!!!Quemad Barcelona !!

Arte, historia, filosofía, religión y otras humanidades
Responder
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 18018
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

!!!Quemad Barcelona !!

Mensaje por gálvez »

Pues he encontrado referencias de una novela histórica al parecer basada en documentos reales sobre un conseller de la Geeneralitat en la guerra civil española que se hizo el loco respecto a la orden recibida de practicar la política de tierra quemada ocn Barcelona y destruir las infraestructuras de la ciudad.

Os dejo este enlace del pais hablando de la historia y de la novela.

saludos

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/ ... 88058.html

Contar la historia del hermano de su bisabuelo no era sólo una cuestión personal para Guillem Martí (1988, Barcelona), sino “un acto de justicia”. La ópera primera de este joven escritor, ¡Quemad Barcelona!, resultará sorprendentemente luminosa para los aficionados a la historia y la literatura. Se trata de una ficción basada en hechos reales que arrancan cuando en 1939 Miquel Serra i Pàmies, entonces consejero de Obras Públicas de la Generalitat y dirigente del comunista PSUC, recibe la orden de la Komintern soviética de arrasar Barcelona antes de la entrada de las tropas de Franco: las industrias, los transportes, los principales edificios... Todo debía ser reducido a cenizas para que los nacionales encontraran una ciudad destruida. Era la política “de tierra quemada para el enemigo”, como explicó en una carta el propio Pàmies a su hermano en 1949. La novela, que Destino publica este viernes en catalán (el idioma original) y en castellano, narra este episodio histórico.

La orden nunca se ejecutó. Pàmies se opuso a que Barcelona se convirtiera en una gigantesca hoguera. “Tuve un golpe de audacia”, explica el protagonista en esa misma carta sobre la reunión entre los militares encargados de las demoliciones, el PCE, el PSUC. “Dije que debería ser un hombre del mundo civil y con responsabilidad política el que debía decidir el momento. Todos estuvieron de acuerdo. Mi actuación, en apariencia entusiasta y decidida, fue dilatoria”, continúa en la misiva. Tanto que al final entró el ejército franquista sin que se destruyera Barcelona.

“¿Quién mandaba entonces?”, se pregunta el autor del libro: “Pues había tres gobiernos, por así de decirlo: uno era la Generalitat catalana, que era un elemento residual; el segundo era el gobierno de la República; y el tercero, obviamente, era el Partido Comunista de España, el que daba las ordenes con el apoyo de la Internacional Comunista y sus agentes”, se responde Martí, joven licenciado en Administración de Empresas y Derecho que durante una década ha estudiado la historia de su ancestro.

Pàmies fue conducido a Moscú y juzgado como traidor por no obedecer ordenes directas y enviado al gulag. “Se le acusó de agente doble, de agente franquista, de ser el culpable de la caída de Barcelona, de hacer que el ejército republicano perdiera la Guerra Civil. Sin embargo, cuando llegó la hora del juicio se le comunicó que la pena consistía en ir a Chile para ayudar al partido allí. Cuando horas después cogió un tren que se dirigía al norte comprendió que su destino no era Chile”, explica el autor.

Su destino era el gulag. Pero Miquel Serra i Pàmies se escapó, atravesó Siberia, llegó hasta Japón, cruzó a Los Ángeles y de allí recorrió el continente americano hasta Chile. Las presiones hicieron que finalmente optara por exiliarse en México. Una odisea que atrapó a Martí hasta obligarle a escribir una novela que contiene, además, una historia de amor más fuerte que la vida con el trasfondo de una Barcelona que ya no existe: “Me interesaba mucho esa historia de amor entre Teresa y Miquel, y ese reencuentro cuando los dos se daban por muertos. Ella recibió una carta de la Internacional Comunista informándole de que su marido había muerto en un hospital militar y él leyó en un periódico que el refugio aéreo de París donde ella se protegía de los bombardeos en la Segunda Guerra Mundial había sido destruido por el impacto directo de una bomba”, dice Martí. “¡Cómo sería ese reencuentro, con la hija que él no sabía que tenía y la esposa que daba por muerta!”, añade.

La historia, tozuda, se empeñó en ocultar este episodio de la Guerra Civil que de haberse concretado hubiera dejado un paisaje aterrador: “Si la posguerra ya fue difícil en Barcelona, cómo hubiera sido con una ciudad arrasada. Bueno, supongo que la gente se hubiera ido a sitios como Badalona o Sabadell y hoy serían grandes núcleos urbanos”.

