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Avicena escribió:Buenos días Gálvez
También agradezco tus formas y las molestias que te tomas en leer y analizar en detalle mis intervenciones.
Sólo quería recalcar que igual que con el feminismo, todo el espectro de posturas dentro del movimiento LGTBIQ+, los de la bandera multicolor, pese a tener cierta solidaridad, pueden llegar a ser muy diferentes.
Y es que es algo normal, son unas realidades muy complejas y difíciles de analizar.
Nos centramos en la T de transexuales y en la Q de queer y un poco en la I de intersexuales pues sufren intervenciones de asignación de sexo y es cierto hay posturas muy extremas y esos postulados fundamentalistas las rechazo, aunque sea transactivistas, aunque la mayoría no tiene un armazón teórico,
los activistas, sólo quieren que se normalice su condición de transexual, queer o intersexual, que no reciba mensajes de odio, que no sean discriminados laboralmente y que no tengan trabas administrativas con su identidad de género.
Buenas tardes Avicena.
Del mismo modo que se usan las aberraciones (en este caso es peiorativo) mas radicales de un movimiento para criticar a dicho movimiento, lo cual es injusto, es igualmente cierto que a la hora de defender a un movimiento de sus críticas se suele usar la lamada falacia de la mota castril.
Dicha falacia lógica bien podría resumirse en lo que he puesto en negrita. No creo que sea criticable que un colectivo pida no se amenazado o agredido, que no se le discrimine laboralmente o que la administración no le complique la vida.
PEro NO ES CIERTO que el transactivismo SOLO QUIERAN ESO, o al menos lo que la mayor parte de la población entienda por eso (porque claro, transfobia es un termino que yo mismo defino y que puede ser todo lo amplio que yo desee definir)
LA falacia de la mota castril consiste ante una crítica a unmovimiento social por un acto o una postura de dicho movimiento dificilmente defendible uno recurre a refugiarse en los aspectos de dicho movimiento que son de amplio consenso social obviando sus aspectos mas discutibles, convirtiendo los argumentos mas sólidos o dignos de dicho movimiento en parapeto tras el que se ocultan sus verguenzas criticables.
https://es.wikipedia.org/wiki/Falacia_d ... )%E2%80%8B.
Creo que aquí estás pecando de esto Avicena.
El Activismo trans en un principìo defiende eso....PERO NO SOLO DEFIENDE ESO
También defiende medidas cómo la despatologización que puede afectar negativamente a personas de su colectivo o a personas ocn enfermedad mental....también defiende en su celo normalizador medidas que pone en peligro a los menores...del mismo modo cierto transactivismo tiene una postura cómo minimo peculiar ante la prostitución.......en fin tiene reivindicaciones MUY CUESTIONABLES y criticables, que pueden y deben de criticarse, sin que por ello uno los cuestione cómo colectivo, pero joder, sin que cada vez que se critique lo criticable se recurra al "Ejke solo quieren que no los agredan , discriminen y...." NO ES ASÍ
Si solo REIVINDICASEN eso, yo por ejemplo no lo estaría criticando.
Creo que entre personas adultas podemos ser capaces de saber diferenciar el todo de la parte. Y si el activismo o el movimiento que sea, por muy noble que sea su causa fundacional defiende actitudes criticables, DEBEN DE SER CRITICADAS m sin que de ello necesariamente deba de deducirse una enmienda a la totalidad.
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Algo que les preocupa es que se les patologice mentalmente como colectivo y se les trate como personas no responsables de sus actos, que el Estado o su entorno familiar los tutele y que no tengan la libertad personal que a las demás personas se les da por supuesto.
Es un miedo justificado porque a muchos les pasa eso mismo.
Creo que el enfoque de la patologización es completamente desacertado, y un tanto narcisita e insolidario por parte de este colectivo
La clave no es despatologizar la transexualidad para que no te estigmaticen
La clave es desestigmatizar las enfermedades mentales para que en ningún caso te estigmaticen
El colectivo trans tiene una incidencia de enfermedades mentales muy por encima de la media de la sociedad. Es un hecho.
