Lo que oculta la élite

Arte, historia, filosofía, religión y otras humanidades
Avatar de Usuario
Asimov
Becario
Mensajes: 422
Registrado: 07 Abr 2024 18:41
Contactar:

Lo que oculta la élite

Mensaje por Asimov »

Corría el año 2000, aproximadamente (un año arriba, un año abajo).

Por entonces yo era aún un crío. Hijo de padres divorciados, vivía en Madrid con mi madre porque mi padre residía en Albacete. De vez en cuando iba a visitarle y pasaba unos días con él, y en una de esas ocasiones me dijo que tenía que visitar a un importante cliente en La Roda (mi padre era abogado) y me pidió que le acompañase.

Para quien no lo sepa, La Roda es el pueblo más grande de Albacete y está situado a unos 30 kilómetros de éste, así que el trayecto hasta él lleva un cierto tiempo que mi padre aprovechó para ponerme en antecedentes: la persona a la que íbamos a visitar se llamaba T.V.M.M. y, si bien no era su mejor cliente, sin duda era el de mayor clase social. De alta alcurnia y emparentado con una noble famosa, al parecer era uno de los tipos más ricos de toda la provincia. En realidad no vivía en La Roda sino en el País Vasco, de donde procedía toda su familia, aunque venía mucho por Albacete porque tenía allí varios latifundios que le habían generado ciertos problemas judiciales, razón por la que contrató a mi padre para solventarlos. Al parecer, en una ocasión su propia mujer se quejó a mi padre de que T.V. la dejase sola en San Sebastián para irse por su cuenta a Albacete a pasarse los fines de semana él solo en aquella casa; no entendía qué hacía tanto tiempo solo, ni por qué se marchaba tantas veces a lo largo del año…

Por fin llegamos a la finca de T.V. Nos llevó unos minutos recorrer el camino que llevaba hasta una casa que, si bien no era una mansión como tal, sí que era bastante grande. Llamamos al timbre, pero no nos abrió nadie. Esperamos alrededor de diez minutos mientras insistíamos en llamar a la puerta sin éxito alguno, y estábamos a punto de marcharnos cuando por fin T.V. nos abrió. Se disculpó por la tardanza (aunque no nos explicó la razón de la misma) y nos invitó a pasar. Nos sugirió que estaríamos cómodos en una pequeña sala de estar que había en la casa, y me llamó la atención que de camino a la misma pasamos por delante de un gran salón, que dejamos atrás rápidamente. Recuerdo que en ese momento pensé "¿por qué no vamos mejor a ese salón con tan buena pinta?"

En fin, en ese pequeño saloncito estuvimos las aproximadamente dos horas que mi padre pasó despachando y charlando con T.V. mientras yo me aburría como una ostra. Me di cuenta de que T.V. era un tipo reservado, alguien con quien tienes permanentemente la sensación de que no te cuenta todo lo que está pensando. Recuerdo también dos cosas que me llamaron la atención por entonces: el cuadro que estaba colgado ante mí ("Perros jugando al póker", de C.M. Coolidge) y T.V. explicando que el origen de la Guardia Civil era una "hermandad" medieval (me pareció curioso que usase la palabra "hermandad").

En un momento dado nuestro anfitrión decidió que era hora de que nos fuésemos, y nos acompañó hasta la puerta. Volvimos a pasar ante el salón principal de la casa, momento en el que casualmente mi padre se detuvo a comentarle algo a T.V. y yo aproveché para echar un vistazo. Era un salón de unos 50 metros cuadrados y de forma algo rectangular. Y entonces lo vi perfectamente: colgado en la pared opuesta a la de la entrada había un gran cuadro de color negro con un pentagrama invertido y un macho cabrío inscrito dentro de él, rodeado todo ello de un círculo en el que había una letra hebrea coincidiendo con cada vértice del pentagrama. Era el Sello de Baphomet, aunque no fue hasta años después que descubrí ese nombre. En realidad no se veía el cuadro completo, sino sólo la mitad superior del mismo; la mitad inferior se encontraba tapada por un gran mapa de Albacete, que estaba apoyado sobre el respaldo del sofá que había debajo del Sello. Daba la impresión de que se había colocado ese mapa de forma improvisada para tapar el Sello en la medida de lo posible, pero sin demasiado éxito.

