¿CANTARÁ ASÍ PEDRO SÁNCHEZ?

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Roronoa Zoro
Funcionario

Re: ¿CANTARÁ ASÍ PEDRO SÁNCHEZ?

Mensaje por Roronoa Zoro »

Si preguntas a los mayores de 70 años, la mayoria te hablara bien del franquismo solo por la seguridad que habia en esa epoca en comparación con hoy en dia.
Logan
Funcionario

Mensaje por Logan »

Será en tu circulo en que te mueves. Mi padre miurió con 93 años diciendo pestes el franquismo y sus defensores.

La seguridad era para los que tenÍan la boca cerrada ante las arbitrariedades policiales y judiciales, para los que trabajaban sin quejarse, para los acolitos al dictador
Vam votar
Vam guanyar
# Som república
Logan
Funcionario

Mensaje por Logan »

Míra las listas electorales y el origen de muchos en Fuerza Nueva, en Falange con JONS o sin ella. Mira los que votan en contra de quitar los nombres a calles de mililtares asesinos. Siempra van enseñando la patita y con el tic represor.
Vam votar
Vam guanyar
# Som república
Edison
Político retirado

Mensaje por Edison »

No hay que hacerle caso, solo está aquí porque no lo aguantan en ningún otro sitio. :zumbao
EL POSTIGUET
Becario

Mensaje por EL POSTIGUET »

*

Sea más digno y no encasille a nadie en nada cuando no le conozca, y usted no me conoce de nada. Respéteme como yo le respeto o no habrá nada que hacer.

Desconozco el interés que tendrá usted de no reconocer al PP como heredero directo del franquismo, vía Fraga Iribarne. Fraga dice usted que no era franquista, pues dígame si con el eslogan de "25 años de paz" qué era pues, porque decir que en España hubo 25 años de paz mientras se torturaba y fusilaba a los que no coincidían con sus ideas, menuda paz... hipocresía y de la buena. Intentar blanquear los asesinatos, le hacía como poco cómplice, aquí y en Madagascar...

Mire, me da que usted o nos quiere tomar el pelo o es un hipócrita de mucho cuidado. Y ya le he dicho que usted hace una mezcolanza de temas para no solventar ninguno. Que usted no reconozca a Fraga como franquista, ya es un dato muy significativo.

Fraga fue ministro de Gobernación (entiende "de la Gobernación") y Vicepresidente segundo del Gobierno de España (1975 -1976) bajo la presidencia de Carlos Arias Navarro. Este mandato estuvo marcado por un aumento de la represión, reflejado en la frase «La calle es mía" y que tuvo como episodios más destacados la matanza de los Sucesos de Vitoria, la detención de los líderes de la oposición antifranquista y los sucesos de Montejurra. Si, si... manos limpias de sangre, no directa supongo, y nada franquista. ¡Ah! y demócrata de toda la vida!, ¡manda huevos! que diría otro no franquista...

Pues mire usted, de este tema no paso hasta que no quede claro. Ya tendremos tiempo de otros temas... si le interesa.

*
Roronoa Zoro
Funcionario

te equivocas. No son de mi entorno, sino que son personas que no conozco de nada y que vivieron un tiempo de paz en su juventud y adultez. Y ven que hoy en día no solo no queda nada de esa paz sino que las mujeres no pueden salir a la calle con seguridad. Y además ellos tampoco pueden salir con tranquilidad porque les pueden atacar,robar,etc.

Pues esa seguridad era para el 90 y tantos % de la gente. En cambio hoy en día quien puede afirmar que nunca jamas en los ultimos 5 años no haya tenido una situación de potencial peligro en cualquier parte de España? Yo no lo puedo afirmar. Y eso que mido 1.85m, peso 93-95 kg y entreno en el gimnasio de manera habitual teniendo una complexión atletica. Y esto sin buscar pelea ni nada de nada. Simplemente yendo a mis cosas.