La disforia es en si mismo una enfermedad mental. Toda persona con disforia de género es por definición una persona que sufre una enfermedad mental.
Una disforia es una depresión , cosa que por cierto sufre en distinto grado a lo largo de su vida un porcentaje enorme de la población , Y NO PASA NADA.....debería de ser tan fácil esto de aceptar cómo que casi todo el mundo tiene enfermedades físicas a lo largo de la vida....
Y no, no debería de ser un tabú en ningún caso. Lo grave no es que te "patologicen" sino que te estigmaticen por ello. Que es en el fondo lo que hace el activismo trans cuando no quiere que se le vincule con la enfermedad mental en lugar de preocuparse de cómo ayudar al alto indice de sus miembros con problemas de salud mental.
Debería de preocuparse en que se incrementase la asistencia de salud mental en su colectivo que tiene mas de veces mas incidencia de intentos de suicidio en lugar de estigmatizar ellos la atención en salud mental
El activismo trans se equivoca en sus reivindicaciones en este asunto. Comete el mismo pecado que comete la sociedad estigmatizando este tipo de enfermedades, tratando a los enfermos mentales cómo apestados con los que no quieren que les identifiquen. Comete el mismo pecado del que se quejan ser victimas.
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Ahora, cuando se trate el tema de los cambios de sexo de menores de edad, considero que se violenta la protección de los menores de edad y no lo acepto, no creo que esto invalide el grueso del transactivismo, es normal que uno no comulgue con todo un movimiento.
Correcto. De eso se trata. De criticar lo criticable. En este caso esta reivindicación trans es nociva socialmente y la ley es mala por incorporar este aspecto reivindicativo y por tanto criticable
Ganaríamos mucho cómo sociedad si no convirtiésemos cada debate en una enmienda a la totalidad. Echo de menos una sociedad menos maniquea en sus enjuiciamientos.
¿Es criticable el activismo trans por reivindicar cosas nocivas que menoscaben la protección del menor?
Si, lo es
¿Significa que debemos de mandar a la hoguera e ilegalizar el transactivismo?
Claramente no
Significa que es criticable y puede y debe de ser criticado cuando toque sin que ello signifique menoscabar todo lo que defiende
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El avance de la ciencia médica ha permitido la universalización de tratamientos estéticos agresivos, hoy en día las clínicas de cirugía estética son de fácil acceso, mi opinión particular hacia ese tipo de servicios es negativa.
Pero no puedo prohibirlos siempre y cuando estén homologados como tratamientos seguros, su consumo entra dentro de la libertad personal y una persona transexual tiene los mismos derechos y libertades que las que no lo son, si son mayores de edad no se les puede prohibir mutilaciones genitales arguyendo que estos son un colectivo patológico, ni tampoco ponerles a estos unos filtros para acceder a estos servicios que a otros no se les hace, porque es discriminatorio.
Si se quiere regular las intervenciones quirúrgicas sin prescripción médica, se puede hacer, pero desde una perspectiva neutra sin distintas varas de medir, la isonomía legal al que te refieres muchas veces.
Si una persona a la hora de hacer una vaginoplastia, porque no le gusta el aspecto de su vagina no se le pasa por una estricta revisión de su salud mental, a un transexual tampoco debería si se quiere extirpar el pene y reconstruir una vagina.
En este argumento incurres en una falacia de FALSA EQUIVALENCIA. Es un argumento recurrente cada vez que se habla de las consecuencias irreversibles que pueden tener intervenciones quirúrjicas sin supervisión médica (sobre todo mental) ...comparar la cirujía estética con los tratamientos de cambio de sexo.
Voy a desmontar este argumento desde varios puntos.
1) Como ya he dicho, se trata de una falsa equivalencia.
https://es.wikipedia.org/wiki/Falsa_equ ... 20material.
Tu argumento sería el siguiente
a) Una intervención quirúrjica es un tratamiento estético (ponerse mas labios) y una operación de cambio de sexo
b) En los primeros no se exige control de salud mental a los segundos si
c) Se está vulnerando la isonomía legal presuponiendo que una persona por ser trans necesita supervisión de sanidad mental.
