Inicio
rrr SEPARADOR_ESP ELPAIS ELMUNDO PUBLICO rrr LIBERTADDIITAL EFE LA_GACETA LA_RAZON EXPANSION CINCODIAS SEPARADOR_AUT LAVANGUARDIA ELPERIODICO EL_CORREO GARA VOZ_GALICIA HERALDO_DE_ARAGON DIARIO_SUR EL_COMERCIO SEPARADOR_DEP rrr rrr MUNDODEPORTIVO rrr EUROSPORT
SEPARADOR_INT EU LE_FIGARO SPIEGEL BILD THE_INDEPENDENT THE_TIMES THE_GUARDIAN LA_REPUBLICA AME CLARIN LA_NACION EL_UNIVERSAL APORREA GRANMA USA WASHINGTON_POST FINALCIAL_TIMES NY_TIMES OTROS HAARETZ JPOST
RADIO SEPARADOR_ESP RNE SER ONDACERO COPE RADIO_PUNTO ES_RADIO MARCA SEPARADOR_AUT RAC1 CAT_RADIO ONA_FM ONDA_MADRID RADIO_EUSKADI RADIO_CANAL_SUR SEPARADOR_AUT M_80 KIS_FM LOS_40 CADENA_100 RAC_105 RADIO_CLASICA FLAIX_FM EUROPA_FM MAXIMA_FM
TV SEPARADOR_ESP LA1 CUATRO TELECINCO ANTENA3 LA_SEXTA LA_SEXTA2 LA_10 TELEDEPORTE CANAL+ LASIETE 24H A3N INTERECONOMIA GOLT SEPARADOR_AUT TELEMADRID TV3 CANAL9 CANAL_SUR.jpg TPA IB3
TV SEPARADOR_ESP EL_PAIS_SEMANAL LA_VANGUARDIA_MAGAZINE XL_SEMANAL MAGAZINE_EL_MUNDO INTERVIU MUY_INTERESANTE NG ROCK SEPARADOR_INT FOREING_POLICE NEWSWEEK TIME POLITICO GALLUP ECONOMIST
TV GOOGLE YOUTUBE WIKIPEDIA IMAGESHACK TINYPIC
TV SEPARADOR_CINE FILM_AFFINITY IMDB FOTOGRAMAS CINE_MANIA CINE_TUBE SEPARADOR_MUSICA SPOTIFY ROLLING_STONE LIBROS LECTORES_ELECTRONICOS CASA_DEL_LIBRO SCRIBD SEPARADOR_JUEGOS COMUNIO PUNTOS_COMUNIO HATTRICK GOALUNITED EVE

Fecha actual 15 Dic 2018 09:29



Nuevo tema Responder al tema  [ 79 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Balcanes.
Nota Publicado: 29 Dic 2017 23:14 
Desconectado
Cobra convenio
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Mensajes: 3063
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)
Y, por cierto, de hoy mismo también:

Los desencuentros entre el partido mayoritario bosnio y el partido mayoritario de los croatas provoca que sea imposible aprobar un presupuestos en la entidad bosnio-croata y tampoco a nivel estatal.

Citar:
Bosnia Federation Enters New Year Without Budget

Bosnia's Federation entity looks likely to start 2018 without a budget as a result of chronic disputes between the ruling parties in the mainly Bosniak and Croat entity.

Due to the crisis between the Federation entity's ruling parties, the [Bosniak] Party of Democratic Action, SDA, the Alliance for Better Future of Bosnia and the Croatian Democratic Union of Bosnia, HDZ BiH, no budget for 2018 has been adopted by the entity as yet. No budget has been adopted at state level, either.


Enlace

Y esto tiene mucho que ver con el deseo croata de la tercera entidad para su etnia.

_________________

Image


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Balcanes.
Nota Publicado: 09 Ene 2018 15:35 
Desconectado
Cobra convenio
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Mensajes: 3063
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)
A ver: lista de follones de los últimos días:

1.- Para empezar, lío trasladado al seno de la misma Unión Europea:

Eslovenia y Croacia, dos países miembros de la Unión Europea, tienen todavía algunos litigios pendientes sobre demarcación de las fronteras territoriales entre ambos países. En este caso, fronteras marítimas. Hay un "trozo" de mar que ambos países se disputan. El asunto se llevó a un arbitraje internacional que dictó laudo a favor de Eslovenia. Y Eslovenia se queja de que Croacia sigue considerando suyas las aguas en conflicto y no aplica el arbitraje internacional.

Es complicado hacer valoraciones al respecto porque, yo al menos, no tenemos mucha información sobre por qué cada país reclama esas aguas. Pero lo que sí sé es que si el laudo internacional al que se sometieron ambos países es favorable a las pretensiones eslovenas, Croacia debería aplicarlo.

Y apunto otra cosa: todos estos países (TODOS) tienen un subidón de nacionalismo exagerado. Pero sólo se ponen los focos sobre Serbia porque es muy crítico con las políticas de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Francia. Pero los supuestos protegidos de estos últimos países (y cito a Croacia, Kosovo y Albania) tienen nacionalismo para aburrir, que muchas veces dejan como becarios a los más exaltados nacionalistas serbios.

Así que, a priori, me apunto al lado esloveno. El país de los Balcanes que, quizá, sea el menos exaltado de la zona.

La noticia:

Enlace

2.- Más follones: la República Sprska (o sea, la entidad serbia de Bosnia) celebra hoy su fiesta nacional.

El día 9 de enero es cuando se proclamó la República Sprska. Los bosniacos (o sea, los musulmanes bosnios) consideran que este día es insultante para ellos porque, dicen, esa proclamación fue el preludio de la guerra en Bosnia entre las tres etnias (bosniacos, serbios y croatas). Y el Tribunal Constitucional bosnio ha prohibido la celebración de esta fiesta por, eso dicen, ser una especie de insulto hacia los ciudadanos de etnia bosniaca.

Pero esto es Bosnia. En primer lugar, el Tribunal Constitucional bosnio está controlado por la mayoría bosniaca del partido SDA, partido al que pertenece el líder bosniaco Izetbegovic (hijo), de manera que sus pronunciamientos son frecuentemente cuestionados por las otras dos etnias (croatas y serbios).

Pero, por otro lado, la fiesta nacional bosnia es el día 1 de Marzo, que es el día que los bosnios (hablo de los bosnio-musulmanes y los bosnio-croatas) proclamaron su independencia de Yugoslavia.