Y lo mismo pasa con la vivienda. En esa epoca, no había paro y todo el mundo podía acceder a una vivienda en propiedad sin arruinarse ni endeudarse. Eso hoy en día es una misión casi imposible.
Roronoa Zoro
Funcionario

En serio te crees que la gente se pone a mirar el origen del nombre de las calles de la ciudad o barrio en el que viven? Para nada. La gente pasa de esas cosas. Solo la gente resentida y llena de odio como vosotros se pone a hacer esas cosas. Y luego esta que vosotros quereis imponer esos cambios sin preguntar a la gente que viven en ese barrio/pueblo/ciudad.
Logan
Funcionario

Mensaje por Logan »

No, si los franquistas no quieren que la gente se fije en los nombres, los que Franco y sus acólitos pusieron que los demócrasta no lo quiten y tragen por los siglos de los siglos. Tú también tienes un buen ramalazo de ellos.
Vam votar
Vam guanyar
# Som república
Roronoa Zoro
Funcionario

O sea que estas diciendo que la mayoria de la gente son franquistas no? Lo dicho, estás infectado por el "virus del odio" y no parece que te quieras curar. Una pena. Porque vivir la vida con odio no es una vida agradable. Pero bueno alla tu, es cosa tuya.
Roronoa Zoro
Funcionario

Son nuestras palabras las que nos encasillan en uno u otro lugar. Por las palabras y actos de una persona se puede conocer a una persona, incluso a gente mentirosa como Pedro Sanchez.

A diferencia de ti, yo no reconozco cosas que son mentira. Fraga fue ministro durante el franquismo, eso es indudable. Pero no has aportado prueba alguna de que fuera Franquista. Y como consecuencia de ello, no puedes decir que AP que surgió en 1976 con Franco muerto, fuera Franquista. De manera que no se puede afirmar que el PP sea un partido heredero del franquismo. En cambio si se puede decir que Bildu son herederos de ETA porque uno de sus dirigentes es Arnaldo Otegui que fue uno de los altos cargos de ETA. Por lo que fue uno de los ideologos de ETA

25 años de paz se refiere al final de la guerra civil. Durante esos 25 años no hubo guerra alguna dentro de España. Si te pones así, te recuerdo que con el gobierno de la 2º republica también hubo muertos por ejemplo en la revuelta en Asturias, en las que el gobierno de la republica ordenó reprender con dureza a los manifestantes. Y eso produjo como consecuencia que hubiera muertos. Pero de estas cosas no decis nada. Claro, no os interesa.

Los que blanqueais sois vosotros que negais todos los muertos que se produjeron por parte del gobierno de la Republica, mencionando dicha epoca como si hubiera sido una epoca de paz. Cuando fue todo lo contrario. Hubo mucha gente que sufrió en esa epoca. Pero eso no os interesa, porque no sirve para vuestro relato. Esos muertos(hombres y mujeres) y esas personas que sufrieron, no existen para vosotros.

En los años 60 y 70 no hubo represión alguna salvo los que quisieron e intentaron acabar con Franco. El resto, que fueron la gran mayoria, hicieron una vida normal. Pudiendo hacer lo quisieron. Hubo mujeres que pudieron estudiar medicina o la carrera que quisieran. Se podía adquirir una vivienda digna sin endeudarte, tener una familia, un futuro,etc. Cosa que hoy no es posible con el gobierno "mas progresista" de la historia.
EL POSTIGUET
Becario

O sea, que fue ministro de la Gobernación y no era franquista. ¡Mecachis!... qué torpe soy. Dígame para que me entere quienes eran franquistas al margen del propio Franco, o igual Franco tampoco lo era, como usted está bien enterado, qué es ser franquista en definitiva...

Y no se me venga por las ramas mezclando temas, si hay que hablar mal de Sánchez, que parece ser su obsesión, cuando acabemos este tema. lo iniciamos.