Y la falacia de falsa equivalencia consiste en que efectivamente , esas dos intervenciones tienen en común que son dos intervenciones quirurjicas...tienen en común A
PEro que tengan en común A , no quiere decir que NO puedan diferir en B, C y D, y por tanto equipararla cuando estamos hablando de B, C o D es un argumento falaz
Y es falaz porque si bien estamos ante dos intervenciones con sus riesgos médicos, dos intervenciones agresivas, ambas intervenciones no tienen en común ni la incidencia en problemas de salud mental (hemos hablado de los problemas de salud mental y transexualidad) ni sobre todo no tienen en común la IRREVERSIBILIDAD , ni tampoco la potencialidad del daño
Podemos coincidir en que ponerte mas o menos pecho o mas o menos labio ES REVERSIBLE en gran medida....y sus consecuencias no son tan graves
CAMBIARTE EL SEXO O EL PONERTE INHIBIDORES DE DESARROLLO EN TU ADOLESCENCIA SON PROCESIMIENTO MUCHO MENOS REVERSIBLES
Así que es un error de partida comparar cirujía estética con cambio de sexo ni porque teniendo en común que son intervenciones médicas agresivas ni remotamente tienen en común otras varibles, sobre todo el de la reversibilidad y gravedad ante posibles arrepentimientos ante la misma.
2) ES falso lo que afrimas y te he puesto en negrita
No se regulan las intervenciones quirúrjicas en base a una supuesta tipología de personas (y por tanto rompiendo la isonomía legal), sino en base a lo riesgoso e irreversible de la práctica
¿Puedes ir a un medico y pedirle que te ampute un brazo porque quieres parecerte a la venus de Milo...?
No, nadie puede amputarse un brazo o una pierna ....salvo que médicamente se detemrine por cuestiones de salud
Y eso es para todo tipo de personas. No tiene nada que ver con la orientación o percepción sexual
Tampoco hacerse una intervención estética tiene que ver con amputarse. No es lo mismo eliminarte unos genitales....amputartelos, que hacerte una intervención estética.
PEro voy mas allá. Quienes rompen la isonomía legal ante la ley son el colectivo trans
¿Que otro colectivo que no sea el transexual puede amputarse un miembro o parte de los genitales en base a sus propias creencias o percepciones y no necesitando supervisión mñedica?
Ninguno
¿No es discriminatorio por ejemplo respecto a una chica senegalesa que desease le realizasen una ablación por sus creencias religiosas o tradicionales...?
Fijate el artículo 149 del código penal contempla hasta 12 años de cárcel para aquel que practique una ablación (que es una mutilación genital), ...aquí no tenemos en cuenta ninguna consideración.
Solo se puede realizar amputaciones bajo prescripción sanitaria. ......Salvo si te declaras transexual.Entonces, si puedes hacerlo en base a tu voluntad y obviando cualquier supervisión médica (mas allá de la meramente técnico quirúrjica) si así lo deseas.
¿Donde está la isonomía legal?¿Porqué un transexual si, y una chica egipcia que desee ser sometida a un proceso de ablación por cuestiones religioso identitarias no?
https://elpais.com/elpais/2019/04/28/pl ... 37132.html
¿En base a qué criterio de isonomía legal una cosa es admisible y otra no? Que una cosa la consideramos aberrante y otra no.(aunque antes también) pero en ambos caso estamos ante personas tomando decisiones extremas sobre su identidad.....
Prohibir una y adminitir otra sencillamente es meramente arbitrario, depende de una mera valoración social.
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Considero la salud mental importantísimo y de hecho creo que la seguridad social en general lo tiene muy abandonado comparado con otras áreas de salud y considero que no hace falta estar "enfermo" para cuidar tu salud mental, como cuidas la nutrición, la vista o la dentadura.
Desde el punto de vista de ciudadano usuario del servicio sanitario de salud mental (tengo dos familares cercanos en tratamiento, uno de ellos mi pareja) me lleve una gratísima sorpresa del nivelazo de los profesionales y el proceder de estos (al menos de lo que yo conozco) tanto a nivel técnico cómo humano. Diez sobre Diez.
