Sobre el absentismo laboral

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Asimov
Cobra convenio

Sobre el absentismo laboral

Mensaje por Asimov »

Al parecer al señor Feijoo le preocupa mucho el absentismo laboral y quiere debatir sobre ello.

Perfecto, hagámoslo: las empresas se han abstenido de pagar a los trabajadores nada menos que 2,5 millones de horas extra semanales en 2025. El 39% de las horas extra realizadas no han sido retribuidas ni compensadas con descanso. 3.200 millones de euros ROBADOS a los trabajadores por parte de las empresas.

Ah, que a lo que se refiere el señor Feijoo es a la ausencia de los trabajadores de su puesto de trabajo. Bueno, en ese caso tengo una propuesta mucho mejor que la de recortar sueldo y prestaciones a los trabajadores que enferman: recortárselos a los diputados que reiteradamente cometen faltas de asistencia al Congreso, empezando por el señor Feijoo y siguiendo por el propio presidente del gobierno. Porque recordemos que el propio gobierno propuso esto hace menos de un año: "El Gobierno quiere que empleados con enfermedades graves como cáncer vuelvan al trabajo a partir de los seis meses de coger la baja si hay mejoría" https://www.elmundo.es/economia/macroec ... b45a9.html
Hoy día importa más lo que se dice que lo que se hace, y quién lo dice que lo que se dice.
SABELA
Funcionario

Re: Sobre el absentismo laboral

Mensaje por SABELA »

Las bajas pro incapacidad laboral si han aumentado considerablemente, lo que pasa es que él puso el foco solo en lo que cuesta y nada en las razones que hay detrás ( por ejemplo, se barajan el aumento de problemas de salud mental, el deterioro de la sanidad pública, envejecimiento de la población activa, obligada además a jubilarse más tarde etc)
Desgraciadamente, en España siempre se ha hecho un montón de horas extras no remuneradas y también parecen haber aumentado desde pandemia.
Legalmente, durante el tiempo de baja por contingencias comunes( enfermedad común, accidente no laboral...) no se cobra el 100% de la base reguladora , salvo si el convenio de sector o de empresa lo indica así, pero me pareció entenderle que pretendía acabar con esos acuerdos.
Logan
Funcionario

Mensaje por Logan »

Me parece bien que no cobren el 100% los que no trabajen sin justificar. Pero Sr. Feijóo en 2015 su antecesor Rajoy ya hizo que los que tienen baja médica cobraran menos, pero no te enteras. Y tú? te mereces el 100% del sueldo con tus ausencias en el hemiciclo?

La mentira sin sonrojarse la ha puesto de moda Trump y veo que Feijóo es un alumno aventajado.
Vam votar
Vam guanyar
# Som república
Edison
Político retirado

Mensaje por Edison »

:guay
EL POSTIGUET
Becario
Contactar:

Mensaje por EL POSTIGUET »

*

El tema es delicado, y cada cual mirará en torno a su interés, pero de lo que no cabe duda es que en España se alcanza el mayor nivel de absentismo laboral por trabajador de Europa, y ello habría que estudiarlo bien para ver los motivos que no han de recaer siempre, precisamente en el trabajador, sin dejar de lado ni olvidar la típica picaresca española, ya que ésta puede ocasionar que la ausencia por enfermedad “inventada” de un trabajador, influya en más trabajo entre sus compañeros..., pensemos en una tienda pequeña o un establecimiento de cafetería donde entra la misma clientela y son uno menos para atender. Pero no creo haya que fijar el problema siempre en la misma dirección.

El trabajo en España, aunque haya quien lo niegue, aún se ve como un castigo divino, la influencia religiosa católica es lo que ha propagado, lo contrario de la iglesia llamada protestante del centro de Europa, que considera el trabajo como un bien y dignifica al ser humano. Martín Lutero enseñó que cualquier profesión honrada es un servicio a dios y al prójimo. Esto eliminó la división medieval entre lo sagrado y lo secular, dignificando las labores cotidianas, en España no se pensó igual, y como se piense tiene sus consecuencias, para bien o para mal...