Y no se avergüence si usted es pepero, no le culpo de los asesinatos del régimen franquista, eso le corresponde solo a ellos, y como en España hubo una transición para blanquear la dictadura, cuyos crímenes y asesinatos no se les juzgó. Pues ¡aleluya!, todos felices y contentos. Al fin al cabo, tal como me dijo un día, hace años, una mujer militante de Fuerza Nueva, Franco solo ajusticiaba a los rojos y comunistas enemigos de España... ¡pues qué bien! no se debe ni se puede juzgar a quien se creía el nuevo Guerreo del Antifaz.

*
Roronoa Zoro
Funcionario

Franco si algo bien hizo es que en su gobierno ,tras la apertura internacional, lo formaron personas que eran expertos y los mejores en sus respectivos campos. Y Fraga fue uno de ellos. Es decir, que no lo formaron amiguetes(como el caso de los partidos politicos) ni gente que formara parte de dicho partido o ideologia ni....

Los miembros de los gobiernos militares de Franco(es decir, antes de la apertura internacional en la decada de 1950) o Carrero blanco eran franquistas.

Yo no hablo mal de Sanchez, digo la realidad de Sanchez y los suyos. Si la realidad es mala, pues es lo que hay.

Como voy a ser pepero si nunca he votado al PP? No ves que no tiene sentido. Tranquilo, yo tampoco le voy a culpar de los asesinatos cometidos por la 2º republica y simpatizantes, que tampoco fueron juzgados ya que huyeron de España.
Edison
Político retirado

Mensaje por Edison »

Fraga fue él el inventor de la campaña de "25 años de paz". De "paz y ciencia" según quien estuviera cerca, "de paciencia" en petit comité.

https://www.nuevatribuna.es/articulo/so ... 35014.html
EL POSTIGUET
Becario

Vamos a ver si dejamos este tema concluso.

El término franquista hace referencia a todo lo relacionado con el franquismo, la dictadura impuesta por el militar Franco tras la guerra civil española, o a quien es partidario de ese ideología y régimen, lo admira y no lo condena.

Y no me vale que si durante la dictadura se hicieron dos o tres pantanos, o si en los cuarenta años se construyeron tantas viviendas, que sin negarlo, mirar hacia otro lado ante sus crímenes, robos, corrupciones y lo peor, el asesinado de tantos españoles, creo que moralmente los hace cómplices.

Y ahora al tema Fraga.

Puedo entender que una persona nombrada como ministro de industria sea una persona muy versada en los entresijos de la industria, que una persona sea nombrada ministro de agricultura lo sea de los problemas y soluciones en el ámbito agrario, o que una persona versada en los problemas de la pesca lo sea en un ministerio de este sentido, pero Fraga lo fue de Gobernación, y el gobierno era franquista. No le dé más vueltas. Un tecnócrata es un profesional experto en materias técnicas, económicas o administrativas que ocupa un cargo público y toma decisiones basándose en criterios científicos, de eficiencia y rentabilidad, buscando resultados objetivos por encima de las ideologías políticas tradicionales. Nada que ver con la gobernación de una idea dictatorial. Y le digo más, ojalá fuera así no solo en estos momentos, sino desde que se instauró la seudo democracia que hoy hay en España, que los ministros sea nombrados según sus aptitudes en cada ramo.

Pero ¿qué tiene que ver la tecnocracia con la gobernación? Lo que hizo Fraga viendo lo que se le venía a España una vez el dictador muriera, fue gobernar desde la dictadura suavizándola en apariencia para que aparentara una democracia, pero eso es casi imposible, por no decir imposible, es como pretender que el aceite no flote en el agua.

En definitiva, que el PP viene directamente de Alianza Popular, y ésta la fundó Fraga, y creada con el objetivo de aglutinar a las distintas «familias» del régimen franquista en una única candidatura electoral. En el llamado franquismo habían lo que en política se conoce como familias, grupos con ideas particulares aunque unidas en un mismo fin, la Falange por ejemplo. Muchas veces por motivos económicos, mirando de lado o tapándose la nariz del olor que emanaba el paredón de fusilamientos.

