'Mein Kampf' triunfa en India.

Arte, historia, filosofía, religión y otras humanidades
Responder
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

'Mein Kampf' triunfa en India.

Mensaje por Atila »

'

'Mein Kampf' triunfa en India.

Hitler es un autor de culto en el país de la esvástica y su autobiografía, un éxito de ventas.

Imagen
Un ejemplar de Mi lucha en un tenderete de libros callejero en Nueva Delhi, en una imagen del 2010. Saurabh Das / AP.

Hay un libro ubicuo en India y su autor no es la Madre Teresa. Mein Kampf, vitriólico engendro de Adolf Hitler, mitad autobiografía y mitad ensayo -rabiosamente antisemita y antibolchevique-, es un éxito incombustible, hasta el punto que de vez en cuando se asoma a la lista de diez libros más vendidos. Se vende como rosquillas en inglés y en media docena de lenguas indias.

En la librería Bahri, en Khan Market, el encargado tiene que reponerlo constantemente: "Es como un clásico, como las biografías de Gandhi. A muchos indios les gusta tenerlo en su biblioteca. Acabo de pedir dos ejemplares porque sólo nos queda uno, después de vender uno hoy y otro ayer". Los lectores de Mein Kampf no son los clientes habituales de su sesuda librería de fondo y novedades. "Acostumbran a ser estudiantes de secundaria o universitarios, pero con un perfil poco intelectual".

La fascinación por Hitler es fuerte entre ciertos jóvenes de escasa cultura humanística, que ven en él un ejemplo de fuerza de voluntad que les ayudará en sus carreras de administración de empresas o similares. Para ellos, Mein Kampf está a medio camino del libro de autoayuda y "cómo triunfar en los negocios". Solapándose con este tipo de lector están los millones de adeptos al chovinismo hindú del movimiento RSS, cuyo fundador era admirador de Hitler y cuyo uniforme, inalterado desde los años 30, recuerda al de las juventudes hitlerianas.

Entre ellos el racismo de Hitler no hace demasiada mella, puesto que el indio típico que estudia estas carreras, de casta alta, se ve a sí mismo como ario, frente a los compatriotas de castas bajas y piel más oscura. Lo que Hitler habría dicho al respecto les trae sin cuidado y les basta como prueba la esvástica (palabra sánscrita para un símbolo indo-ario aún en uso en templos hindúes, jainistas y budistas).

En India, la explosión de ventas de Mi lucha empezó al expirar los derechos de autor, que allí se produjo hace una década, a los 60 años de su muerte. Desde entonces Jaico, editorial especializada en autoayuda y espiritualidad, lo reimprime un par de veces al año. Muchas otras editoriales han seguido su ejemplo.

En Alemania, se estudia reeditarlo tras el recién expirado lapso de 70 años con más notas a pie de página que texto, en una edición crítica que valdría más de cien euros. En India, la mayoría de ejemplares cuestan uno o dos euros y utilizan como gancho el rostro de Hitler en portada. No son las librerías al uso las que han convertido Mein Kampf en un éxito, sino los tenderetes de mercadillo o estaciones de tren. ¡Hasta la librería del Partido Comunista lo expone en lugar preferente!

En una acera del sur de Delhi, en Green Park, hay tenderetes de prensa y libros de consumo. Allí acaba de hacerse con un ejemplar Naro, estudiante de informática de 20 años. Para ella también es un bautizo lector,pues no lee casi nada fuera de la pantalla del teléfono u ordenador, a no ser que sea obligatorio para su carrera. El motivo, una mezcla de morbo e ignorancia. "No sé nada de la II Guerra Mundial pero creo que Hitler era un tipo duro".

La hegemonía de Bollywood blindó a India de la visión de la guerra difundida por Hollywood, por lo que la condena casi universal del Tercer Reich no es un acto reflejo. Esta visión acrítica hace que la imagen de Hitler se utilice incluso con fines comerciales, como por un fabricante de conos de helado.