Pregunta del millón: ¿es correcto ("constitucional") celebrar la fiesta nacional de toda Bosnia el día en que dos etnias (bosnio-musulmanes y bosnio-croatas) proclaman su independencia de Yugoslavia, en contra de los deseos de la otra etnia (serbios), que no querían independizarse, y, por el contrario, es incorrecto ("inconstitucional") que la entidad serbia celebre el día en que ellos proclaman su propia entidad autónoma con el objetivo de no separarse de Yugoslavia (Serbia)?

A mí me parece que es lo mismo, ¿no? Pero, por esos "designios del destino" , una fiesta vale y la otra no.

En fin, que lo que dice el Tribunal Constitucional bosnio sobre la prohibición de su fiesta les trae sin cuidado a los serbo-bosnios y hoy celebran su fiesta nacional.

Y no va a pasar absolutamente nada, porque las sentencias del Tribunal Constitucional bosnio todo el mundo se las pasa... por ahí mismo.

Enlace

3.- Y, por último, un tercer enlace (aviso: la página web enlazada pertenece a BalkanInsight, que es una web patrocinada por la Unión Europea).

En ese enlace nos cuentan que los islamistas procedentes de países de los Balcanes (fundamentalmente, kosovares y bosnio-musulmanes) que están siendo juzgados tras regresar de sus desplazamientos a Siria e Irak para luchar al lado del Estado Islámico, demuestran las redes de adoctrinamiento y reclutamiento islámico que existen en países como Alemania, Austria e Italia, sin que, parece, los gobiernos de estos países tengan ni la más remota idea. O, sencillamente, miren para otro lado.

Enlace

_________________

Image


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Balcanes.
Nota Publicado: 11 Ene 2018 15:09 
Desconectado
Cobra convenio
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Mensajes: 3063
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)
Hoy me he "encontrado" este documento. Es un documento de trabajo del Senado de los Estados Unidos titulado "PUTIN’S ASYMMETRIC ASSAULT
ON DEMOCRACY IN RUSSIA AND EUROPE: IMPLICATIONS FOR U.S. NATIONAL SECURITY".

Fijaros en dos cosas:

1º. Es un documento de trabajo del Senado USA.

2º. Habla de las implicaciones para la seguridad USA de las andanzas del sr. Putin.

Uno se pregunta:

1º. Sobre lo 1º.... si es un documento de trabajo de un órgano legisltivo USA elegido por los ciudadanos USA y con competencias sobre USA.... a los usuarios de este foro no nos afectará, ¿no?

2º. Sobre el punto 2º. Si trata sobre las implicaciones sobre la seguridad en USA.... no trata sobre las implicaciones sobre la seguridad en Europa, ¿no?

Bueno, pues documentos como este son sobre los que trabaja la diplomacia exterior USA. Y son sólo un ejemplo de la grosería de la diplomacia norteamericana, que trata a todo el mundo como si tuviese que rendirles pleitesía y lamer el culo, porque.... ayssss, como te desvíes del camino que te señala el dios americano (con sus juglares UK, Alemania, Francia, España, etc.)... se te va a caer el pelo.

Como este hilo va sobre los Balcanes, y, en los Balcanes, siempre que se habla de que Rusia está "tocando las pelotas" (o sea, entorpeciendo los planes USA para absorber a esos países como nuevos pelotas del imperio), todo el mundo mira a Serbia, voy a entresacar algunos párrafos del documento (páginas 87 y ss. del documento pdf):

Citar:
Russian malign influence in the Republic of Serbia manifests
itself through cultural ties, propaganda, energy, and an expanding
defense relationship. Moscow also highlights deep roots between
the countries through the Orthodox Church and a shared Slavic
culture. This narrative has been carefully cultivated over the years
such that Russian government disinformation campaigns find very
fertile ground among the population of Serbia...


Vale. Lo de siempre. Que los rusos son muy malos y vosotros sois las chicas guays de la clase y no entendéis por qué los serbios no se rinden a vuestros encantos.

Citar:
Serbia’s desire to maintain good relations with both the EU and Russia is reflective of public opinion, but may not be sustainable, as deeper integration may mean adopting EU decisions that run counter to Russian interests. Therefore, closer ties between Serbia and the
EU could result in a significant surge in Russian malign influence
in the country.


O sea, que según vaya acercándose la fecha de ingreso de Serbia en la Unión Europea, crecerá la influencia del "maligno"....

Joéééééé, lo que hay que leer.

¿Y la influencia del "benigno", o sea, de USA?

Citar:
Serbia has made significant progress in talks with the EU, having opened 12 out of the 35 ‘‘chapters’’ required for EU membership. It also has the closest ties to Russia of any of the prospective candidates. And as it continues to make progress towards integration with Europe, there are signs that Moscow plans to increase pressure on the Balkan country to prevent this outcome. As Serbia’s EU bid becomes more serious, Belgrade would be well served to examine the tools used by Russia laid out throughout this report and work closely with the EU to build its defenses.

The government of the Republic of Serbia has dedicated substantial resources and political capital towards joining the EU.462 But unfortunately, it has taken little action to defend itself from antiEU Russian government propaganda that circulates throughout the country with little resistance.

According to the U.S. State Department, the ‘‘number of media outlets and NGOs taking pro-Russian stands has grown from a dozen to over a hundred in recent years...


Vale, que la gente no os quiere, y, por el contrario, está enamorada de Putin...

Una cosita.... ¿no tendrá algo que ver en eso el hecho de que durante varios meses os pasasteis puteando a Serbia en una guerra ilegal bombardeando todos los días el país y asesinando a miles de civiles?

La cosa que tiene la memoria histórica, chavalotes. Que la gente no se olvida de sus muertos y de quiénes los asesinaron.

Y otra cosita: ¿quién es el principal valedor de los intereses de los países secularmente enemigos de Serbia en los Balcanes?

Respuesta: Estados Unidos. Copulais con croatas, albaneses y bosniacos. Justamente los tres Estados que son enemigos acérrimos de Serbia, que, curiosamente (o no tan curiosamente) tiene lazos de amistad importantes con Rusia, ¿por qué os quejáis de que los serbios no os tengan demasiado cariño? Por cierto, también curiosmente Rusia apoya siempre en Naciones Unidas los intereses de Belgrado intentando boicotear, en la medida de lo posible, las iniciativas de USA y UK que buscan hacer daño a Serbia. ¿Os extrañais de que, en contrapartida, los serbios no os aprecien demasiado?

¿Cuál es vuestro último objetivo? ¿Que todos os rindan pleitesía y entren a formar parte de los países becarios del imperio?

Venga, hombre.... Qué plastas de tios que sois, joé. Es que dais asco.

