La "publicidad" de la pública

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Responder

¿Qué piensan acerca de la reforma universitaria "3+2"?

Me parece muy correcta, estoy totalmente de acuerdo en aplicarla
0
No hay votos
No creo ni que favorezca ni que perjudique a nadie
2
22%
Pienso que es muy injusta y que no debería aplicarse
7
78%
 
Votos totales: 9

1paolo
Muerto de hambre
Mensajes: 7
Registrado: 31 Mar 2015 18:18

La "publicidad" de la pública

Mensaje por 1paolo »

El pasado 30 de enero de 2015 el Consejo de Ministros hacía público el nuevo Real Decreto que regula la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificando así dos Reales Decretos, de 2007 y 2011.

Argumentos del ejecutivo
El argumento fundamental que aporta el ejecutivo para poner en marcha tal ley, es la internacionalización del sistema español y de los alumnos, adaptándolo así a la mayoría de los sistemas universitarios europeos. Afirma pues que en su momento, Europa adoptó en su gran mayoría sistemas flexibles 3+2 y 4+1. En cambio, España adoptó un sistema rígido que solo establecía el 4+1 (Plan Bolonia). Lo que pretende esta medida es permitir que se puedan establecer, en las universidades en las que se desee, establecer el 3+2.

Así pues, facilitaría enormemente cursar Másteres en el exterior, el acceso de alumnos extranjeros a la universidad española y el establecimiento de acuerdos entre universidades extranjeras y españolas.

También argumenta que las familias se ahorrarán acerca de 150 millones de euros. Establece para ello tres años en los que se cursará el Grado, y dos más de Máster, teóricamente opcionales. Así pues los alumnos se ahorrarían las tasas del cuarto año de Grado que estaba establecido. Afirma también que, al terminar un año antes el Grado, los alumnos tienen un acceso al mercado laboral un año antes, y puede empezar a obtener ingresos.

Como último argumento de peso del Consejo de Ministros, expone que para acceder a un puesto de trabajo sólo es necesario haber cursado el Grado, en la mayoría de los casos (90%), por lo que el Máster está dirigido a aquellos que desean especializarse en un ámbito.

Aquí os dejo un resumen que explica de forma clara y sintética la información ofrecida y los argumentos aportados por el gobierno

Las protestas
El colectivo educativo ha visto en esta medida un intento más de elitizar y mercantilizar la educación pública. Así lo expone el colectivo del Sindicato de Estudiantes en su comunicado:

Este gobierno y este Ministro han declarado la guerra a la enseñanza pública para beneficio de los grandes empresarios, que quieren convertir el derecho a la educación en un gran negocio. ¡Pero no lo vamos a permitir!

Lo cierto es que sí que se abarataría el coste para las familias. Si se reduce el Grado de cuatro a tres años, el coste se abarata. Por supuesto. Pero atendiendo al mercado laboral y la necesidad de ser día tras día más competitivo, cursar el Máster es casi imprescindible, por lo que teniendo en cuenta el Máster, el abaratamiento se convierte en una falacia.

Los sindicatos aportan más argumentos para paralizar <<la peor contrarreforma universitaria conocida en 40 años.>> En el mejor de los casos la reducción en un año del Grado haría necesaria una compresión todavía mayor de las materias, empeorando la calidad de la enseñanza durante esos tres años. En otro caso, habría que eliminar contenidos, lo que haría del Grado una enseñanza demasiado básica e incrementaría la necesidad de cursar un Máster –incrementando así los costes.

Incluso llegan a acusar al Gobierno de intentar crear mano de obra poco cualificada para favorecer a los empresarios, que tendrían que pagar unos sueldos mucho menores.

La huelga y la manifestación
A raíz de esta reforma que, a muy grandes rasgos he intentado sintetizar anteriormente, el Sindicato de Estudiantes convocó el 24 y 25 de febrero manifestaciones en las principales ciudades, siendo secundadas por alrededor el 90% del alumnado. Ante el éxito del movimiento, se volvió a convocar otra manifestación el día 24 de marzo. Esta segunda huelga ha sido secundada por el 85% del sector educativo, en la que también han participado profesores.

