EUROPA INFECTADA POR UNA INSANA MANSEDUMBRE

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Vitornacovilha
Cobra convenio

Re: EUROPA INFECTADA POR UNA INSANA MANSEDUMBRE

Mensaje por Vitornacovilha »

1) Arquitectónicamente es bonita, pero en sí, en esencia o espíritu, encuentro bastante feo París. Cada vez que voy, vuelvo entre molesto y decepcionado. No sé, es una impresión muy personal. Prefiero Roma, Madrid o Lisboa. Me siento más seguro en Villas Aires, curiosamente la -llamadas por otros, no por mí- París de Sudamérica :jojojo

2) ¿Cómo decimos que asesinar está mal si prescindimos de Dios?

Esa es la pregunta que le hice al Postiguet. No me ha contestado al punto.

Yo creo que se puede, pero es muy complejo. Personalmente podemos hacerlo, pero convencer a 10, 40, o 300 millones de esta creencia es casi imposible. Mejor volver a Dios, aunque solo sea (no lo creo así) una mentira útil.
Vitornacovilha
Cobra convenio

Yo no tengo una inquina personal con los viejos, solo con los búmers. Que, especialmente en España, recibieron todo regalado casi. Con ustedes (la gen silenciosa, la única que nos va quedando antes de los búmers) tengo particular respeto.

Al tema: el caso es que creer en Dios no es solo caer en un invento superestructural de las élites que buscaban de alguna forma engañar y mentir. Dios es necesario en términos morales. Otra cosa es su real existencia (yo creo que sí existe, pero eso es tema aparte).

Yo aconsejaría a todos los ateos a que sean más humildes. Creer en Dios no es algo de gente tonta o sin educación, es una conclusión lógica después de años de estudio. Obvio, también se podría concluir la no existencia de Dios, pero mi punto, de nuevo, no es que exista, sino que su existencia no se limita a la ignorancia o estupidez.
Nowomowa
Autónomo

Mensaje por Nowomowa »

Pregunta: ¿Cómo decimos que asesinar está mal si prescindimos de Dios?

Respuesta: ¿por qué Dios debería pensar que asesinar está mal?
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada"-Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Vitornacovilha
Cobra convenio

No es necesario que lo piense. De hecho, no sabemos si lo piensa, no podemos saberlo. Lo que sí sabemos, es lo que dicen los profetas y los hombres con -al menos dicen tener- conexión espiritual. Y lo que dicen es que Dios dice que matar, engañar, mentir, robar, ultrajar, entre otros actos, está mal y representan pecados dignos del infierno.

Y basta con que la sociedad coincida con ese planteamiento para que esa moral sea tanto objetiva cuanto funcional.

Ahora, sin Dios, ¿cómo construyes una moral que no derive en un mi moral es mía, diferente a la tuya e igual de válida?
Última edición por Vitornacovilha el 18 Ago 2026 11:45, editado 1 vez en total.
Edison
Político retirado

Mensaje por Edison »

Imagen
Vitornacovilha
Cobra convenio

Imagen

Opino que los búmers deberían aprender a colocarse más rápido el pañal.
Nowomowa
Autónomo

Mensaje por Nowomowa »

Ya... ¿y qué diferencia hay entre "a dios le importa el asesinato, se lo dice a unos señores, éstos lo repiten a la sociedad y la sociedad se pone de acuerdo en creer que es verdad" y "la sociedad cree que matar es malo porque nadie quiere que lo maten"?
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada"-Edmund Burke

Vitornacovilha
Cobra convenio

Porque hay un salto lógico entre asumir que, dado que no quiero que me maten, vea como matar está mal en todo sentido y en todo lugar.

Mira a tu régimen favorito, Israel y el cómo han justificado durante años el asesinato de decenas de miles so excusa de o los matamos o nos matan y no queremos que nos maten.

