Ver citas anteriores
Vitornacovilha escribió: ↑20 Ago 2025 07:45
Ver citas anteriores
Regshoe escribió: ↑19 Ago 2025 20:45
Ver citas anteriores
Vitornacovilha escribió: ↑18 Ago 2025 12:59
Ver citas anteriores
Regshoe escribió: ↑18 Ago 2025 12:48
Quienes? De qué hablas? Xddddd.
A los comunistas/socialistas que lloran por
desaparecidos,
fosas comunes o DD.HH.
No hubo víctimas, solo derrotados. Y tanto en España como en Chile, las izquierdas perdieron, no tienen derecho alguno al lloro.
Es más, debieran estar agradecidos. Si Franco o Pinochet hubieran sido como Maduro, Castro o Stalin, no serían unos pocos miles sino cientos de miles.
Joer tú el liberal, exaltación de las dictaduras.
En España los represaliados se cuentan por cientos de miles, analfabeto.
Ah ya.
Los represaliados que cuentas incluyen los muertos en guerra. En la guerra hay muertos, les toca aguantarse.

Un contrafactual a realizar sería estimar los muertos de haber ganado los comunistas apoyados por Moscú tomando en cuenta los muertos en Cuba, Corea del Norte o para ir más cerca, la mismísima Venezuela.
De hecho, si tomamos las estimaciones de Paul Preston, el total de muertos durante la guerra en España es de un poco más del 2% de la población, similar a la cifra que entrega la guerra de Secesión estadounidense y muy por detrás de la cifra de la guerra civil rusa (casi un 7%).
En la guerra civil se cometieron barbaridades en ambos bandos, aunque las del nacional fueron bastantes mas numerosas. Pero vamos, que hay un dato diferencial muy claro. Los abusos en el bando republicano, como lo de Paracuellos del Jarama, se realizó por elementos incontrolados del régimen (anarquistas, comunistas). Las masacres en el bando nacional, como por ej. las matanzas en Badajoz o Málaga, fueron ordenadas desde arriba, fue un sistema planificado de aterrorizar a la población. No fueron elementos incontrolados del bando nacional.
La masacre de la carretera Málaga-Almería, conocida también como La Desbandada (La Desbandá en dialecto andaluz), fue un ataque a civiles y milicianos realizado entre el 6 y el 8 de febrero de 1937 por parte del bando sublevado en la provincia de Málaga y de Granada, en Andalucía, España.
Tras la victoria del bando sublevado en la batalla de Málaga, éste realizó el ataque desde mar y aire a las milicias anarcosindicalistas y a la columna de civiles que huían de Málaga en retirada a la provincia de Almería, siguiendo la carretera Málaga-Almería.
La masacre de Badajoz se produjo en los días posteriores a la batalla de Badajoz, durante la guerra civil española, y fue el resultado de la represión ejercida por el Ejército sublevado contra civiles y militares defensores de la Segunda República española tras la toma de la ciudad de Badajoz por las fuerzas sublevadas contra la República, que se llevó a cabo el 14 de agosto de 1936 por la noche y el 15 de agosto de 1936 por la mañana.
El general del bando nacional Queipo de Llano lo dejó muy claro. "Es necesario crear una atmósfera de terror, hay que dejar sensación de dominio eliminando sin escrúpulos ni vacilación a todo el que no piense como nosotros. Tenemos que causar una gran impresión, todo aquel que sea abierta o secretamente defensor del Frente Popular debe ser fusilado. General Mola: Instrucción Reservada. Base 5.ª
Son famosos los discursos en la radio, que no ocultaba las masacres que quería realizar una vez tomara posesión de los pueblos que se opusieron al avance del bando nacional:
“En Morón se ha hecho un escarmiento que supongo impresionará a los pueblos que aún tienen la estulticia de creer en el marxismo y en la esperanza de podernos resistir.
A todos les recuerdo que, por cada persona honrada que muera, yo fusilaré, por lo menos, diez; y hay pueblos donde hemos rebasado esta cifra
“Nuestros valientes legionarios y regulares han demostrado a los rojos cobardes lo que significa ser hombres de verdad. Y a la vez a sus mujeres. Esto está totalmente justificado porque estas comunistas y anarquistas predican el amor libre. Ahora por lo menos sabrán lo que son hombres de verdad y no milicianos maricones. No se van a librar, por mucho que berreen y pataleen”.