La CUP y Junts pel Sí inician el golpe de estado

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Gaius Baltar
Salario mínimo

Re: La CUP y Junts pel Sí inician el golpe de estado

Mensaje por Gaius Baltar »

Imaginemos que Aragón no tiene su lengua en un rincón que solo la usan algunos abuelos en lob pueblos. Imaginemos que la lengua aragonesa es usada ampliamente por los aragoneses en su vida diaria en pueblos y ciudades, en los medios de comunicación, en las redes sociales, etc.

Imaginemos también que no existe la lengua catalana y que en Cataluña también se habla el aragonés desde hace 700 años.

Imaginemos que los aragoneses sienten que su nación no es España sinó que Aragón es una nación diferenciada de España y quieren su independencia.

Imaginemos que estos aragoneses creen que Cataluña, por compartir lengua con ellos también podria formar parte de su nación si los catalanes quisieran.

Pues bien, yo como catalán podria sentir que mi nación es Aragón o que mi nación es España. Según si me sintiera de una forma o de otra votaria un partido u otro. Pero no despreciaria ninguna de las dos opciones. Ni me sentiría ofendido por los que dicen que como catalán soy español ni por los que dicen que como catalán soy aragonés.
mezquita
Funcionario

Mensaje por mezquita »

Todo ese territorio catalan nos pertenece a todos , no es de vuestra propiedad por
el simple echo de que residais alli, quereis robarnos por toda la jeta. :fumando:
Un funcionario en Venezuela, con el salario de un mes, tiene para un menú en el Macdonalds.
Pordiosero
Miembro del Politburó

Mensaje por Pordiosero »

Me cuesta mucho imaginar que los catalanistas no se sentirían ofendidos (incluso con todas esas premisas), cuando se sienten ofendidos porque España quiera seguir siendo España, y se les esté diciendo que cumplan con la ley. Me cuesta pero mucho, eh.
Gaius Baltar
Salario mínimo

Si se cumplieran estas premisas no existirian catalanistas ya que no existiria la lengua catalana. Nadie consideraría a Cataluña como nación. Solo habría aragonesistas (los que consideran que su nación és Aragón) o españolistas (los que consideran que su nación es España).
Pordiosero
Miembro del Politburó

Mensaje por Pordiosero »

Gaius, decís sentiros oprimidos cuando sois privilegiados. Os inventáis supuestos odios a Cataluña que os ofenden muchísimo también. Me cuesta que gente con esa psique se tomaría de buen rollo que les incluyeran en mapas con toda la intención política, inventados ayer, reclamando una unidad inexistente. Y no me salgas con que es sólo "si quieren unirse", porque faltaba más... es como un niño de 4 años que te amenaza con pegarte una paliza...
Gaius Baltar
Salario mínimo

Querer autogobernarse y ver como todas las leyes que aprueba tu parlamento son o anuladas o insultadas por el resto del España es motivo mas que suficiente para sentirse mal. Y mas cuando la mayoría de estas leyes no afectan al resto de España. No vale la pena entrar a valorar toda la historia del Estatut, que si boicot a productos catalanes, recogidas de firmas...

Los mapas no son inventados ayer. Son mapas que recogen las tierras donde se habla catalán. Una lengua que existe desde hace quizás mil años, tanto tiempo com la lengua española. La unidad de la lengua catalana no es un invento, es una realidad filologica. Que alguien quiera unir estas tierras en una entidad politica no tiene porque ofender a nadie si se hace de forma democratica. No hay amenaza alguna, a menos que a alguien le de miedo la democracia, claro.

Los catalanes no tienen ninguna psique especial. Solo quieren poder gobernarse con sus leyes propias. Se nos ponen palos a las ruedas cada vez que queremos darnos nuestras leyes. No hay victimismo alguno. La constitución española limita la voluntad de autogobierno de la mayoría de los catalenes, esto es una realidad que nadie puede negar.