Al volver de vuelta a Albacete le conté a mi padre lo que había visto, y entonces nos cuadró todo: la razón de por qué había tardado tanto en abrirnos la puerta, y por qué este hombre venía tanto a Albacete a pasarse allí solo fines de semana enteros… Seguramente no los pasaría solo, porque sin duda aquel salón era perfecto para reuniones de grupos numerosos.

Por entonces no sabía lo que implicaba realmente ese símbolo, y los dos dimos por hecho, erróneamente, que T.V. era masón. Unos días más tarde mi padre le preguntó directamente a T.V. si pertenecía a la masonería, pero al parecer no quiso responderle y cambió de tema.

Desde entonces siento escalofríos cada vez que recuerdo aquella anécdota. No tanto por lo que vi, sino por todo lo que implica: lo mucho que desconocemos a las élites de nuestra sociedad, y lo siniestras que pueden llegar a ser.

Últimamente me he acordado de aquello porque Coto Matamoros ha vuelto a acusar a determinados famosillos de pertenecer a la orden SNE (Satán Nogard Etreum), algo en lo que lleva insistiendo unos cuantos años ya.

Y bueno, la verdad es que yo le creo.
"Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos" (Karl Marx, 1850).
Avatar de Usuario
SABELA
Salario mínimo
Mensajes: 1518
Registrado: 21 Mar 2022 11:46

Re: Lo que oculta la élite

Mensaje por SABELA »

? Es cierta la historia ?
Con el demonio de aliado le habrán vendido el alma, digo yo
?Aquel que conociste sospechas que también? ? A cambio de qué?
Avatar de Usuario
Asimov
Becario
Mensajes: 422
Registrado: 07 Abr 2024 18:41
Contactar:

Re: Lo que oculta la élite

Mensaje por Asimov »

La historia es rigurosamente cierta, lo prometo.

Y bueno, al tipo no le iba nada mal, al menos económicamente. ¿Había relación entre su culto y su éxito económico? Pues no tengo ni idea, aunque sospecho que seguramente sí.
"Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos" (Karl Marx, 1850).
Avatar de Usuario
SABELA
Salario mínimo
Mensajes: 1518
Registrado: 21 Mar 2022 11:46

Re: Lo que oculta la élite

Mensaje por SABELA »

Vaya
No me he mirado los accionistas del Ibex. No sé si habrá algún Louis Cyphre o similar como en el Corazón del Angel la peli
De todas formas con esas relaciones ya entiendo muchas cosas
Avatar de Usuario
Asimov
Becario
Mensajes: 422
Registrado: 07 Abr 2024 18:41
Contactar:

Re: Lo que oculta la élite

Mensaje por Asimov »

No la he visto, pero me la apunto.

Y tal vez sea la punta del iceberg.
"Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos" (Karl Marx, 1850).
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7840
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Lo que oculta la élite

Mensaje por Nowomowa »

Casualidad no es causalidad.

Que los ricos aburridos se diviertan con chorradas de cultos satánicos no significa que sean ricos porque son satanistas. De hecho, la mayoría de gente rica lo es por herencia, porque tener mucho dinero ayuda un montón a la hora de ganar mucho dinero.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
Asimov
Becario
Mensajes: 422
Registrado: 07 Abr 2024 18:41
Contactar:

Re: Lo que oculta la élite

Mensaje por Asimov »

Bueno, al margen de interpretaciones esotéricas de la cuestión (hasta donde sé los satanistas tienen bastante claro que sus rituales de magia negra funcionan y son útiles), lo cierto es que formar parte de una comunidad en la que se practica la ayuda mutua es muy útil para que te vaya bien en la vida, más aún si los miembros de tal comunidad son gente rica y poderosa. Esto se aplica a la masonería, la mafia o el satanismo.

Es verdad que la inmensa mayoría de ricos lo son por herencia, pero también es cierto que mantenerse con el mismo nivel no es algo automático, y puedes tener éxito en ello o no. Luego está la posibilidad de que tu éxito económico sea aún mayor, y que otros problemas que puedas tener en la vida se vean solventados.
"Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos" (Karl Marx, 1850).
Avatar de Usuario
SABELA
Salario mínimo
Mensajes: 1518
Registrado: 21 Mar 2022 11:46

Re: Lo que oculta la élite

Mensaje por SABELA »

Yo te lo había interpretado así, las posibilidades de las redes personales para medrar , más si tienen una carga de secretismo y de "fraternidad" pero claro, lo del satanismo da para unos cuantos comentarios.
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7840
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Lo que oculta la élite

Mensaje por Nowomowa »

Hay una verdad universal: los ricos cuidan de los suyos. Si eres, eres.