De hecho el centro médico en Málaga de la JJAA de salud mental roza la excelencia. Se han esforzado primorosamente en ello (de hecho tiene las instalaciones en la zona mas elitista de la ciudad)
El problema no es tanto de desidia de la salud pública sino de estigmatización social. NOs asusta la locura. Es un puñetero tabú.
Por eso te hablaba antes de que es un error eso de la DESPATOLOGIZACIÓN.....eso es en lo que fallamos cómo sociedad.
La sociedad en general y los activistas trans en particular (porque es de lo que estamos hablando) estigmatizan la enfermedad mental. En este caso negándose a asumir un problemón del colectivo (porque la incidencia de salud mental en el mismo es enorme) por tal de no ser estigmatizados.
Cuando realmente ellos (los transactivistas) son los máximos estigmatizadores,porque prefieren OBVIAR Y NO LUCHAR POR UNA MEJOR ATENCIÓN DE SALUD MENTAL A UN COLECTIVO que por diversas circunstancias ES de los mas afectados, y por contra deciden luchar porque no los relacionen con las enfermedades mentales.
El problema de la salud mental de fondo es el mismo. No la queremos normalizar por tabues culturales .
Y el no hacerlo (amen de ciertos hábitos sociales insalubres al respecto) es lo que lo convierte en una de las principales causas de muerte en este pais,
Y el transactivismo peca de lo mismo , a un nivel superlativo.
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En cuanto a la ley, lo cierto es que pasa muy de puntillas por este tema, no percibo ese cambio extremo, es más relativo a la autonomía del paciente, por ejemplo en cuanto a los intersexuales prima la voluntad de este sobre el médico en cuanto a las intervenciones quirúrgicas de asignación de sexo, antes el menor o el tutor no tenía voz ni voto, ahora se abre la posibilidad de que un menor se niegue a una intervención con la finalidad de asignación de sexo, no está obligado a tomar hormonas, en este caso la ley limita ese tipo de intervenciones.
De 12 a 16 años según la ley se les permite decidir operarse para cambiar de sexo siempre y cuando se evalúe que tiene la madurez necesaria para ello, soy crítico con este apartado, no sé quien y como se decide, habrá un desarrollo reglamentario, pero al ser menor de edad para mí primaría la consideración médica, también es verdad que las operaciones de cambio de sexo en menores era una realidad antes, bajo criterio médico, pero la realidad es que si estás en una clínica privada especializada en cambio de sexo, no había problemas en considerar positivo clínicamente el cambio de sexo, si vivían de eso y puesto que clínicamente no hay acuerdo generalizado sobre la idoneidad del cambio de sexo, siempre hay médicos para ello.
No creo que la ley suponga un cambio social y determinante en el número de operaciones de cambio de sexo de menores, puedo ser crítico con el apartado que mencioné, pero la mayoría de la ley trata sobre reivindicaciones transexuales legítimas, no veo las posturas extremistas en ellas.
Si hacemos una reforma y cambian ese apartado del artículo y le dan más importancia en la intervención de cambio de sexo de menores a la comunidad médica, lo firmaría contigo, aunque sé que en la práctica se seguirá haciendo tratamientos a menores de cambio de sexo, por lo menos está en manos de las autoridades médicas.
Las edades donde se deja a voluntad del menor sin supervisión médica es una edad donde coinciden (por la tempestuosidad hormonal y constitutiva de la sexualidad de dicha época de la vida) las mayores incidencias de problemas de autoafirmación del individuo, crisis cómo bulimia, anorexia etc....es una edad muy delicada y frágil y sin embargo se elimina la supervisión médica de la ecuación
PAralelamente en aras de la normalización se fomenta cieta moda en este sentido (estadísticamente es una tendencia ) y en estas edades.
Me parece una combinación muy peligrosa
Amen de esto tenemos experiencias no precisamente positivas en sociedades donde ya se habían implmentado medias similares y ahora reculan.
Me parece sencillamente temerario y por tanto criticable.