Y sí, es verdad, que en España se trabajan horas extras que no son recompensadas, y es más, no debieran de existir ni aun pagadas, ya que el trabajador necesita sus horas de descanso, estar más con la familia y sus hijos si los tiene, y las horas extras les roba ese tiempo tan necesario. No digamos cuando se trabaja muy lejos de la vivienda habitual, el tiempo empleado es muy grande, y le sustrae espacio para su disfrute.

Yo nunca he trabajado para una empresa española, y sí en Alemania, y la manera de ser del empresario alemán, por lo general (aunque también hay de todo pero en minoría) en cuanto al tema, se tiene mucha consideración hacia el trabajador, pensando en retribuirlo mejor y que tenga su horas libres. Considera (inteligentemente) que un trabajador bien remunerado, bien atendido, en un entorno agradable, rinde mucho más… y creo que no les falta razón.

Pasado el tiempo cuando me establecí y cree mi propia empresa, siempre tuve ese sentimiento de que el trabajador (quizás por haberlo sido yo) estuviera en un lugar de trabajo cómodo, agradable, limpio, confortable, y sus horas fuesen las debidas sin un minuto de más que le robaría a su ocio o al entorno familiar. Y lo cumplí a rajatabla.

No era la mía una empresa muy grande, lo máximo que tuve en algún momento fueron 11 trabajadores, que para mí eran los componentes de mi familia empresarial, y puedo decir con satisfacción y orgullo, que cuando definitivamente me despedí de ellos, dejando mi empresa en buenas manos de mis hijos, vi brillar alguna lágrima, y en mi despedida tuve la alegría de recibir como regalo de ellos, para mi esposa y yo, un viaje crucero por el Nilo, sabedores de mi afición por el mundo y culturas antiguas.

Hoy aún, por navidad, no dejo de recibir felicitaciones de mis antiguos trabajadores-compañeros, y de entre estos los, como yo, jubilados. Alguno, por desgracia, ya ha abandonado este mundo.

*
Clio
Muerto de hambre

Mensaje por Clio »

Y ¿ qué tal en un caso como este personal que yo estuve padeciendo ? . Se trata de una colega
que tenía permiso para ir a amamantar a su hijo a media mañana pero sucedía que ya no regresaba
a partir de las 11 y como a mi me coincidía con mi hora de guardia , soporté ese abuso durante un par
de meses hasta que un buen día me harté y le dejé esta nota en su casillero :
" Llevas demasiado tiempo escaqueándote del trabajo y quiero pedirte que no nos faltes al
respeto porque ¿ sabes ? ,a final de mes ,tú y yo vamos a cobrar lo mismo pero resulta que yo hago
mi trabajo y parte del tuyo , ¿ te parece correcto ?

Ella me dió la callada por respuesta pero a partir de aquel día se incorporó al trabajo.
EL POSTIGUET
Becario
Contactar:

*

Por eso he comentado que el tema es muy delicado, que no se puede legislar en temas así a la ligera. La picaresca española en este caso abunda, pero no lo son todos, por supuesto, y yo diría que solo una minoría, pero se aprovechan, no solo de la empresa o la seguridad social, sino de sus propios compañeros. Pero esto no lo reconocerán los sindicatos... ellos tienen otra idea sobre el empresario que a su parecer es el negrero actual, y no es así. Hay empresarios merecedores de respeto, aunque como es lógico, su finalidad es que la empresa funcione ganando dinero, pero no a costa del trabajador, sino en colaboración con este, pero con sus derechos y obligaciones que. aveces se olvida ene este país... y quien expone más, en buena lógica, debe cosechar más.

Voy a narrar una anécdota. Hace ya muchos años en mi ciudad cayó el gordo de la Lotería Nacional de Navidad y a un sindicalista muy conocido por su actividad, en especial los 1º de mayo, le tocó un verdadero dineral. Le hicieron una entrevista en un diario local, y entre las diversas preguntas me sorprendió esta que le hicieron y su respuesta: —"¿Creará usted ahora una empresa propia con ese dinero de la lotería?", la respuesta del sindicalista fue esta: —"Ni hablar, de mi dinero no vivirá nadie"... (Sin palabras).