Yo el único problema lo tengo cuando los demás sufrimos por culpa de ellos. Y vamos camino de una buena colección de desastres provocados por una enfermedad mental llamada codicia sin límites, cuyas víctimas en vez de ser estudiadas o tratadas por terapeutas, son consideradas modelos a seguir.

Si alguien se mete encima 150 kilos de grasa y va a por los 200, se considera una enfermedad. Pero meterse 5.000 millones de dólares e ir a por el doble, no. Y eso que el hiperobeso sólo se jode a sí mismo y a su entorno emocional, mientras que el billonario jode a miles de desconocidos por todo el camino.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
Asimov
Becario
Mensajes: 422
Registrado: 07 Abr 2024 18:41
Contactar:

Re: Lo que oculta la élite

Mensaje por Asimov »

Ahí estamos algo más de acuerdo.
"Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos" (Karl Marx, 1850).
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3739
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: Lo que oculta la élite

Mensaje por Sostiene »

Interesante. Los partidos políticos son algo parecido: gente que opina de forma similar, mismas aficiones, ante cualquier tema que les perjudique cierran filas, ley del silencio, etc.
El incentivo es mantener o conseguir nuevos privilegios. La unión hace la fuerza.
Avatar de Usuario
Asimov
Becario
Mensajes: 422
Registrado: 07 Abr 2024 18:41
Contactar:

Re: Lo que oculta la élite

Mensaje por Asimov »

En el caso que nos ocupa, me temo que muy probablemente sean grupos transversales, es decir, que incluyen a gente de distintos partidos políticos (e incluso posiblemente de partidos supuestamente rivales entre sí).
"Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos" (Karl Marx, 1850).
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 18018
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Lo que oculta la élite

Mensaje por gálvez »

Si
La elite es bastante mas transversal de lo que imaginamos. Las divisiones ideológicas no son algo que les marque tanto cómo el hecho de ser "elite".
De hecho las divisiones ideológicas de partidos y tal mas bien cumplen la función de tener dividida a la masa en fuerzas mas o menos equivalentes y contrapuestas. Masa elite es un discurso de estructura piramidal donde la cuspide es mucho mas pequeño que la base ....es un discurso peligroso para la elite pues está en inferioridad
IZquierda /derecha son dos conceptos antagónicos y simétrico en fuerza....se compensan

El discurso populista y clasista del Podemos inicial de la casta, los de arriba contra los de abajo despertaba furibundas respuestas de partidos políticos y medios de comunicación.....Podemos era un peligro, una amenaza
El discurso podemita de izquierda derecha unga unga que viene el fachismo, por contra fue la carta de presentación de Podemos a lo institucional. YA no era el mal bolivariano...era un adorable osito de peluche

Respecto al tema que traes, bastante interesante , luego comento un poco al respecto

saludos
Avatar de Usuario
Asimov
Becario
Mensajes: 422
Registrado: 07 Abr 2024 18:41
Contactar:

Re: Lo que oculta la élite

Mensaje por Asimov »

En EE UU, prácticamente toda la élite política, financiera, empresarial y cultural pertenece a la masonería, y se dan casos tan curiosos como el de John Kerry y George Bush, que compitieron por la presidencia del país en 2004 a pesar de que ambos pertenecen a la misma logia: la orden Skull & Bones.

Por desgracia en España conocemos poco ese tipo de detalles de nuestra élite, pero seguro que nos llevaríamos sorpresas. Por ejemplo, tengo fuertes sospechas de que durante el XXXV Congreso Federal del PSOE no fue elegido como secretario general un tal José Luis Rodríguez Zapatero, casi completamente desconocido hasta ese momento, por mera casualidad. Quizás daktari puede contar algo más al respecto, si es que sabe y quiere.

El cambio que supuso dejar de estar todo el santo día con la palabra "casta" a cuestas para dejar de mencionarla nunca más, así de repente, es de las cosas más descaradas que he presenciado en política, y la demostración de que Podemos no era más que un chiringuito montado para trepar como fuese hasta el poder por el mero hecho de ocupar el poder.

