Lo veníamos diciendo hace años pero nadie hizo caso
- MADE IN SPAIN
- Becario
Lo veníamos diciendo hace años pero nadie hizo caso
El IX Informe FOESSA advierte sobre un proceso inédito de fragmentación social en España en el que se contrae la clase media
https://www.caritas.es/noticias/ix-info ... ase-media/
Por mucho que los gobernantes nos plantean poco más que vivimos en le paraíso, donde todo es genial, perfecto e idílico, la realidad demuestra lo contrario. Una realidad que nos hemos ganado a pulso por el buenismo y por el "todo es respetable", el acomodo social, el vivir de las paguitas y el desorden cívico legalizado.
Un fragmento del informe:
"El dato más grave es que el 6% de las familias más vulnerables que tenían una enfermedad grave no recibió atención médica el año pasado. El doble que en el conjunto de la sociedad. La salud mental también se resiente. Los diagnósticos de depresión, ansiedad o trastorno adaptativo alcanzan al 6% de la sociedad, pero superan el 12% entre quienes viven en exclusión severa. “El informe pone sobre la mesa que cuando el sistema público se atasca, y retrasa la detección precoz de enfermedades, o no cubre completamente puntos fundamentales como la salud mental, la única alternativa es el pago, convirtiendo un derecho fundamental en un privilegio”"
https://www.caritas.es/noticias/ix-info ... ase-media/
Por mucho que los gobernantes nos plantean poco más que vivimos en le paraíso, donde todo es genial, perfecto e idílico, la realidad demuestra lo contrario. Una realidad que nos hemos ganado a pulso por el buenismo y por el "todo es respetable", el acomodo social, el vivir de las paguitas y el desorden cívico legalizado.
Un fragmento del informe:
"El dato más grave es que el 6% de las familias más vulnerables que tenían una enfermedad grave no recibió atención médica el año pasado. El doble que en el conjunto de la sociedad. La salud mental también se resiente. Los diagnósticos de depresión, ansiedad o trastorno adaptativo alcanzan al 6% de la sociedad, pero superan el 12% entre quienes viven en exclusión severa. “El informe pone sobre la mesa que cuando el sistema público se atasca, y retrasa la detección precoz de enfermedades, o no cubre completamente puntos fundamentales como la salud mental, la única alternativa es el pago, convirtiendo un derecho fundamental en un privilegio”"
¿Estás hecho en España?. ¡BIENVENIDO!. 

Re: Lo veníamos diciendo hace años pero nadie hizo caso
No existe la clase media.
Partiendo ya de ahí imagínate el resto del informe y el congreso.
Partiendo ya de ahí imagínate el resto del informe y el congreso.

+++++++++++++
-
Roronoa Zoro
- Funcionario
También te la han colado con eso?

+++++++++++++
-
Roronoa Zoro
- Funcionario
No, me lo estas demostrando tu en cada una de tus aportacionesVer citas anterioresRegshoe escribió: ↑06 Nov 2025 21:43También te la han colado con eso?
- MADE IN SPAIN
- Becario
Estamos de acuerdo... se la han cargado a base de asfixiar económicamente.

No ha existido nunca, la clase no depende de la renta, sino del origen de la misma.Ver citas anterioresMADE IN SPAIN escribió: ↑07 Nov 2025 15:49Estamos de acuerdo... se la han cargado a base de asfixiar económicamente.