Fundada AP en 1976 como una alianza informal de siete organizaciones políticas, lideradas en su mayoría por jerarcas del régimen de la dictadura (los conocidos como «los siete magníficos», seis de los cuales habían sido ministros de Francisco Franco). Al año siguiente, en 1977, pasó a constituirse como federación de partidos para, finalmente, en 1989, esta federación optó por su disolución, refundándose como un partido político con la actual denominación Partido Popular, absorbiendo por el camino a otras formaciones políticas centristas, derechistas, democristianas y liberales.

Por lo tanto no se amohíne, de las sentencias de muerte por ser rojos, comunistas, separatistas y no adictos a su régimen, unas 50.000, y no fueron más por lo que usted bien dice, que huyeron pero no de España, huyeron de Franco y sus ansias de sangre, y de eso yo no culpo a nadie del PP, pero sí que no reconociendo al régimen franquista como asesino, moralmente no quedan en muy buen lugar. Es como si yo, por mis ideas republicanas, no reconociese las atrocidades que hubieron en esa etapa en España que sí las reconozco y repudio, ya que de no hacerlo sería un necio, un farsante, un hipócrita… que es lo que pienso de los que no reconocen los crímenes de la dictadura, por ejemplo la señorita Ayuso el señor Feijóo.

*
Roronoa Zoro
Funcionario

Sigues confundiendo tres cuestiones distintas: que Fraga participara en el franquismo, que Alianza Popular fuera fundada por antiguos cargos del régimen y que el Partido Popular actual sea una continuación política directa del franquismo. La primera es un hecho. La segunda también. La tercera es una conclusión que usted da por demostrada, pero que no ha demostrado.

En primer lugar, ser ministro de Gobernación no convierte automáticamente a una persona en responsable de todo lo ocurrido durante cuarenta años de dictadura. Si aplicáramos ese criterio, cualquier miembro de cualquier gobierno sería personalmente responsable de todos y cada uno de los actos del Estado durante su mandato. La responsabilidad política existe, pero no es ilimitada ni colectiva por definición.

En segundo lugar, afirmas que Fraga intentó simplemente maquillar la dictadura para perpetuarla. Sin embargo, los hechos históricos muestran algo más complejo. Fraga participó en la elaboración de la Constitución Española de 1978, aceptó el pluralismo político, la alternancia de partidos, la legalización de organizaciones que habían sido perseguidas por el franquismo y la celebración de elecciones libres. Si su objetivo hubiera sido perpetuar el franquismo bajo otro nombre, el resultado fue precisamente el contrario: España acabó convirtiéndose en una democracia parlamentaria homologable a las de Europa Occidental.

Además, existe una contradicción en su razonamiento. Por un lado afirma que el PP es heredero directo del franquismo; por otro reconoce que durante décadas ha absorbido corrientes democristianas, liberales y centristas y que el "heredero ya no se parece al padre". Si el heredero ya no se parece al padre, entonces la continuidad ideológica que usted presenta como evidente deja de ser tan evidente.

También incurre en una falacia genética: juzgar una organización actual exclusivamente por el origen de algunos de sus fundadores. Siguiendo esa lógica, numerosos partidos europeos tendrían que ser juzgados eternamente por las ideologías o biografías de quienes los fundaron hace cincuenta años, independientemente de su evolución posterior.

Respecto a los crímenes del franquismo, nadie serio niega que existieran ejecuciones, represión política y vulneraciones de derechos fundamentales. Eso está ampliamente documentado por los historiadores. Pero reconocer esos hechos no obliga a aceptar que cualquier persona relacionada con el régimen durante algún momento de su vida quede marcada para siempre ni que todas las organizaciones políticas posteriores fundadas por ella sean automáticamente franquistas.

Por último, pasas de los hechos a los juicios morales sin darse cuenta. Que alguien considere insuficiente la condena del franquismo por parte de determinados dirigentes es una opinión política legítima. Pero afirmar que quien no utiliza exactamente los términos que usted considera adecuados es necesariamente un "hipócrita", un "farsante" o un cómplice moral ya no es historia; es una descalificación personal.