Si una ley añade cosas que consideramos negativas respecto a la anterior regulación , entiendo que es criticable
OTro aspecto que obvias y que también critico es el de desproteger a los enfermos mentales cómo daño colateral de esta medida
Un transexual no es un enfermo mental de por si.
Lo que no quita que un enfermo mental crea ser transexual.
¿Porqué si un enfermo con personalidad multiple afirma creerse NApoleón asumimos que es un enfermo mental, pero si por contra se cree Josefina podría transicionar sin supervisión psiquiatrica por aquello de la despatologización y tal.......?
Lo mismo que vemos bien que todo candidato a policia sea sometido a supervisión psicológica en su selección y no lo consideramos una patologización de nada...y por contra lo entendmos cómo una medida de prudencia de la sociedad no entiendo porqué los activistas no pueden asumir que por prudencia social sean supervisados para evitar daños a terceros.
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Admito la corrección, estoy en contra de los terf y del conservadurismo transexcluyente, de ambos.
Para mí si que son proactivos porque les niegan a los transexuales la posibilidad del cambio de género, porque no viven y dejan vivir, es una reivindicación muy importante para estos que en el registro civil conste el género que ellos desean y en el caso de las terf se ponen en contra porque estos se beneficiarían de leyes de discriminación positiva relativo a su sexo biológico, a mi eso me parece insolidaridad.
El problema de la despatologización que defiende el transactivismo que no se asocie legalmente la transexualidad con alguna patología, que uno esté enfermo por ser transexual, lo que no quita que un transexual pueda estar enfermo, como todo el mundo.
El problema cómo he escrito antes es que el transactivismo estira el termino despatologización no a que consideren la transexualidad una enfermedad.
Sino que consideren patologización la supervisión médica a nivel salud mental de un proceso que de por si es sustancialmente delicado y a un colectivo que objetivamente tiene tasas altas de insalubridad mental.
Y eso es una barbaridad.
Profundamente insolidario.
No solo para su colectivo, desde luego, sino para personas con problemas de salud mental que pudiesen verse afectados
Prima mas el narcisismo estigmatizante que la prudencia y el querer afrontar las enfermedades mentales en el colectivo.
s de los mismos).Cuando se define una selección beneficiando a un género sobre otro, estas primando ese caracter ESENCIAL (El género) sobre un caracter contingencial (las circunstancias o meritos de cada cual)
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Bueno, no sería sexista, si esto significa tener prejuicios ideológicos con los miembros de determinado sexo.
Si estar a favor de leyes que añaden discriminación positiva como las leyes de violencia de género, se considera sexismo, entonces seré sexista, pero se desvirtúa un poco dicho término.
Fijate si es ser `prejuicioso con los miembros de un determinado sexo que alabas una legislación que presupone una tipología delictiva solo en base a la pertenencia a un sexo obviando cualquier tipo de circunstancia personal ajena a dicha circunstancia
No se me ocurriría ejemplo mas evidente que el que has traido
No es desvirtuación , es sexista. La diferencia es que tu ves admisible determinado tipo de sexismo. Pero es sexismo por definición
Ningún tipo de sexismo o racismo es injustificado y malvado para el que lo ejerce. Todos y en todos los tiempos han tenido una sesuda justificación. RAcismo y Machismo científico llegaron a llamarlo.
El machismo científico por cierto obra de un paisano tuyo de ideología progresista en su momento, usaba exactamente el mismo tipo de falacias de la teoría de género sobre la violencia de género para justificar la limitación del voto femenino.
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Equiparas a estos últimos con los machistas.
En este aspecto, tengo una ética más utilitarista, tu una más formal, de tipo kantiano, lo que no significa que comulgue con el utilitarismo siempre y que no tenga principios morales que son líneas rojas.
Yo suelo ser utilitarista en otros campos...mis líneas rojas son la igualdad de las personas y la no discriminación.
Si lo piensas friamente muchísimos planteamientos sexistas y racistas a lo largo de la historia han buscado siempre justificaciones utilitaristas.
