23-F: el golpe desconocido

Arte, historia, filosofía, religión y otras humanidades
Responder
Avatar de Usuario
Asimov
Cobra convenio
Mensajes: 3032
Registrado: 07 Abr 2024 18:41

23-F: el golpe desconocido

Mensaje por Asimov »

Hace unos meses escribí este artículo sobre el tema del 23:F:
Hoy día importa más el quién que el qué, lo que se dice que lo que se hace, y quién lo dice que lo que se dice.
Avatar de Usuario
EL POSTIGUET
Becario
Mensajes: 284
Registrado: 02 Mar 2026 18:40

Re: 23-F: el golpe desconocido

Mensaje por EL POSTIGUET »

*

La cosa es mucho más sencilla. España es muy dada al esperpento, al sainete del que ya conocemos el llamado "transición" pero la realidad es que el rey Juan Carlos, del que no olvidemos fue impuesto por Franco, y que el propio rey juró las leyes del Movimiento (y jurar es colocar ante dios que cumplirá y las haría cumplir) no alcanzó el apoyo y admiración del pueblo como deseaban, y su prestigio se desmoronaba, ante la izquierda y ante la derecha, por lo tanto había que hacer algo para ensalzarlo y llevarlo en volandas por los pueblos de España como nuevo salvador. Para ello nada mejor que un espectáculo en donde el pueblo sintiera el ruido de sables franquistas y el hedor de una nueva dictadura, y él, por su poder, presentarse como el líder que ofrecía al pueblo libertad y democracia.

*
Avatar de Usuario
Asimov
Cobra convenio
Mensajes: 3032
Registrado: 07 Abr 2024 18:41

Re: 23-F: el golpe desconocido

Mensaje por Asimov »

Las explicaciones simples son mucho más fáciles de asimilar, sobre todo cuando coinciden con nuestros prejuicios ideológicos y políticos.
Hoy día importa más el quién que el qué, lo que se dice que lo que se hace, y quién lo dice que lo que se dice.
Avatar de Usuario
EL POSTIGUET
Becario
Mensajes: 284
Registrado: 02 Mar 2026 18:40

Re: 23-F: el golpe desconocido

Mensaje por EL POSTIGUET »

*

Que se nos quiera engañar pues hasta cierto punto es comprensible, sobre todo desde el poder cuando se tiene, por inercia, la idea de que el pueblo es fácilmente maleable, pero yo lo veo desde mi atalaya como cada cual puede verla desde la suya, cosa que yo acepto como lógica. Pero tras el 23 F, el rey y la reina, fueron llevados por provincias y saliendo al balcón de ayuntamientos, diputaciones o casinos, ser aclamados por el pueblo, con la intencionalidad de que se olvidara que era un rey elegido por el tirano, al que no le correspondía la corona por orden sucesoria como son las monarquías, pero que al jurar Juan Carlos las leyes del Movimiento procuraría, juntamente con Suárez, que la dictadura fuese blanqueada como si no hubiese pasado nada del negro al blanco.

*
Avatar de Usuario
Edison
Político retirado
Mensajes: 17737
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: 23-F: el golpe desconocido

Mensaje por Edison »

https://www.generalisimofranco.com/HIST ... to_rey.htm
Responder