SanTelmo escribió:A ver, la cosa creo que es así, yo obtengo licencia para manipular cargas en el puerto de Alicante, entonces POR NARICES debo de entrar como accionista en la SAGEP de ese puerto y esa SAGEP es la que me proporciona los estibadores.
La SAGEP funciona como una empresa de trabajo temporal. Facilita el personal a las empresas estibadoras con la particularidad de que éstas están obligadas por ley a contratar con ella. Esto ha sido así siempre, desde los años cuarenta, cuando el ministro de Trabajo del gobierno de Franco, Girón de Velasco, crea la primera Organización de Trabajadores Portuarios.
Pues entonces el sueldo se lo pagan las empresas privadas con licencia para manipular cargas y no es un sueldo público ¿no?
Entonces la liberalización no va a ahorrar dinero al contribuyente sino a las empresas privadas
He leído este artículo que propone una solución temporal para cumplir con la normativa europea aprobada y evitar el pago de multas.
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CONFLICTO SECTORIAL
Un dictamen de la UB propone una solución legal sencilla para la estiba
Bastaría con excluir de las Sagep sólo a las empresas de los otros estados de la UE
Tras la derogación del decreto sobre la estiba, la salida al conflicto por la reforma de esta actividad pasará, de un modo u otro, por cambios normativos que den cumplimiento a la sentencia europea que obliga a liberalizar su actual sistema de contratación que impide el libre establecimiento de empresas. Un dictamen de la Universitat de Barcelona propone una solución sencilla consistente en excluir únicamente a las empresas de los países de la UE, excepto a las españolas, de la obligatoriedad de inscribirse en las Sagep (sociedades anónimas de gestión de estibadores portuarios), de participar en su capital o de tener que contratar a trabajadores facilitados por dichas entidades. Para las de España o fuera de la Unión las cosas quedarían como están hasta que, en el periodo de dos años, se apruebe una nueva ley, ya que el reglamento europeo de servicios portuarios recién aprobado lo permite.
El documento, al que ha tenido acceso La Vanguardia, está firmado por el catedrático Ramon Torrent, director del Master of Laws in International Economic Law and Policy (Ielpo) de la UB y exdirector de Relaciones Económicas Internacionales en el servicio jurídico del Consejo de la UE. A su juicio, “el marco que ofrece el derecho de la Unión no obliga a un tratamiento del problema precipitado en el tiempo, ni único en cuanto a las opciones regulatorias, ni uniforme para todos los puertos”. El dictamen sostiene que el decreto invalidado por el Congreso parte de una “premisa errónea” al considerar que la sentencia del Tribunal de la UE de diciembre del 2014 supone que los cambios en el sistema de contratación deben aplicarse a todas las empresas. Contrariamente, asegura, sólo deben afectar “a las de otros estados miembros que deseen desarrollar dicha actividad”. Por ello, prosigue, “para dar cumplimiento a la sentencia basta con un real decreto ley de un solo artículo” que ciña las modificaciones a estas últimas.
Esta “discriminación inversa” es legal, según el dictamen, y “absolutamente habitual en el derecho económico internacional aplicable a las inversiones”. De hecho, prosigue, España la practica frecuentemente con para atraer capital extranjero. Aun así, precisa, “es muy posible que en la práctica no se produzca ni llegue a producirse jamás porque, en la realidad de los hechos y debido a las características del propio sector es muy posible que sólo las empresas españolas estén operando en los puertos españoles”.
El reglamento aprobado por el Parlamento Europeo el mes pasado por el que se crea un marco para la prestación de servicios portuarios da cobertura jurídica a la propuesta, según Torrent. “Reducido el contenido del real decreto ley a un solo artículo que reproduzca la sentencia –explica–, no hay ninguna prisa para incorporar su contenido en un proyecto de ley que se tramite por los procedimientos normales”. Esto podrá hacerse “en el periodo de dos años que mediará entre la entrada en vigor del reglamento, el próximo 23 de marzo, y su fecha de aplicación, el 24 de marzo del 2019”.
Es lo que tiene este tipo de negocio cuando no se es competitivo.
Por lo que me comenta un conocido, trabajador del puerto (no estibador), la culpa no es de los estibadores sino de la dirección de los puertos, la cual es criminal.
Es lo que tiene este tipo de negocio cuando no se es competitivo.
Por lo que me comenta un conocido, trabajador del puerto (no estibador), la culpa no es de los estibadores sino de la dirección de los puertos, la cual es criminal.
Es lo que tiene este tipo de negocio cuando no se es competitivo.
Por lo que me comenta un conocido, trabajador del puerto (no estibador), la culpa no es de los estibadores sino de la dirección de los puertos, la cual es criminal.
... Que te produce "risa"? ...
... Despierta! ... ... "La Verdad te hará libre" ...
Mujeres que quieren mover contenedores
230 aspirantes a estibadora denuncian su exclusión en el mayor puerto de España
Cándido Romaguera Algeciras 21 FEB 2015 - 20:55 CET
Son más de 200 candidatas y tienen un solo objetivo: convertirse en estibadoras. Hay estudiantes, camioneras, electricistas, mecánicas y desempleadas y vienen de los siete municipios que componen el Campo de Gibraltar, un área metropolitana que abraza la Bahía de Algeciras (Cádiz) y que centra gran parte de su actividad económica en el puerto de Algeciras. Tras constituirse en asociación, pretenden entrar en un “coto cerrado” hasta ahora para las mujeres: el sector de la estiba.
El puerto de Algeciras, el mayor de España, tiene una plantilla de 1.879 estibadores (1.522 fijos y 357 eventuales). Todos son hombres. Los estibadores manejan, a más de 50 metros de altura, auténticos gigantes de hierro que mueven contenedores de varias toneladas sobre los que trabajan en las cubiertas de buques capaces de transportar más de 18.000 cajones. Eso convierte la profesión en un trabajo de alto riesgo, lo que no impide que unas 230 mujeres hayan dado el paso para intentar formarse como estibadoras del puerto algecireño, el único de España en el que ellas no tienen cabida en este sector.
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Mujeres que quieren mover contenedores
230 aspirantes a estibadora denuncian su exclusión en el mayor puerto de España
Cándido Romaguera Algeciras 21 FEB 2015 - 20:55 CET
Son más de 200 candidatas y tienen un solo objetivo: convertirse en estibadoras. Hay estudiantes, camioneras, electricistas, mecánicas y desempleadas y vienen de los siete municipios que componen el Campo de Gibraltar, un área metropolitana que abraza la Bahía de Algeciras (Cádiz) y que centra gran parte de su actividad económica en el puerto de Algeciras. Tras constituirse en asociación, pretenden entrar en un “coto cerrado” hasta ahora para las mujeres: el sector de la estiba.
El puerto de Algeciras, el mayor de España, tiene una plantilla de 1.879 estibadores (1.522 fijos y 357 eventuales). Todos son hombres. Los estibadores manejan, a más de 50 metros de altura, auténticos gigantes de hierro que mueven contenedores de varias toneladas sobre los que trabajan en las cubiertas de buques capaces de transportar más de 18.000 cajones. Eso convierte la profesión en un trabajo de alto riesgo, lo que no impide que unas 230 mujeres hayan dado el paso para intentar formarse como estibadoras del puerto algecireño, el único de España en el que ellas no tienen cabida en este sector.