EUROPA INFECTADA POR UNA INSANA MANSEDUMBRE

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Vitornacovilha
Cobra convenio

Re: EUROPA INFECTADA POR UNA INSANA MANSEDUMBRE

Mensaje por Vitornacovilha »

Absolutamente de acuerdo.

De hecho, podría resumirlo todo como, ¿podemos definir derechos naturales sin Dios/principios religiosos?

Si la respuesta es NO (y yo digo que es no), luego es natural que ocurra lo que ocurre cuando observamos en las leyes pura plasticidad social. Todo es moldeable y discutible, pues finalmente el Dº es positivo, no natural. Y si bien inicialmente quienes defendían esto eran quienes se escoraban más a la izquierda, ahora se podría decir que es moneda de cambio en el centro y también en parte de la derecha liberal.

Podemos redefinir a la mujer, al ser humano (con el fin de permitir el aborto bajo cualquier causal sin sentir que algo mal estamos haciendo), incluso se ha intentado (y por suerte, sin éxito) redefinir a la adultez y niñez, buscando con ello que la edad de consenso sexual sea rebajada (o directamente eliminada).

Yo, por ejemplo, que creo en Dios (no necesariamente en el cristiano), sí creo que hay actos que son malos en términos objetivos y aun cuando no reciba un castigo humano por cometerlos, en algún momento sí seré o sería castigado (en esta o en otra vida), por eso, tengo una suerte de freno automático que me dice "eh cuidado con lo que haces". Pero cuando alguien está totalmente convencido de que esto no es así, que luego de la vida no hay nada más, que no existen principios morales absolutos, puede formular sus principios morales individualmente y permitirse cualquier tipo de acto en consonancia con los mismos.

Le dije a Nowomowa que sociedades laicas no somos totalmente. Recién estamos llegando a 1/3 o 1/2 de individuos definidos como tal en las encuestas, nuestros abuelos y padres eran creyentes. El efecto de que laicos y ateos se vuelvan mayoría no lo hemos vivido, pero el nihilismo y relativismo moral llevado al extremo no es algo que nos debería sorprender en tales condiciones.

Saludos.
Vitornacovilha
Cobra convenio

¿En qué facultad de psicología se estudia el refranero popular?
SABELA
Funcionario

Mensaje por SABELA »

Muchas preguntas pero me limitare a una de momento
¿ La Ley del Talion también es derecho natural?
Si es así ¿ qué prevaleceria "no mataras" o el "ojo por ojo", al devolver la ofensa?
Nowomowa
Autónomo

Mensaje por Nowomowa »

Pregunta: ¿Cómo decimos que asesinar está mal si prescindimos de Dios?

Respuesta: pues porque nos ponemos de acuerdo en ello, que es lo mismo que habría si estuviéramos de acuerdo en que Sithrak nos odia y hay que joderle dejando de matarnos entre nosotros.

Básicamente me estás dando la razón: si "solo tiene sentido si una sociedad tiene consenso en lo de dicho orden trascendente" entonces lo que crea la validez de la moralidad es el consenso de la sociedad, cosa que encaja con la realidad objetiva de que nada en el universo nos obliga ni se siente obligado a nada moral.

La moral es un asunto puramente humano, de principio a fin.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada"-Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
gálvez
Miembro del Politburó

Mensaje por gálvez »

Buenas noches Sabela

La ley del talión creo que era derecho positivo.
Bien podría ser derecho.natural apoyándose en qué Dios lo dice.
Pero en ese caso concreto es derecho positivo. Que tal o cual cosa esté mal podría basarse en derecho natural ( una moral divina) , la tasación del castigo siempre es discutible, sería derecho positivo

Pero creo intuir por donde vas.
Que una moral se base en algo sobrenatural, divino, no quiere decir que esa moral sea necesariamente buena o aceptable a nuestros ojos o universal a todos los estándares civilizatorios.
Es algo endógeno a la comunidad de creyentes de una cosmovisión religiosa en concreto.

