"Tengo derecho a trabajar con velo"

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

"Tengo derecho a trabajar con velo"

Mensaje por xmigoll »

Lo sabía, lo sabía perfectamente. Cuando hace unos seis meses Ana Saidi Rodríguez decidió comenzar a cubrirse la cabeza con un velo, sabía muy bien a lo que se enfrentaba. Sabía que le tocaría aguantar miraditas de desconcierto por parte de algunos amigos y conocidos, ceños fruncidos en la cola del supermercado, caras de rechazo al caminar por la calle, murmullos despectivos soltados a media voz en el autobús... Pero lo que nunca se le ocurrió es que usar el hiyab, el velo que emplean las mujeres musulmanas que siguen los preceptos religiosos que dicta el Islam, le ocasionaría graves problemas en su puesto de trabajo. Concretamente: cinco sanciones disciplinarias, una baja médica por ansiedad e insomnio y el fantasma de un posible despido.

Leer más. http://www.elmundo.es/sociedad/2016/06/ ... b45b8.html

Fuente. El mundo.

¿La empresa debe plegarse a los requerimientos de la trabajadora o se tienen que cumplir las normas internas en lo relacionado con la vestimenta de sus empleadas?
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Re:

Mensaje por Atila »

... Final del enlace:
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7871
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Mensaje por Kalea »

Los compañeros esos que dice que llevan cadenitas con cruces ¿han sido sancionados por llevar elementos que no forman parte del uniforme? Porque si es así me parece normal que se le prohíba a ella, en caso contrario, que imagino que es lo más probable por el contexto donde se hace referencia a ello en la noticia, está claro que es un caso de discriminación por motivos religiosos, vulneración de derechos fundamentales.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Mario
Miembro del Politburó
Mensajes: 408
Registrado: 01 Sep 2010 23:18
Ubicación: Aquí

Re:

Mensaje por Mario »

Sería discriminación si se pudiera ir con gorra pero no con velo.
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7871
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: Re:

Mensaje por Kalea »

La gorra no es un símbolo religioso, las cruces colgadas al cuello si, nada se dice que el elemento deba ser de la misma composición y para el mismo uso sino que compartan motiva, en este caso religiosos.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
GM
Tiene paguita
Mensajes: 882
Registrado: 02 Sep 2010 19:40
Ubicación: Relaja la raja

Re:

Mensaje por GM »

Pero el burka y el patriarcado...

Perroflautas, todo en orden.

Venga, hasta luego.
Imagen
Macho Alfa
jordi
Funcionario
Mensajes: 7913
Registrado: 26 May 2011 21:16

Re:

Mensaje por jordi »

Mi opinión personal es que uno no puede ir al trabajo vestido de monja, budista o musulmana. O en el equivalente masculino. La religión de cada uno es cosa de la vida privada y como tal no debe formar parte omnipresente de la vida pública y en especial de la vida profesional.

No creo que mi opinión personal debe ser norma obligatoria para los demás en toda la sociedad, pero en este caso se trata de alguien que trabaja cara al público en un puesto que requiere uniforme y con normas que prohiben el uso de símbolos religiosos. Me parece bastante claro que, entonces, llevar un velo, niqab, o traje tradicional budista no es admisible.

La verdad es que tampoco entiendo por qué un hombre musulmán puede ir vestido como "dios manda" y por qué una mujer musulmana no.
Este derecho no existe como tal.
Última edición por jordi el 10 Jun 2016 23:53, editado 1 vez en total.
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
látigo
Salario mínimo
Mensajes: 1663
Registrado: 30 Dic 2013 19:27

Re: Re:

Mensaje por látigo »

Pues un cachirulo, por cambiar, que es un símbolo cultural.

No creo que hubiese pasado nada si hubiese llevado una mano de fátima de una cadena al cuello, un símbolo religioso también musulmán.

Yo es que estoy un poco hasta los cojones de estas cosas, si la normativa interna dicta que prendas se pueden llevar, en este caso el uniforme estipulado, y si esta señora cambia o lleva una prenda que no está contemplada, pues ya está, se acabó el problema, que cumpla la normativa, lo demás, es lo de siempre, recurrir a la discriminación para salirme con la mia. Es que tiene cojones, en su puta vida lo habia llevado y un día, de buenas a primeras, se le ocurre llevarlo y por sus narices, una empresa al completo debe plegarse a sus deseos ¿no sabía a caso que existía esa normativa? Pues sí, no es nueva, sea el velo musulmán o un cachirulo, que lo lleve puesto hasta donde este permitido.

A tomar por el culo, ya con estas chorradas.
Cualquier hecho extraordinario puede ser rebatido y aún así, ser cierto.
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7932
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Re:

Mensaje por Nowomowa »

Las cruces pueden ocultarse, y de hecho normalmente se llevan bajo la ropa. Pero a ver cómo ocultas un pañuelo envolviendo el pelo... :roll:
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7932
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Re:

Mensaje por Nowomowa »

Esa es otra. Porque encima trabaja de cara al público, así que su vestimenta es asunto de la empresa.

Por mi parte, si ella quiere que la toleren por llevar pañuelo, que empiece ella por tolerar no llevarlo ya que eso es lo que hacen los demás... incluyendo sus otras compañeras igual de musulmanas y que no llevan hiyab en el trabajo.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
Nexus6
Miembro del Politburó
Mensajes: 6809
Registrado: 31 Ago 2010 22:37
Ubicación: Escuela de Mecánica de la Armada

Mensaje por Nexus6 »

Sí la empresa fuese mía no la dejaría, así no ser que tuviera mucho mercado arabe
Oldways
Cobra convenio
Mensajes: 2960
Registrado: 05 Nov 2014 21:22

Re:

Mensaje por Oldways »

Es una petición absurda en un trabajo en el que se viste algún tipo de uniforme. Tan absurda que cuando fue a pedir trabajo no llevó velo y, durante su primera etapa en la empresa, tampoco lo hizo... Precisamente porque sabía que ese puesto estaba ligado a cierta imagen y que el rollo del velo podría perjudicar.

