La expulsión de los judíos de 1492

Arte, historia, filosofía, religión y otras humanidades
Avatar de Usuario
Tte. Rozanov
Salario mínimo
Mensajes: 1571
Registrado: 26 Ene 2014 13:32
Ubicación: Sprut

La expulsión de los judíos de 1492

Mensaje por Tte. Rozanov »

La expulsión de los judíos de 1492: la leyenda que construyeron los enemigos de España
César Cervera / Madrid
Día 01/11/2014 - 01.45h
La medida firmada por los Reyes Católicos en Granada no fue una excepción en Europa, salvo por tardía, a pesar de la fama de antisemitas que arrastran los monarcas. La primera expulsión masiva la había ordenado Eduardo I de Inglaterra en 1290
La expulsión de los judíos de 1492: la leyenda que construyeron los enemigos de España
Museo del prado
«Expulsión de los judíos de España», según el pintor Emilio Sala

Frente a la hegemonía militar que impuso el Imperio español durante los siglos XVI y XVII en toda Europa, sus enemigos históricos solo pudieron contraatacar a través de la propaganda. Un campo donde Holanda, Francia e Inglaterra se movían con habilidad y que desembocó en una leyenda negra sobre España y los españoles todavía presente en la historiografía actual. Al igual que ocurre con la Guerra de Flandes, la Conquista de América o la Inquisición española, la propaganda extranjera intoxicó y exageró lo que realmente supuso la expulsión de los judíos de los reinos españoles pertenecientes a los Reyes Católicos en 1492. En suma, los ganadores son los encargados de escribir la historia y España no estuvo incluido en este grupo.

Las expulsiones y agresiones a poblaciones judías, un grupo al que se atacaba con frecuencia para esconder los verdaderos problemas sociales, fueron una constante durante toda la Europa medieval. Salvo en España, los grandes reinos europeos habían acometido varias ráfagas de expulsiones desde el siglo XII, en muchos casos de un volumen poblacional similar al de 1492. Así, el Rey Felipe Augusto de Francia ordenó la confiscación de bienes y la expulsión de la población hebrea de su reino en 1182. Una medida que en el siglo XIV fue imitada otras cuatro veces (1306, 1321, 1322 y 1394) por distintos monarcas. No en vano, la primera expulsión masiva la ordenó Eduardo I de Inglaterra en 1290. También fueron reseñables las que tuvieron lugar en el Archiducado de Austria y el Ducado de Parma, ya en el siglo XV.

La expulsión de los judíos de España fue firmada por los Reyes Católicos el 31 de marzo de 1492 en Granada. Lejos de las críticas que siglos después recibió en la historiografía extranjera, la cruel decisión fue vista como un síntoma de modernidad y atrajo las felicitaciones de media Europa. Ese mismo año, incluso la Universidad de la Sorbona de París trasmitió a los Reyes Católicos sus felicitaciones. De hecho, la mayoría de los afectados por el edicto eran descendientes de los expulsados siglos antes en Francia e Inglaterra.
Los que abandonaron finalmente el país pertenecían a las clases más modestas
La razón que se escondía tras la decisión, además del recelo histórico de los cristianos contra los hebreos, era la necesidad de acabar con un grupo de poder que algunos historiadores, como Wiliam Thomas Walsh, han calificado como «un Estado dentro del Estado». Su predominio en la economía y en la banca convertía a los hebreos en los principales prestamistas de los reinos hispánicos. Con el intento de construir un estado moderno por los Reyes Católicos, se hacía necesario acabar con un importante poder económico que ocupaba puestos claves en las cortes de Castilla y de Aragón. Así y todo, los que abandonaron finalmente el país pertenecían a las clases más modestas; los ricos no dudaron en convertirse.

Por tanto, el caso español no fue el único, ni el primero, ni por supuesto el último, pero si el que más controversia histórica sigue generando. Como el historiador Sánchez Albornoz escribió en una de sus obras, «los españoles no fueron más crueles con los hebreos que los otros pueblos de Europa, pero contra ninguno otro de ellos han sido tan sañudos los historiadores hebreos».