Citar:
A similar dynamic is playing out next door in Bosnia and Herzegovina, where parts of the government have expressed a desire to join NATO. In order to move forward, however, all three constituent ethnicities represented in the Bosnian presidency—the Croats, Bosniaks, and Serbs would have to agree on Bosnia’s NATO bid and make the commensurate reforms. Bosnia’s Republika Srpska (RS), or Serbian Republic, is one of two largely autonomous constitutional entities in Bosnia. It is majority Serb and maintains close relations with Moscow. An RS objection to joining NATO would collapse any deal... Although the central government in Sarajevo has expressed support for Bosnia’s implementation of a NATO Membership Action Plan (MAP), the parliament in RS passed a non-binding resolution in October 2017 opposing Bosnia’s potential membership in the military alliance....


O sea, que os fastidia hasta más no poder que los serbios de Bosnia no tengan demasiado interés (o sea, ningún interés) en que Bosnia ingrese en la NATO. Joé, si es que os hay que explicar todo.... Otra vez lo mismo: a un pueblo que le habeis machacado también a base de bombardeos en una guerra ilegal, ¿le pedís que os bese el trasero cuando todavía no hace tanto que enterraron a sus muertos, o sea, a los que vosotros asesinasteis?

Si es que hay que leer cada cosa...

Pues sí, los serbo-bosnios no quieren saber nada de la NATO y probablemente impidan que Bosnia i Herzegovina ingrese en la NATO. ¿Y qué pasa? ¿No es Bosnia un país soberano? Pues si os da su espalda, allá vosotros. Lo respetais y punto.

Es que va grima leer la cantidad de comentarios sesgados, hechos desde posiciones "heliocétricas" (USA es el centro del mundo y todos los demás han de adorarle)...

Iros a la mierda, chavalotes. Pol dios... qué plasta de gente.....

Ah, el documento (disculpadme si no os trascribo más porque me supera). Esto es imperialismo del estilo más rancio, trasnochado y casposo que se puede leer.

https://www.foreign.senate.gov/imo/media/doc/FinalRR.pdf

_________________

Image


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Balcanes.
Nota Publicado: 16 Ene 2018 11:08 
Desconectado
Cobra convenio
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Mensajes: 3063
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)
Asesinado en Kosovo el líder de un partido político serbio, Oliver Ivanovic.

Enlace

_________________

Image


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Balcanes.
Nota Publicado: 16 Ene 2018 12:51 
Desconectado
Cobra convenio
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Mensajes: 3063
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)
El gobierno serbio ordena la retirada de la delegación serbia que se encontraba en Bruselas negociando con la delegación kosovar cuestiones técnicas en el "diálogo" entre ambos países auspiciado por la Unión Europea.

Enlace

_________________

Image


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Balcanes.
Nota Publicado: 16 Ene 2018 14:09 
Desconectado
Cobra convenio
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Mensajes: 3063
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)
BalkanInsight es una web financiada por la Unión Europea que se dedica a informar sobre la actualidad de los Balcanes. Os dejo el enlace a la página que han abierto para informar sobre lo que está ocurriendo en relación con este asesinato:

Enlace

_________________

Image


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Balcanes.
Nota Publicado: 17 Ene 2018 00:41 
Desconectado
Cobra convenio
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Mensajes: 3063
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)
Citar:
Asesinado a tiros en Kosovo un líder político de la minoría serbia

La muerte a tiros de Oliver Ivanovic trunca la reanudación del diálogo entre Belgrado y Pristina en Bruselas

Image

El político serbio de Kosovo Oliver Ivanovic, de 64 años, ha sido asesinado este martes frente a su despacho en Mitrovica, la ciudad partida en dos (el norte, étnicamente serbio; el sur, sólo albanokosovar) que simboliza el foso existente entre ambas comunidades de la antigua provincia autónoma yugoslava. Los cinco disparos que le alcanzaron el pecho –un “acto de terrorismo” para el Gobierno de Belgrado, que convocó una reunión urgente de su consejo de seguridad- han interrumpido abruptamente las negociaciones que reiniciaban este martes en Bruselas, en un nivel técnico, las delegaciones de ambas partes, en un enésimo intento, en el marco del diálogo promovido por la Unión Europea desde 2013, de resolver las diferencias que les enfrentan desde que la mayoría albanokosovar declarase unilateralmente la independencia en 2008 tras una corta pero cruenta guerra (1998-1999) contra la tutela de Belgrado, cuyas consecuencias se siguen elucidando.

El político asesinado, antiguo funcionario serbio y líder del partido Libertad, Democracia, Justicia, fue juzgado por presuntos crímenes de guerra cometidos en 1999, condenado a nueve años de cárcel en 2016 por jueces de la misión administrativa de la UE en Kosovo (Eulex, en sus siglas inglesas) y finalmente absuelto por un tribunal de apelaciones un año más tarde. Ivanovic pasó dos años detenido y salió de la cárcel en abril pasado. Desde entonces, había recibido dos avisos: un pequeño artefacto explosivo, detonado, en su coche oficial, y el incendio intencionado del privado.

El asesinato de Ivanovic, que fue condenado por el Gobierno de Pristina y el presidente kosovar, Hashim Thaci, coincide con un preocupante episodio para Bruselas, el intento del actual Gobierno –formado por una coalición de líderes exguerrilleros del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK, en sus siglas albanesas)- de frenar la actuación del tribunal que debe juzgar los presuntos crímenes de guerra cometidos contra la minoría serbia durante la guerra.

Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, así como EEUU –el principal valedor de la independencia kosovar-, advirtieron al Gobierno de Pristina el pasado día 4 de las “serias consecuencias” que se derivarían de ello. “Instamos a los líderes kosovares a informar honestamente a sus ciudadanos de las serias consecuencias para la integración internacional y euroatlántica [del país] si Kosovo sigue por esta senda”.

El tribunal fue creado en 2015 por el Parlamento de Pristina a instancias de Bruselas y establecido en La Haya con un equipo de jueces y fiscales internacionales bajo jurisdicción kosovar; inició sus actividades a principios de 2017 y sus primeras sentencias se esperan en breve. En diciembre, un grupo de diputados –la mayoría, veteranos del UCK- intentó revocar la ley que posibilitó la creación del tribunal, aunque la votación no llegó a producirse.

El cometido del tribunal especial para Kosovo compromete gravemente a las actuales autoridades kosovares. El primer ministro, Ramush Haradinaj, conocido como Rambo y cuya extradición ha solicitado Belgrado por presuntos crímenes de guerra –por ese motivo estuvo varios meses detenido en Francia, de donde volvió a Pristina-, es el principal interesado en que la corte no avance. Potenciales reos son también el presidente Hashim Thaçi, en su día comandante en jefe del UCK, o el presidente del Parlamento, Kadrid Veseli, ambos del poderoso Partido Democrático de Kosovo y muy activos durante la guerra.

