Revilla ironiza sobre el escándalo de los trenes: "Parece una película de Berlanga"
Renfe y Adif se acusan mutuamenteVer citas anterioresRevilla no se lo cree, y es que resulta difícil de creer, que los 31 trenes que el ministerio de transportes encargó por Cantabria no pasan por los túneles de las líneas de territorio. "Cuándo lo supe me pregunté si era el día de Santos Inocentes, uno se queda perplejo, parece una película de Berlanga", ha dicho el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en una entrevista este domingo en Catalunya Ràdio. "Una de las cosas buenas que tiene este país son grandes empresas de construcción que hacen puentes, túneles, líneas ferroviarias por todo el mundo... y aquí, cuando se necesita una obra, se supone que la empresa que lo hace ya sabe lo que tiene que proporcionar, si es un tren pues tiene que saber el ancho de las ruedas y si el tren tiene que pasar por un túnel, también lo tiene que saber", ha afirmado Revilla con ironía. El presidente de Cantabria también ha explicado que cuando la empresa hace la licitación ve que no coincide el ancho de los vagones con el de los túneles, y eso "se lo tienen callado durante dos años y pico".(...)
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha anunciado este sábado "ceses inminentes" en Renfe y Adif por el error en las determinaciones técnicas de los nuevos trenes de cercanías destinados principalmente a Cantabria y Asturias y ha asegurado que el nuevo modelo estará diseñado en verano, para empezar a fabricarlo inmediatamente. El Ministerio constituirá un grupo de trabajo, al cual invitará a participar en los gobiernos de las dos comunidades, para hacer seguimiento de todo el proceso, y ha encargado ya una auditoría interna en Renfe y Adif para "poder determinar con más detalle cuándo se produjo este error".
"No me temblará la mano para depurar responsabilidades y evidentemente se producirán ceses inminentes tanto en Renfe como en Adif para asumir las responsabilidades de este error", ha dicho durante una visita a Castro Urdiales la ministra, que ha trasladado "un mensaje de disculpa" a los cántabros
Ver citas anteriores"Nosotros no medimos los túneles, nos limitamos a recoger las medidas de la empresa titular de la infraestructura y las incluimos en los pliegos de condiciones del contrato", señalan fuentes de Renfe que cita el diario asturiano La Nueva España. "El problema es que las medidas ‘oficiales’ de los túneles no se corresponden con la realidad", añaden.
¿Y cómo es eso posible? Estas mismas fuentes de la operadora sugieren que podría ser porque al ejecutar reparaciones o renovaciones se termina cambiando la distancia de las vías respecto al techo de los túneles. "En algunos casos disminuye la distancia al techo, por ejemplo, al renovar el balasto", explican.
Además, la seguridad. Las normas van cambiando con el tiempo, de modo que no son las mismas para los trenes que ya circulan que para los nuevos. O sea, se exige más seguridad: deben guardar más distancia al techo y a las paredes. Como resume una fuente de Renfe, "no es que los trenes encargados no hubieran cabido en los túneles, eso es exagerar, sino que no habrían cumplido la distancia mínima exigida a la bóveda".
Ceses por los errores
Al otro lado, Adif se defiende. Según el administrador ferroviario, las medidas incluidas en sus listados son las reales, pero las que se incluyeron en los pliegos de condiciones del encargo de los trenes a CAF eran erróneas.
Adif asegura que no tiene nada que ver con esos pliegos ni con la información que se aportó a CAF, el fabricante. Fuentes de gestor de las vías sugieren que Renfe se equivoca porque la Declaración sobre la Red no incluye el gálibo de las líneas de ferrocarril.