Otros jóvenes descargan por la cara Mein Kampf, o lo adquieren en Amazon India, donde los comentarios ponen la piel de gallina tanto cuando son apologéticos (meterían a sus autores entre rejas en algunos países europeos) como banales (elogios a la calidad del empaquetado o la rapidez de entrega y quejas, en todo caso, por la calidad del papel).

La banalización de Hitler es fruto de la ignorancia y de una historia distinta. Gandhi escribió a Hitler un par de veces, con el encabezamiento "Estimado amigo", y su Partido del Congreso, con Nehru, optó hasta el final por la salida pactada de los británicos. En cambio, un héroe de la independencia, Subhas Chandra Bose, se alió con Hitler e Hirohito. Fue transportado con un submarino alemán de Europa a Singapur -entonces japonés-, donde fundó el Ejército Nacional Indio, antibritánico.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/internacion ... z3nEIGbFBM
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
Avatar de Usuario
As de picas
Salario mínimo
Mensajes: 1057
Registrado: 02 Sep 2010 14:05

Re: 'Mein Kampf' triunfa en India.

Mensaje por As de picas »

Estoy por creerme la mitad de la noticia, pero India es un país muy raro...así que parte del cacao mental que puedan tener más de uno al respecto sí creo que sea posible.

Por cierto, ya sé que me vas a llamar pesado, Atila, pero me da igual, pero el que ha escrito el artículo se contradice de mala manera en una tontería: primero dice que allí han expirado los derechos de autor (luego, pasa a dominio público), y luego crítica que haya quienes "descarguen por la cara". Ese detalle sí que no tiene sentido. :trollface:
Oculto:
Aparte, Hitler está más que muerto hace demasiado tiempo...¿qué le va a importar que adquieran su libro pagando o no por él? :trollface:
As (uno, grande y libre)
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Re: 'Mein Kampf' triunfa en India.

Mensaje por Atila »

... Lo interesante de la noticia es que el libro se vende mucho en la India, y si no recuerdo mal, creo que también en Turquia ... todo demás es paja ...

... Por si no lo sabias, los derechos de autor de Mein Kampf se los atribuye (vete a saber por que) el estado alemán de Baviera ... :facepalm:
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
Avatar de Usuario
Edwin
Miembro del Politburó
Mensajes: 1170
Registrado: 03 Sep 2010 22:36

Re: 'Mein Kampf' triunfa en India.

Mensaje por Edwin »

Seguro que triunfa por el contenido.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 18024
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: 'Mein Kampf' triunfa en India.

Mensaje por gálvez »

Os imaginais una peli de Bollywood sobre nazis , a todos esos tipos con esvasticas en la solapa pegándose sus bailoteos mientras deliberan sobre los desastres del frente del este o la solución final. :D

Y no me quiero imaginar una tipo lista de Schlinder.... :facepalm:

Todo esto del mein kampf en la india me parece un interesante artículo sobre descontextualizaciones culturales .

saludos
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: 'Mein Kampf' triunfa en India.

Mensaje por xmigoll »

+1

http://m.cnnmexico.com/entretenimiento/ ... lider-nazi
http://m.ara.cat/cultura/Bollywood-Adol ... 48229.html

Me ha fastidiado usted. Porque ahora tengo la necesidad imperiosa de verla...:mrgreen:
Un saludo.
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

'Mein Kampf' triunfa en India.

Mensaje por xmigoll »

Por cierto. Un dato curioso.
Que tenga conocimiento de esta película no es solo fruto del azar en google, un poco también Sí, si no que por casualidad una madrugada de un sábado en una guardia muy aburrida, descubrí un programa de cine en la paramount, creo recordar, que se compone de escenas de películas muy frikis donde aparecía un fragmento de este film. Lo demás ha sido buscarlo gracias al recordatorio del Sr. Gálvez.
Un saludo.
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Mensaje por xmigoll »

El programa creo que es este Hollybrut.
http://www.paramountchannel.es/hollybrut/
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 18024
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: 'Mein Kampf' triunfa en India.