Pongo un ejemplo más gore si quieres que la ley del talión.
En la religión mexica se daban los sacrificios humanos y la antropofagia ritual.
El asesinar personas y devorarlas bajo ciertos rituales religiosos era la norma.
Y era una norma aceptada por una sociedad que no dudaba en entregar a sus propios hijos nacidos en determinadas fechas para ser sacrificados y devorados.
Esa ley , esa moral ( absolutamente aberrante para nuestro sistema de creencias) era aceptado por formar parte de un mandato religioso.
Si fuese parte de un mandato civil , de derecho positivo ....sacrifiquemos a determinados niños para que las élites coman proteínas en un contexto sin ganadería y deficitaria de las mismas ( que es en el fondo lo que pasaba) por supuesto que iba a ser cuestionado. ? Porque mi niño y no el del vecino o el del puto shaman...o porqué los shamanes si y yo no me los papeo.
Porque lo humano es cuestionable y lo divino incuestionable para una comunidad de creyentes
Pero si dices que es necesario para que el sol siga saliendo y no se produzca el fin del mundo, y crees que eso es así, pues lo asumes como normal y correcto.

He puesto este ejemplo tan gore para que se vea claro que el tema no va sobre la existencia o no de Dios
Ni sobre la necesaria bondad o superioridad de los sistemas morales basados en dogmas religiosos.
No
Va sobre lo incuestionable que se vuelve un sistema moral si está avalado por un sistema de creencias sobrenatural versus un sistema moral meramente basado en el contrato social consciente y meramente político/ sociológico.

Saludos
gálvez
Miembro del Politburó

Mensaje por gálvez »

Si quieres verlo.de otra forma, el consenso previo en la creencia de un sistema moral trascendente a lo humano es necesario para que se de un consenso social sólido en lo que es moral.
Sin ese consenso previo en el sistema de creencias trascendete a lo humano , el mero consenso humano , social, laico, difícilmente será tan sólido.

Es cómo si el sistema de creencias trascendentes fuese una especie de trampa lógica, de argumentos de autoridad necesario para que un sistema moral sea aceptado socialmente de una manera funcionalmente sólida..

Si nos ahorramos esa trampa lógica , por muy absurdo que parezca, sencillamente difícilmente funciona.

La palabra religión nos da una pista. Quiere decir re ligar, es decir volver a atar, volver a anudar cohesionar en definitiva.

Saludos
Vitornacovilha
Cobra convenio

Es decir, es una convención social.

Nos ponemos de acuerdo que está mal porque unos seres humanos decidimos que es así según una serie de argumentos.

¿Qué impide cuestionarlos?

Nada, porque son humanos, ergo, cuestionables.

Entonces, la pregunta
se responde solo con un matar está mal porque provoca desutilidad social.

Pero eso aplica a matar a familiares o seres queridos, no a enemigos o seres no queridos.

En determinado momento podemos decidir que cierto pueblo o etnia estorba (el odio colectivo no es rareza social) y listo, matar seguirá estando mal, pero solo a nuestros semejantes, con el resto el asesinato colectivo (genocidio incluido) está justificado.

Moral utilitarista (que es la que pregonan ustedes desde siempre) de toda la vida.

Otra alternativa es proponer una moral deontológica, pero para eso requerís de Dºs naturales, y sin Dios, es imposible tener Dº naturales.

¿O sí?
SABELA
Funcionario

Mensaje por SABELA »

Mas que a la Ley del Talión ,que ejemplificaria el castigo, me referia a la idea de justicia y de su aplicacion, algo que parece inscrito en los humanos, aunque habitualmente esté delegada.
gálvez
Miembro del Politburó

Mensaje por gálvez »

