Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Noticias de política y acontecimientos del resto del mundo
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por José »

Lo vengo diciendo desde hace un mes. Rusia no veía con malos ojos que Ucrania entrara en la UE. Desde luego, no era una línea roja, como la OTAN. Lo de "desnazificar" también era materialmente imposible, y veremos si también cede en lo que a "desmilitarización" se refiere. Creo que Rusia está dispuesta a ceder en estos puntos, pero nunca en la neutralidad de Ucrania, en la soberanía rusa de Crimea y en la independencia del Donbás.

Rusia acepta que Ucrania entre en la UE si mantiene la neutralidad militar

Imagen

Rusia abandonará su objetivo de «desnazificación» de Ucrania y está dispuesta a permitir que el país ingrese en la Unión Europea (UE) si Kiev se mantiene no alineada militarmente, según informó este martes el Financial Times (FT) respecto a los términos de una negociación para un alto el fuego. Este medio aseguró que cuatro personas informadas sobre las negociaciones sostienen que Kiev y Moscú están analizando un acuerdo de paz que prevé que Ucrania no ingrese en la OTAN, a cambio de obtener «garantías de seguridad».

El borrador de este pacto no contiene, prosigue el FT, referencia alguna a la «desnazificación», «desmilitarización» y protección para el idioma ruso en Ucrania, motivos, entre otros, esgrimidos por el presidente ruso, Vladímir Putin, para justificar su agresión bélica al país vecino. Estas informaciones ven la luz cuando sendas delegaciones de Rusia y Ucrania han llegado este martes a la Oficina Presidencial del Palacio de Dolmabahçe de Estambul (Turquía) con la intención de reanudar sus negociaciones para buscar un compromiso que ponga fin al conflicto armado que los enfrenta. Según argumenta el FT, las concesiones supuestamente planteadas por el Kremlin son consecuencia de la falta de avances en su campaña militar, que se ha topado con «una resistencia ucraniana más feroz» de lo previsto.

El diario británico también señala que el citado borrador de acuerdo prevé que Ucrania no desarrollará armas nucleares ni albergará en su territorio bases militares extranjeras, además de que abandonará cualquier intento por ingresar en la Alianza Atlántica. A cambio, Kiev obtendrá «garantías de seguridad» de varios países, entre los que figuran Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, China, Italia, Polonia, Israel y Turquía. Un hipotético acuerdo de paz, recuerda el FT, debe de ser refrendado «por garantes» -aún por designar- y por los respectivos Parlamentos, tal y como ya indicó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, este domingo.

El borrador del acuerdo deja a un lado, de momento, uno «de los asuntos más controvertidos», que se refiere a las reclamaciones de Kiev de los territorios ucranianos anexionados por Rusia en 2014, un asunto que, según las cuatro fuentes del FT, podrían abordar personalmente Putin y Zelenski «más adelante». Hasta los encuentros de este martes, las dos partes se han reunido de forma presencial en tres ocasiones -el 28 de febrero, el 3 de marzo y el 7 de marzo- en territorio bielorruso, en tanto que el día 10 se reunieron en Antalya (Turquía) los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, Serguéi Lavrov y Dmitro Kuleba, respectivamente. Desde entonces las negociaciones se han sucedido prácticamente a diario en formato de videoconferencia a nivel de las dos delegaciones y de grupos de trabajo.

https://www.ultimahora.es/noticias/inte ... ropea.html
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por José »

CNN, la cadena del Partido Demócrata y la fuente fiable de jordi. :-)

Lo dicho, la misma fiabilidad que el diario (El País) o la cadena (La Sexta) del PSOE o la TV del Kremlin (RT).
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 18017
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por gálvez »

Creo que el exponer prisioneros de guerra también es contrario a la convención y yo recuerdo haber visto soldados occidentales exhibidos durante la primera guerra del golfo con indicios claramente de haber sido torturados por el régimen de Sadam, soltando manifiestos claramente bajo coacción y he visto exactamente lo mismo en esta guerra en Televisiones generalistas respecto a prisioneros rusos los primeros días del conflicto.
MAs que escrupulos legales me parece a mi que los medios van a publicar o dejar de publicar cosas (o darle mas o menos relevancia, que viene a ser lo mismo) en base al relato que dicho medio de comunicación pretenda instaurar en la opinión pública
Hoy en día los medios de comunicación mas que instrumentos de información del ciudadano, son medios instauradores de un relato.
Ya no lo financian los lectores, sino otros patrocinadores, ergo a esos son a los que se deben. Cómo los cronistas antiguos, a forjar un relato.Informar es secundario.O mas bien la escusa

saludos
Última edición por gálvez el 29 Mar 2022 14:40, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7838
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por Nowomowa »

La verdad es que ni se ni me importa la verdad en este tema concreto. Esto solo se está discutiendo porque lo ha metido por medio un troll.