El primer ministro Haradinaj ha reiterado en numerosas ocasiones su oposición a la corte especial, la última de ellas el pasado 4 de enero: “Estaba en contra del tribunal cuando estaba en la oposición y estoy en contra ahora”. Su hermano Daut, diputado, ha ido más lejos, apuntando que la primera sentencia del mismo especial “podría “activar a la antigua guerrilla del UCK.

Belgrado, secundado por Moscú, no reconoce la independencia de Kosovo, declarada en 2008 por su antigua provincia y que sí han validado 115 países. Más del 90% de la población de Kosovo es albanesa, musulmana, pero hay una importante minoría, estimada en torno a 40.000-50.000 habitantes, de serbios (ortodoxos) en el norte del país.


El País

_________________

Image


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Balcanes.
Nota Publicado: 17 Ene 2018 12:39 
Desconectado
Cobra convenio
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Mensajes: 3063
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)
El gobierno serbio anuncia que suspende las conversaciones con las autoridades de Pristina en Bruselas hasta que se detenga a los asesinos del líder serbio de Kosovo.

Enlace

El presidente de Serbia anuncia que viajará el sábado a Kosovo para estar junto a los serbios de los enclaves.

Enlace

Y la pregunta del millón: Si Oliver ivanovic había sufrido ya amenazas de muerte y agresiones (su vehículo fue incendiado), ¿por qué la policía kosovar, las fuerzas "de ocupación" de la NATO, presentes en Kosovo, y la misión de la Unión Europea en Kosovo (EULEX) no le ofrecieron protección, teniendo en cuenta que su vida corría peligro?

Silencio. El silencio de los cómplices.

_________________

Image


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Balcanes.
Nota Publicado: 17 Ene 2018 19:27 
Desconectado
Cobra convenio
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Mensajes: 3063
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)
Se ha trasladado el cadáver de Oliver Ivanovic a Belgrado, donde será enterrado. Desde Kosovska Mitrovica (norte), la comitiva fúnebre con el féretro fue conducido a ritmo lento seguido por una multitud de ciudadanos serbios, que le rindieron homenaje. A partir de un determinado punto, el coche cogió velocidad normal e inició el viaje hasta Belgrado, donde mañana será enterrado.

Llama la atención que un personaje como Ivanovic, que fue juzgado por supuestos crímenes de guerra, tras su muerte haya recibido tantos elogios. Muchos de ellos, elogios hipócritas, como los de las autoridades kosovares, que fueron las que le acusaron de criminal de guerra y lo encerraron en prisión. Pero también de supuestas personas "normales", como personas de diferentes organizaciones internacionales que trabajaron con él y que lo han elogiado por su carácter moderado y dialogante. Personalmente, que le he seguido un poco a lo largo de los últimos años a través de la prensa, no me creo en absoluto lo de que hubiese cometido crímenes de guerra. Más bien creo en aquello de supuesto testigo que dijo que me han dicho que le vieron con la cuñada del lechero una noche que no se distinguía muy bien, pero parecía él.... etcétera.

En fin, una pena su asesinato porque era un tipo que sumaba. Y, por cierto, una apuesta: jamás se va a encontrar a los culpables. Kosovo es un Estado pseudo-mafioso en el que las conexiones entre las altas esferas políticas y los círculos mafiosos son muy fuertes, de manera que se aclaran los delitos que interesa que se aclaren y jamás se aclaran los que no interesa que se aclaren. Pasarán unos días, y cuando los ecos del asesinato se vayan apagando, nadie se acordará de hurgar demasiado. Cosas que pasan.

Y es curioso que si uno de los grandes retos es que la población serbia de Kosovo no termine abandonando el país, harto de un sin-futuro para sus hijos y la presión anti-serbia de la mayoría albanesa, un hombre como Ivanovic, moderado entre los moderados, vaya a ser enterrado, no en Kosovo, sino en Serbia. Otro serbio que abandona Kosovo....

Y todo esto en un país tutelado por las "democracias occidentales": USA, Alemania, UK y Francia. Cosas veredes que dan vergüenza.

Y una cosa: no estoy acusando a nadie del asesinato porque reconozco estar absolutamente despistado. Es cierto que los que le han perseguido siempre políticamente y le han encarcelado han sido los albaneses, pero si pienso en la mafia albanesa, supuestamente teledirigida desde las altas instancias políticas albanokosovares, hay cosas que no me terminan de encajar. ¿Quizá sectores serbios opuestos a su política de moderación? Podría ser también. En fin, que puestos a señalar supuestos "sospechosos", podrían ser de los dos lados, así que prefiero no pronunciarme exactamente sobre su muerte. Pero lo que sí es indignante (y ahora miro a la Unión Europea como principal responsable y a Estados Unidos, que es algo así como el boss que hace y deja hacer a sus amigos) es la situación que se está viviendo en Kosovo, que es alucinante: gente viviendo en guettos, un país dividido en comunidades que se odian y que no parece que se atisben signos de reconciliación, un Estado pseudo mafioso donde el presidente y el primer ministro probablemente van a ser investigados en el tribunal "ad hoc" que se ha creado en La Haya... O sea, tremendo. Y todo eso con un chorreo de dinero europeo que convierte a este país en un pozo sin fondo en el que se dilapidan los dineros de los contribuyentes europeos.

Nota: Kosovska Mitrovica es una ciudad de Kosovo dividida en dos. La parte sur está controlada por los albaneses y la parte norte por los serbios. Cada zona tiene su propio ayuntamiento y durante mucho tiempo el puente sobre el rio Mitrovica, que separa las dos zonas norte y sur, estuvo cerrado al tráfico peatonal y de vehículos y custodiado por soldados de la NATO. En él hubo enfrentamientos importantes durante los progromos antiserbios que siguieron a la ocupación de Kosovo por la NATO.

Citar:
Oliver Ivanovic to be buried in Belgrade

A large number of citizens gathered on Wednesday in Kosovska Mitrovica to say goodbye to Oliver Ivanovic.

Image

The leader of the Civic Initiative (GI) SDP was shot six times in front of the party premises in northern Kosovska Mitrovica on Tuesday morning, and died of his injuries in the hospital.

The casket with Ivanovic's remains was on Wednesday transported under police escort from this northern Kosovo town to Belgrade, where the Serb politician will be buried on Thursday.

The citizens who lined the streets through which the procession passed in silence today placed flowers on the vehicle transporting the casket.

Image

Tanjug is reporting that there was no visible increase in police presence in the streets, closed to traffic for the convoy to pass, while a KFOR helicopter at one point flew over the town.

A Serbian Orthodox memorial service for Ivanovic was held earlier in the day in Kosovska Mitrovica, led by Bishop Teodosije.