+++++++++++++
-
Roronoa Zoro
- Funcionario
Deja de mentir, que te va a crecer la nariz como a pinochoVer citas anterioresRegshoe escribió: ↑07 Nov 2025 17:32No ha existido nunca, la clase no depende de la renta, sino del origen de la misma.Ver citas anterioresMADE IN SPAIN escribió: ↑07 Nov 2025 15:49Estamos de acuerdo... se la han cargado a base de asfixiar económicamente.
Que decepción, yo creía que era clase alta. Porque incluso ahora sigo ganando más de lo que dicen aquí:Ver citas anterioresRegshoe escribió: ↑07 Nov 2025 17:32No ha existido nunca, la clase no depende de la renta, sino del origen de la misma.Ver citas anterioresMADE IN SPAIN escribió: ↑07 Nov 2025 15:49Estamos de acuerdo... se la han cargado a base de asfixiar económicamente.
https://www.elperiodico.com/es/economia ... -117711431
Y en Chile sería billonario, poca broma.
- MADE IN SPAIN
- Becario
Pues ya no estamos de acuerdo.Ver citas anterioresRegshoe escribió: ↑07 Nov 2025 17:32No ha existido nunca, la clase no depende de la renta, sino del origen de la misma.Ver citas anterioresMADE IN SPAIN escribió: ↑07 Nov 2025 15:49Estamos de acuerdo... se la han cargado a base de asfixiar económicamente.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la clase media está compuesta por aquellos hogares cuyos ingresos oscilan entre el 75% y el 200% de la renta familiar mediana. En 2025, la renta media mensual en España se sitúa en 1790 euros, lo que significa que los ingresos de clase media deben estar entre 1343 y 3581 euros mensuales.
Eso de que no ha existido nunca, es una invención tuya.

-
Roronoa Zoro
- Funcionario
Es lo que le dicen sus amos que tiene que pensar. Y claro, el como buen borrego, pues les obedece de manera ciega.Ver citas anterioresMADE IN SPAIN escribió: ↑07 Nov 2025 20:04Pues ya no estamos de acuerdo.Ver citas anterioresRegshoe escribió: ↑07 Nov 2025 17:32No ha existido nunca, la clase no depende de la renta, sino del origen de la misma.Ver citas anterioresMADE IN SPAIN escribió: ↑07 Nov 2025 15:49Estamos de acuerdo... se la han cargado a base de asfixiar económicamente.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la clase media está compuesta por aquellos hogares cuyos ingresos oscilan entre el 75% y el 200% de la renta familiar mediana. En 2025, la renta media mensual en España se sitúa en 1790 euros, lo que significa que los ingresos de clase media deben estar entre 1343 y 3581 euros mensuales.
¿Solo 3581? Lo dicho, povretes, aber eztudiao maz. 
No, es una invención del capitalismo para que los tontos os creáis que tenéis intereses en común con los ricos.Ver citas anterioresMADE IN SPAIN escribió: ↑07 Nov 2025 20:04Pues ya no estamos de acuerdo.Ver citas anterioresRegshoe escribió: ↑07 Nov 2025 17:32No ha existido nunca, la clase no depende de la renta, sino del origen de la misma.Ver citas anterioresMADE IN SPAIN escribió: ↑07 Nov 2025 15:49Estamos de acuerdo... se la han cargado a base de asfixiar económicamente.

+++++++++++++
1343€ mensuales, de los cuales quitamos unos 1100€ de alquiler o hipoteca y nos queda una persona en riesgo de pobreza o exclusión social. Lo que viene siendo conocido como el "trabajador pobre,". Eso sí, satisfecho porque la OCDE dice que no lo es.Ver citas anterioresMADE IN SPAIN escribió: ↑07 Nov 2025 20:04Pues ya no estamos de acuerdo.Ver citas anterioresRegshoe escribió: ↑07 Nov 2025 17:32No ha existido nunca, la clase no depende de la renta, sino del origen de la misma.Ver citas anterioresMADE IN SPAIN escribió: ↑07 Nov 2025 15:49Estamos de acuerdo... se la han cargado a base de asfixiar económicamente.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Y lo que queda no da ni para agua y jabón para ducharse, menos aún para comer. Pero aún es de "clase media", como este empresario autónomo:Ver citas anterioresKalea escribió: ↑08 Nov 2025 08:541343€ mensuales, de los cuales quitamos unos 1100€ de alquiler o hipoteca y nos queda una persona en riesgo de pobreza o exclusión social. Lo que viene siendo conocido como el "trabajador pobre,". Eso sí, satisfecho porque la OCDE dice que no lo es.Ver citas anterioresMADE IN SPAIN escribió: ↑07 Nov 2025 20:04Pues ya no estamos de acuerdo.Ver citas anterioresRegshoe escribió: ↑07 Nov 2025 17:32No ha existido nunca, la clase no depende de la renta, sino del origen de la misma.Ver citas anterioresMADE IN SPAIN escribió: ↑07 Nov 2025 15:49
Estamos de acuerdo... se la han cargado a base de asfixiar económicamente.