La religión es algo privado, para desarrollar en ese ámbito. Supongo que a la empresa tampoco le hará gracia que una católica vaya con una cadena (por fuera de la camisa) con siete medallas de vírgenes y un crucifijo... Vamos, es algo que yo no he visto en ningún aeropuerto las veces que lo he pisado.

Lo siguiente será exigir un "turno especial" y unos "descansos adicionales" para respetar el rezo durante el Ramadán. Que entonces ya me descojono vivo... Ni la empresa ni los clientes tienen que verse afectados por la religión de nadie.
Blacklist - No se da respuesta, es lo que hay.
Oculto:
Lagartijo, Freesvindo, Mmomo, Shaiapouf, Lordcartabón, QuiqueQQ, Sertress, jonkonfui "amigo de Gulliver", Mar.bo
(En este foro hay más judíos que en el mundo entero)
Avatar de Usuario
pablemosfan
Cobra convenio
Mensajes: 2753
Registrado: 30 Jul 2014 18:31

Re: Re:

Mensaje por pablemosfan »

Te columpias, no es lo mismo una cruz al cuello que un velo. No se podrán llevar prendas distintas al uniforme, pero si te dejan llevar una cruz, una media luna o el anillo de casado. Ahora bien, si te intentas poner un anillo con una calavera del tamaño de una nuez seguramente tampoco te dejarán.

Y el equivalente al velo seria mas bien un capirote de nazareno.
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7871
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: Re:

Mensaje por Kalea »

Elementos, la noticia habla de "sólo los elementos propios del uniforme". Para bien o para mal, en esa clasificación también entran las cruces y otra simbología religiosa, sea la que sea.

Si todos los elementos de componente religioso están prohibidos, ya lo dije, me parece bien que a ella no la dejen llevar velo pero, en caso contrario, es una situación discriminatoria.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7871
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: Re:

Mensaje por Kalea »

Depende del tipo de escote que lleve la persona en la prenda superior.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7871
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: Re:

Mensaje por Kalea »

¿A ti no te parece que permitir una simbología religiosa y otra no es discriminación por motivos religiosos?

Ella podría haber elegido otro elemento, claro, y los demás también pero la realidad allí es la que es, a unas personas se les permite y a otra no, siendo que el primer argumento de la empresa es que querían mantener una imagen laica deberían de actuar de la misma forma con todos, independientemente de la religión que profesen.

A ver si aparece alguien defendiendo los sentimientos religiosos esos que sólo tienen los de una religión en el estado español.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7932
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re:

Mensaje por Nowomowa »

Así solucionan el tema las aerolíneas de países musulmanes...

Egyptair, pelo suelto:

Imagen

Turkish Airlines, pelo suelto (de momento, en 2015 empezaron por prohibir el pintalabios)

Imagen

Eithad Airways, boina pequeña que tapa parcialmente el pelo:

Imagen

Qatar Airways, boina un poco más grande y el pelo recogido:

Imagen

Emirates, boina con velo parcial y el pelo recogido:

Imagen

Saudia, boina con hiyab suelto:

Imagen

Iranair, boina con hiyab ceñido:

Imagen


PD: por si no se nota, las aerolíneas del golfo Pérsico tienen una cierta política estética en cuanto al personal femenino de las tripulaciones de cabina, que es más relajada o inexistente en otras aerolíneas. Una consecuencia es que las aerolíneas del golfo contratan a más TCP extranjeras que las otras aerolíneas de países musulmanes.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
jordi
Funcionario
Mensajes: 7913
Registrado: 26 May 2011 21:16

Re: Re:

Mensaje por jordi »

Los progresistas llevamos varias décadas intentando disminuir la influencia cristiana en la vida diaria y en las instituciones del estado. Lo consideramos algo negativo. Me parece que debemos pensar lo mismo de la influencia de otras religiones - que tienen evidentemente menos influencia dentro de las instituciones del estado pero a la vez más dentro de colectivos específicos - justo por eso de no discriminar entre unos y otros.
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7871
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: Re:

Mensaje por Kalea »

Pues aquí se está haciendo justo lo contrario ¿no crees? Si algunos trabajadores pueden añadir elementos religiosos a su uniforme y otros no, ya me dirás como se llama eso.

Y ojo, que a mi me parece perfecto que la empresa quiera tener una imagen laica pero que trate igual a todos los trabajadores, es lo que llevo diciendo todo el tiempo, porque de otra forma se están vulnerando derechos fundamentales por motivos religiosos.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
jordi
Funcionario
Mensajes: 7913
Registrado: 26 May 2011 21:16

Re: Re:

Mensaje por jordi »

No creo ni veo que aquí se está haciendo lo contrario.

El jefe de Recursos Humanos de Acciona Airport Services, Victorio Núñez, es categórico: "La política de esa empresa contempla que sólo y exclusivamente se puedan llevar los elementos que forman parte del uniforme. Además, también se prohíbe el uso de símbolos religiosos y políticos"-"

¿Entonces no se puede llevar velo?", le preguntamos-

"No está permitido ningún elemento que no forme parte del uniforme. Absolutamente ninguno", responde tajante, evitando en todo momento pronunciar la palabra velo o hiyab.
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
Responder