Buenos días Sabela

Pues claro. La justicia(derecho positivo) es algo inscrito a los humanos.
La moral ( derecho natural) es algo que como absoluto se refiere al derecho natural.
Por eso te decía que en la ley del talión se sancionan actos morales que seguramente tendrán en su señalamiento un origen moral de tipo religioso ( matar no es bueno, robar no es bueno, injuriar ....) y en su sanción un acto de derecho positivo. Porque la proporcionalidad en mayor o menor medida de severidad del castigo a la ofensa es un factor humano , es decir positivo
Ejemplo. Todos vamos a decir que matar está mal y es sancionable. Existe una moral común de origen religioso ( no matarás) muy arraigada en nuestra cultura que nos dice que eso está mal y no lo discutimos...y que se refleja en cualquier código penal .
La dimensión o proporcionalidad de la sanción es lo que ya entra dentro de lo cuestionable, del derecho positivo. Nos puede parecer mal por ejemplo la pena de muerte como castigo proporcional talionico al asesinato .se puede entrar a debatir si es justo un castigo más o menos severo. Si lo justo es lo proporcional, ( muerte del asesino) menos que proporcional ( una serie de años de cárcel ) o incluso más que proporcional ( acabar con la estirpe del asesino...) , pero no la moralidad de asesinar a un vecino .

Saludos

Saludos
Nowomowa
Autónomo

Mensaje por Nowomowa »

Eso ya lo sé. También se que un consenso forzado por fantasías sobrenaturales es más difícil de corregir cuando comete errores y que históricamente la mayoría de consensos religiosos se han basado en matar a quien no lo compartiera y tira millas. Que mantener una moral que no consista en quemar herejes en hogueras es más difícil no significa que sea indeseable o imposible, porque tenemos muchísima experiencia con morales divinas pero defectuosas.

En otro nivel de conversación, podríamos hablar de una opinión mía de que la gente con dinero han matado a dios para que los criterios morales no entorpezcan su adquisición de dinero y de hecho han colonizado la moralidad social con estupideces pseudorreligiosas como el crecimiento ilimitado, la bondad de ser rico o el dios Mercado, y que necesitamos una moralidad laica que nos permita decidir y cambiar de opinión cuando sea preciso, que es lo que siempre hacemos pero tarde y por las malas, cuando ya ha muerto y sufrido gente para nada. Lo cual es una extensión de mi humilde definición del Bien como aquello que maximiza cantidad y tiempo de vida y minimiza cantidad y tiempo de sufrimiento humano.

Todo lo cual no tiene nada que ver con el infeliz de vitor vendiéndonos la burra coja, tuerta y malhumorada de que él debe ser la medida de todas las cosas porque si no se siente mal consigo mismo porque mamá no le quiere, y entonces hay que gobernar lo que él diga y moralizar lo que él diga, cosa que tiene su gracia cuando son adolescentes pipiolos pero se va volviendo más de vergüenza ajena a medida que algunos crecen en años y experiencia pero siguen igual de inmunes a la madurez emocional.

De vergüenza ajena... y de preocupación si obtienen poder, porque al final hay que pegarles un tiro para que dejen de estorbar y es un coñazo y una pérdida de tiempo.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada"-Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Vitornacovilha
Cobra convenio

Traducción: al final nunca entendí lo que se discutía y ahora como viejo cuck X que soy, me frustro y tengo que insultar a Vitor, un sujeto que me supera en intelecto, moralidad, físico y todo lo positivo, me toca chillar porque para eso pago el foro, para llorar, ya que si voy a las redes sociales, me dan una paliza los malditos fachas en todos los temas, y si voy a la vida real, con suerte tengo el nivel de retórica mínimo como para que la gente no se ría de mi incelística cara. Y ahora que me subió demasiado el cortisol, voy a usar a mi clon bumba para trollear o, si tengo la tensión en las nubes debido a que no tengo la capacidad de controlarme, lo bannearé por una semana y cerraré las inscripciones. Algo muy dado en adultos maduros, dicho sea de paso. :jojojo

¿Así o más patético?
SABELA
Funcionario

Mensaje por SABELA »

Es curioso, porque fue Francisco el que consideró inadmisible la pena capital como excepción al "no matarás", en toda circunstancia. Antes Juan Pablo II y Benedicto XVI se habían manifestado abiertamente en contra.
Parece que lo que se denomina sensus fidei tuvo influencia en la decisión de Francisco. Se define como la apreciación sobrenatural de la fe por parte de todo el pueblo, cuando, desde los obispos hasta el último de los fieles, manifiestan un consentimiento universal en materia de fe y de moral."
Quizás el sensus fidei pueda influir también en otros aspectos en los que la Iglesia necesita una actualización , como la moral sexual, por ejemplo.
Responder