Al menos un muerto y 20 heridos en Lisboa tras descarrilar el funicular de Gloria

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Regshoe
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Re: Al menos un muerto y 20 heridos en Lisboa tras descarrilar el funicular de Gloria

Mensaje por Regshoe »

Como?
Que privatizar no ha devenido en un servicio más eficiente y barato? :-o
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Regshoe
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Re: Al menos un muerto y 20 heridos en Lisboa tras descarrilar el funicular de Gloria

Mensaje por Regshoe »

Muy al día no estaría si se ha roto el cable.
Que o lo ha roto alguien o ha sido por desgaste.
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Regshoe
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Re: Al menos un muerto y 20 heridos en Lisboa tras descarrilar el funicular de Gloria

Mensaje por Regshoe »

Yo estuve en 2016.
Si que Lisboa lo vi un poco meh, pero Oporto por ejemplo no me llamó especialmente la atención por descuidado.
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Edison
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Re: Al menos un muerto y 20 heridos en Lisboa tras descarrilar el funicular de Gloria

Mensaje por Edison »

Si en un teleférico se rompe un cable la cosa está muy chunga, a no ser que haya más de uno.

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Si en un funicular o en un ascensor se rompe el cable y no frena automáticamente, o el mantenimiento era pésimo o el diseño no cumplía las normas.

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Regshoe
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Re: Al menos un muerto y 20 heridos en Lisboa tras descarrilar el funicular de Gloria

Mensaje por Regshoe »

Estando en manos privadas apuesto por la falta de mantenimiento.
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Edison
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Re: Al menos un muerto y 20 heridos en Lisboa tras descarrilar el funicular de Gloria

Mensaje por Edison »

Y si cambian los trabajadores que tienen experiencia, cuando alguien promete hacer lo mismo pero más barato, pasa lo que tiene que pasar.

https://es.wikipedia.org/wiki/Descarril ... _la_Gloria
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Nowomowa
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Re: Al menos un muerto y 20 heridos en Lisboa tras descarrilar el funicular de Gloria

Mensaje por Nowomowa »

A ver, a ver... ¿uno de los coches también descendió al soltarse el otro? ¿Pero esos cables no dan varias vueltas a un torno para que queden trabados si el torno está quieto? ¿Acaso estaba desfrenado el torno? ¿O no tiene ni un vulgar trinquete antiretroceso según se embrague para girar en una dirección u otra?

O sea... ¿había algún mecnismo de seguridad que funcionase ese día por si San Cristóbal se iba a estirar las piernas?
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Edison
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Re: Al menos un muerto y 20 heridos en Lisboa tras descarrilar el funicular de Gloria

Mensaje por Edison »

Si los cables no están tensos el rozamiento no impide que se suelten. Lo que no me acaba de quedar claro es que, en vez de un mecanismo de freno que actúe automáticamente al destensarse o tener una velocidad excesiva, necesitase la intervención de un guardafrenos:

https://www.theportugalnews.com/es/noti ... boa/875383
https://cnnespanol.cnn.com/2025/09/04/m ... tugal-trax
https://www.20minutos.es/internacional/ ... 086_0.html
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Nowomowa
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Re: Al menos un muerto y 20 heridos en Lisboa tras descarrilar el funicular de Gloria

Mensaje por Nowomowa »

Cuanto más se sabe, más WTF es todo el asunto. A este paso ya no me extrañaría ni que no hubiera un operario en el torno.

- Pos mire, cuando sueltas el freno, el coche de arriba cae un poquito y al girar el torno enciende el motorcito que lo ayuda a vencer la resistencia mientras el peso de un coche tira hacia arriba del otro. ¿Frenos en el torno? Buff, pa qué, menuda extravagancia. ¿Qué más querrá, un trinquete para que el torno sólo gire en una dirección según decida un operario? O sea... ¿pagar un tornista además de dos guardafrenos?

Y el freno seguro que iba a músculo, claro. Y nada estaría pensado para 40 turistas modernos, rollo 4 toneladas de carga, no dos y media...
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Edison
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Re: Al menos un muerto y 20 heridos en Lisboa tras descarrilar el funicular de Gloria

Mensaje por Edison »


La tracción de estos vehículos no dependía de un motor externo, por eso necesitaban una catenaria y el accionamiento del freno estaba dentro. Puede verse aquí:

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https://www.hoyaragon.es/articulo/mundo ... 07424.html
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Nowomowa
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Re: Al menos un muerto y 20 heridos en Lisboa tras descarrilar el funicular de Gloria

Mensaje por Nowomowa »

Hmmm... ¿supongo que entonces lo que hacen es que uno suelta cable y el otro recoge desde dentro de cada coche...? Yo pensaba en un funicular al uso, con cable tractor, un motor externo, un torno y tal. Supongo que tendrían algún motivo de peso para complicarse tanto la vida, más allá de "es una tecnología nueva y vamos a probar meseocurres hasta dar con una solución óptima".