:hombros
SABELA
Funcionario

Mensaje por SABELA »

Me parece que se ha comentado antes que los animales se matan entre ellos , y yo diría que entre los de la misma especie ,no suele ser asi
Y respecto a la guerra , en la religión católica existe el concepto de guerra justa que "relaja'" el principio moral de no mata bajo determinadas condiciones
Vitornacovilha
Cobra convenio

Los animales de la misma especie se suelen matar, por ejemplos los leones matan a los cachorros que no son sus hijos y así, un montón de otros ejemplos.
SABELA
Funcionario

Mensaje por SABELA »

No se suelen matar, son casos excepcionales. Efectivamente se da el caso de los leones que matan a las crías de otros machos, pero, podemos hablar de infanticidio en humanos sobre los propios hijos : en India y China hasta hace muy poco ( infanticidio femenino, sobre todo) y a lo largo de la historia, cómo solución al horror de la reproducción descontrolada , sobre todo infanticidio por abandono o negación de lo necesario para la supervivencia e incluso por motivos de honor. Desconozco como se sentirían las conciencias de los padres.
Y ahora de provocación :
Tampoco hay que olvidar el perdón del mercado para el negocio: el de los asesinos a sueldo por ejemplo, pero ese sería un mercado clandestino, no así el de esas grandes empresas de mercenarios muy bien pagados (PMSC) , tipo Blackwater (ahora tiene otro nombre) con un papel destacable en la Guerra de Irak. Legales mediante algunas normas de lavado de cara que se pueden incumplir, normalmente con toda impunidad : Una excepción fue lo ocurrido en la plaza Niour de Irak con grandes condenas, pero Trump los indultó). Tampoco creo que las conciencias de los económicamente beneficiados , incluidos mercenarios, anden muy preocupadas por ello.
Vitornacovilha
Cobra convenio

Es un caso muy común, es decir, no es una excepción que maten a las crías de otro macho, es la norma: cada vez que un león derrota a otro macho, procede con la matanza de las crías del perdedor. Podemos ir todavía más allá: en grupos de monos no solo hay comportamientos infanticidas, sino derechamente bélicos, masacres entre clanes por cuestiones meramente territoriales, también son comunes. Y esto, sin considerar las peleas por territorio entre bandas y manadas, así como por comida o hembras. No es lo más frecuente, lógicamente debido a que las especies deben tener comportamientos que les permitan sobrevivir y una especie en la que se den caza mutua con frecuencia está destinada al colapso, pero no es excepcional, como decís, al contrario, se da con relativa frecuencia.

Por otra parte todos los comportamientos que señalas, ¿son validados o no por la moral de una religión? ¿En qué parte del Talmud, la Biblia o el Corán se permite el asesinato por encargo/sicariato? :hombros En ninguna parte, porque el ser humano tiene entre otras características esencialmente diferentes al animal, el desarrollo de una consciencia que manifiesta explícitamente la preocupación ética por lo bueno y lo malo, no así los animales, ni siquiera los más inteligentes son capaces de desarrollar un razonamiento a ese estilo y nivel de refinamiento.

Por eso el mercado es lo óptimo cuando hablamos del ser humano racional, pero lo racional también requiere de una norma moral. Si no hay una moral objetiva, el día de mañana legalizaremos el consumo de drogas, el sicariato y la eutanasia por cualquier cosa. Algo que, por cierto, la gente de izquierda en buena medida ya da por bueno.
SABELA
Funcionario

Mensaje por SABELA »

