23-F: el golpe desconocido

Arte, historia, filosofía, religión y otras humanidades
Responder
Avatar de Usuario
Asimov
Cobra convenio
Mensajes: 3039
Registrado: 07 Abr 2024 18:41

23-F: el golpe desconocido

Mensaje por Asimov »

Hace unos meses escribí este artículo sobre el tema del 23:F:
Hoy día importa más el quién que el qué, lo que se dice que lo que se hace, y quién lo dice que lo que se dice.
Avatar de Usuario
EL POSTIGUET
Becario
Mensajes: 293
Registrado: 02 Mar 2026 18:40

Re: 23-F: el golpe desconocido

Mensaje por EL POSTIGUET »

*

La cosa es mucho más sencilla. España es muy dada al esperpento, al sainete del que ya conocemos el llamado "transición" pero la realidad es que el rey Juan Carlos, del que no olvidemos fue impuesto por Franco, y que el propio rey juró las leyes del Movimiento (y jurar es colocar ante dios que cumplirá y las haría cumplir) no alcanzó el apoyo y admiración del pueblo como deseaban, y su prestigio se desmoronaba, ante la izquierda y ante la derecha, por lo tanto había que hacer algo para ensalzarlo y llevarlo en volandas por los pueblos de España como nuevo salvador. Para ello nada mejor que un espectáculo en donde el pueblo sintiera el ruido de sables franquistas y el hedor de una nueva dictadura, y él, por su poder, presentarse como el líder que ofrecía al pueblo libertad y democracia.

*
Avatar de Usuario
Asimov
Cobra convenio
Mensajes: 3039
Registrado: 07 Abr 2024 18:41

Re: 23-F: el golpe desconocido

Mensaje por Asimov »

Las explicaciones simples son mucho más fáciles de asimilar, sobre todo cuando coinciden con nuestros prejuicios ideológicos y políticos.
Hoy día importa más el quién que el qué, lo que se dice que lo que se hace, y quién lo dice que lo que se dice.
Avatar de Usuario
EL POSTIGUET
Becario
Mensajes: 293
Registrado: 02 Mar 2026 18:40

Re: 23-F: el golpe desconocido

Mensaje por EL POSTIGUET »

*

Que se nos quiera engañar pues hasta cierto punto es comprensible, sobre todo desde el poder cuando se tiene, por inercia, la idea de que el pueblo es fácilmente maleable, pero yo lo veo desde mi atalaya como cada cual puede verla desde la suya, cosa que yo acepto como lógica. Pero tras el 23 F, el rey y la reina, fueron llevados por provincias y saliendo al balcón de ayuntamientos, diputaciones o casinos, ser aclamados por el pueblo, con la intencionalidad de que se olvidara que era un rey elegido por el tirano, al que no le correspondía la corona por orden sucesoria como son las monarquías, pero que al jurar Juan Carlos las leyes del Movimiento procuraría, juntamente con Suárez, que la dictadura fuese blanqueada como si no hubiese pasado nada del negro al blanco.

*
Avatar de Usuario
Edison
Político retirado
Mensajes: 17746
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: 23-F: el golpe desconocido

Mensaje por Edison »

https://www.generalisimofranco.com/HIST ... to_rey.htm
Avatar de Usuario
EL POSTIGUET
Becario
Mensajes: 293
Registrado: 02 Mar 2026 18:40

Re: 23-F: el golpe desconocido

Mensaje por EL POSTIGUET »

*
Al parece España es el país de los perjuros, porque el mismo Franco juró fidelidad a la República que luego la atacaría salvajemente porque no le dieron el cargo al que aspiraba.

Perjuro es la persona que comete perjurio, y esto significa la acción de jurar en falso: el perjurio puede constituir un delito; delito que comete la persona que quebranta la fe jurada.

Y como jurar es poner a dios por testigo de que se dice verdad, vaya panda de granujas que hay en España, cuando reírse de dios jurando en falso no representa nada para la iglesia católica, que introduce al perjuro bajo palio como hace con lo que ella llama la Eucaristía, que es el cuerpo de Cristo... ¿Se dan cuenta por qué digo que en España los sainetes y comedias bufas están a la orden del día? Si alguna vez me veo frente a un juez que me obliga a jurar ante la Biblia, antes le preguntaré si he de jurar como hizo Franco y el rey, o sea, riéndome del juramento...

En definitiva que Franco por su parte y Juan Carlos por la suya, cometieron un delito, el de perjurio, que en el caso del militar, es lo más bajo, humillante y deshonroso que se puede hacer. Pero en España se pasa por alto, quizás porque en el fondo todo español es un perjuro. No lo sé...

*
Avatar de Usuario
Edison
Político retirado
Mensajes: 17746
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: 23-F: el golpe desconocido

Mensaje por Edison »

Bueno, aún recuerdo la jaimitada del juramento a la bandera. Y lo peor es que a los que nos declarábamos ateos, agnósticos y similares, nos tocó hacer una ceremonia privada en el despacho del coronel.
Avatar de Usuario
EL POSTIGUET
Becario
Mensajes: 293
Registrado: 02 Mar 2026 18:40

Re: 23-F: el golpe desconocido

Mensaje por EL POSTIGUET »

*
Hay dos grandes personajes (o personajillos) de España, muy españolazos ellos, de bandera rojigualda hasta en el mantel de su comedor, que se escabulleron de la mili, ya que para ellos la patria no necesita de juramentos de entregar hasta la última gota de su sangre, sino de hacerse (cuando toque) con todo el dineral que puedas... y sin trabajar como Abascal, pues Asnar creo que trabajó algo para el Estado.