Pero volvieno al ejemplo que tu dices. Si se cumplieran los supuestos que hemos dicho, no existiria no habría tu supuesta psique ya que no existiria la lengua catalana, ni nadie sentiria que Cataluña fuera una nación, ni habría voluntad de autogobierno. Solo habría quien se sintiera aragonés y quien se sintiera español, nadie se sentiría "catalán" como nación. Por ello solo se podrían senti ofendidos los catalanes que se sintieran españoles, pero no los catalanes que se sintieran aragoneses.
Última edición por Gaius Baltar el 09 Ene 2016 14:34, editado 1 vez en total.
Ganímedes
Funcionario

Mensaje por Ganímedes »

Eso tiene un nombre: imperialismo. Me recuerda esos mapas de Marruecos que incluyen las Islas Canarias refiriéndose a un Gran Marruecos que nunca ha existido, solo en la imaginación de algunos. Aquí hablamos de lo mismo, un expansionismo que busca unos paises catalanes que nunca han existido. Y encima ponen como ejemplo lo de hispanoamérica como si España tuviese algún pensamiento de crear un imperio español.
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
Ganímedes
Funcionario

Mensaje por Ganímedes »

Solo te faltó añadir: los catalanes queremos votar :-) :-) :-) :-) :-)
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
Gaius Baltar
Salario mínimo

Error. Eso sería sí solo si los canarios compartieran lengua y cultura con Marruecos y Marruecos se limitara a decir que si los canarios quieren formar parte de su país, que están invitados, pero solo si son los canarios quien lo decide.

Lo que Maruecos propone con estos mapas es una anexión en contra de la voluntad de los canarios que es imposible que se sienta marroquis ya que la población canaria está compuesta de colonos españoles que llegaron allí hace unos 500 años.
Niedol
Miembro del Politburó

Mensaje por Niedol »

Las fronteras físicas de un idioma no tienen por qué coincidir con las políticas. Cuando se hacen coincidir a posta, es por algo.
Gaius Baltar
Salario mínimo

Claro que es por algo. Pero este algo no es malo mientras no se quiera imponer contra la voluntad de los afectados.
Niedol
Miembro del Politburó

Mensaje por Niedol »

Claro que es por algo. Pero este algo no es malo mientras no se quiera imponer contra la voluntad de los afectados.[/quote]

¿Cómo no va a ser malo? ¿Por qué los habitantes de una derterminada extensión geográfica tienen que verse incluidos en una realidad idiomática que nos les pertenece sólo por las ansias expansionistas de quien promueve esa coincidencia?
Skip
Revolucionario de salón

Mensaje por Skip »

Ahora parece que van a investir a un tal Puigdemont. Tíos cansinos.
Yo no te he interrumpido.
Douglas
Salario mínimo

Mensaje por Douglas »

:jojojo

Parece que esté hablando de la histórica y permanente imposición de la lengua española a los catalanes.
“The government of today has no right to tell us how to run our lives, because the government of 200 years ago already did.” IASIP
Gaius Baltar
Salario mínimo

Solo se verán vinculados si ellos votan para verse vinculados. Sino, no. Por otro lado la realidad idiomática si que les pertenece, ¿o estás negando que valenciano, balear y catalán sean la misma lengua?
Niedol
Miembro del Politburó

Mensaje por Niedol »

Que imagino nos documentarás acto seguido.
Niedol
Miembro del Politburó

Mensaje por Niedol »

No, no lo niego. Pero si una determinada región de Alicante, por ejemplo, no habla ni papa de catalán, no se por qué tiene que estar incluida.
Gaius Baltar
Salario mínimo

Eso es cierto, algunos mapas de los Paises Catalanes se hacen sumando toda la Comunidad Valenciana, incluyendo areas que siempre han sido castellanoparlantes. Pero esto se hace por desconocimiento, no por malicia.

Estoy convencido que ningún partidario de los Paises Catalenes, les negaría a los habitates de estas provincias castellanoparlantes de Alicante, el derecho a decidir si quedarse en España o agregarse a los PPCC.
Atila
Alto ejecutivo

Mensaje por Atila »

... Olvídate de los PPCC (o, Paises Du-Duá), que creo que la inmensa mayoría de valencianos no está por la labor de ese invento ...
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
Edison
Político retirado

Mensaje por Edison »

Si a estas alturas necesitas que se te documente más, es que te haces el loco.

Por cierto, agradezco a la universidad de Alicante que hacia finales de los 80 o principios de los años 90 ya tuviera un corrector de valenciano-catalán disponible en Internet, cuando Internet solo era accesible desde casa usando un modem de 4800 bauds como mucho. Porque a mi en la escuela franquista nunca me enseñaron ortografía en catalán.
Responder