LO común es lo contrario, que no se maten intraespecie por las razones que indicas más abajo. Las peleas entre bandas, tanto como en los humanos
En religión católica hay unas cuantas razones, bastante amplias a mi entender para lo que llaman guerra justa, normas que por cierto los mismos Estados Pontificios se pasaron por el forro en unas cuantas ocasiones
Hay mecanismo psicológicos para apacigua la conciencia si matas a otro , las religiones detallan algunos, e incluso se permiten cambios de opinión, como la pena de muerte en la religión católica, pero no quiere decir que no haya otras razones por las que la propia persona desconecte moralmente y se permita matar a otro , justificándolo.
En el caso del mercado de empresas de mercenarios hay definiciones y argucias legales que facilitan la desconexión moral para justificar lo que hacen y contratar con ellas.
Lo que si hemos visto algunos dar por bueno es a la Iglesia amparando regímenes en los que el asesinato político no era raro.
La eutanasia , al menos en España, no tiene ni mucho menos el rechazo masivo de la derecha, y el consumo de drogas menos, empezando porque deberíamos definir lo que es una droga, puesto que algunas están , no solo toleradas ampliamente , también promovidas.
Vitornacovilha
Cobra convenio

1)

Que no sea lo más frecuente, no lo vuelve excepcional. Es frecuente, pero no mucho. Lo suficiente como para que no sea una rareza en el comportamiento de los animales, pero lo suficientemente frecuente como para dejarlo como comportamiento propio a cada especie: matarse entre ellos dadas unas condiciones para nada exigentes, completamente distinto a lo que intentaste zanjar en un inicio.

2)

Aquí tienes las razones de la guerra justa en los católicos:
¿Estás en desacuerdo con alguna de estas exigencias? ¿Cuál y por qué?

3)

¿Cuáles son esos mecanismos que me permiten matar y luego apaciguar mi consciencia?

¿Eso significa que la Iglesia te permite matar? :hombros

4)

Igualmente ninguna de los negocios que me mencionas son justificados por una moral objetiva originada de Dios. :ciao Este punto, literal, es mear fuera del tiesto.

5)

La derecha española es en buena medida de corte bumerada... No son referentes de coherencia intelectual. Y por lo mismo, que opinen A, B o C, me es intrascendente al punto.

6) Te defino una droga: la cocaína. ¿La legalizamos? Sí/no. ¿Y la eutanasia? Sí/no, por qué? Y si es sí, en todas las causales o en solo algunas? Por qué no en el resto?
SABELA
Funcionario

Mensaje por SABELA »

Resumo mi punto de vista para este tema en concreto, en el que me he metido sin que me pidieran mi opinión, y no me apetece que me llamen mosca borriquera o cosas parecidas
Creo que pueden dar una pista las razones por la que los animales suelen respetar la vida de los de su misma especie, por lo que entiendo que acudiendo a razones meramente sociales , biológicas o evolutivas se puede explicar el rechazo de los seres humanos a matar a otros de la misma especie . Primero comportamientos , usos, y después leyes (incluidas las de las religiones) con sus prohibiciones, permisos y excepciones
La prohibición de no matar, incluso llevada más lejos ( respecto a la vida en general, aunque no sea humana) se da en religiones no teístas ( aun que se pueda argumentar ciertas equivalencias entre la idea de dios y alguna de sus doctrinas, como el karma), pero en general para explicar ese rechazo a quitar la vida al otro no veo la necesidad de acudir a la idea de dios.
De todas formas este debate es muy viejo ¿no?
Nowomowa
Autónomo

Mensaje por Nowomowa »

Pero es que dios tampoco dice que esté mal matar en todo sentido y en todo lugar, eso es algo que te figuras pero no es lo que dice. La universalidad del mal de matar también es un salto lógico de la moral divina, que encima se contradice porque el dios cristiano va y reconoce ciertas formas de matar que no están mal (la guerra justa).

Así que vuelvo a preguntar, ¿qué diferencia hay entre "a dios le importa el asesinato, se lo dice a unos señores, éstos lo repiten a la sociedad y la sociedad se pone de acuerdo en creer que es verdad pero no tiene por qué ser universal" y "la sociedad cree que matar es malo porque nadie quiere que lo maten pero no tiene por qué ser universal"?