*
Avatar de Usuario
Asimov
Cobra convenio
Mensajes: 3039
Registrado: 07 Abr 2024 18:41

Re: 23-F: el golpe desconocido

Mensaje por Asimov »

Que se aprovecharon las circunstancias para mejorar la imagen del monarca, es una cosa. Que la única finalidad del golpe fuese esa, es otra muy distinta, y no se compadece con el conocimiento que se tiene a día de hoy de ese golpe.
Hoy día importa más el quién que el qué, lo que se dice que lo que se hace, y quién lo dice que lo que se dice.
Avatar de Usuario
Asimov
Cobra convenio
Mensajes: 3039
Registrado: 07 Abr 2024 18:41

Re: 23-F: el golpe desconocido

Mensaje por Asimov »

Pues lo cierto es que Juan Carlos I fue un poco menos perjuro de lo que podría pensarse (y mucho menos que otros líderes políticos), porque, a pesar de que la Constitución lo preveía (en su artículo 61.1), no juró la Constitución. Cuando décadas después alguien hizo notar ese detalle, se ampararon en la excusa de que ese artículo se refería al momento en que Juan Carlos fuese proclamado rey, y como ya había sido proclamado como tal en 1975, no era necesario proclamarle de nuevo. Pero los constituyentes en 1978 ya sabían que Juan Carlos había sido proclamado rey en 1975, lo que significa que preveían que fuese proclamado de nuevo, esta vez de forma completamente democrática: no por las Cortes franquistas sino por el Parlamento democrático, y jurando la Constitución en vez de los Principios Fundamentales del Movimiento.

Pero el caso es que Juan Carlos jamás juró la Constitución, así que puede decirse que se mantuvo fiel a los Principios Fundamentales.

Otro debate es si la Constitución se contradice con los Principios Fundamentales, y si es incompatible jurar primero una cosa y luego otra. Podría alegarse que no, teniendo en cuenta que no hubo una ruptura como tal entre ambos sistemas y que, de hecho, se nos llevó " de la ley a la ley, a través de la ley".
Hoy día importa más el quién que el qué, lo que se dice que lo que se hace, y quién lo dice que lo que se dice.
Avatar de Usuario
EL POSTIGUET
Becario
Mensajes: 293
Registrado: 02 Mar 2026 18:40

Re: 23-F: el golpe desconocido

Mensaje por EL POSTIGUET »

*

Eso es lo que mantengo desde hace años, que la transición no fue más que un timo para blanquear la dictadura, cambiando el nombre a democracia, unos pequeños cambios, y gobernar y dominar el Estado los mismos, salvo que se fueron agregando algunos, como el rojillo (valga la expresión en plan guasa) del gitano (como así lo llamó su compinche Asnar) de González.

En fin, un sainete, un vodevil de lo más cutre, sólo les faltó cantar "el Pichi" para darle ambiente musical.

*
Avatar de Usuario
Nowomowa
Autónomo
Mensajes: 10112
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: 23-F: el golpe desconocido

Mensaje por Nowomowa »

Yo ni quito ni pongo rey, pero me ha parecido interesante darle a masticar el texto a una IA, a ver qué opina de su fiabilidad, específicamente:
Me abstendré de opinar porque en general mi opinión es que muchos de los que hablan de hipótesis alternativas del 23-F quieren cambiar España reinterpretando la historia y no dejando votar a los españoles. Cosa que me cuesta ver como legítima.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada"-Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
Asimov
Cobra convenio
Mensajes: 3039
Registrado: 07 Abr 2024 18:41

Re: 23-F: el golpe desconocido

Mensaje por Asimov »

Qué barbaridad.

Lo de antes era una dictadura en la que había presos políticos y exiliados. No había alternancia política, ni libertades, ni derechos políticos o sindicales. Los españoles no podían votar a quien les diese la gana, ni manifestarse, ni hacer huelga, ni decir nada en contra del gobierno. Tampoco podían fundar o pertenecer a un partido político o sindicato. Había estados de sitio y de excepción, y la policía torturaba y asesinaba con total impunidad.

En 1978 todo eso cambió, quizás no tanto como a algunos nos hubiese gustado, pero sí lo suficiente como para que la situación fuese radicalmente diferente a la anterior. Y desde entonces el sistema político español es homologable al del resto de países europeos.

Y sí, todas las democracias burguesas son en último término una dictadura del capital, pero al menos formalmente son democracias burguesas y no dictaduras fascistas como lo que sufríamos antes de 1978.
Hoy día importa más el quién que el qué, lo que se dice que lo que se hace, y quién lo dice que lo que se dice.
Avatar de Usuario
Asimov
Cobra convenio
Mensajes: 3039
Registrado: 07 Abr 2024 18:41

Re: 23-F: el golpe desconocido

Mensaje por Asimov »

Hombre, pues muchas gracias, me gusta el análisis realizado por esa IA y estoy mayormente de acuerdo con ella. En efecto, en ese artículo no pretendo ser neutral ni esconder mi opinión, todo lo contrario: he plasmado en él lo que, a mi juicio y al de muchos otros expertos en el tema, sucedió aquel día.
Hoy día importa más el quién que el qué, lo que se dice que lo que se hace, y quién lo dice que lo que se dice.
Responder