Podría entender incluso medidas especiales ante una situación límite (estas personas negras han salid de una plantació esclavista y necesitan prioridad absoluta para su reinseción en la sociedad....pero no sería por ser personas negras, sino por ser personas esclavas en lo mas bajo del escaafón socioeconómico.....) pero no por una motivación racial o de género, pues el márgen que existe de discrecionalidad es inmenso.
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A mi lo que me importa es que la igualdad sea efectiva, las leyes son instrumentos sociales, no declaraciones de principios, hay que ver en cada ley por separado si esa discriminación es admisible o no. si por ejemplo, en una sociedad si eres mujer te cuesta más conseguir un trabajo por ser mujer, de que le sirve que haya una ley que diga que todos somos iguales, son puros brindis al sol, si hacen una especie de cuotas, se le tratará a la mujer de forma distinta legalmente y perjudicará el status quo del hombre que está en una situación privilegiada, formalmente no se cumplirá la isonomía legal, pero joder, lo injusto es que las mujeres no puedan trabajar en la misma medida que el hombre, que hagan esa ley, al hombre como colectivo que injusticia le supondrá??, ninguna, porque seguirá accediendo más fácilmente al mercado laboral.
El problema de lo que dices es el amplísimo márgen que te das de maniobra en lo que consideres "factores estructurales " a la hora de justificar medidas discriminatorias, y se puede entrar en una perturbadora pendiente deslizante
¿En base a qué es lícito plantear la discriminación sexista para vencer un factor estructural argumentando que las leyes son instrumentos sociales y no lo es que otro planteen leyes restrictivas de emigración por razas, etnias o religiones....o incluso legislación penal?
El papel teórico lo justifica todo Avicena....y metodológicamente se puede justificar y se ha justificado el limitar derechos civiles y el discriminar a personas en base a sesudas justificaciones utilitaristas.
¿Porqué una "opresión estructural de género" puede justificar leyes sexistas y no una "delincuencia estructural etnica" no va a justificar leyes punitivas contra los gitanos o los magrebies...o .....
Es que yo puedo hacer estructural lo que me salga de los cojones en función de mis fobias. El papel lo aguanta todo
Y esa dinámica socialmente es muy tóxica, siempre lo ha sido
La teoría interseccional es de una gran toxicidad y pasará una dura factura a la izquierda en el futuro.
Cómo sociedad hemos tardado muchas generaciones en convertir la isonomía ante la ley de todas las personas en una realidad LEGAL, para que de repente nos la pasemos por la piedra con bastante laxitud.
Si eso no es un tabú, los que siempre la han despreciado volveran a esgrimirla y entonces no se tendrán argumentos morales para rebatirlos porque sectariamente nos hemos cagado en ellos.
Es un hecho objetivo que se están dando violaciones por parte de personas de etnia musulmana en mayor proporción que la media. Es un hecho objetivo. Y el igualmente objetivo que se intenta negar esta evidencia de forma bastante vehemente.Y se hace porque del mismo modo que se defiende en base a este tipo de cuestionamientos estructurales leyes discriminatorias la extrema derecha puede seguir la misma lógica y entonces no podremos arguir argumentación moral alguna porque esa línea roja , ese tabú de no tocar la discrimianción por sexo, raza, religión etc, nos lo saltamos en nombre del "utilitarismo"
Luchar contra la discrminación es luchar contra la discrminación. No formantar discriminaciones compensatorias. No solo es inmoral formalmente, es que es contraproducente cómo estrategia formal.
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No es esencialista, porque esos conceptos son posteriores a la organización social, en ningún caso están prefijados, son las manifestaciones de las relaciones sociales entre individuos.
Del mismo modo que el binarismo sexual son las manifestaciones de millones y millones de casos observables en la naturaleza. Posteriores al desarrollo cómo especie.
Porque no vendrás a decirme que un hombre no maltratador es mas extraño estadísticamente que un intersexual pseudohermafrodita.
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Para que haya mercado varios individuos tienen que intercambiar bienes y mercancías, eso significa que no pueda haber personas que no participen de ella, si, un ermitaño autosuficiente, son conceptos que ayudan a a entender como funciona el ser humano en grupo, no le doy ninguna categoría especial, no son cosas materiales, son propiedades emergentes de las sociedades, no existen por sí mismo.
