Imaginemos que Aragón no tiene su lengua en un rincón que solo la usan algunos abuelos en lob pueblos. Imaginemos que la lengua aragonesa es usada ampliamente por los aragoneses en su vida diaria en pueblos y ciudades, en los medios de comunicación, en las redes sociales, etc.Ver citas anterioresPordiosero escribió:Hombre, madrileños y aragoneses y muchísimos catalanes saben que Cataluña ES España. Otros, por motivos ya expuestos, hablan de cosas que sencillamente no son.
El símil que te pongo es que los aragoneses se dedicaran a reclamar la independencia y mezclar esto con mapas de los "Países Aragoneses", en los que se incluiría el antiguo principado, por ejemplo...
Imaginemos también que no existe la lengua catalana y que en Cataluña también se habla el aragonés desde hace 700 años.
Imaginemos que los aragoneses sienten que su nación no es España sinó que Aragón es una nación diferenciada de España y quieren su independencia.
Imaginemos que estos aragoneses creen que Cataluña, por compartir lengua con ellos también podria formar parte de su nación si los catalanes quisieran.
Pues bien, yo como catalán podria sentir que mi nación es Aragón o que mi nación es España. Según si me sintiera de una forma o de otra votaria un partido u otro. Pero no despreciaria ninguna de las dos opciones. Ni me sentiría ofendido por los que dicen que como catalán soy español ni por los que dicen que como catalán soy aragonés.