A mi me da bastante pena la pérdida de conciencia de clase. Como bien decía Regshoe, otro invento más del capitalismo para dividir socialmente.Ver citas anterioresEdison escribió: ↑08 Nov 2025 09:14Y lo que queda no da ni para agua y jabón para ducharse, menos aún para comer. Pero aún es de "clase media", como este empresario autónomo:Ver citas anterioresKalea escribió: ↑08 Nov 2025 08:541343€ mensuales, de los cuales quitamos unos 1100€ de alquiler o hipoteca y nos queda una persona en riesgo de pobreza o exclusión social. Lo que viene siendo conocido como el "trabajador pobre,". Eso sí, satisfecho porque la OCDE dice que no lo es.Ver citas anterioresMADE IN SPAIN escribió: ↑07 Nov 2025 20:04Pues ya no estamos de acuerdo.
![]()
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Por qué cada vez menos gente se siente clase trabajadora
Ver citas anteriores...
“Yo me preguntaría: ¿tengo que madrugar el lunes para trabajar? ¿Puedo vivir sin trabajar? Si necesito trabajar, si no vivo de rentas y otros beneficios empresariales, es que soy de clase trabajadora”, dice José Saturnino Martínez García, autor de Estructura social y desigualdad en España (Catarata). Los que trabajan en una oficina, en la tecnología, en la cultura, en las llamadas profesiones liberales no suelen considerarse clase trabajadora, mucho menos obrera. Sin embargo, el 77% de los españoles opinan que la explotación laboral es habitual y un 40% está descontento con el salario, según un estudio realizado por la agencia 40dB para este periódico.
...
Es que el capitalismo hace años murió. Lo que hay actualmente no es capitalismo, no sé lo que es -quizas salvajismo-, pero capitalismo, no.
El contrato social venía a decir, más o menos: "Yo, el gobierno de España -por ejemplo-, te permito enriquecerte y ganar dinero con tu empresa, mientras parte de tus beneficios sirvan para seguir manteniendo y creando nuevos puestos y pagando impuestos para blablabla, blablabla, blablabla..." Y eso en la actualidad no se cumple. Así que según mi opinión el capitalismo no es la causa de todo lo que pasa. Es la nueva forma de entender como debe comportarse el individuo en la sociedad para prevalecer y "alcanzar el éxito" en su vida.
Partiendo de esta base no me extraña en absoluto lo que sucede donde el ciudadano medio ya se acerca peligrosamente te e al SMI como tope en su salario y los ricos son cada vez más ricos.
Yo no veo esa clase media a la que pertenecían mis abuelos o mis padres. O tienes recursos o no los tienes. Ese es el panorama hacia el que vamos de cabeza o, perdón, en el que estamos metidos ya.
Esto solamente se puede arreglar con un reset. Pero no en caliente dando solamente al botón y ya, si no que hay que desenchufar los equipos y dejarlo un rato...
El contrato social venía a decir, más o menos: "Yo, el gobierno de España -por ejemplo-, te permito enriquecerte y ganar dinero con tu empresa, mientras parte de tus beneficios sirvan para seguir manteniendo y creando nuevos puestos y pagando impuestos para blablabla, blablabla, blablabla..." Y eso en la actualidad no se cumple. Así que según mi opinión el capitalismo no es la causa de todo lo que pasa. Es la nueva forma de entender como debe comportarse el individuo en la sociedad para prevalecer y "alcanzar el éxito" en su vida.
Partiendo de esta base no me extraña en absoluto lo que sucede donde el ciudadano medio ya se acerca peligrosamente te e al SMI como tope en su salario y los ricos son cada vez más ricos.
Yo no veo esa clase media a la que pertenecían mis abuelos o mis padres. O tienes recursos o no los tienes. Ese es el panorama hacia el que vamos de cabeza o, perdón, en el que estamos metidos ya.
Esto solamente se puede arreglar con un reset. Pero no en caliente dando solamente al botón y ya, si no que hay que desenchufar los equipos y dejarlo un rato...