_________________

Image


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Balcanes.
Nota Publicado: 30 Ene 2018 01:00 
Desconectado
Cobra convenio
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Oct 2014 12:07
Mensajes: 2224
skye escribió:
Asesinado en Kosovo el líder de un partido político serbio, Oliver Ivanovic.

Enlace

:facepalm:

RIP


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Balcanes.
Nota Publicado: 01 Feb 2018 11:52 
Desconectado
Cobra convenio
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Mensajes: 3063
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)
España parece que se mueve entre bastidores, sale en los periódicos de la zona y me parece que está cabreando (más todavía) a los kosovares:

Esta noticia ha salido publicada en la prensa albanesa:

Citar:
Spain produces non-paper aimed at blocking Kosovo's EU bid


According to reports, the goal of the document is to block Kosovo.

Only one week before the adoption of the EU enlargement strategy, Spain has challenged not only the strategy but also the entire process because of its strong opposition to including Kosovo in any process that leaves the impression that Kosovo is treated as a state - Albanian language daily Koha Ditore writes on Tuesday, according to Beta.

The non-paper letter that Spain submitted and which the newspaper aid it "secured" sees the country oppose the use of the term WB6 - an abbreviation for "six Western Balkans countries," and stress that "Kosovo is not a part of the enlargement process."



Enlace

Y esta otra es de hoy mismo:

Citar:
Spain says Kosovo can only join EU as region of Serbia

Spain will agree to Kosovo in the EU - but only as a region of Serbia.

The position of Madrid, Vecernje Novosti said it learned, is that Kosovo can become a part of the Union only as a separate administration within Serbia. In this sense, the Spanish have sent to top EU officials not only one written objection - as mentioned over the previous days - but several protest documents.

The daily said it was able to receive confirmation of this from the Spanish Foreign Ministry, which also had the message that Madrid would not back down.

"Spain's position on the non-recognition of the unilaterally declared independence of Kosovo is based on the defense of the principles of the territorial integrity of states, respect for international law, and the rule of law," the Public Relations Office of the Spanish Ministry of Foreign Affairs told the Belgrade newspaper.

Vecernje Novosti also reported that "the situation with Catalonia" has permanently cemented Spain's attitude towards Kosovo. Madrid does not want to hear of any precedents, because that could, among other things, be used by some of its own regions, the article said.


Enlace

Bueno, pues eso.

Supongo que esta posición española va a enfadar, no sólo a los albaneses, sino también a sus patronos, o sea, a USA, Reino Unido y Alemania, así que tocará aguantar presiones, pero es lo que hay.

Eso sí, si España no cambia de posición (y es probablemente el país más fuerte de los cinco países de la UE que no reconocen la independencia kosovar), se va a ganar el amor eterno de los serbios.

_________________

Image


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Balcanes.
Nota Publicado: 01 Feb 2018 14:20 
Desconectado
Miembro del Politburó
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Sep 2010 23:42
Mensajes: 26900
España ni siquiera ha reconocido a Kosovo :hombros

_________________

Homo homini lupus


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Balcanes.
Nota Publicado: 01 Feb 2018 20:24 
Desconectado
Cobra convenio
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Mensajes: 3063
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)
Hace días apunté, en relación con el asesinato en Kosovo del líder político serbio Oliver Ivanovic que, con todas las cautelas que hay que tener en estos casos, este asesinato no me encajaba en el "modus operandi" de los kosovares, ni veía qué beneficios podían sacar los albano-kosovares con este asesinato. Es cierto que los kosovares metieron en la cárcel a Ivanovic sólo por ser serbio, pero tanto como para matarle... no lo veo. Ni veo el por qué o el para qué ni veo qué posibles beneficios podrían sacar de esta muerte.

Bueno, pues hoy leo que un miembro del parlamento kosovar, elegido diputado por la minoría serbia, acusa del asesinato a la mafia serbia. Y, ya de paso, acusa al presidente serbio Vucic de abandonar a su suerte a los serbios de Kosovo.

Sobre esto último.... en fin, no sé. Sólo apunto que quien hace esas afirmaciones es miembro de un partido político serbio enfrentado al partido del presidente Vucic, así que digamos que sería parte interesada en hacer comentarios contrarios a Vucic. Es decir, que esas afirmaciones hay que cogerlas con alfileres.

Pero sobre lo de la mafia serbia.... eso sí me encaja. Y que la mafia serbia está presente en el norte de Kosovo, habitada mayoritariamente por serbios, pues también me lo creo.

Citar:
‘Mafia’ Involved in Kosovo Serb Politics, Claims Ex-MP


Enlace

Habrá que seguir esperando el resultado de las investigaciones de la policía kosovar, que parece que están estancadas y no avanzan.

_________________

Image


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Balcanes.
Nota Publicado: 07 Feb 2018 12:49 
Desconectado
Cobra convenio
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Mensajes: 3063
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)
Bosnia i Herzegovina: Himno sin letra.

La música del himno la tuvo que elegir el "gobernador romano de la provincia" (o sea, el Alto Representante.... y tal y tal) porque no se ponían de acuerdo serbios, bosníacos y croatas.

Pues si no se ponen de acuerdo con unas notas musicales, es absolutamente imposible que se pongan de acuerdo sobre una letra para el himno.

Citar:
“There is really no text at this moment about which representatives of the three peoples in Bosnia could agree. Consequently, there is no text that parliament could support. I think this initiative is condemned to failure,” Momcilo Novakovic, an MP from the People’s Democratic Movement, said on Tuesday.


Enlace

Y como "el gobernador romano" cada vez es más un cargo-florero que no pinta nada (eso sí, cobra un sueldazo a costa de los impuestos de los contribuyentes europeos), pues se van a quedar sin letra del himno.

Que es lo que pasa cuando hay discrepancias sobre el país. Así que, como España, sin letra. A tararearlo en plan chunda-chunda y ya está.

_________________

Image


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Balcanes.
Nota Publicado: 14 Feb 2018 15:13 
Desconectado
Cobra convenio
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Mensajes: 3063
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)
Parece que Kosovo siente el frío de la soledad. Es decir, que parece que está estancado y que no avanza en su posicionamiento internacional.

Y echa la culpa de eso a la Unión Europea, que dice que les han traicionado. Y los kosovares vuelven a citar expresamente la posición española como el diablo y origen de todos los males que les pasan (Moratinos, en su momento Ministro español de AA.EE., dijo el día siguiente de la declaración unilateral de independencia de Kosovo que se estaba violando la legalidad internacional).

Pasen y lean.

Citar:
"How EU betrayed Ahtisaari and Kosovo"

"Although the declaration of Kosovo's independence was done in full coordination with the international community, the EU has betrayed Kosovo."

