De las 18 grandes economías incluidas en el estudio, España es la que más cae, empatada con Italia: un espectacular 12,8% que, además, se concentra en la primera mitad del año
La covid-19 va a hacer que España pierda este año prácticamente todo lo que había ganado en los seis años de expansión desde que salió de la crisis de la eurozona en 2014. Ése es el dictamen de las nuevas previsiones económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI) que han sido hechas públicas este miércoles.
Así, España se convierte, de las 18 grandes economías incluidas en el estudio, en la que más cae, empatada con Italia: un espectacular 12,8% que, además, se concentra en la primera mitad del año. Como referencia, entre 2014 y 2019, tras la eurocrisis, el PIB había crecido un 15% aproximadamente. El hundimiento de la actividad que equivaldría a eliminar de un plumazo la industria más importante de España, el turismo, y que afecta también a las cuentas públicas. Así, el déficit del Estado se situará, según el Fondo, en el 13,9% del PIB, sólo por detrás de Japón (14,7%), Sudáfrica (14,8%) y Estados Unidos (23,8%).
La salida, además, va a ser lenta. El Fondo estima un crecimiento del PIB del 6,3% en 2021, lo que significa que la esperada reactivación tras el final del coronavirus sólo va a permitir recuperar el año que viene menos de la mitad de lo que se pierda éste. De hecho, en el cuarto trimestre del año, el Fondo Monetario estima que el PIB será un 11,4% en relación al mismo periodo del año anterior. La reactivación del PIB sólo será del 6,3% el año que viene. Eso significa que el Fondo ha aumentado en 4,8 puntos porcentuales el desplome en 2020 (en abril preveía un desplome del crecimiento del 8%) y sólo ha subido en 2 puntos la previsión de 2021.
Igualmente, el deterioro de las cuentas públicas es 1,9 puntos mayor que el 9,5% previsto hace dos meses. Estas previsiones no incluyen el mercado laboral, pero en abril, cuando eran menos catastróficas, ya vaticinaban un paro en promedio del 20,8%. Para lograr esa cifra, el desempleo debería aumentar en algunos trimestres hasta, posiblemente, el 30%. Ahora, con el empeoramiento de la situación, es de prever que el deterioro sea todavía mayor.
El FMI ya arranca su informe declarando taxativamente que ésta es "una crisis como ninguna otra, con una recuperación incierta". Eso se aplica a todo el mundo. Pero más a España. El hundimiento del PIB tiene pocos parangones históricos en países desarrollados en tiempos de paz. Por poner un ejemplo, en el peor año de la Gran Depresión, 1932 -cuando el presidente estadounidense apuntilló la economía con una subida de impuestos- el PIB de ese país apenas cayó una décima más de lo que va a descender el de España en 2020.
El problema para España es mayor porque muchos de sus socios sufrirán también el desplome de manera extrema. Italia, como se ha mencionado antes, es el único país que cae tanto como España; el segundo es Francia, con un descenso del PIB del 12,5%. La región del mundo que más cae es la Eurozona, seguida, precisamente, de América Latina, con quien España mantiene relaciones económicas y financieras muy significativas. El hundimiento latinoamericano, del 9,1%, se agrava por el hecho de que ésa es la región que va a tener una salida más lenta de la crisis en 2021, con una expansión del 3,7%.
>>> https://www.elmundo.es/economia/macroec ... b4677.html
El FMI empeora drásticamente sus previsiones para España y la sitúa en cabeza del hundimiento mundial
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El FMI empeora drásticamente sus previsiones para España y la sitúa en cabeza del hundimiento mundial
"Estamos ante un paradójico caso de odiosos fascistas pacíficos y virtuosos antifascistas violentos"
Re: El FMI empeora drásticamente sus previsiones para España y la sitúa en cabeza del hundimiento mundial
La estrategia que tiene España como país es malísima. País de servicios referido al WC más que al sector.
Como se acabe de desbocar el martillo sin que hayamos modernizado el sector primario (la calidad de las D.O. es buena, por lo que ínteresa una mayor producción) y sin reindustralizar, incluso nacionalizando sectores si hace falta, nos vamos al lodo de primeros.
Es de manual.
Como se acabe de desbocar el martillo sin que hayamos modernizado el sector primario (la calidad de las D.O. es buena, por lo que ínteresa una mayor producción) y sin reindustralizar, incluso nacionalizando sectores si hace falta, nos vamos al lodo de primeros.
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Re: El FMI empeora drásticamente sus previsiones para España y la sitúa en cabeza del hundimiento mundial
Ya lo dice el mismo padre de Juan Carlos Monedero:
"¿Tú te puedes gastar más dinero del que ganas? Pues ni una persona ni una empresa ni un Gobierno deben hacer. Y aquí, desde que se crearon las autonomías, estamos gastando mucho más dinero del que se ingresa. Y 44 años han tardado PP y PSOE en dilapidar la fortuna que les dejamos. Habíamos creado una España que era la 8ª potencia industrial. Teníamos una SEAT, teníamos un PEGASO, teníamos un BARREDOS, la empresa CASA que fabricábamos aviones, nuestros astilleros fabricaban barcos para el mundo entero. Lo han vendido todo. Ahora, tenemos que contar con el turismo. Y, el turismo, ocurre una cosa de estas. Falla el turismo y ¿qué hacemos?"
