"Tengo derecho a trabajar con velo"

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Oldways
Cobra convenio
Mensajes: 2960
Registrado: 05 Nov 2014 21:22

Re: Re:

Mensaje por Oldways »

Yo, que soy partidario de "pequeñas pausas" repartidas en el trabajo, detesto el famoso "cigarrito". Que cada cual haga en su tiempo de descanso lo que quiera, pero lo de tomarse descansos "a las bravas" por un puto vicio es como dejar de currar para darle al "Candy Crush". Por suerte soy muy de mirar sólo mi trabajo, así que tampoco me supone ninguna úlcera ni me da por quejarme.

Sobre el "meollo del asunto" tengo que decir que yo he currado con musulmanes y nunca jamás he tenido problemas de ningún tipo, sabían compaginar sus creencias con su puesto de trabajo y ejercían su religión desde un punto de vista "moderno". Incluso en mi etapa hostelera-universitaria los veía aguantar como campeones el Ramadán mientras servían o cocinaban todo tipo de comida, que no deja de ser un logro.

En cualquier caso el tema está orientado al conflicto religión-empresa y qué debe de primar, si el ejercicio de dicha religión en horario laboral o los intereses (equivocados o no) de la empresa. Y digo "equivocados o no" ya que, por ejemplo, los "criterios de imagen" son pasto de opinión y crítica. Evidentemente si el conflicto se puede resolver de forma interna (adaptar el tiempo libre estipulado a los rezos p.e.) cojonudo pero, ¿y si no? Quizá deberíamos abstraernos del componente religioso y evaluar lo que chirría como "acciones", y ver si son o no compatibles con el puesto de trabajo. Al fin y al cabo la religión no deja de ser una creencia personal... ¿Qué diferencia hay entre su ejercicio y el frikismo? ¿Qué diferencia existe (en esencia) entre llevar un velo y tener un tatuaje en el careto? ¿O entre rezar y pedir un descanso para ver Juego de Tronos?

Ante estas cosas, que no se tratan de problemas de salud ni conciliación familiar, lo mejor es tratar a todo el mundo igual. Porque a mí que dejen salir a un compañero 15 minutos antes "para recoger a los críos" me parece cojonudo, que lo hagan para que llegue "a misa de 8" pues no.

P.D. En Inglaterra serán muy pragmáticos con la religión, pero son terriblemente incongruentes. Hace poco hubo una campaña mediática porque una empresa despidió a una recepcionista dado a que se negaba a llevar tacones en su jornada laboral... Así que "el turbante sí que mola ser multirracial" pero "o te pones tacones que perjudican a tu salud o te echo a la calle".
Blacklist - No se da respuesta, es lo que hay.
Oculto:
Lagartijo, Freesvindo, Mmomo, Shaiapouf, Lordcartabón, QuiqueQQ, Sertress, jonkonfui "amigo de Gulliver", Mar.bo
(En este foro hay más judíos que en el mundo entero)
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13787
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re:

Mensaje por Edison »

Yo sigo pensando que un profesor, un médico, un funcionario de correos o un empleado de banca, tiene tanto derecho a llevar velo como a ir sin pantalones. O enseñando el culo, ya puestos.
Avatar de Usuario
Nexus6
Miembro del Politburó
Mensajes: 6809
Registrado: 31 Ago 2010 22:37
Ubicación: Escuela de Mecánica de la Armada

Mensaje por Nexus6 »

No, las normas las pone la empresa
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 18060
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Re:

Mensaje por gálvez »

Creo haber sido claro al respecto.Depuraría a alguien por ir en contra de los intereses de la empresa no por pedir unos derechos religiosos.

Saludos
Avatar de Usuario
Miguel O
Funcionario
Mensajes: 7570
Registrado: 26 Sep 2010 21:55

Re: Re:

Mensaje por Miguel O »

Opino exactamente lo mismo.
Trapos y tontos. Herramienta de control solo igualable a las sectas...
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13787
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re:

Mensaje por Edison »

Pues eso, el mismo derecho.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 18060
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Re:

Mensaje por gálvez »

Curiosamente en el caso que he comentado era el que mas se quejaba de que a alguien se le dejase cinco minutos por el tema de los rezos....
En fin todos vemos normales nuestros derechos adquiridos y aberrantes las peticiones de los otros.
Habrá de todo.Yo particularmente tampoco he tenido problemas.

Estoy bastante de acuerdo con lo que dices, lo ideal es poder compatibilizar las cosas dentro de lo razonable.No es lo mismo que alguien te pida cinco minutos para rezar ( a sabiendas que otros lo tienen para el cigarrillo) que un tio que es catador de vinos se te convierta al islam y diga que sus preceptos religiosos le impiden beber alcohol....evidentmente eso es incompatible.O el caso de un delantero Israelí que pedía no jugar en sabado :facepalm: .
Lo de juegos de tronos no es comparable, los frikis no piden permioso, los frikies se lo toman a las bravas porque es menos detectable meterte una youtubada mientras miras la pantalla pareciendo que curras :D


Los criterios e lo que es cojonudo o no,no dejan de ser subjetivos.Creo la cuestión es si se puede encajar con la productividad de la empresa.Si alguien me pide salir equis minutos antes o no venir un día y me ofrece contrapartidas el asunto en base a que lo haga me parece secundario, no soy nadie para juzgarlos, ya sea para irse a la mezquita o irse de putas.
Temas médicos y demás evidentemente va sin contrapartidas, se va al médico y san se acabó justificante mediante.
Habrá de todo, pero lo que vi en Londres era que lo de las pintas era bastante secundario .Creo se comen menos el coco que en el continente en esos aspectos.