This is what the Pristina daily Koha Ditore writes, stating that the EU has betrayed Kosovo because it remained neutral in relation to its status, Beta agency is reporting.

"Starting from negotiations to the proclamation of Kosovo's independence, everything was adjusted to the needs of the EU and the roles that were planned. But ultimately, the EU betrayed (Martti) Ahtisaari because it had no unity to support his proposal, and it betrayed Kosovo as well and remained neutral in relation to its status. The EU does not treat Kosovo like other countries in the region, but at the same time it does not help Serbia, to which it leaves the impression that it can still find another solution that is not independence," the daily writes.

The paper states that "declarations of independence by nature are unilateral" - but that the proclamation of Kosovo's independence was "the least unilateral because everything was done in full coordination with the international community and adjusted to the needs of the European Union."

It further recalls the path of negotiations on the status of Kosovo led by UN envoy Martti Ahtisaari and the behavior of countries that did not recognize Kosovo after its declaration ten years ago.

"The differences in the approach to Kosovo's independence came to light the day after Kosovo declared independence, when then Spanish Foreign Minister Miguel Moratinos - a country that has not recognized Kosovo to this day - despite the stance that no one would making assessments about Kosovo's declaration of independence until consensus had been achieved on this in the EU, stated that 'the proclamation of Kosovo's independence is a drastic trampling upon international law'," the paper said.

According to it, both the EU and the countries that supported Kosovo had the opportunity, after the decision of the International Court of Justice that Kosovo, when proclaiming independence, did not violate international law and did not contradict UN Security Council Resolution 1244, to move forward in recognitions of Kosovo - but Kosovo has not yet been recognized by five EU member-states.

Instead, negotiations on the normalization of relations were requested.

"The recognition of Kosovo's independence requires the high political will of the EU and NATO member-states," the daily concluded.


https://www.b92.net/eng/news/politics.p ... _id=103472

_________________

Image


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Balcanes.
Nota Publicado: 19 Feb 2018 18:42 
Desconectado
Cobra convenio
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Mensajes: 3063
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)
Y mientras en Estados Unidos están medio escandalizados porque Rusia pudo haber maniobrado para influir en el resultado de las elecciones USA, hoy resulta que The New York Times, apunta que no hay por qué escandalizarse tanto porque el "deporte" de intentar influir en el resultado de elecciones en países extranjeros es práctica habitual de las Administraciones USA, empezando por Serbia.


Citar:
Russia Isn’t the Only One Meddling in Elections. We Do It, Too.


Bags of cash delivered to a Rome hotel for favored Italian candidates. Scandalous stories leaked to foreign newspapers to swing an election in Nicaragua. Millions of pamphlets, posters and stickers printed to defeat an incumbent in Serbia.

The long arm of Vladimir Putin? No, just a small sample of the United States’ history of intervention in foreign elections.

On Tuesday, American intelligence chiefs warned the Senate Intelligence Committee that Russia appears to be preparing to repeat in the 2018 midterm elections the same full-on chicanery it unleashed in 2016: hacking, leaking, social media manipulation and possibly more. Then on Friday, Robert Mueller, the special counsel, announced the indictments of 13 Russians and three companies, run by a businessman with close Kremlin ties, laying out in astonishing detail a three-year scheme to use social media to attack Hillary Clinton, boost Donald Trump and sow discord.

Most Americans are understandably shocked by what they view as an unprecedented attack on our political system. But intelligence veterans, and scholars who have studied covert operations, have a different, and quite revealing, view.

“If you ask an intelligence officer, did the Russians break the rules or do something bizarre, the answer is no, not at all,” said Steven L. Hall, who retired in 2015 after 30 years at the C.I.A., where he was the chief of Russian operations. The United States “absolutely” has carried out such election influence operations historically, he said, “and I hope we keep doing it.”

Loch K. Johnson, the dean of American intelligence scholars, who began his career in the 1970s investigating the C.I.A. as a staff member of the Senate’s Church Committee, says Russia’s 2016 operation was simply the cyber-age version of standard United States practice for decades, whenever American officials were worried about a foreign vote.

“We’ve been doing this kind of thing since the C.I.A. was created in 1947,” said Mr. Johnson, now at the University of Georgia. “We’ve used posters, pamphlets, mailers, banners — you name it. We’ve planted false information in foreign newspapers. We’ve used what the British call ‘King George’s cavalry’: suitcases of cash.”

The United States’ departure from democratic ideals sometimes went much further. The C.I.A. helped overthrow elected leaders in Iran and Guatemala in the 1950s and backed violent coups in several other countries in the 1960s. It plotted assassinations and supported brutal anti-Communist governments in Latin America, Africa and Asia.

But in recent decades, both Mr. Hall and Mr. Johnson argued, Russian and American interferences in elections have not been morally equivalent. American interventions have generally been aimed at helping non-authoritarian candidates challenge dictators or otherwise promoting democracy. Russia has more often intervened to disrupt democracy or promote authoritarian rule, they said.

Equating the two, Mr. Hall says, “is like saying cops and bad guys are the same because they both have guns — the motivation matters.”

This broader history of election meddling has largely been missing from the flood of reporting on the Russian intervention and the investigation of whether the Trump campaign was involved. It is a reminder that the Russian campaign in 2016 was fundamentally old-school espionage, even if it exploited new technologies. And it illuminates the larger currents of history that drove American electoral interventions during the Cold War and motivate Russia’s actions today.

A Carnegie Mellon scholar, Dov H. Levin, has scoured the historical record for both overt and covert election influence operations. He found 81 by the United States and 36 by the Soviet Union or Russia between 1946 and 2000, though the Russian count is undoubtedly incomplete.

“I’m not in any way justifying what the Russians did in 2016,” Mr. Levin said. “It was completely wrong of Vladimir Putin to intervene in this way. That said, the methods they used in this election were the digital version of methods used both by the United States and Russia for decades: breaking into party headquarters, recruiting secretaries, placing informants in a party, giving information or disinformation to newspapers.”

His findings underscore how routine election meddling by the United States — sometimes covert and sometimes quite open — has been.

The precedent was established in Italy with assistance to non-Communist candidates from the late 1940s to the 1960s. “We had bags of money that we delivered to selected politicians, to defray their expenses,” said F. Mark Wyatt, a former C.I.A. officer, in a 1996 interview.

Covert propaganda has also been a mainstay. Richard M. Bissell Jr., who ran the agency’s operations in the late 1950s and early 1960s, wrote casually in his autobiography of “exercising control over a newspaper or broadcasting station, or of securing the desired outcome in an election.” A self-congratulatory declassified report on the C.I.A.’s work in Chile’s 1964 election boasts of the “hard work” the agency did supplying “large sums” to its favored candidate and portraying him as a “wise, sincere and high-minded statesman” while painting his leftist opponent as a “calculating schemer.”

