Pérez, la sitúan en torno a los 50.000, teniendo en cuenta los miles de judíos que después de marcharse regresaron a causa del maltrato que sufrieron en algunos lugares de acogida, como en Fez, Marruecos.40 Julio Valdeón, citando también las últimas investigaciones, sitúa la cifra entre los 70.000 y los 100.000, de los que entre 50.000 y 80.000 procederían de la Corona de Castilla, aunque en estos números no se contabilizan los retornados.41
Como ha destacado Joseph Pérez, "en 1492 termina, pues, la historia del judaísmo español, que sólo llevará en adelante una existencia subterránea, siempre amenazada por el aparato inquisitorial y la suspicacia de una opinión pública que veía en judíos, judaizantes e incluso conversos sinceros a unos enemigos naturales del catolicismo y de la idiosincrasia española, tal como la entendieron e impusieron algunos responsables eclesiásticos e intelectuales, en una actitud que rayaba en el racismo"
https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_ ... lsi.C3.B3n
y algunos listos se quedaban con las riquezas de esta gente.
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
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