Exactamente lo mismo que cualquier clasificación taxonomica en biología.
Si consideras a estas "esencialistas" no entiendo porque no consideras conceptos cómo "violencia de géenro" no esencialista
Fijate, cualquier acto de violencia de un hombre por ser hombre respecto a su pareja mujer (solo si es mujer) es fruto de una cosa llamada violencia de género , predeterminada pro otra cosa llamada patriarcado.
Tan es así que una ley así o determina....independientemente de la causistica concreta de cada suceso
Es eso y punto
No....no es esencialista....lo que tu digas
Pero decir que solo existen dos sexos en nuestra especie a nivel biológico independientemente de que puedan darse casos de dudosa clasificación en base a anomalías....es esencialista
Ole
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La violencia de género es una propiedad social, no es individual, una persona no puede ejercer violencia de género contra otra persona, para eso tiene que haber unas determinadas relaciones entre individuos, por ejemplo tiene que haber acciones violentas de hombres contra mujeres, ese es el aspecto estadístico, pero tiene que haber una cultura de impunidad y justificación ideológica, que personas piensen y actúen con normalidad ante eso y que suponga un encubrimiento y una invisibilización de este tipo de violencia, que exista esa violencia estructural significa que todos son participantes, no, ni mucho menos, significa que no se valore cada caso individualizadamente, tampoco.
Pero no se demoniza al hombre y de forma instrumental, se aplica un aumento de las penas en la violencia del hombre contra la mujer independientemente de lo que haya sucedido, los agresores hombres se le penaliza más que las mujeres, es algo que se puede asumir, si, creo que sí.
Saludos
Lo que converte a ese argumento en esencialista es que la propia definición define el delito al margen de los actos o la voluntad del individuo, es una ley que en base a unos supuestos sociales teóricos (el patriarcado y todo el resto de constructos) lo que define el delito, no la casuistica persona o las motivacioens de las personas involucradas en el mismo
Mañana tu tienes un affaire con Rocio Monasterio y discutiendo sobre feminismo (tu defnediendolo y ella defendiendo posturas machistas reaccionarias) y ella te agrede y tu respondes tu estarás ejerciendo violencia machista defendiendo la ideoogía feminista
Es tu entrepierna lo que define el delito en base a unos prejuicios ideológicos previos, no las motivaciones intimas o ideológicas con las que hayas obrado....es algo . cómo su esa esencia social que has teorizado te poseyese cual pazuzu a la niña del exorcista y tus pensamientos o motivaciones no contasen nada
Lo mires cómo lo mires es lo mas esencialista que se me ocurre....que una concepción teórica defina tus actos antes que tu propia voluntad o pensamiento
HOMBRE QUE TEÓRICA Y CONCEPTUALMENTE SE DEFINE CÓMO HOMBRE POR LA SOCIEDAD , A NIVEL INDIVIDUAL E INTIMO SE CONSIDERA , SE PERCIBE CÓMO MUJER
En ese enfoque eres nominalista, prima la percepción intima del individuo frente a la concepción científica y social
HOMBRE AGREDE A SU PAREJA MUJER EN UNA DISCUSIÓN . cONCEPTUALMENTE ES VIOLENCIA ESTRUCTURAL DE GÉNERO. A NIVEL INTIMO Y PERSONAL EL MOTIVO DE LA AGRESIÓN EN ABSOLUTO TIENE QUE VER CON UNA PERCEPCIÓN DE SUPERIORIDAD SOBRE LA MUJER, O CON CUALQUER ASPECTO IDEOLÓGICO MACHISTA.....
En este enfoque eres esencialista.....la percepción de las motivaciones de los implicados en la historia es irrelevante....es el concepto teorizado, la gran idea la que indefectiblemente define la situación
El agrersor es un agresor machista aunque intimamente ninguna de las dos partes implicadas así lo consideren , y aunque sus motivaciones sean ajenas
El concepto todopoderoso así lo define y ninguna otra consideración lo puede rebatir
PEro no, no eres esencialista
Avicena, es que no hay por donde cogerlo.
saludos