El latín, ¿lengua oficial de la UE?

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3738
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: El latín, ¿lengua oficial de la UE?

Mensaje por Sostiene »

No estudiar idiomas no significa no estudiar nada, significa q el tiempo q dedicas a estudiar una lengua lo dedicas a estudiar otra cosa (filosofia, historia, Economia, ...). Saludos
juan.gonzalez
Tiene paguita
Mensajes: 929
Registrado: 24 Abr 2015 03:07
Ubicación: Barcelona

Re: El latín, ¿lengua oficial de la UE?

Mensaje por juan.gonzalez »

El Latin es cosa del pasado. Deberíamos usar lenguas clásicas de verdad. Como el Egipcio y el Mesopotamo.
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: El latín, ¿lengua oficial de la UE?

Mensaje por xmigoll »

Sí, de acuerdo, pero según lo que usted apunta, sí está abandonando la instrucción en una matwria por que existe alguna herramienta que puede hacer ese trabajo por nosotros. Y ese es el error, según siempre mi opinión.
Por ejemplarizar lobque estoy intentando explicar.
El piloto de aviones, por mucho que exista tecnología que haga su trabajo más sencillo, se instruye en el arte de volar en condiciones adversas; incluyendo la falta de ayudas para desempeñar su labor.
El médico, debe ser ilustrado en el arte de sanar o intentarlo cuando menos, en condiciones muy distintas a la habituales en su medio y con el instrumental adecuado en cada caso; por lo tanto debe conocer bien su materia.
Después las ayudas nos hacen la vida más fácil y agilizan las tareas, de acuerdo; pero hay que conocer los aspectos fundamentales por los problemas que puedan surgir. Si no lamentablemente nos podemos ver inmersos en una nueva edad de piedra de golpe y porrazo. Y esto mismo creo que vale para el conocimiento en materias como los idiomas.
No sé Sr. Sostiene si he sabido explicarme y me ha entendido adecuadamente.
Un saludo
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13705
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: El latín, ¿lengua oficial de la UE?

Mensaje por Edison »

El egipcio viene a ser lo mismo. https://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_copto
El Mesopotamo no sé lo que es. https://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_sumerio
juan.gonzalez
Tiene paguita
Mensajes: 929
Registrado: 24 Abr 2015 03:07
Ubicación: Barcelona

Re: El latín, ¿lengua oficial de la UE?

Mensaje por juan.gonzalez »

Se explica perfectamente. Sin embargo, aunque el razonamiento es correcto, supone un problema importante. El conocimiento avanza y crece. Per el hombre no (a no ser que sea un defensor del transhumanismo). Eso hace necesario que el conocimiento innecesario sea apartado de la enseñanza general (no prohibido o eliminado, pero supuesto, pero el progreso es algo que debe continuar).
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13705
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: El latín, ¿lengua oficial de la UE?

Mensaje por Edison »

Imagen
juan.gonzalez
Tiene paguita
Mensajes: 929
Registrado: 24 Abr 2015 03:07
Ubicación: Barcelona

Re: El latín, ¿lengua oficial de la UE?

Mensaje por juan.gonzalez »

Una polla como una olla. El Egipcio es el Egipcio clásico y no degeneraciones como el copto. Llamar copto al Egipcio es como llamar griego clásico al actual (vale esto es una exageración pero nos entendemos).


Lo del Mesopotamo es solo un nombre no oficial (vamos, incorecto) de llamar a las lenguas sumerias y su evolución cuneiforme, etc. Hasta su absorción al Acadio. Y uso ese nombre porque el profesor de Sumerio lo usaba.
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13705
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: El latín, ¿lengua oficial de la UE?

Mensaje por Edison »

Hombre, yo diría que el copto litúrgico viene a ser el equivalente del latín litúrgico. Lo he pillado de aquí, pero si no estás de acuerdo, me parece estupendo. Seguro que tu aportación será bienvenida.

Tampoco creo que el latín que se hablaba en la misa fuese el mismo que usó Julio Cesar. O que el acento que usó el cardenal de NY en el Vaticano II fuese muy clásico (aunque a lo mejor la prensa de aquí, cuando comentaba estas cosas tampoco era muy imparcial que digamos). Y aprovechando lo del Pisuerga...

https://es.wikipedia.org/wiki/Concilio_Vaticano_II
http://sociedad.elpais.com/sociedad/201 ... 87122.html
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3738
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: El latín, ¿lengua oficial de la UE?

