LA ESPAÑA NEGRA O LA ESPAÑA DE NEGRO

Arte, historia, filosofía, religión y otras humanidades
Responder
EL POSTIGUET
Muerto de hambre

LA ESPAÑA NEGRA O LA ESPAÑA DE NEGRO

Mensaje por EL POSTIGUET »

Imagen

No cabe duda que la leyenda negra que existe sobre España, España se la ha ganado a pulso, y no me refiero a los temas políticos o la conducta de los españoles al llegar al Nuevo Mundo, sino al grito constante de enlutar todo a su alcance.

¿Acaso no se pide se le ponga un crespón a la mezquita de Córdoba? Como también a la Torre y sus campanas, a la reja y a la cruz. Sí, sí… y se pide vistan de negro todas las mocitas, con lo alegres y jacarandosas que están vestidas de rojo, de azul turquesa o rosa palo. Pero es que además se pide, exageradamente, que vistan de negro todos los cantes… La saeta puede que no le venga mal, pero ¿a las chirigotas de Cádiz también?

¿Quién diablo es el que pide a gritos que las mujeres flamencas vistan con negras batas de cola? De lunares hombre, de lunares como toda la vida… ¡Ah! y los maestrantes también de negro, y para más INRI, las moñas deslumbrantes de la guitarra española tiznadas, cuando el colorido las hace tan vistosas.

Pero no tienen bastante negro que piden colocar lazo negro a la Giralda y a la Alhambra de Granada, que si el rey nazarí levantara la cabeza, volvía a morirse del disgusto ¡su Alambra de negro!… sus leones del patio de negro, sus rosales de negro… No me extrañaría que pidiesen que el agua que brota de sus fuentes también fuera negra.

Pero lo que pondría enfermo a Abascal, es que se pida vestir de negro a la bandera rojigualda, y seguramente el águila cambiarla por un cuervo negro como la pez. ¿Y los clarines de los cosos taurinos? también..., y que callen o le pongan sordina, y cuando tenga que salir el astado de toriles, que lo hagan con señas… todo silencio, todo luto, todo negro.

Se pide en esta España, a la que le das una patada a un chopo y te caen unos sesenta, que los bandoleros nacionales, que los hay a millares, lloren desconsoladamente como plañideras helenas, no solo los habituales de la Sierra Cordobesa, sino los de la corte y villa, o los del hemiciclo de los diputados: De negro y a llorar, aunque en este caso para llorar y avergonzarse no les falten motivos.

En fin, que Madrid ha de llorar y vestir de negro; todo Madrid: majas, chisperos, reyes y princesas.

La España negra como la araña de Blasco Ibáñez.

*
SABELA
Funcionario

Re: LA ESPAÑA NEGRA O LA ESPAÑA DE NEGRO

Mensaje por SABELA »

El negro no tiene solo connotaciones negativas también se asocia con refinamiento , elegancia y autoridad. En marketing , muy frecuentemente, con calidad y marcas premium.
Me evoca imágenes de mi niñez , vistas en algún pueblo rural y apartado : mujeres mayores ocultas por paños y velos negros : el hábito de las mujeres cuando enviudaban , del que con suerte en un par de años se librarían ( a veces duraba toda la vida) , a lo que se unía el alejamiento social , una pira simbólica e incruenta. Los hombres, sin embargo, con un pequeño detalle : una corbata , un brazalete ya cumplían.
Como curiosidad, los Reyes Católicos fueron quienes recuperaron e impulsaron el luto negro en España.
Edison
Político retirado

Mensaje por Edison »

Ahora que lo dices... https://www.palaciorealtestamentario.es ... -de-negro/

Imagen
EL POSTIGUET
Muerto de hambre

Mensaje por EL POSTIGUET »

Sin duda, Sabela, tienes razón, pero mi escrito pretendía ser un sarcasmo sobre una copla española que creo se llama "Capote de grana y oro" en donde llaman a vestir de negro a toda España por la muerte de un torero que, a mi parecer, no deja de ser un matarife que humilla y desangra a un hermoso animal como es el toro en un redondel donde la gente va a beber vino, fumar habanos, y exhibirse y poco más, como si un torero fuera el inventor de una medicina que curase el cáncer de colon, la tosferina infantil o la enfermedad de Parkinson. En este caso que un país entero llore por la muerte de su descubridor e investigador, o toda la humanidad, parecería lógico y sensato por el bien que ha hecho a la misma, como si lo fuera también un escultor, digamos Miguel Ángel, un pintor Velázquez, o un poeta, García Lorca, pero la muerte de un torero hay que sentirla como toda muerte humana sin más, pero lo que se dice y pide en la copla, me lleva a la risa ¿no crees?

*
SABELA
Funcionario

Mensaje por SABELA »

Si hubo alguien taurino y aficionado a los toros
fue García Lorca que incluso dedicó un poema a la muerte
de un torero
Diicho esto, por mi parte que desaparezcan para siempre , pero me temo que sl menos furante
un tiempo vamos a ver unos cuantos pactos para reverdecerlos
Responder