Y sus inscritos (no son ni siquiera afiliados) no sólo estaban dispuestos a tragar con algo así, es que ni siquiera le dieron importancia alguna. A partir de ahí estaba claro que tragarían con lo que fuese, y así ha sido.

Y hablo de los inscritos, no de los votantes. Esos simplemente se marcharon en cuento tuvieron ocasión.

Ok, me gustará conocer tu opinión.
"Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos" (Karl Marx, 1850).
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 18018
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Lo que oculta la élite

Mensaje por gálvez »

Buenas noches
Te respondo un poco asi en general porque desde el movil me es complicado cuotear

Si. Las elites en el mundo anglosajon....y en el mundo occidental en general, son ante todo elite y prima ese sentimiento de elite , se clase, muy por encima de las divisiones ideologicas , nacionales o de cualquier otro tipo que queramos entender.
En ese sentido existe una fuerte tradicion de asociacionismo transversal en lo ideologico. El Asociacionismo de as élites permite acuerdos colusivos, negocios ,sinergias, poder....
Ten en cuenta que la oligarquia puede lichar en facciones por el poder, pero siempre sera una licha a primera sangre , nunca van a hipotecar sus intereses colectivos de elite por nimias diferencias
Ese es el principio basico de la oligarquia. La mutua aceptacion de legitimidades entre los miembros de la comunidad.

Este asociacionismo se da de muchas maneras....ordenes nobiliarias para los rescoldos de la aristocracia, masoneria ,en la transicion de la toma del poder de la burguesia sobre la nobleza,...en una infinidad de entidades asociativas disti tas con normas y estatutos distintos, cada ubo con sus reglas ,ritos y folklores
Unos mas cripticos, otros mas folklóricos, otros mas publicos ,incluso algunos bastante institucionalizados. ....
Aunque se suele llamar a todo masoneria, no todo es masoneria....la masoneria es un tipo se asociacionismo generalmente vinculada a una elite social
Pero no todo el asociacionismo de elite es masonico.
Por ejemplo el skull and bones que has citado es una especie de hermandad universitaria, muy elitista de ubiversidades a su vez muy elitistas....pero no es una logia masonica en sentido estricto ..aunque venga a ser lo.mismo respecto a lo que estamos hablando.

Como he dicho algunas son mas o menos folcloricas y otras mas asépticas y funcionales
Por ejemplo los think tanks actuales son grupos elitistas pero bastante profesionalizados para cumplir objetivos.son mucho menos folcloricos.

Lo que tu viste tenia la pinta de tener solera histórica y por tanto bastante folclore

La masoneria es un fenomeno que comienza tener sentido historico.en la inglaterra de finales del xvii y principios del xviii, tuvo su auge absoluto ej el siglo xix
Y es un fenomeno se clase.
De la clase burguesa ascendente en inglaterra. Comerciantes, profesionales liberales, ilustrados....
Tenian poder economico y en esa epoca pasan a luchar por tener poder politico ( lográndolo)
Poe tanto comienzan a asociarse y a socializar y a tomar activismo politico se clase e interes
Sus competudores por el poder era la monarqyia absoluta legitimada por la alta nobleza y una religuon dw estado
La conspiracuon politica debia de envolverse en cierto grado de cripticismo, y el seguir ciertos rituales sociales era un buen metodo de seguridad al reforzar el sexretismo
Repito, es un fenomeno burgués de la edad moderna....
No tiene nada que ver con los gremios mediavales de canteros
Nada
Toman esas instituciones mediavales gremiales que existen como residuos de la edad media y se las apropian
Las instituciones mediavales de canteros pasan a ser controlados por burgueses del siglo xvii y xviii
Lo.mismo pasa con instituciones de coete caballeresco medieval...rosaceuces y tal
En el siglo xix que es la edad de oro de la masoneria y a la ve la del romanticismo, ni que decir tiene que la cosa se folcloriza hasta el extremo

Asi que tenemos sociedades de burgueses , mas o menos ritualizadas , en las que socializan, hacen negocietes y politica, siguen cierto grado de. Jerarquia y cripticismo