¿Qué tuvo entonces de diferente esta expulsión? La mayoría de historiados apuntan que, precisamente, lo llamativo del caso español está en lo tardío respecto a otros países y en la importancia social de la que gozaban los judíos en nuestro país. Aunque no estuvieron exentos de episodios de violencia religiosa, los judíos españoles habían vivido con menos sobresaltos la Edad Media que en otros lugares de Europa. En la corte de Castilla –no así en la de Aragón- los judíos ocupaban puestos administrativos y financieros importantes, como Abraham Seneor, desde 1488 tesorero mayor de la Santa Hermandad, un organismo clave en la financiación de la guerra de Granada.
Una gran odisea para los expulsados

No obstante, la cifra de judíos en España sí era especialmente elevada en comparación con otros países de Europa. En tiempos de los Reyes Católicos, siempre según datos aproximados, los judíos representaban el 5% de la población de sus reinos con cerca de 200.000 personas. De todos estos afectados por el edicto, 50.000 nunca llegaron a salir de la península pues se convirtieron al Cristianismo y una tercera parte regresó a los pocos meses alegando haber sido bautizados en el extranjero. Algunos historiadores han llegado a afirmar que solo se marcharon definitivamente 20.000 habitantes.
El edicto les prohibía sacar oro, plata, monedas, armas y caballos del reino
Aunque la expulsión de 1492 fue sobredimensionada respecto a otras en Europa, causando a España una inmerecida fama de país hostil a los judíos, nada quita que la decisión provocara un drama social que obligó a miles de personas a abandonar el único hogar que habían conocido sus antepasados. Según establecía el edicto, los judíos tenían un plazo de cuatro meses para abandonar el país. El texto permitía llevarse bienes muebles pero les prohibía sacar oro, plata, monedas, armas y caballos.

Los hebreos afectados por el edicto que decidieron refugiarse en Portugal se vieron pronto en la misma situación: destierro o conversión. Así y todo, su suerte fue mejor que los que viajaron al norte de África o a Génova, donde la mayoría fueron esclavizados. En Francia, Luis XII también los expulsó. Comenzaba en esos días una odisea para los llamados judíos sefarditas que duraría siglos, y que generó una nostalgia histórica hacia la tierra de sus abuelos todavía presente.

Siglos después, en 1967, tras el Concilio Vaticano II, se revocó en España la expulsión de 1492. Un año después tuvo lugar la inauguración oficial de la primera sinagoga.

http://www.abc.es/espana/20141030/abci- ... 71408.html
La victoria soviética sobre la URSS es lo que yo ensalzo en mi avatar
Shaiapouf, falsificador torpe de mensajes.

(Los soviéticos venciéndose a sí mismos como ejemplo para la humanidad)
Avatar de Usuario
Tte. Rozanov
Salario mínimo
Mensajes: 1571
Registrado: 26 Ene 2014 13:32
Ubicación: Sprut

Re: La expulsión de los judíos de 1492

Mensaje por Tte. Rozanov »

Como en otro hilo se me pregunta con bastante mala leche y mayor torpeza, sobre mi opinión acerca de la expulsión de los judíos de la España de 1492, abro este hilo.

Mi opinión es bastantes simple:

- No se expulsó a las personas, sino a unas ideas y formas de actuar que no estaban integradas en el resto de la sociedad. Los que se adaptaron no fueron expulsados.

- Como se puede comprobar en el artículo precedente, era algo habitual en las sociedades medievales.

- Es absurdo enjuiciar los valores de la Edad Media desde el punto de vista del pensamiento occidental actual. Vamos, una gilipollez como ponerse a darse golpes de pecho porque en Atapuerca había caníbales.
La victoria soviética sobre la URSS es lo que yo ensalzo en mi avatar
Shaiapouf, falsificador torpe de mensajes.