"¿Tú te puedes gastar más dinero del que ganas? Pues ni una persona ni una empresa ni un Gobierno deben hacer. Y aquí, desde que se crearon las autonomías, estamos gastando mucho más dinero del que se ingresa. Y 44 años han tardado PP y PSOE en dilapidar la fortuna que les dejamos. Habíamos creado una España que era la 8ª potencia industrial. Teníamos una SEAT, teníamos un PEGASO, teníamos un BARREDOS, la empresa CASA que fabricábamos aviones, nuestros astilleros fabricaban barcos para el mundo entero. Lo han vendido todo. Ahora, tenemos que contar con el turismo. Y, el turismo, ocurre una cosa de estas. Falla el turismo y ¿qué hacemos?"
"Estamos ante un paradójico caso de odiosos fascistas pacíficos y virtuosos antifascistas violentos"
Re: El FMI empeora drásticamente sus previsiones para España y la sitúa en cabeza del hundimiento mundial
Barreiros dejó de ser española en el 69.Ver citas anterioresAsturkick escribió: ↑25 Jun 2020 12:14 Ya lo dice el mismo padre de Juan Carlos Monedero:
"¿Tú te puedes gastar más dinero del que ganas? Pues ni una persona ni una empresa ni un Gobierno deben hacer. Y aquí, desde que se crearon las autonomías, estamos gastando mucho más dinero del que se ingresa. Y 44 años han tardado PP y PSOE en dilapidar la fortuna que les dejamos. Habíamos creado una España que era la 8ª potencia industrial. Teníamos una SEAT, teníamos un PEGASO, teníamos un BARREDOS, la empresa CASA que fabricábamos aviones, nuestros astilleros fabricaban barcos para el mundo entero. Lo han vendido todo. Ahora, tenemos que contar con el turismo. Y, el turismo, ocurre una cosa de estas. Falla el turismo y ¿qué hacemos?"
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Re: El FMI empeora drásticamente sus previsiones para España y la sitúa en cabeza del hundimiento mundial
¿Potencia mundial? Sería antes de la guerra. SEAT y Pegaso se crearon con lo que quedó de la Hispano-Suiza (básicamente en forma de recursos humanos y en la producción de accesorios).
En el caso de SEAT, tampoco es que le deba nada a Franco.Ver citas anterioresHispano-Suiza es una empresa española de automóviles de lujo y competición, que tuvo también su vertiente en el diseño y fabricación de motores de aviación, motores de embarcaciones, vehículos de transporte y bélicos, así como de armas.
La marca fue fundada en Barcelona en 1904 por los empresarios españoles Damián Mateu Bisa, Francisco Seix Zaya y el ingeniero suizo Marc Birkigt. La empresa tuvo un gran desarrollo durante la segunda y tercera décadas del siglo XX. En 1911 había establecido una filial en Francia, abriendo en 1914 una fábrica en Bois-Colombes que con el paso del tiempo sobrepasó a la matriz española en cantidad y en posición en el mercado de su producción.
Los activos automovilísticos de la Hispano-Suiza española (la fábrica de Barcelona y la gama de productos, proyectos y patentes; pero no la empresa como tal ni la marca Hispano-Suiza) fueron adquiridos por el Instituto Nacional de Industria (INI) en el año 1946. Tras esta nacionalización se creó ENASA, que se dedicó a la fabricación de camiones y autobuses y, durante un corto periodo de coches deportivos, bajo la marca Pegaso.
...
El gobierno franquista consideró que la máxima eficiencia en la construcción de camiones sólo se conseguiría con una gran empresa nacional y nacionalizada. Es por ello que intervino en 1946, después de presionar a sus propietarios para que accedieran a vender Hispano-Suiza al recién creado Instituto Nacional de Industria (INI), logrando finalmente sus objetivos. Se funda así la empresa nacional ENASA, que adquirió las fábricas y patentes de Hispano-Suiza y que fabricó automóviles bajo la marca Pegaso. Hacia 1956 se formaría una pequeña empresa de microcoches basada en unas pocas herramientas y maquinaria que no fue vendida a ENASA, llamada Fábrica Hispano.
De cuando La Maquinista Terrestre y Marítima pasó a ser francesa, hablaremos otro día.Ver citas anterioresEl 7 de junio de 19496 el gobierno publica un decreto por el que encomienda al Instituto Nacional de Industria (INI) la creación de la empresa. SEAT (Sociedad Española de Automóviles de Turismo) fue fundada en 1950 por el INI con el objetivo de motorizar la España de la posguerra mediante la fabricación de los automóviles italianos Fiat bajo licencia. Para su constitución se creó una sociedad con un capital de 600 millones de pesetas, de la que el INI contaba con un 51 % de las acciones, la banca española un 42 % y Fiat, el principal fabricante de automóviles de Italia (que actuaba como socio tecnológico) el 7 % restante.
Comenzó con su actividad industrial en la planta de la Zona Franca de Barcelona. La producción comienza en mayo de 1953 con el SEAT 1400, derivado directo del Fiat 1400 de 1950. El popular SEAT 600 no llegó hasta junio de 1957 con un precio de 65 000 pesetas, que bajaría en años posteriores.
La denominación "SEAT" proviene de las siglas de Sociedad Española de Automóviles de Turismo, elegido buscando una pronunciación y grafía similar a Fiat (acrónimo de Fabbrica Italiana Automobili Torino) con el fin de "nacionalizar", según la costumbre de la época, los vehículos, que por lo demás, eran derivados de sus homólogos italianos. Su primer presidente fue José Ortiz Echagüe, el ingeniero fundador de CASA, que contaba con la colaboración de tres subdirectores: Luis Villar Molina, Luis Ramírez Arroyo y Vicente Fernández-Urrutia. El estado español mantuvo una participación importante en la sociedad a través del INI. Cuando Fiat se retiró en 1980, el Grupo Volkswagen adquirió la mayoría de las acciones de la participación del estado español en 1986, convirtiéndose en el único accionista.