Así es y así se lo he intentado contar. Yo expongo. Ustedes juzgan. ¿Qué opinan de esta reforma?
Lo que no ve la gente, mi blog: http://www.loquenovelagente.wordpress.com
Avatar de Usuario
rEVELDE
Cobra convenio
Mensajes: 3138
Registrado: 20 Sep 2011 09:02

Re: La "publicidad" de la pública

Mensaje por rEVELDE »

He votado que no deberia aplicarse, principalmente por ser una ley gurtelianogenovesa, y estadisticamente tiene que ser mala por cojones.
O acabamos pronto con este gobierno, o este gobierno acaba pronto con nosotros.
1paolo
Muerto de hambre
Mensajes: 7
Registrado: 31 Mar 2015 18:18

Re: La "publicidad" de la pública

Mensaje por 1paolo »

Jajajajajaja, la verdad es que ese argumento para rechazar una Ley queda un poco pobre :D
Lo que no ve la gente, mi blog: http://www.loquenovelagente.wordpress.com
Avatar de Usuario
rEVELDE
Cobra convenio
Mensajes: 3138
Registrado: 20 Sep 2011 09:02

Re: La "publicidad" de la pública

Mensaje por rEVELDE »

Bienvenido Paolo, nada mas lejos de la realidad que mi argumento, la estadistica es una ciencia, por tanto aplicandola al caso, la conclusion es inapelable, conoce usted por casualidad una sola ley que sea buena viniendo del cartel genoves?
O acabamos pronto con este gobierno, o este gobierno acaba pronto con nosotros.
1paolo
Muerto de hambre
Mensajes: 7
Registrado: 31 Mar 2015 18:18

Re: La "publicidad" de la pública

Mensaje por 1paolo »

No digo que no jajaja, lo que pienso es que hay que valorar cada una de las ideas y no rechazarla directamente porque venga de un determinado color.
Lo que no ve la gente, mi blog: http://www.loquenovelagente.wordpress.com
Avatar de Usuario
lordcartabon
Salario mínimo
Mensajes: 1696
Registrado: 02 Mar 2015 12:48

Re: La "publicidad" de la pública

Mensaje por lordcartabon »

Es la típica legislación tecnocrática pepera, algo bien intencionada, bastante timorata y tímida, y en todo caso, nace muerta, porque la kasta de secta endogámica que monopoliza las cátedras universitarias y los clanes mafiosos partitocráticos de taifa regional sabotearán la ley, que quedará sin aplicar.

El clásico maquillaje superficial del PP, incapaz de enterarse de qué va el tema, y empeñandose en regularlo como cuestión de carácter técnico cuando el objetivo a batir es el control absoluto de la izquierda sobre las mentes de los jóvenes. La izquierda lo sabe, y no suelta esa pieza. La pseudoderecha domesticada y entregada del PP sigue sin enterarse de nada después de tantas décadas.

"El Estado no debe enseñar, sino que debe permitir enseñar. Todos los monopolios son detestables, pero el peor de todos es el monopolio de la educación".
Avatar de Usuario
As de picas
Salario mínimo
Mensajes: 1057
Registrado: 02 Sep 2010 14:05

Re: La "publicidad" de la pública

Mensaje por As de picas »

Es una estafa.

Yo fui de las últimos en cursar la licenciatura en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, y tengo una idea clara de que, si ya se jodió cambiar una licenciatura de 5 años a grado de 4 + máster, por acortar temario y asignaturas anuales a cuatrimestrales de forma brutal (casos especialmente llamativos el de asignaturas como anatomía, se las traían), poner ahora 3+2 sería brutal.

Además de los problemas que supone para quien no accede a beca y estudia para pagarse los estudios, tras Bolonia lo tenía mucho más difícil o ya imposible para llevar las dos cosas a la vez.
No sólo es pésima la reforma, es una puta locura.
As (uno, grande y libre)
Avatar de Usuario
Miguel O
Funcionario
Mensajes: 7570
Registrado: 26 Sep 2010 21:55

Re: La "publicidad" de la pública

Mensaje por Miguel O »

Eso para quien se fie del PP. Para quien sepa lo que es el PP es un argumento fulminante.
Trapos y tontos. Herramienta de control solo igualable a las sectas...
Avatar de Usuario
Miguel O
Funcionario
Mensajes: 7570
Registrado: 26 Sep 2010 21:55

Re: La "publicidad" de la pública

Mensaje por Miguel O »

Es la sentencia de muerte al acceso a la educacion universitaria para quien no tiene recursos.
Trapos y tontos. Herramienta de control solo igualable a las sectas...
Avatar de Usuario
lordcartabon
Salario mínimo
Mensajes: 1696
Registrado: 02 Mar 2015 12:48

Re: La "publicidad" de la pública

Mensaje por lordcartabon »

El acceso a la educación universitaria debe estar expedito y libre para cualquier alumno sin recursos... y con unas acreditadas condiciones de esfuerzo, competitividad, afán de superación, excelencia y respeto al profesorado.

"El Estado no debe enseñar, sino que debe permitir enseñar. Todos los monopolios son detestables, pero el peor de todos es el monopolio de la educación".
Avatar de Usuario
Miguel O
Funcionario
Mensajes: 7570
Registrado: 26 Sep 2010 21:55

Re: La "publicidad" de la pública

Mensaje por Miguel O »

Totalmente de acuerdo.
Trapos y tontos. Herramienta de control solo igualable a las sectas...
Responder