¡Elevador da Gloria! Tiene todos los inconvenientes de un funicular (si se suelta del cable se fostia) pero al menos también tiene todos los inconvenientes de un tranvía (el vehículo es automotor, depende de catenaria y pesa un copón más). Ah, y además, ¡se puede descarrilar como cualquier ferrocarril!

(Me recuerda un chiste que decía "las montañas rusas ya no son lo que eran desde que inventaron la barra de seguridad") :D
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Re: Al menos un muerto y 20 heridos en Lisboa tras descarrilar el funicular de Gloria

Mensaje por SABELA »

Pero siempre ha sido así y apenas ha habido accidentes desde el siglo XIX ¿ qué ha cambiado?
Por cierto escuché una de esas historias que se cuentan antes de un grave accidente sobre alguien que en el último momento decide no entrar por alguna razón: en este caso eran una hija y su madre , una quería subir y la otra consiguió imponerse con el argumento de que iba demasiado lleno. Es una de esas experiencias que cada cual las interpreta a su modo.
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Re: Al menos un muerto y 20 heridos en Lisboa tras descarrilar el funicular de Gloria

Mensaje por Edison »

Usar un vehículo en cada extremos actúa como el contrapeso de un ascensor. Un ascensor para 4 personas tiene una carga máxima prevista de 300 kg y necesita un contrapeso de 150 kg, así basta con un motor de la mitad de potencia. Esto no impide que tenga el freno que inventó el señor Otis, por si se corta el cable.

Un ascensor eléctrico vacío genera energía eléctrica cuando sube (bajando el contrapeso) y también la genera si baja lleno.
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Re: Al menos un muerto y 20 heridos en Lisboa tras descarrilar el funicular de Gloria

Mensaje por El Sopapo »

La catenaria es para tener electricidad dentro del vagon sobre todo para alumbrado. El motor unico y principal esta en la sala de maquinas que siempre esta en la estacion superior, es una cuestion de gravedad y ese motor no enrolla nada en ningun sitio, solo hace girar una rueda para tirar del cable, es un cable que en cada extremo tiene un vagon y en la sala de maquina una rueda por donde pasa el cable, al girar esa rueda hace que tire del cable y un vagon sube y el otro baja. Ese freno que se ve en la foto no se utiliza normalmente en servicio, es un freno que sirve para inmovilizar el vagon para casos de mantenimiento.
En la sala de maquinas hay un freno de servicio y otro de emergencia, el freno de servicio se utiliza para las paradas de servicio, es un freno que frena despacito y suavemente, en cambio el freno de emergencia esta en la rueda que hace girar el cable y es un freno poderoso y rapido, que normalmente no se utiliza, solo en caso de emergencia.
El cable es casi imposible que se rompa, otra cosa es que se suelte del anclaje del vagon. Los frenos son hidraulicos o si son muy antiguos el de emergencia es de contrapesos, un contrapeso de mucho kilogramos elevado a dos o tres metros y aguantado por un trinquete, cuando ese trinquete lo libera cae esa distancia de golpe y cierra rapidamente las mordazas del freno de emergencia que lo que hacen es frenar la rueda que tracciona.
El problema de los funiculares es que con esas pendientes, o frenas el vagon rapidamente o como se acelere sera imposible frenarlo.
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Edison
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Re: Al menos un muerto y 20 heridos en Lisboa tras descarrilar el funicular de Gloria

Mensaje por Edison »

Sospecho que no lo ha leído o se confunde con el funicular del Tibidabo.

https://www.hoyaragon.es/articulo/mundo ... 07424.html
https://www.bbc.com/mundo/articles/c5yk8gd4687o
El Sopapo
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Re: Al menos un muerto y 20 heridos en Lisboa tras descarrilar el funicular de Gloria

Mensaje por El Sopapo »

El funicular del Tibidabo, el Funicular de Vallvidrera, el Funicular de Gelida, el Funicular de San Joan, el Funicular de la Santa Cova, mucha ¿ confusion no le parece?
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Edison
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Re: Al menos un muerto y 20 heridos en Lisboa tras descarrilar el funicular de Gloria

Mensaje por Edison »

Mecachis, parece un alumno discutiendo por la nota que le he puesto. Pues si no son galgos serán podencos.

En este funicular en concreto los controles del conductor son como los de los tranvías de antes. El combinador (la maneta de la izquierda) sirve para regular la velocidad de los motores y el volante de freno (a la derecha) para impedir el giro de las ruedas:

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https://lisbonlisboaportugal.com/es/fun ... oa-es.html

Y si al cortarse el cable descarrila, es que no había freno de seguridad. Y el freno manual tampoco funcionaba o no lo accionó nadie.
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