A ver si te entra son las LEYES del país, que es confesional desde su fundación, no son 4 rabinos locos, en Israel gobernó la socialdemocracia durante muchos años y no cambiaron esto como tampoco cambiaron otras muchas cosas como el DNI donde viene la etnia, porque Israel siempre será un país étnico para judíos y al resto que les den, por eso es un apartheid, la deriva ultraortodoxa del país es algo parecido a la deriva independentista de Cataluña, algo muy reciente y a base de adoctrinación más que por agentes externos como las guerras que sufrieron donde eran un país más tolerante que hoy donde tienen la sartén por el mango
En serio, yo no te estoy hablando de los judiós americanos o los que vivían en el Imperio Otomano, no es un tema de religión de a ver quien es más intolerante si los musulmanes o los judíos, eso sería otro tema y un debate teológico que me importa menos que los derechos de la gente en un país que nunca va a cambiar como sí están cambiando los países musulmanes porque EEUU les ríe las gracias y por esa mentalidad de bunker y racista que va a más, hace unos años la comparación con Sudáfrica era exagerada (aunque como ya dije eran dos países que hicieron buenas migas, hasta el punto de pasarles la bomba atómica

), hoy ya es una realidad
Y respecto a tu negrita, ya te tenemos a los palmeros hablando de los palestinos cada vez que un terrorista mata a una familia, en fin, que a ver si ahora la violencia de Israel no es estatal sino de cuatro locos que les dan por pegar tiros
Respecto a tu último párrafo, te repito lo de Sudáfrica o lo de El Líbano, no, Nowo, Israel no tiene nada de único, se llama colonialismo y como todo país colonialista tratan a los colonizados como basura, llaménse palestinos, indios norteamericanos o de la India o africanos
Y todos los países tienen muchas facetas, Turquía ese país que tanto te gusta donde le deseas la muerte a su presidente, es un destino turístico para irse de marcha, hasta de turismo gay