Martí reconoce en su familiar la figura de un idealista que no encajaba en una ciudad donde Moscú dictaba las normas y donde se respiraba esa sensación de que todo se vendría abajo en cualquier momento: “El hermano de mi bisabuelo creía que los ideales estaban al servicio de la gente y no al revés y por eso se negó a cumplir las órdenes. Creo que era una concepción totalmente distinta de la política a la que se tenía en aquella época”, sostiene.

El libro, “un pequeño homenaje a Miquel Serra i Pàmies”, sirve también como recordatorio de que en las guerras ningún bando se libra de la barbarie: “Muchos te dicen que eso es imposible que pasara, que muchos de los defensores de Barcelona eran buenas personas incapaces de hacer algo así. Yo les digo: las ordenes partieron de Moscú y no se ejecutaron, pero la política de tierra quemada se aplicó en Girona, Figueras y la provincia de Lleida, por ejemplo; se dinamitaron iglesias, se volaron puentes, se hicieron saltar polvorines… En Barcelona eso no pasó porque no se siguieron las ordenes. No cuestiono la bondad o la buena voluntad de aquellas personas, pero la política era la que era”, remata Martí, que espera que “el libro sirva para que los historiadores se interesen más por lo que paso aquí en 1939. Eso sería la mejor recompensa”.
Avatar de Usuario
Col. Rheault
Funcionario
Mensajes: 5129
Registrado: 03 Nov 2013 01:49

Re: !!!Quemad Barcelona !!

Mensaje por Col. Rheault »

Extraordinaria historia.

Ya en México, Serra i Pàmies escribió una carta a su hermano donde manifestaba:

“¿Tú crees que si los barceloneses conocieran este episodio me mostrarían agradecimiento por ello? A mí, que podía perder la vida en Barcelona en mis dilaciones y contraórdenes primero y después en Moscú, en el proceso, ¿crees que alguno de los vecinos a quien le esperaba una muerte segura me daría las gracias? No, hermano Josep. Los pueblos se olvidan de los peligros que han pasado y viven el presente. Si algunas gestas recuerdan son las bárbaras, no las humanas [...] A mi entender nadie puede afirmar haber cumplido con su deber, ni como catalán ni como hombre público. Todos, absolutamente todos, somos responsables de la tragedia de nuestro pueblo. Lo único que yo podría demostrar es que no he sido un cobarde.”

Miquel Serra i Pàmies no regresó nunca a Barcelona. Pasó el resto de su vida en México, donde murió de una neumonía el 14 de junio de 1968, a la edad de sesenta y seis años. Su historia no se difundió nunca. Aún hoy son muy pocos los que saben cuán cerca estuvo Barcelona de convertirse en una ciudad devastada. ¿Cuánto más difícil hubiera sido la posguerra en Barcelona sin suministros eléctricos, sin agua potable y sin tejido industrial? ¿Qué sería hoy Cataluña si su capital hubiera quedado reducida a ruinas? Gracias a los esfuerzos de un hombre a quien hemos olvidado, no conoceremos nunca las respuestas a unas preguntas tan estremecedoras.


http://w2.bcn.cat/bcnmetropolis/es/doss ... barcelona/
"Demand me nothing; what you know, you know: / From this time forth I never will speak word"
Avatar de Usuario
Hurin
Becario
Mensajes: 301
Registrado: 23 Abr 2011 20:57

Re: !!!Quemad Barcelona !!

Mensaje por Hurin »

Esta historia y otras, me las contó cuando yo era muy joven un viejo anarquista que vivió la republica, guerra civil, se exilio en Francia y regreso en los setenta a España. El hombre por edad seguramente habrá fallecido, pero hasta es posible conociera personalmente a Pámies.

Pasado el tiempo, la he recordado a raíz de este articulo y me produce una sensación de admiración por aquel hombre muy vinculado a la CNT de Badalona que tanto vivió en primera persona. Desgraciadamente cuando llego la democracia y la CNT tuvo otra vez local, en muy poco tiempo estallaron luchas intestinas que provoco se quedara casi sin afiliados. Fue la época del caso Scala y la psicosis de los infiltrados policiales o de otros partidos.

Ojala recordara, si me lo llego a decir, como conoció esta historia. Pero recuerdo perfectamente haberle oído hablar de enfrentamientos incluso armados entre la CNT -FAI y el PSUC durante la guerra civil en Barcelona.
Responder