(Los soviéticos venciéndose a sí mismos como ejemplo para la humanidad)
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: La expulsión de los judíos de 1492

Mensaje por Shaiapouf »

Si, jovato sí, el punto es que los que expulsaron tanto a judíos como cristianos de España fueron unos putos católicos.

Algo jamás visto en "la misma España" gobernada por musulmanes.

Esa contradicción no la explicas ni la pretendes explicar porque según vos un musulmán no se integra porque no quiere comer cerdo. :roll:
.
Avatar de Usuario
Rambo
Tiene paguita
Mensajes: 982
Registrado: 22 Jun 2012 23:38

Re: La expulsión de los judíos de 1492

Mensaje por Rambo »

shaiapof, el artículo pretende rebajar la virulencia de la expulsión, más como reconversión forzada que como expulsiones que también hubo, y comparar los datos.
pero el hecho en sí no pretende disimularlo, aunque los valores de aquella época y la actual no tiene nada que ver, el cristianismo actual no tiene nada que ver, de hecho en las sociedades cristianas actuales domina el laicismo.


y la españa gobernada por los musulmanes, al-andalus, hubo conquistas, conflictos y guerras, igual que las hay ahora en los países musulmanes, y también hay guerras en países que no son musulmanes. vamos, que la guerra es algo por desgracia muy unido al ser humano.

o deberías ponernos de donde sacas que al-andalus fue un movimiento pacifico sin guerras ni conflictos ni una sola vez :-|
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: La expulsión de los judíos de 1492

Mensaje por Shaiapouf »

Lo remarcado reduce tu argumento, el cual es una falacia. Ni me molestaré en explicar el porqué de la falacia, solo me digno a señalar que lo es.

Lo objetivo en todo este cuento son dos cosas.

1) Tte. Derechista se ha encargado de esparcir su islamofobia propia a la de las derechas españolas caracterizadas por su escasa educación y nulo conocimiento práctico del mundo. Sin embargo mientras critica que los musulmanes sean intolerantes por no querer comer cerdo, relativiza de manera vomitiva que los cristianos sean los mayores criminales en la historia mundial de modo indirecto pero también directo.

2) Lo cierto e inobjetable es que la "España" gobernada por los musulmanes jamás vio o vivió la expulsión de los cristianos o judíos. Y la España gobernada por los cristianos vio tanto la expulsión de los judíos como la de los musulmanes.

Ahora, explícame tú, si el cristianismo es tan tolerante, ¿por qué los judíos expulsados terminaron refugiándose en el imperio otomano? ¿Por qué el único y gran genocidio judío en la historia lo llevaron a cabo los cristianos europeos?

El cristianismo desde que fue asumido por el imperio romano, NUNCA HA SIDO TOLERANTE.
.
Avatar de Usuario
Rambo
Tiene paguita
Mensajes: 982
Registrado: 22 Jun 2012 23:38

Re: La expulsión de los judíos de 1492

Mensaje por Rambo »

para mis las religiones son historias, como el que ve una peli.

los conflictos religiosos actuales son los que son.
en el pasado hubo otros, por ejemplo la expulsión de los judíos que la hicieron los cristianos. no tengo nada que defender de eso. y si los judíos fueron al imperio otomano, es que tampoco les quedaba otra a los judíos.

no hay ninguna falacia, en al-andalus hubo guerras y conflictos, solo hace falta que abras la wikipedia poniendo al-andalus y te vayas donde pone historia.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: La expulsión de los judíos de 1492

Mensaje por Shaiapouf »

Por supuesto, es que nadie ha dicho que en el Al Andalus no hubiera guerras. Eso de reducir mi argumento a lo absurdo es una falacia.

Si habían guerras en el mismo Califato de Damasco, ¿cómo no las iba a haber en Córdoba?

Lo que he dicho es que más tolerantes eran los musulmanes, no en vano fueron los judíos los más felices con la invasión de estos.

