Volkswagen evitó el cierre de tres fábricas: el precio que pagará será el despido de 100.000 empleados y el cierre de más fábricas
El fabricante alemán había pactado 35.000 salidas para garantizar actividad hasta 2030
Ahora plantea un ajuste que afectaría a más de 100.000 empleados y al cierre de varias factorías en Europa
Se trata de la mayor reestructuración en los 89 años de historia del grupo.
Estas son las cifras
El beneficio operativo cayó un 14% interanual hasta los 2.500 millones de euros, con un margen del 3,3%, mientras que las ventas bajaron un 7%. Los analistas esperaban casi 4.000 millones de beneficio operativo.
La presión china y los aranceles. Hay dos fuentes de presión que han acelarado el deterioro de la situación de Volkswagen. La primera y más evidentes son los fabricantes chinos. En 2025, los coches fabricados en China alcanzaron el 7% de las ventas en la UE, superando por primera vez el millón de unidades. Al mismo tiempo, las exportaciones europeas a China se desplomaron un 43%. Volkswagen, que tiene en China uno de sus mercados más grandes, lleva años perdiendo cuota allí ante el empuje imparable de las marcas locales chinas.
El segundo factor clave viene desde el extremo opuesto: Estados Unidos. Los aranceles que ha impuesto Trump sobre vehículos europeos han golpeado con fuerza a un grupo que tiene la mayoría de sus factorías en países afectados por las tarifas.
https://www.xataka.com/movilidad/volksw ... e-fabricas
Ni idea de estas cosas ¿Posibles soluciones? Alguna se menciona :
La planta de Osnabrück, amenazada de cierre por la caída del negocio automovilístico, podría reconvertirse muy pronto para producir componentes y material del sistema antimisiles israelí Cúpula de Hierro.
Qué duda cabe, el cambio es muy profundo. Se pasaría de ensamblar vehículos civiles a fabricar tecnología militar. Todo por un objetivo muy claro: mantener los 2.300 empleos y dar uso a una infraestructura industrial que ya no es rentable en el sector del automóvil.
Volkswagen despedirá a 100.000 empleados y cerrará fábricas
Re: Volkswagen despedirá a 100.000 empleados y cerrará fábricas
Sólo hay una, la de siempre: huelga indefinida (sostenida con la solidaridad del resto de trabajadores alemanes) por parte de todo el personal de Volkswagen hasta que la empresa se comprometa a mantener el empleo.
Pero como en occidente ya no hay izquierda ni sindicatos dignos de tal nombre, pues no se hará nada de eso y los trabajadores serán despedidos.
Hoy día importa más el quién que el qué, lo que se dice que lo que se hace, y quién lo dice que lo que se dice.
Re: Volkswagen despedirá a 100.000 empleados y cerrará fábricas
Pues ya has leido la propuesta. No se parece, precisamente.Ver citas anterioresAsimov escribió: ↑26 Jun 2026 22:59Sólo hay una, la de siempre: huelga indefinida (sostenida con la solidaridad del resto de trabajadores alemanes) por parte de todo el personal de Volkswagen hasta que la empresa se comprometa a mantener el empleo.
Pero como en occidente ya no hay izquierda ni sindicatos dignos de tal nombre, pues no se hará nada de eso y los trabajadores serán despedidos.
Re: Volkswagen despedirá a 100.000 empleados y cerrará fábricas
No, desde luego.
Hoy día importa más el quién que el qué, lo que se dice que lo que se hace, y quién lo dice que lo que se dice.
-
Vitornacovilha
- Cobra convenio
- Mensajes: 2724
- Registrado: 15 Feb 2025 19:50
Re: Volkswagen despedirá a 100.000 empleados y cerrará fábricas
Se largan por caídas del beneficio, es decir porque es menos rentable tener sus fábricas en Europa, reitero porque es menos rentable y la solución marrona socialista es protestar amenazándolos con noséquémierda para que se queden. Sí, seguro se quedan.Ver citas anterioresAsimov escribió: ↑26 Jun 2026 22:59Sólo hay una, la de siempre: huelga indefinida (sostenida con la solidaridad del resto de trabajadores alemanes) por parte de todo el personal de Volkswagen hasta que la empresa se comprometa a mantener el empleo.
Pero como en occidente ya no hay izquierda ni sindicatos dignos de tal nombre, pues no se hará nada de eso y los trabajadores serán despedidos.
Re: Volkswagen despedirá a 100.000 empleados y cerrará fábricas
Marrona, dice el pancho. Anda, tira, tolai.Ver citas anterioresVitornacovilha escribió: ↑27 Jun 2026 06:22Se largan por caídas del beneficio, es decir porque es menos rentable tener sus fábricas en Europa, reitero porque es menos rentable y la solución marrona socialista es protestar amenazándolos con noséquémierda para que se queden. Sí, seguro se quedan.Ver citas anterioresAsimov escribió: ↑26 Jun 2026 22:59Sólo hay una, la de siempre: huelga indefinida (sostenida con la solidaridad del resto de trabajadores alemanes) por parte de todo el personal de Volkswagen hasta que la empresa se comprometa a mantener el empleo.
Pero como en occidente ya no hay izquierda ni sindicatos dignos de tal nombre, pues no se hará nada de eso y los trabajadores serán despedidos.
Hoy día importa más el quién que el qué, lo que se dice que lo que se hace, y quién lo dice que lo que se dice.
-
Vitornacovilha
- Cobra convenio
- Mensajes: 2724
- Registrado: 15 Feb 2025 19:50
Re: Volkswagen despedirá a 100.000 empleados y cerrará fábricas
Creen en teorías tontas que ya en 1950 habían sido refutadas te vuelve culturalmente más marrón que Evo Morales.Ver citas anterioresAsimov escribió: ↑27 Jun 2026 13:01Marrona, dice el pancho. Anda, tira, tolai.Ver citas anterioresVitornacovilha escribió: ↑27 Jun 2026 06:22Se largan por caídas del beneficio, es decir porque es menos rentable tener sus fábricas en Europa, reitero porque es menos rentable y la solución marrona socialista es protestar amenazándolos con noséquémierda para que se queden. Sí, seguro se quedan.Ver citas anterioresAsimov escribió: ↑26 Jun 2026 22:59Sólo hay una, la de siempre: huelga indefinida (sostenida con la solidaridad del resto de trabajadores alemanes) por parte de todo el personal de Volkswagen hasta que la empresa se comprometa a mantener el empleo.
Pero como en occidente ya no hay izquierda ni sindicatos dignos de tal nombre, pues no se hará nada de eso y los trabajadores serán despedidos.