La gran pregunta ....que diablos pinta el diablo en todo esto

Pues bien. Debemos de irnos al contexto historico
Cuando nace la masoneria, que es el siglo xvii...estamos en la lucha del ascenso al poder de la burguesia drente a la nobleza y el absolutismo. Del parlamento frente a la corona
Esta. Nueva clase triunfante en cierto modo es subversiva hacia el poder establecido
Un poder, no olvidemos ,legitimado por la religion, por Dios
Bien, pues tambien en esa epoca para este colectivo cambia la percepcion del diablo.
De esa epoca es wl poema de john milton ,paraiso perdido, donde la visión del diablo cambia
Ya no es el patético antagonista grotesco y monstruoso de la divinidad, de la iconografia medieval...no
Ya no es la bestia
Ya no es satan, es lucifer
Ahora es un rebelde, lucifer es un angel, el mas bello y capaz de todos, que se alza contra el poder absoluto lo mismo que ellos hacian contra el leviatan de la monarquia absoluta hobbesiaba
Fijate en el nombre...lucifer literalmente es el que trae la luz.
La luz , es el simbolo que usa la ilustracion, el siglo de las luces....han transmutado a la bestia en una especie de mito griego de prometeo, una deidad benefactora de la humanidad
Tambien a nivel filosofico es la transgresión
La transgresión de las normas formales impuestas
De la experimentacion, del empirismo, frente a la escolastica, frente al dogma
? Y que son las normas morales otra cosa que escolastica pura.una negacion a la experimentación empirica y sensorial, ,un limite ,una barrera iliberal?

Esa es la nueva simbologia que para mucha de estas elites en ese momento supone....el progreso , pero el Progreso, el transportar la luz, supone tambien transgresion y experimentación, superacion de las normas...tambien las morales

Vamos, que la elite tiende a sentirse por encima del bien y del mal y por encima de toda ley que no sea la de la pripia elite, de la de su colectivo

Ahora bien...estamos ante instituciones y grupos de lo.mas diverso...y una cosa es el folclore y la simbologia vamos a llamarla filosofica o esoterica del asunto y otra los niveles de zumbadez a los que cada colectivo llegue.

No quiero decir que toda persona por pertenecer s la elite se dedica a hacer cosas raras en el mejor de los casos ....la mayor parte de las personas siendo elite socializan de manera normal , hacen sus negocietes y no se deducan a hacer cosas raras
Pero tambien existe una tradicion asociativa digamos mas pintoresca
Dentro de ese pintoresquismo la mayor parte es inocuo y meramente simbólico.
Y luego dentro de este subgeupo otro subgeupo que llevara las cosas de este folklore al limite, y a lo peor a limites no morales ni légales
Vamos como cualquier colectivo humano pero con mad medios económicos..

Me he enrollado mucho pero el tema es conplejo y resumir los inicios de la masoneria y sociedades secretas burguesas, su contexto historico, las luchas de poder de clase, la simbologia, la guerra cultural...etc es dificil.

Espero haber traido luz al asunto...bueno...sabiendo lo que significa espero que no :D

Saludos
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15663
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: Lo que oculta la élite

Mensaje por Lady_Sith »

esas mezclas de la iglesia satanica, el luciferanismo, las fraternidades exclusivistas de las universidades de Elite de las Ivy League americana, con los masones, los rotarios, los rosacruces y demás... sinceramente la gente debería dejar de usar a Dan Brown y algun pirado (pirado pq literalmente se ha pasado la vida entrando y saliendo de psiquiatricos) q montaba sectas y se creaba un culto y escribia un libro despues sobre él (sinceramente no recuerdo el nombre, y ni sé si sigue respirando, pero cada vez q me llegaba algo o estaba otra vez internado por la familia o se había apuntado a algo y había montado alguna y los efectos no eran buenos).
Hemos estado bailando entre gente q ha tragado como ciertos lo escrito por Leo Taxil, con gente q se ha creado sus chiringuitos aprovechandose de lo q le gusta a la gente pertenecer a algo exclusivo. y eso es aplicable a tantas cosas aún ahora mismo sin tener q llegar a las sociedades secretas o discretas, como se definen los masones, q por cierto están registrados como cualquier otro tipo de club o sociedad en el lugar correspondiente.

Y en el tema de las revoluciones y demás, como cierto grupo de liantes en tiempos de Napoleon III aprovecharon el tirón para meterse en politica y usaron las reuniones de sus logias para conspirar y desde entonces ese rito ya no se usa. Q hubo y ha habido sociedades paramasonicas como los carbonarios a la q perteneció Garibaldi q tb era masón? Pues sí.