Y cuando fueron expulsados de España, podrían haberse refugiado en Francia, Inglaterra o Portugal pero terminaron en el imperio otomano que es donde mejor serían tratados (aunque intentaron refugiarse en otros países cristianos, el resultado terminó siendo el mismo).

Yo no creo que las religiones sean tema pasado, creo sí, que tienen menos preponderancia que siglos atrás. Pero en lugar de religiosos muchos han cogido otras andamiajes ideológicos, y los que antes eran cristianos intolerantes, ahora son nazis intolerantes.

Europa dejó de ser un continente cristiano marcadamente intolerante y se está convirtiendo en un continente laico marcadamente racista e islamófobo.
Última edición por Shaiapouf el 06 Ago 2015 13:09, editado 1 vez en total.
.
Avatar de Usuario
Tte. Rozanov
Salario mínimo
Mensajes: 1571
Registrado: 26 Ene 2014 13:32
Ubicación: Sprut

Re: La expulsión de los judíos de 1492

Mensaje por Tte. Rozanov »


Es que no tiene ni puta idea de HISTORIA,

PERO QUE NI PUTA IDEAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

:malol :malol :malol :malol :malol :malol :malol :malol :malol :malol :malol :malol :malol :malol
La victoria soviética sobre la URSS es lo que yo ensalzo en mi avatar
Shaiapouf, falsificador torpe de mensajes.

(Los soviéticos venciéndose a sí mismos como ejemplo para la humanidad)
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: La expulsión de los judíos de 1492

Mensaje por Shaiapouf »


Por algo hay que terminar de leer el mensaje. :facepalm:

Pero claro, se nota que recién aprendiste la corta historia de los judíos en Portugal luego de ser expulsados de España gracias a tu querido y fascista diario ABC.
.
Avatar de Usuario
Tte. Rozanov
Salario mínimo
Mensajes: 1571
Registrado: 26 Ene 2014 13:32
Ubicación: Sprut

Re: La expulsión de los judíos de 1492

Mensaje por Tte. Rozanov »

JAJAJAJAJAJAJAJJAJA

PORTUGAL, NO ENCONTRARON REFUGIO EN PORTUGAL, fueron a otros países cristianos...
JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA


Mañana llamo al Presidente de la Cámara de Marvao y que arranque la placa de la torre de Portagem

ANALFABETOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

:baile :baile :baile :baile :baile :baile :baile :baile :baile :baile :baile :baile :baile :baile :baile :baile :baile
La victoria soviética sobre la URSS es lo que yo ensalzo en mi avatar
Shaiapouf, falsificador torpe de mensajes.

(Los soviéticos venciéndose a sí mismos como ejemplo para la humanidad)
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: La expulsión de los judíos de 1492

Mensaje por Shaiapouf »

Aprende de historia alguna vez, ignorante.
Hay una grandísima diferencia entre intentar refugiarse y luego ser expulsados o convertidos a la fuerza, a refugiarse de verdad.

:jojojo

Es como decir que los perseguidos políticos en Chile se refugiaron en la Argentina de Videla.

¿Al menos podrías leer tus links, no?

Y oye, deja de spamear mi bandeja de entrada si no quieres que publique las mierdas que me mandas.
.
Avatar de Usuario
Tte. Rozanov
Salario mínimo
Mensajes: 1571
Registrado: 26 Ene 2014 13:32
Ubicación: Sprut

Re: La expulsión de los judíos de 1492

Mensaje por Tte. Rozanov »

¿Qué link?
¿Qué spam?

JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJJAJAJAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA


Ni Frikisvindo es tan idiota como tú

JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJA

(Sandiós, me ponen un chuletón de retinta servido por dos cordobesas querendonas y no me lo paso tan bién)
La victoria soviética sobre la URSS es lo que yo ensalzo en mi avatar
Shaiapouf, falsificador torpe de mensajes.

(Los soviéticos venciéndose a sí mismos como ejemplo para la humanidad)
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: La expulsión de los judíos de 1492

Mensaje por Shaiapouf »


"¿Qué link?", tremenda respuesta. Tu link, el de tu diario favorito, ABC.