Lo de los tacones pensaba meterlo en el debate :-) , me parece que el tema de la salud (y es una cuestión ergonómica de riesgos laborales) debería de ser un limite en la uniformidad de las empresas.No puedes obligar a nadie a llevar un uniforme que sea perjudicial contra la salud.
Obligar a una tía llevar tacones es casi cómo obligarla a llevar Burka, una manera de menoscabar su salud.Si lo hacen voluntariamente perfecto, pero a la fuerza es castigar su salud .
Oldways
Cobra convenio
Mensajes: 2960
Registrado: 05 Nov 2014 21:22

Re:

Mensaje por Oldways »

Prácticamente estamos de acuerdo. En lo que no sé si lo estamos es en lo relativo al "cigarrito"... Si alguien lo hace en su tiempo de descanso, si lo hace cada hora sin ningún tipo de regulación mientras el resto trabaja y "a las bravas"... Pues me toca la moral. Esto suele darse en situaciones en las que algún jefe fuma, y por "solidaridad-yonki" :D

Creo que "conseguir que te dejen fumetear" no es una victoria de los derechos laborales. La victoria es que te dejen un tiempo de descanso para "airearte" y que tú lo emplees como te salga del nabo... Ya sea mirando a la Meca, fumeteando a cuatro manos, tomándote un café o cascándotela en el baño.

Además, si trabajas en algo del estilo (RRHH, algún tipo de mediación o con gente a tu cargo) sabes que al final el criterio subjetivo influye... Y por muchas contraprestaciones o compromisos que asuma el currela, no se puede ceder en todo. Flexibilizar una jornada para conseguir la conciliación familiar es una cosa, hacerlo por motivos "más personales-individuales" acaba desembocando en un "qué hay de lo mío" y al final todo cristo quiere gozar de flexibilidad... aunque sólo sea "por no ser menos" que el otro. Y aún así el tema familiar es un quebradero de cabeza constante.

Volviendo a la noticia, en el tema de la uniformidad, si "cedes" en el tema del velo (suponiendo que no lo veas totalmente compatible con el curro a desempeñar) al final otro empleado exigirá otra concesión estética a su medida. Y esa escalada o la cortas en plan "todos iguales" o la toreas a través de algo tan subjetivo como el "sentido común"... Con el hecho de que la religión es un elemento de fricción de sensibilidad especial.


P.D. Lo de UK es complicado, tiene mucha miga porque viven en continuas contradicciones. Yo en el fondo pienso que se trata de una especie de "complejo racista", y nadie quiere ser señalado por ello... Por lo que se permite todo y viven en una alerta absurda constante (¡cuidado no seas racista!). Piensa que a Jeremy Clarkson le cayó la del pulpo por decir que le había puesto a su perro "Drogba"... Si le hubiese llamado "Rooney" no habría problema alguno.
Blacklist - No se da respuesta, es lo que hay.
Oculto:
Lagartijo, Freesvindo, Mmomo, Shaiapouf, Lordcartabón, QuiqueQQ, Sertress, jonkonfui "amigo de Gulliver", Mar.bo
(En este foro hay más judíos que en el mundo entero)
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: Re:

Mensaje por xmigoll »

Jojojojo...
Entonces es usted de los que se lavan las manos antes de orinar pero no después, deduzco. :trollface:
Un saludo.
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3838
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Re:

Mensaje por Inguma »

Que bien te salió la jugada eh Galvez??? :D :D :D :D

Lo de los compañeros tienes toda la puta razón.Cuando se juntan la envidia y las ganas de tocar los cojones....
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 18060
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Re:

Mensaje por gálvez »


La verdad es que si lo hubiese hecho a posta no habría salido mejor. :D

En serio , es muy frustrante plantear soluciones ganar-ganar y que siempre aparezca un anormal diciendo que no, que lo que le mola es perder-perder pero que aunque yo pierda un poquito que el otro pierda más.

Para mi esa es la definición del idiota , y los idiotas son el gran problema del mundo.Son los que siempre joden el invento.

Mira por internet algo del gran Carlo Cipolla y su teoría general de la estupidez humana, me encanta su conclusión final, "un idiota es mas peligroso que un malvado"


saludos
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 18060
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Re:

Mensaje por gálvez »

No es mi caso.En otra ocasión tuve una movida con el tema del tabaco en la oficina que es hilarante.Es impresionante lo complicado que suelen hacerse las cosas fáciles
Completamente de acuerdo en esto.