Y sí ha habido personajes de la historia q han sido masones, conocido es el tema Pinochet, Allende, aunque PInochet no duró mucho en logia, pero la conversacion está grabada y dicen q dio su palabra como mason a Allende de q no pasaba nada.

Es más interesante la importancia como mason de Mozart por su creacion, la Flauta Magica q es toda una alegoria. O Newton y toda su obra más esoterica, para quien le interese.

a quien le interese la masoneria siempre puede leerse el libro de la cierva, abiertamente antimason o el q escribió bajo pseudonimo Franco, y los libros del estudioso no mason Benimeli y Cartas a Constant de Fichte (q era mason)
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 18018
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Lo que oculta la élite

Mensaje por gálvez »

Buenos días Lady

Si. Sobre el tema de la masonería existe muchísima leyenda y literatura. Por eso la he acotado a unos momentos históricos concretos , a unos sectores sociales concretos...etc
Es un movimiento que se inicia en los siglos XVII/XVIII y tiene su momento de protagonismo en el siglo XIX con las revoluciones liberales, donde efectivamente masones e inclusos logias masónicas tuvieron un papel relevante
NAda que ver con raices mediavales (de eso usa meramente la simbología) y mucho menos egipcias y chorradas similares.
En torno al exito social de la masonería (paralelo al exito social de la clase social mas relevane en las mismas) surgen cómo dices sociedades masónicas y paramasónicas por todos lados....(la mas famosa la de los iluminati de BAviera)...y claro allí ya tenemos de todo. Su organización jerajrquica y criptica daba para mucho,,,,tenía mucho de esoterico y a veces de timo piramidal (los tan cacafeados iluminati eran en el fondo una especie de masonería fake en formato de estafa piramidal surgida en Baviera en el contexto ilustrado....todo lo demas literatura pop)

Pero yo no estaba hablando de masonería en exclusiva...sino precisamente de todo tipo de asociaciones mas o menos elitista y de estructura mas o menos criptica, sean masónicas o no
Y claro....eso , siguiendo ciertos patrones comunes conforme a los espiritus de cada época daba para una diversidad muy amplia ( y para una imaginación aun mayor,,,que es lo que tiene toda organización opaca)

También he hablado sobre la figura del diablo y cómo precisamente en esa época comienza a ser tratado con una simbología diferente....en ciertos circulos ilustrados la figura del angel rebelde ya no es precisamente la de la bestia. Estamos en un punto de tensión por lo que hoy llamaríamos relato cultural, o Khum paradigma científico....el conflcito entre al fe y la razón , empirismo y escolástica, laicicidad versus poder religioso.
La transmutación de Satan en lucifer, en una especie de nuevo prometeo en el siglo de las luces y en un contexto de revoluciones liberales frente al absolutismo es lo que explica cierta simbología peculiar en determinados circulos de la época que pueden ser sujetos a diversas interpretaciones.

saludos

PD
Buena selección de libros...de los que me comentas creo haber leido a De la Cierva, a otro que no recuerdo, también de caracter crítico
LAs cartas a Constant de Fichte me las apunto a ver si las pillo
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3739
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: Lo que oculta la élite

Mensaje por Sostiene »

https://www.publico.es/sociedad/74-rost ... s-dei.html

Los 74 rostros más influyentes del Opus Dei

Ministros, jueces, ex cargos públicos condenados por las Tarjetas Black… Estos son los principales nombres de la orden ultracatólica. El PP aparece como un auténtico semillero de vocaciones… O viceversa.
Avatar de Usuario
SABELA
Salario mínimo
Mensajes: 1518
Registrado: 21 Mar 2022 11:46

Re: Lo que oculta la élite

Mensaje por SABELA »


En el Vaticano su influencia parece que ya no es la de antes
https://elpais.com/sociedad/2023-08-08/ ... s-dei.html

Actualmente forman parte de la Prelatura, presente en más de 60 países, alrededor de 92.900 personas, de las cuales unos 2.095 son sacerdotes. La institución especifica que, del total de fieles, “alrededor de la mitad son mujeres”.

El papel de la Obra en la historia reciente de España ha sido más importante que el de cualquier otra institución religiosa y su poder se extiende a esferas muy alejadas de los muros de las iglesias.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 18018
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Lo que oculta la élite

Mensaje por gálvez »

El Opus Dei de hecho es una especie de copia versión católica de ese asociacionismo elitista del mundo anglosajón.

saludos
Responder