El Frente Amplio ¿ un dejá vu ?

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Vitornacovilha
Cobra convenio

Re: El Frente Amplio ¿ un dejá vu ?

Mensaje por Vitornacovilha »

Reducir por la fuerza la rentabilidad del alquiler no residencial no hará rentable el alquiler residencial, el efecto es el mismo que el visto en otros horizontes como Viena:

Imagen

Hay otros estudios con resultados más positivos como éste en Irvine (EE.UU):

Imagen

Pero el resultado, aunque causal y haya provocado una reducción del precio, es poco significativo (3% a costa de la reducción del 27% de la oferta).

El motivo es sencillo: si fuera rentable alquilar mi propiedad ya lo habría hecho, pero lo que es rentable es alquilársela a unos turistas y que me quiten esa posibilidad no me hará desear arrendarla para uso residencial. Puedo a) preferir no ponerla en el mercado y usarla a mi cuenta, b) venderla. En Viena no aumentó la oferta. También puede ocurrir una tercera: no me queda otra y la oferto para alquiler de largo plazo. Pero visto los resultados, este perfil es poco significativo (la mayoría prefiere usarla o venderla).

Construir vivienda pública genera efecto crowding-out, especialmente en un país con el déficit español sin tal gasto en viviendas, a menos claro, que reduzcas las partidas en otros lados o te pongas en plan desamortización fiscal a lo bruto. Creo que ni así te alcanza, más bien una mezcla de ambas opciones.

En definitiva, tenía razón en lo que dije: 1) luchar contra los fondos especuladores, 2) controlar el precio de los rentistas, 3) incrementar el derecho de los arrendatarios (si es posible extender los contratos a varios años sin modificaciones, adelante), 4) subsidiar y apoyar con transferencias directas a los más pobres, especialmente a los más pobres extranjeros.
Buena estrategia pero con un pequeñísimo problema: su viabilidad financiera.

Si quieres que el seguro sea viable, debe cubrir todos los riesgos asociados y esto implica establecer una prima en función a la probabilidad de impago. Si esta es alta, la prima será alta (la suficientemente alta para que sea rentable asegurarle a un asegurado la cobertura del impago). De ser el caso, le impones al propietario la tarea de no volverse riesgoso, por ello, aun cuando ahora cuente con más cobertura, asumirá la responsabilidad de escoger y filtrar mucho mejor a sus potenciales inquilinos (no inmigrantes, jóvenes, mujeres solas). Si el seguro es público y lo paga el Estado, te metes en un berenjenal de gasto público potencialmente muy peligroso si el seguro público no establece las exigencias anteriores (finalmente le dices al propietario arrienda a quien quieras, da igual tu nivel de riesgo que te cubrimis, echa palante).

Pero en principio, me parece ok, incluso con lo anterior, pero no hará más barato alquilar (de hecho, el propietario igualmente imputará este costo en el precio del alquiler, de una u otra forma).
Imagen
Siempre pueden construir más en altura, renovar y reconstruir antiguas. Si no gusta, ok, pero tendrán que comerse el precio al alza. Que oye, las medidas que propones me parecen ok, pero no reducirán el precio lo suficiente a un punto razonablemente equilibrado. Quizás el futuro de ciertas ciudades como BCN (saturadas y con unos propietarios que no desean que les planten una torre de vecinos, que igual están en su Dº) es que el precio se vaya a las nubes.

Saludos.
Nowomowa
Autónomo

Re: El Frente Amplio ¿ un dejá vu ?

Mensaje por Nowomowa »

Resumiendo, que tengo una respuesta ideológica al problema de la vivienda, sino ideas propias que funcionarían o no pero que no son parte de un paquete precocinado. QED.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada"-Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Responder