"¿Qué spam?", el tuyo que haces a mi bandeja de entrada.

Eres ignorante, no tienes la menor idea de ningún tema y encima juras que los judíos se quedaron en Portugal cuando también tuvieron que salir de aquel país.

"In purtugal si rifuguaban lus judius juis".

DEJA DE MANDARME MPS. Si quieres que te den la pasá anda a buscar otra página.
.
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: La expulsión de los judíos de 1492

Mensaje por Enxebre »

La ley del emoticono y tal

El texto es bastante subjetivo
Claro, expulsar a todos los judíos no es un acto hostil. La "leyenda negra" consiste en que a España se le criticó y vilpendió mucho más que a sus vecinos a pesar de ser estos mucho más salvajes que los españoles. Fue una lucha propagandística que ganaron, pero hombre de ahí a considerar que el Holocausto es el único acto hostil posible...

Por ejemplo a los judíos conversos en la Península se le llamaron "marranos" https://es.wikipedia.org/wiki/Marrano_% ... onverso%29

Aquí un ejemplo de la bienvenida que le hicieron los portugueses a los judíos

https://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_Lisboa_de_1506
Homo homini lupus
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Mensaje por xmigoll »

Este es un tema que me apasiona e interesantísimo en el que daré mi opinión más tarde. Ahora estaba tomando café y me he dado una vuelta.
Ojalá se acerquen más foreros para dar sus opiniones. Podemos sacar algo constructivo.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Tte. Rozanov
Salario mínimo
Mensajes: 1571
Registrado: 26 Ene 2014 13:32
Ubicación: Sprut

Re: La expulsión de los judíos de 1492

Mensaje por Tte. Rozanov »

Cambiaron de nombre, igual que los Templarios

La pela es la pela.

jajajajjajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa


Pero que pedazo de analfabeto. :facepalm: :facepalm: :facepalm: :facepalm: :facepalm: :facepalm: :facepalm: :facepalm: :facepalm: :facepalm: :facepalm: :facepalm: :facepalm: :facepalm:



Por favor, publícalos
La victoria soviética sobre la URSS es lo que yo ensalzo en mi avatar
Shaiapouf, falsificador torpe de mensajes.

(Los soviéticos venciéndose a sí mismos como ejemplo para la humanidad)
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: La expulsión de los judíos de 1492

Mensaje por Shaiapouf »


Sí, sí, sí, verdad que según tú los judíos podían seguir viviendo en libertad solo que tenían que convertirse y volverse marranos.

Solución a todo.

Y qué bueno, al menos tienes los cojones de admitir las asquerosidades que me mandas.

QUE EL FORO COMPLETO TE LEA, TTE. FACHANOV.
Imagen
.
Avatar de Usuario
Tte. Rozanov
Salario mínimo
Mensajes: 1571
Registrado: 26 Ene 2014 13:32
Ubicación: Sprut

Re: La expulsión de los judíos de 1492

Mensaje por Tte. Rozanov »

¿Payoponi?

JAAAAJJAJAJAJAJAAA
La victoria soviética sobre la URSS es lo que yo ensalzo en mi avatar
Shaiapouf, falsificador torpe de mensajes.

(Los soviéticos venciéndose a sí mismos como ejemplo para la humanidad)
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: La expulsión de los judíos de 1492

Mensaje por Shaiapouf »


:-| :-| :-| :-|

Menudo insulto, me voy a matar porque me digan payoponi. :roll:

Y menos por un medio tan, pero tan, de machos valientes.
.
ETHNIKO
Tiene paguita
Mensajes: 652
Registrado: 05 Jul 2012 15:17
Ubicación: España

Re: La expulsión de los judíos de 1492

Mensaje por ETHNIKO »

:+1
Una gran civilización no es conquistada desde fuera hasta que se destruye ella misma desde dentro
Responder