EL POSTIGUET
Tiene paguita
Contactar:

Mensaje por EL POSTIGUET »

Imagen
Imagen
Vitornacovilha
Cobra convenio

Dios dice que está mal matar. De hecho, ya que estás acostumbrado a pedirle a la IA que te haga las tareas, podrías haberle preguntado:

| Religión | ¿Dios permite el asesinato? | Matiz principal |
| ---------------- | --------------------------- | ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- |
| **Cristianismo** | ❌ No | El homicidio injusto es pecado. Pero se distingue entre asesinato y casos como legítima defensa o guerra justa. |
| **Islam** | ❌ No | El Corán condena fuertemente matar injustamente. Existen excepciones jurídicas para guerra, defensa y ciertos castigos. |
| **Judaísmo** | ❌ No | El mandamiento «no matarás» prohíbe el homicidio. La tradición distingue entre asesinato y determinadas muertes legítimas. |
| **Hinduismo** | ❌ En principio | *Ahimsa* (no violencia) es un principio fundamental, aunque la tradición admite contextos —especialmente el deber del guerrero— donde matar puede ser legítimo. |
| **Budismo** | ❌ No | El primer precepto es abstenerse de quitar la vida. Es una prohibición especialmente fuerte, aunque el budismo presenta discusiones excepcionales sobre las consecuencias kármicas. |
| **Sijismo** | ❌ No | Rechaza el asesinato injusto, pero considera legítima la defensa frente a la opresión y la injusticia. |
| **Jainismo** | ❌ Absolutamente | Es probablemente la posición más radical: *ahimsa* implica evitar causar daño a cualquier ser vivo en la medida de lo posible. |

Y, por supuesto que cuando hablamos de asesinar, nos referimos a todas las acepciones en las que seamos nosotros quienes NOS DEFENDAMOS.

Si la moral objetiva aceptada por la sociedad te dice "no te defiendas ni defiendas a tus hijos y vecinos" esa sociedad está destinada a extinguirse.

Ahora explícame por qué, fuera de esta legítima defensa, una sociedad debiera aceptar que el resto de los homicidios son objetivamente punibles.
Si Dios dice, matar está mal [y esto lo añado porque parece que hay que especificar lo obvio] exceptuando en ciertas causales como la legítima defensa (que en general, representa algo así como el 80 o 90% de los casos de homicidios legitimados), luego el asesinato es pecado objetivo. Lo dice Dios y nadie puede cuestionarlo.

Si tú dices, A) es evidente que nadie quiera que lo maten -que sí lo es-, el salto lógico a B) por tanto, todos estarán de acuerdo en que matar está mal, es un salto lógico porque de A no se desprende B.

Ejemplo: está mal que me maten, por eso mataré como prevención (utilitarismo social de tipo realpolitik)

Otro ejemplo: está mal que me maten, pero no está mal que yo mate a otros en beneficio propio (utilitarismo individual de tipo egoísta)

En todos los casos estamos de acuerdo que no queremos que nos maten, lógico. Y de hecho, un criminal tampoco quiere que lo maten, pero ello no le impide ir y matar a otro en caso de que se lo pidan (Pej. sicariato o rendición de cuentas).
Nowomowa
Autónomo

Mensaje por Nowomowa »

Recordemos lo que he preguntado y vitor no ha respondido:

¿Qué diferencia hay entre "a dios le importa el asesinato, se lo dice a unos señores, éstos lo repiten a la sociedad y la sociedad se pone de acuerdo en creer que es verdad pero no tiene por qué ser universal" y "la sociedad cree que matar es malo porque nadie quiere que lo maten pero no tiene por qué ser universal"?

Porque ambas cadenas llegan a la misma conclusión: la sociedad acepta algo como moral y meter a un dios de por medio no cambia este hecho.

Así que, ¿qué diferencia hay? (segunda repregunta)

Edison
Político retirado

Mensaje por Edison »

Huy, cuando me hicieron estudiar el catecismo salía "no matarás". Pero no nos decían si a los buenos, a los malos, a un pollo para comértelo...

Imagen

La verdad es que los curas tampoco explicaban de que iba esto de los actos y los deseos impuros. :cura:
Responder