Mensaje por gálvez »

joder, los tios ya han hecho una sobre Hitler..... :jojojo

Hay que verla, seguro que es la polla verlos a todos en el Bunker bailando algo parecido al pita,pita heee.... :D :D :D

gracias por la aportación xmigoll, un saludo
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Re: 'Mein Kampf' triunfa en India.

Mensaje por Atila »

... "Solución final" transportar a los judios hacia el este ... coño Gálvez! ...
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
Avatar de Usuario
As de picas
Salario mínimo
Mensajes: 1057
Registrado: 02 Sep 2010 14:05

Re: 'Mein Kampf' triunfa en India.

Mensaje por As de picas »


¿¿En serio??
Ya me estás enlazando info del tema. :juas
As (uno, grande y libre)
D'ESP
Muerto de hambre
Mensajes: 12
Registrado: 25 Nov 2015 03:46

Re: 'Mein Kampf' triunfa en India.

Mensaje por D'ESP »

Es un libro denso y pesado de leer. Hitler no tenía grandes dotes de escritor, eso esta claro.
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Re: 'Mein Kampf' triunfa en India.

Mensaje por Atila »

... Tu lo has leido? ...
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
Avatar de Usuario
Knon
Miembro del Politburó
Mensajes: 655
Registrado: 31 Ago 2010 21:11

Mensaje por Knon »

El libro no vale más que el morbo de saber quien lo ha escrito.

Enviado desde mi Mi 4i mediante Tapatalk
Gu sortu ginen enbor beretik sortuko dira besteak,
burruka hortan iraungo duten zuhaitz-ardaska gazteak.
Beren aukeren jabe eraikiz ta erortzean berriro jaikiz


El marxismo no es un dogma, es una guía para la acción.
Mar.bo
Cobra convenio
Mensajes: 3701
Registrado: 18 Ago 2015 23:43

Re: 'Mein Kampf' triunfa en India.

Mensaje por Mar.bo »

No se si seria Bollywood, incluso me parece una frivolidad dar crédito a esa versión. Lo que si es seguro es que influyo mucho mas el duro pasado colonial británico y la hambruna de Bengala, del año 1943, que se llevo la vida de mas de tres millones de indios por obra y gracia de Mr. Churchill.

Y no estoy de acuerdo en cuanto a la muy popular y yo diría hasta obligada opinión que Mi Lucha es un libro con tantas carencias. Mi Lucha es un libro clave para entender una época, en consecuencia no dudo en considerarlo uno de los textos significativos del siglo XX.

Y lo dicho no me convierte en fascista
.
Ser republicano hoy es como ser judío en la Alemania de Hitler: Gina Carano
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 18024
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: 'Mein Kampf' triunfa en India.

Mensaje por gálvez »

1)Es un libro sin duda influyente e imprescindible para comprender el siglo XX.En eso tienes razón.
Otra cosa es la calidad intelectual de la obra que no es otra cosa que la vomitona ideológica de un señor .

2)También es cierto que el punto de vista historiográfico de la India va a ser distinto al occidental.
Para ellos plantear un escenario maniqueo Alemanes malos/británicos buenos es mas dificil.LA perspectiva colonial lo imposibilita.
En el escenario asiatico las pocas naciones independientes y los circulos independentistas de muchas colonias tenían inclinaciones germanofilas .Seguian la lógica del pensador Kautilia (el protomaquiavelo hindú) "el enemigo de mi enemigo es mi amigo"

Estaban cerca de las cabronadas británicas y lejos de las cabronadas alemanas.

saludos
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Re: 'Mein Kampf' triunfa en India.

Mensaje por Atila »

... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
Afrancesado
Muerto de hambre
Mensajes: 96
Registrado: 26 Ene 2016 14:57

Re: 'Mein Kampf' triunfa en India.

Mensaje por Afrancesado »

Si por que son de raza aria.
Responder