C.I.A. officials told Mr. Johnson in the late 1980s that “insertions” of information into foreign news media, mostly accurate but sometimes false, were running at 70 to 80 a day. In the 1990 election in Nicaragua, the C.I.A. planted stories about corruption in the leftist Sandinista government, Mr. Levin said. The opposition won.

Over time, more American influence operations have been mounted not secretly by the C.I.A. but openly by the State Department and its affiliates. For the 2000 election in Serbia, the United States funded a successful effort to defeat Slobodan Milosevic, the nationalist leader, providing political consultants and millions of stickers with the opposition’s clenched-fist symbol and “He’s finished” in Serbian, printed on 80 tons of adhesive paper and delivered by a Washington contractor.

Vince Houghton, who served in the military in the Balkans at the time and worked closely with the intelligence agencies, said he saw American efforts everywhere. “We made it very clear that we had no intention of letting Milosevic stay in power,” said Mr. Houghton, now the historian at the International Spy Museum.

Similar efforts were undertaken in elections in wartime Iraq and Afghanistan, not always with success. After Hamid Karzai was re-elected president of Afghanistan in 2009, he complained to Robert Gates, then the secretary of defense, about the United States’ blatant attempt to defeat him, which Mr. Gates calls in his memoir “our clumsy and failed putsch.”

At least once the hand of the United States reached boldly into a Russian election. American fears that Boris Yeltsin would be defeated for re-election as president in 1996 by an old-fashioned Communist led to an overt and covert effort to help him, urged on by President Bill Clinton. It included an American push for a $10 billion International Monetary Fund loan to Russia four months before the voting and a team of American political consultants (though some Russians scoffed when they took credit for the Yeltsin win).

That heavy-handed intervention made some Americans uneasy. Thomas Carothers, a scholar at the Carnegie Institute for International Peace, recalls arguing with a State Department official who told him at the time, “Yeltsin is democracy in Russia,” to which Mr. Carothers said he replied, “That’s not what democracy means.”

But what does democracy mean? Can it include secretly undermining an authoritarian ruler or helping challengers who embrace democratic values? How about financing civic organizations?

In recent decades, the most visible American presence in foreign politics has been taxpayer-funded groups like the National Endowment for Democracy, the National Democratic Institute and the International Republican Institute, which do not support candidates but teach basic campaign skills, build democratic institutions and train election monitors.

Most Americans view such efforts as benign — indeed, charitable. But Mr. Putin sees them as hostile. The National Endowment for Democracy gave a $23,000 grant in 2006 to an organization that employed Aleksei Navalny, who years later became Mr. Putin’s main political nemesis, a fact the government has used to attack both Mr. Navalny and the endowment. In 2016, the endowment gave 108 grants totaling $6.8 million to organizations in Russia for such purposes as “engaging activists” and “fostering civic engagement.” The endowment no longer names Russian recipients, who, under Russian laws cracking down on foreign funding, can face harassment or arrest.

It is easy to understand why Mr. Putin sees such American cash as a threat to his rule, which tolerates no real opposition. But American veterans of democracy promotion find abhorrent Mr. Putin’s insinuations that their work is equivalent to what the Russian government is accused of doing in the United States today.

“It’s not just apples and oranges,” said Kenneth Wollack, president of the National Democratic Institute. “It’s comparing someone who delivers lifesaving medicine to someone who brings deadly poison.”

What the C.I.A. may have done in recent years to steer foreign elections is still secret and may not be known for decades. It may be modest by comparison with the agency’s Cold War manipulation. But some old-timers aren’t so sure.

“I assume they’re doing a lot of the old stuff, because, you know, it never changes,” said William J. Daugherty, who worked for the C.I.A. from 1979 to 1996 and at one time had the job of reviewing covert operations. “The technology may change, but the objectives don’t.”


The New York Times

Esto ya se sabía, pero no está de más recordarlo. Y cuando ahora se escucha tantas veces que si los rusos están haciendo esto o lo otro, "desestabilizando" y esas cosas, casi mejor que dijeran: "nosotros también lo hacemos, pero nosotros podemos hacerlo porque nosotros lo valemos, y los rusos no". Así quedaría mejor.

_________________

Image


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Balcanes.
Nota Publicado: 21 Feb 2018 10:49 
Desconectado
Cobra convenio
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Mensajes: 3063
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)
El gobierno de Bosnia i Herzegovina está preparando con la NATO la realización de un ejercicio militar en el que participarán soldados del ejército bosnio y militares USA.

Pues resulta que un periódico de Sarajevo ha tenido acceso a documentación sobre ese ejercicio militar y parece que se prevé que los aviones que intervengan en el ejercicio utilicen bombas reales con uranio enriquecido.

Después de la exclusiva de la prensa, el gobierno bosnio se apresura a decir que eso es mentira y tal y tal... También es verdad que si a alguien le vas a hacer una faena, mucho más en estas cosas militares, no se anuncian. Se le hace la putada procurando que no haya mucha publicidad y punto.

Y, si eso ya es gravísimo, resulta que han programado que el ejercicio militar se celebre en la entidad serbia de Bosnia, la República Srpska. Elegir la República Srpska para celebrar el ejercicio militar me parece una decisión que se podría considerar una auténtica provocación. La entidad serbia siempre se ha manifestado en el sentido de que bloquearía la adhesión de Bosnia en la NATO. No hace falta recordar que los serbios guardan un rencor muy fuerte contra la Alianza Atlántica. Hacerlo sin consultar siquiera al gobierno de esa entidad es también una muestra más de desprecio.

Y, el colmo de los colmos, si son ciertas las filtraciones del periódico de Sarajevo, sería una auténtica cochinada. Algo así como castigar de nuevo a los serbios.

Pero, bueno, es lo que tiene ser "afecto a" o "desafecto". Que se cuida a los primeros y se maltrata (again) a los segundos. Y las diferentes varas de medir que se utilizan para valorar lo que hacen unos (los "afectos") y lo que hacen otros (los "desafectos").

Esto traerá consecuencias y otra crisis política de las fuertes en Bosnia y luego algunos se echarán las manos a la cabeza y tal y cual. Y la culpa será, como siempre, de los serbios.

Enlace

_________________

Image


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Balcanes.
Nota Publicado: 21 Feb 2018 18:12 
Desconectado
Forbes 500
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Mensajes: 42122
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.
'

"skye": según tu, quienes son los buenos y los malos en los Balcanes? Pregunto!