*
Clio
Muerto de hambre

Mensaje por Clio »

Asimov
Cobra convenio

Mensaje por Asimov »

Siendo empresario es lógico que coincidas con la patronal y con el PP en esta cuestión (y en casi todas las demás). El ser social y su conciencia, que dijo uno.
Hoy día importa más lo que se dice que lo que se hace, y quién lo dice que lo que se dice.
EL POSTIGUET
Becario
Contactar:

*

Antes que empresario he sido trabajador por cuenta ajena durante muchos años, y por fortuna fuera de España, donde hay tanta picaresca por parte de determinados trabajadores como de ciertos empresarios, cuyo calificativo les viene de sobra, ya que son unos vividores. Pero mi experiencia no me hace ser de una parte u otra sin un convencimiento de la honestidad de las personas. Posiblemente en este tema, como en tantos otros, tenga yo la suerte de no verme engatusado por una parte u otra. Trabajadores los hay merecedores de mejores sueldos, de mejores atenciones, y dignos del nombre que se le da, ya que el trabajo dignifica al ser humano, como también hay excelentes empresarios que lo son por su responsabilidad, por sus deseos de mejorar a sus trabajadores y respetarlos.

Sí, ya sea que para algunos el mejor empresario es el Estado, pero bobos han sido los que así han pensado por ejemplo en Cuba, que al final la empresa Estado ha sido la más ruin, la más cruel, la más interesada y la que ha llevado a todos a la ruina. Claro que igual alguno piensan que como empresario el Comandante fue ejemplar, cuando cortaba cañas como un campesino más, y no como el empresario de Mercadona señor Roig, que se está forrando y a los pobres empleados de sus empresas no les llega la paga mensual ni para comer. Esa es la diferencia, entre vivir en una excelsa dictadura del proletariado, y una capitalismo salvaje como el español. Lo entiendo, lo entiendo, lo entiendo... no me lo explique usted tan detalladamente.

*
Logan
Funcionario

Mensaje por Logan »

También habría que estudiar como con el absentismo laboral haya crecido la productividad....
Y no existe ausencia por enfermedad inventada, existe un profesional al que llaman médico que da la baja. Eso es caer en la falacia de Feijóo. En fin.
Vam votar
Vam guanyar
# Som república
Edison
Político retirado

Mensaje por Edison »

Efectivamente, si no hay informes médicos diciendo que estás pachucho, hay que ir al curro. Salvo que seas el hijo del jefe, pero este es otro tema.

https://prestaciones.seg-social.es/serv ... d-temporal
SABELA
Funcionario

Mensaje por SABELA »

Quizás la idea es modificar las leyes para dar a las mutuas más competencias de las que tienen porque se las suele ver más orientadas a beneficiar a las empresas.
Asimov
Cobra convenio

Mensaje por Asimov »

Típico empresario que aprovecha hasta el tema del absentismo laboral para dar discursos anticomunistas.
Asimov
Cobra convenio

Mensaje por Asimov »

Eso ya se le ocurrió al gobierno más progresista del mundo que estamos sufriendo: https://www.diariodeleon.es/economia/25 ... bajas.html
SABELA
Funcionario

Mensaje por SABELA »

En realidad viene de bastante más atrás de una ley de1997 creo cuando se les dieron más
competencias
Asimov
Cobra convenio

Mensaje por Asimov »

Sí, sí, pero lee:
Telita.
SABELA
Funcionario

Mensaje por SABELA »

Pero esto ya lo debatimos hace tiempo y no ha salido adelante. Lo que si se hizo es derogar
la posibilidad de despedir a un trabajador con despido objetivo que acumulara un cierto numero de bajas justificadas
Asimov
Cobra convenio

Mensaje por Asimov »

Ya, y lo de Feijoo quizás no salga adelante (espero), pero eso sólo demuestra que lo ha intentado y no ha podido ser, y por tanto es un miserable que trabaja para la patronal. Como el propio gobierno.
SABELA
Funcionario

Mensaje por SABELA »

En 1997 y 2014 si hubo leyes que dieron poder a las mutuas. En 1997 si recuerdo además que fue efectivo que las bajas se endurecieron
Mejor que.no se den competencias a las mutuas de altas y bajas
Responder