Básicamente cuando robas ayuda humanitaria te interesa que siga llegando ayuda humanitaria. Y si la gente que debería recibir esa ayuda te da igual, todo es posible.

Ejemplos hay a millares, como dicen los autores de Freakonomics, la gente responde a los incentivos... sean lo que sean.

Y a la hora de la verdad, los niños iraquíes de hace 30 años ni siquiera importan al que los ha traído por aquí, no voy a perder más tiempo con ello...
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 18017
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por gálvez »

Para mi tampoco es que fuese un tema de fundamental interés....pero se me ha insistido en el off topic y al pararme a pensar me surgió la contradicción del asunto.

saludos
Avatar de Usuario
SABELA
Salario mínimo
Mensajes: 1515
Registrado: 21 Mar 2022 11:46

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por SABELA »

Debería haber algún tipo de ley de transparencia para saber quienes financian a los medios de prensa y los intereses cruzados que se mantienen. Tampoco estaría de más tener al alcance de la mano los currículos de los opinadores. Hay una transmisión de mensajes diseñados en factorías de comunicación , argumentarios de partidos políticos o de poderes económicos que manejan y contaminan la opinión pública, de por sí perezosa .
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por José »

Quizás te interese este vídeo:

Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13704
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por Edison »

No hace falta que des más detalles, hay medios a los que les da igual presentar las Mamachicho que cualquier otra cosa. ;-)

Un soldado ruso capturado rompe a llorar tras permitirle Ucrania llamar a su hermana: "Me están tratando bien"
Violento trato a los prisioneros
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7838
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por Nowomowa »

Diga, ¿usted qué vende?
Lo que me compran, si D*os quiere.

¿Y qué le compran?
Lo que vendo, si D*os quiere.

La Verdad en la era posmoderna: entre todos la mataron y ella sola se murió por antipática.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
SABELA
Salario mínimo
Mensajes: 1515
Registrado: 21 Mar 2022 11:46

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por SABELA »

Muchas Gracias. Por supuesto que conozco a ese coronel al que dan bastante cancha en lo medios. El video me parece una "hagiografía" parece que publicada por Hispanidad, que no se ni quien la financia , ni quien sirve , ni un "quienes somos" de presentación. El sesgo ideológico se ve, pero echo en falta información sobre otro tipo de intereses y recompensas.
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por José »

Es un pequeño canal de YouTube, con unos 14.300 suscriptores. Yo no lo conocía antes de que me pasaran el vídeo. Según pude comprobar, tiene una página web bastante humilde, con una pequeña tienda online en la que vende merchandising. Creo que pretende ser una asociación de carácter hispanista y divulgativo. Lo que me hace suponer que se autofinancia con lo aportado por sus socios. Vamos, que tiene un carácter independiente. Desde luego, no creo que esté financiado por fundaciones millonarias, bancos, multinacionales o que está asociada a algún partido político.

No sé si he visto algún otro vídeo del canal, pero este que muestro me parece muy interesante, ya que muestra lo podrido que está el negocio de la información en España, donde existen "periodistas" que están al servicio de los intereses de países ajenos y tratan de conducir la opinión pública, y la de los políticos, hacia la consecución de dichos intereses. Eso se traduce en que nuestro país es mucho menos soberano de lo que ya de por sí es.

En cuanto al coronel Pedro Baños, solo tengo buenas palabras hacia él. Tuve el placer de conocerlo (de pasada) en una ocasión, hace unos años. Fue en la presentación de un libro. Un tipo realmente admirable. Los que han tratado de torpedear su trabajo y su persona, son unos auténticos traidores. Lo curioso es que algunos de los que lo hacen van de "patriotas". Incluso, "hispanistas". Son unos auténticos vendidos a los anglosajones, que son la élite imperante en Occidente.

Y, sí; cualquier europeo que defienda la política internacional de EEUU y la OTAN, para mí es un traidor y un vendido. En muchos casos, producto de la ignorancia, a raíz de tanta propaganda estadounidense.
Avatar de Usuario
Edwin
Miembro del Politburó
Mensajes: 1170
Registrado: 03 Sep 2010 22:36

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por Edwin »

Totalmente de acuerdo en la construcción de relato que es lo que nos ofrecen los medios mayoritarios.
En todo caso, yo este debate de persecución de crímenes de guerra en Ucrania...¿dónde existe más libertad informativa? Allí será donde terminen persiguiéndose esos crímenes. Aún cuando esa libertad esté en el bando ganador...
Avatar de Usuario
SABELA
Salario mínimo
Mensajes: 1515
Registrado: 21 Mar 2022 11:46

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por SABELA »

¿Son falangistas? ¿carlistas?. Puede que les mueva más difundir sus ideas que el dinero.
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10847
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por SanTelmo »

Sigue este hilo de Twitter.