_________________

... Despierta! ...
... "La Verdad te hará Libre" ...

Image

Image

http://www.bodegalesuseres.es/


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: Balcanes.
Nota Publicado: 21 Feb 2018 18:38 
Desconectado
Cobra convenio
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Mensajes: 3063
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)
Atila escribió:
'

"skye": según tu, quienes son los buenos y los malos en los Balcanes? Pregunto!


No hay buenos ni malos. Para entender algo en los Balcanes y para pensar en soluciones de futuro, cualquiera que lo intente tiene que tener en cuenta que el nacionalismo de todos (repito, de todos) es de talla XXXXLLLLLLLL. O sea, la pera.

Lo que critico y contra lo que me rebelo siempre es que algunos intenten escamotear esa realidad (que es la que he apuntado en el párrafo anterior) y presenten la película de que sí hay buenos y malos. Los buenos serían Croacia y los albaneses, tanto en versión Albania como en versión Kosovo. Y los malos sería Serbia y los serbios de Bosnia.

Y esa fotografía que intentan vender no es casual. Porque hay intereses geoestratégicos detrás. Concretamente, detrás de esa fotografía están Estados Unidos, UK, Alemania y Francia. Que intentan:

1.- Que todos los países de la zona terminen dentro de la OTAN.
2.- Eliminar cualquier atisbo de influencia rusa en la zona.

Y como Serbia (y los serbios de Bosnia) parece que no están ni por una cosa ni por otra, se trata de machacarlos y colocarlos siempre el label de malos malotes.

Y como los medios de comunicación occidentales son serviles hasta decir basta con el "establishment", haciendo de voceros de las consignas que reciben.... pues nada, es lo que hay.

Hace un mes, más o menos, Serbia recibió una llamada de atención porque un militar serbio ya muy mayor y retirado participó en una conferencia en la Escuela Militar serbia. Ese militar fue condenado por el Tribunal de La Haya y parece que eso motivaba la queja de la Unión Europea.

Hace unos días, Croacia ha puesto a una autopista el nombre de un militar croata condenado también por el mismo Tribunal (de los poquísimos croatas condenados por el Tribunal de La Haya). Pues nada, silencio y mutis por el foro. Nadie ha abierto la boca.

Situaciones similares (o no tanto, porque a mí me parece que no tiene nada que ver la conferencia del militar, que es una cosa puntual, con bautizar una autopista con el nombre de un criminal de guerra, que es como más escarnio permanente, pero Croacia es "colonia" de USA, UK y Alemania, así que cualquier cosa que haga estará bien vista), distintas reacciones.

Cosas como esas son las que me enervan. El mismo Kosovo (Kosovo es algo así como un portaaviones de USA en la zona, donde nada se mueve sin la aprobación de la Embajada USA) lleva años sin cumplir con uno de sus compromisos adquiridos en el Diálogo de Bruselas, auspiciado por la Unión Europea, entre Serbia y Kosovo para la normalización de sus relaciones. Me refiero a la creación de la Comunidad de Municipios de mayoría serbia. Pues bien, después de tantos años sin crear esa Comunidad, nadie (salvo Serbia) ha reclamado a Kosovo que cumpla con su compromiso. En cambio, todos los días le exigen a Serbia que se una al bloque de sanciones a Rusia impuestos por la Unión Europea, cuando ni siquiera es todavía país miembro de la UE.

Lo mismo, distintas varas de medir.

Para mí, eso es imperialismo. Que no es sino la utilización del poder (no sólo militar, sino también económico, por ejemplo), para conseguir que el débil flexione la rodilla y te haga reverencia. Y eso es lo que está pasando.

_________________

Image


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Balcanes.
Nota Publicado: 21 Feb 2018 21:02 
Desconectado
Salario mínimo

Registrado: 17 Abr 2013 21:50
Mensajes: 1295
Un amigo que tengo por aquí me ha dicho que han cambiado algunas cosas.
Entre otras que había un hilo civilizado de los Balcanes.
He leído atentamente las intervenciones de skye y es obvio que esta informado e interesado.
Solo apuntar algunos detalles para matizar con skye y no debatir porque parto de la base de que estoy de acuerdo con él en todo lo dicho al 100%.
Solo por matizar (tampoco me he leído todo y a lo mejor se ha dicho) yo haría mención, en el origen de todo, al despiste y pérdida del norte de la sociedad y políticos yugoeslavos una vez muerto Tito.
No hubo tiempo de asentar una democracia estable y el pueblo, guiado por nefastos políticos se vio subyugado por una idea tan vieja como simple y peligrosa: el nacionalismo.
Y si pueblos supuestamente "avanzados" como Austria y Alemania vuelven a caer en ello, en la política de las tripas y el corazón, ¿cómo no le iba a suceder a un pueblo tras salir de una dictadura con la carga histórica de la cuestión nacional como el conjunto de pueblos yugoeslavos?.
Quiero decir, que es importante recalcar que los primeros en cagarla (con perdón por la expresión) son los propios yugoeslavos y que ello debería servirnos de aviso a navegantes por aquí.
A partir de ahí, y hablando de buenos y malos, yo creo skye que casi pasas a Alemania de puntillas y aunque lo apuntas en mi opinión hay que cargar las tintas y demostrar la realidad que no se dice en los periódicos (ya me dirás que opinas).
Poca gente sabe quién fué el primero en reconocer a Slovenia, quién es el amo económico de
la actual Croacia, quién proporcionaba Euros a Montenegro para que fuera su moneda oficial cuando no solo no pertenecía a la UE, sino que era parte de la Federación de Serbia y Montenegro, quién es el dueño de las costas adriáticas, de las estaciones de esquí, de la operadora turística hegemónica en esos países, en definitiva: quién ha colonizado la mitad de la antigua Yugoslavia.
A partir de ahí vienen los demás, y como el Pisuerga pasa por Valladolid a USA, efectivamente, le vino muy bien Kosovo.
Tendríamos que explicar lo que Kosovo significa para los serbios y cómo la zona se colonizó de habitantes de Albania, las relaciones históricas entre unos pueblos y otros, las actuales relaciones económicas entre cada bloque económico, ..... porque el desconocimiento de todas estas cuestiones (y muchas más obviamente) hacen que la visión y simplificación de un problema tan complejo entre malos_serbios/buenos_el resto, vendida por Alemania y USA, triunfe en nuestra sociedad.


Arriba
 Perfil Email  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 79 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Fecha actual 15 Dic 2018 09:29


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Template made by DEVPPL/ThatBigForum
Mencion especial al improbo trabajo de Exprofeso y FLO
 

Soloespolitica.com © 2010, 2011
contacto@soloespolitica.com