Cómo le he dicho antes a Inguma e smuy frustrante llegar a acuerdos ganar-ganar con la gente y que siempre aparezca un capullo que prefiera autojoderse si de paso jode a los demás.Ese es el gran problema de la humanidad.Los idiotas.

Lo único bueno que tienen esas movidas es que detectas a los idiotas y ya tendrás tiempo de limpiar la empresa de perfiles nocivos.
El tema de Acciona ha acabado precisamente porque losinutiles de recursos humanos desautorizan al jefe de unidad y dejan que una gilipollez hagan gran daño a la imagen dle grupo.
Los responsables de RRHH (de todos los departamentos en general) suelen ser endogámicos y creerse que son el centro del universo, y no es así, las empresas no existen para que ellos desarrollen sus teorías organizativas y de gestión o impongan protocolos.EL objetivo de la empresa es ganar dinero y ellos son un instrumento para ello, no un fin en si mismo

Todas las sociedades son contradictorias.Eso del racismo y la hipersensibilidad de lo politicamente correcto no es exclusivamente británica, es general en toda la UE.Sin embargo creo que cómo sociedad han sabido digerir mucho mejor la multiculturalidad que las sociedades del continente.Por otra parte van mas a lo practico y son menos "prohibicionistas " e intervencionistas en estos temas.

saludos
Avatar de Usuario
Bell Cooper
Salario mínimo
Mensajes: 1370
Registrado: 21 Feb 2016 13:27

Re: Re:

Mensaje por Bell Cooper »

Mira que hay que ser burro... :facepalm:

Aunque otra forma de responder a las quejas/envidias de los demás compañeros (se podía haber hecho preventivamente) era decirle a la chica musulmana "puedes tomarte tres pausas para el rezo pero no puedo permitir que un trabajador tenga un horario reducido respecto a los demás por lo que tendrás que recuperar las pausas entrando o saliendo 15 minutos antes (si eso es factible dado el tipo de actividad de la empresa)". Si para ella es importante el tema del rezo, le va a parecer fantástica la solución y los demás tendrán que callarse la boca.

Más que nada porque si le quitas el permiso así por las buenas y ella no lo ve razonable (o es muy religiosa), es capaz de tomárselos igual yendo al lavabo para que nadie se dé cuenta y encima puede acabar resentida con los compañeros y hasta contigo.
Duda de todo. Encuentra tu propia luz. - Buda
Avatar de Usuario
rEVELDE
Cobra convenio
Mensajes: 3138
Registrado: 20 Sep 2011 09:02

Re:

Mensaje por rEVELDE »

Los símbolos, usos y costumbres religiosos forman parte del ámbito privado, en el curro lo que diga el jefe.
El burka debería tener prohibido su uso en los espacios públicos.
O acabamos pronto con este gobierno, o este gobierno acaba pronto con nosotros.
Avatar de Usuario
ElPizarreño
Funcionario
Mensajes: 4389
Registrado: 27 Sep 2012 02:40
Ubicación: Tierras Charras

Re: Re:

Mensaje por ElPizarreño »

El único argumento que veo válido para no permitirle ir con velo es que para ese terminado puesto se requiere una imagen concreta, ese sí me parece un motivo válido y justificado aunque también creo que vaya sociedad tenemos si necesitamos que la azafata o la vendedora sea Scarlett Johansson en vez de una persona diligente; ahora, lo que no me trago es que se deba prohibir el velo porque eso suponga dar proyección pública a tu religión, como si llevar el velo fuera un símbolo de pertenencia como cuando las SA llevaban el brazalete nazi o fuera algo que ocultar como una puta balanitis.

En cuanto al tiempo de rezo no sé que problema hay, si son 5 minutos cada 4 horas dudo mucho que haya una pérdida de productividad que se note, y si a los otros compañeros le molesta como le pasaba a los empleados de Gálvez pues sinceramente es para darles una somanta de hostias por egoístas, ya ves tú, como si ir a rezar de rodillas en esos 5 minutos fuera como ir a echar un polvo.
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
dicen los españoles ¡vienen los charros!
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13787
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re:

Mensaje por Edison »

Pues si, mañana estaré sin pantalones en el curro. Y si alguien me dice algo, diré que practico la religión de los huevos frescos. :blbl
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Re: Re:

Mensaje por Atila »

... Prueba a ver y nos cuentas como te ha ido ... ;-)
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
Ajaz
Muerto de hambre
Mensajes: 36
Registrado: 19 May 2016 15:40

Re:

Mensaje por Ajaz »

¿Y si la empresa dice que las mujeres tienen que llevar faldas obligatoriamente?
Avatar de Usuario
Nexus6
Miembro del Politburó
Mensajes: 6809
Registrado: 31 Ago 2010 22:37
Ubicación: Escuela de Mecánica de la Armada

Mensaje por Nexus6 »

Llevar falda no atenta ni a los derechos ni a la dignidad. Si lo dicen antes de firmar el Cóntrato lo veo bien
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Re:

Mensaje por Atila »

... Dependerá del tamaño de la falda, no crees? ...
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
Responder