La cuestión histórica relevante no es si Fraga tuvo relación con el franquismo —la tuvo y nadie lo discute—. La cuestión es si puede demostrarse que el PP actual mantiene los principios fundamentales del franquismo. Y ahí es donde su argumentación deja de aportar pruebas y empieza a apoyarse en asociaciones biográficas y juicios de intención. Ese salto es precisamente lo que queda sin demostrar.
EL POSTIGUET
Becario

Bueno, al parecer va desviando sutilmente el tema. Pero... ¿quién ha dicho que el PP mantenga la ideología franquista? Usted pone palabras intentado que parezcan dichas por mí, cuando no lo he dicho. Me he manifestado que los dirigentes actuales del PP no son culpables para nada de lo acontecido en la posguerra, lo que si mantengo y usted no lo quiere ver, que como organización política es línea directa con el franquismo, puesto que sus fundadores lo eran y de ellos nació. Era parte del pariré de la transición, ya que si en España no hubo una ruptura como debió hacerse, el PP es el único partido político que viene directamente del franquismo. Pero que en ocaciones hay dirigentes, en especial líderes actuales, que solapadamente admiran y defienden al franquismo, y no sé si usted ha mencionado algún logro económico, hay que taparse mucho las narices para no recibir el hedor a carne torturada o fusilada.

Los partidos políticos, como todo en esta vida, suelen ir cambiando en su ideología, incluso los muy conservadores, porque el mundo muda a diario y no vuelven hacia atrás; por ponerle un ejemplo el Partido Comunista de España ha cambiado también en su ideario con el de 1936, porque la sociedad es diferente, fíjese que aceptó de buena gana (o con la boca pequeña, no lo sé) la monarquía de don Juan Carlos, que por cierto muy campechano el caballero pero muy defraudador también.

Y cuando en España, tras muchos años muerto el dictador, se le mantiene vivo su nombre en calles y plazas, algo sigue habiendo de franquismo. Que, por lo general, son lugares donde gobierna el PP ¿Casualidad? ... será eso. No me imagino una población gobernada por el PC manteniendo la calle principal con el nombre del tirano... Aunque como estamos en España y aquí todo cabe...

Un poco de historia.

Hubo en Alacant un día triste para la ciudad, fue el 30 de Marzo de 1939. Próxima la llegada de las fuerzas militares franquistas, en la dársena del puerto miles de personas se agolpaban para poder subir a un buque que los trasladaría a Inglaterra. No puedo ser, las tropas franquistas llegaron y detuvieron a esos miles de ciudadanos que le digo y un día seré más explícito. Pues bien (o mejor dicho mal) el franquismo bautizó una calle de Alacant con el nombre de 30 DE MARZO, y así se mantuvo muchos años incluso tras la transición, quizás porque los miles de detenidos, muchos de ellos fusilados, al ser rojos bien muertos estaban. Tuvo que llegar la ley de Memoria Histórica para que esa aberración, de mantener una calle con una fecha fatídica para muchos ciudadanos, desapareciera. Hay que tener malas entrañas, para recordar durante años un gesto de tortura y fusilamiento, y llegada la democracia, el PP se opuso a la retirada de ese nombre, igual es porque les gustaba y les recordaba momentos de gloria..., vaya usted a saber. Y como le veo muy puesto con el franquismo y el PP, si puede explicármelo, se lo ruego lo haga.

Hoy esa calle tiene el nombre de 9 DE OCTUBRE.

*
Edison
Político retirado

Mensaje por Edison »

Siempre es bueno conocer estas cosas:

https://alicantealdia.es/alicante-ya-ti ... alenciana/
https://www.alicante.es/es/noticias/ayu ... ranquistas

Veo que aún tenéis una plaza de Calvo Sinpelo. Por aquí también tuvimos una, pero ya se cambió el nombre hace años.

https://barcelofilia.blogspot.com/2025/ ... -1979.html
https://www.tripadvisor.com.mx/ShowUser ... n_Com.html
Responder