https://mobile.twitter.com/JaimeObregon ... 6587056128
Avatar de Usuario
SABELA
Salario mínimo
Mensajes: 1515
Registrado: 21 Mar 2022 11:46

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por SABELA »

Muchas Gracias. Echaré un ojo ¿ Ahí están también los lobbies? Entiendo que en muchos casos los pagos "extraoficiales" se harán bajo cuerda. También hay que fijarse en los anunciantes, claro. ¿ Fue MAR el de No hace falta comprar un medio basta con ser su mejor cliente? O algo parecido, vamos.
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2923
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por liberal de izquierda »

https://www.abc.es/internacional/abci-r ... ticia.html
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por José »

Mmmm... pues, no sé, la verdad. Tendría que investigarlo, pero conozco hispanistas que no son ni falangistas ni carlistas. De hecho, en cierta medida, yo también me siento hispanista, porque estoy a favor de estrechar lazos con el mundo hispanoparlante, y no soy ninguna de las cosas que mencionas.
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2923
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por liberal de izquierda »

Me he dado cuenta de que eres hispanista, pero noto que algunos hispanistas españoles no son realistas, tu eres el mejor ejemplo de eso. Digo que no son realistas porque hablan de la hispanidad como una identidad, y para mi, la hispanidad como una identidad situada por encima de las diferentes identidades nacionales de los países de habla castellana, pues es una entelequia.

De la misma manera que considero una entelequia hablar de "identidad soviética" por encima de las identidades nacionales rusa y ucrania, luego de la disolución de la URSS. Si no mal recuerdo, hiciste una analogía en este hilo, muchas páginas atrás, de que el sentimiento de "identidad soviético", que te manifestó una rusa que dijiste conocer, solo es comparable al "sentimiento de hispanidad". Pues para mi como "sentimiento de identidad" situado por encima de las identidades nacionales, la hispanidad es una entelequia, no existe en la realidad, ya que en la mayoría de los países latinoamericanos de habla castellana, el único sentimiento de identidad "palpable" y real, que perdura por encima de las particulares identidades nacionales, es el de ser latinoamericano y su derivado el ser "latino".

La idea de "latinoamericanidad" "latinoamericanismo", "patria grande" y "unidad latinoamericana", el concepto de "latino" como identidad etno-cultural, por encima de las identidades nacionales particulares de los países latinoamericanos, si es un sentimiento real y "palpable" en la mayoría de los latinoamericanos, sentimiento, que por supuesto, no incluye a los españoles. Si te fijas, el 12 de Octubre se denomina en la mayoría de los países latinoamericanos como "Día de la Raza", no de la "Hispanidad". El término "hispanidad", muy propio de algunos círculos de intelectuales nacionalistas españoles, es una expresión ajena a la mayoría de los latinoamericanos, no así el término "hispano", que por influencia de su utilización en los censos poblacionales de Estados Unidos, a donde la mayoría de los latinoamericanos emigran, como sinónimo de "latino", si es un término mas popular, pero a un nivel muy inferior al del término "latino", pero claramente la "hispanidad" como sentimiento de "identidad" no es algo popular ni mayoritario entre los latinoamericanos, comparado con el sentimiento de "latinoamericanidad", que si es el mayoritario y el predominante, cuando los latinoamericanos hablan de una identidad colectiva situada por encima de sus identidades nacionales.

En fin, el término Latinoamérica, inventado por los franceses a mediados del siglo XIX para nombrar a todos los países de las Américas de habla castellana y portuguesa, situados al sur de Estados Unidos, terminó predominando completamente frente a los términos Iberoamérica e Hispano-América, populares en España, pero de escaso uso en los países de Centro y Sudamérica de habla castellana.

Yo estoy totalmente a favor de incrementar los lazos entre España y los países de habla castellana de Latinoamérica, lo manifesté en otro hilo, en el que dije que era necesario crear una Commonwealth de naciones de habla española, pero tengo claro que para la mayoría de los latinoamericanos, la hispanidad es algo minoritario frente a la latinoamericanidad, haciendo referencia a una identidad colectiva situada por encima de las identidades nacionales.

Saludos.
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15663
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por Lady_Sith »

No sé si eso es una forma de llamar a la "normalidad", precisamente, si no a todo lo contrario. Pq es una llamada al elitismo, pq no olvidemos ese toque clasista en el q se mueve mucha gente.
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15663
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por Lady_Sith »

Para empezar en Siria hay cristianos y el color de piel es más bien tirando a blanco... (es una cosa q me llama la atención con el nuevo culto a la diversidad q le ha dado a la peña, q todo se ha reducido a poner a mucha gente de color oscuro en los anuncios y poco más, y sobre todo toneladas de estereotipos). Parece q los latinos, asiáticos (en todas sus variedades cromáticas y dialécticas) o árabes no existen.
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Responder