Mensaje por Sostiene »

:+1
juan.gonzalez
Tiene paguita
Mensajes: 929
Registrado: 24 Abr 2015 03:07
Ubicación: Barcelona

Re: El latín, ¿lengua oficial de la UE?

Mensaje por juan.gonzalez »

La referencia del Egipto clásico que se usa es del libro de los muertos, que es bastante más antiguo que la época ptolemaica, anterior al 1500 AC. Del hablado no se ya que solo sé sobre el escrito. Sin embargo, tiene muchos ideogramas, que parece que han desaparecido por completo en el copto.

El link que ha pasado es interesante, y desconocido para mí, para que mentir, pero habla sobre algo más nuevo de lo que comento yo. Creo que el hecho que ya tiene otro nombre que Egipcio, ya marca unas diferencias, al haber superado las etapas del ideogramas.

Pd: esto viene de la carrera de mates, en la cual se dan conocimientos básicos de sumerio y Egipcio. Los suficientes para corregir un examen de mates en dichas lenguas para que nos entendamos.
Ppd: sabe que hubo algún alto cargo religioso, que dio una charla en latín en barcelona. Le vino la guardia civil a comentarle discretamente que hablar catalán estaba prohibido.
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: El latín, ¿lengua oficial de la UE?

Mensaje por xmigoll »

Por supuesto no estoy defendiendo que el ser humano deba constituirse como un compendio absoluto de todas las materias habidas y por haber en nuestro universo. (Edito. A título individual quiero decir). Además, creo que esto es contraproducente, siempre relacionándolo en temas conocernientes a nuestra evolución como especie y dejando de lado una educación básica y general que todos hemos de tener para poder formar parte e integrarnos, en la sociedad que habitamos.

Por eso he hecho alusión al colectivo dejando de lado el individualismo. Unos dominarán las matemáticas, otros los asuntos relacionados con las leyes, con la sanidad o los idiomas. Pero abandonar, por ejemplo, el desarrollo o el cuidado de un idioma, no hablaré de aquellos que indefectiblemente no pueden ser sustituidos completamente por ningún ser artificial parlante, pues el desarrollo de esas tecnologías se hacen en referencia exclusivamente a estos idiomas, como por ejemplo el inglés; si no a aquellos que aunque puede ser que no ocupen puestos importantes en el esquema mundial, sí son igualmente necesarios para trasmitir una tradición propia de cualquier región del mundo.

A lo que voy. El hombre, más allá de su educación básica, necesita tener una especializada acorde a lo que ha elegido o circunstancias propias derivadas de su vida, pero para nada, según siempre mi opinión, debemos ser seres que sabemos de todo, pero al fin y al cabo no somos expertos en nada. Si se me permite la comparación, igual que la profesión de bardo en el antiguo juego de rol de el señor de los anillos. Un personaje que se le podían dar puntos de experiencia en muchas materias a la hora de diseñar por primera vez su hoja de personaje, pero que a la hora de la verdad no dominaba ninguna. Una caca de la vaca a todas luces.

Un saludo.
Mar.bo
Cobra convenio
Mensajes: 3701
Registrado: 18 Ago 2015 23:43

Re: El latín, ¿lengua oficial de la UE?

Mensaje por Mar.bo »

Mt.7:6 Nolite dare sanctum canibus neque mittatis margaritas vestras ante porcos

.
Ser republicano hoy es como ser judío en la Alemania de Hitler: Gina Carano
Cruzadito
Salario mínimo
Mensajes: 1066
Registrado: 04 Sep 2015 18:42

Re: El latín, ¿lengua oficial de la UE?

Mensaje por Cruzadito »

El inglés también es bastante marginal en la UE, sino se hablara en USA a poca gente le interesaría aprenderlo. El inglés es tan importante en la actualidad en el Mundo por ser el idioma hablado en USA, la primera potencia mundial. El inglés es un idioma internacional que no se circunscribe a la UE ni a ninguna otra área geográfica en concreto. El castellano es la segunda lengua de comunicación más importante del Planeta. Pareces un poco corto, Jordi, perdona que te lo diga.
Orgulloso de ser centralista y prosistema

Imagen
Cruzadito
Salario mínimo
Mensajes: 1066
Registrado: 04 Sep 2015 18:42

Re: El latín, ¿lengua oficial de la UE?

Mensaje por Cruzadito »

¡Y dale con el peso! Lo que importa es el peso en el mundo. Y el castellano es la lengua con mayor peso en el mundo después del inglés.
Orgulloso de ser centralista y prosistema

Imagen
Cruzadito
Salario mínimo
Mensajes: 1066
Registrado: 04 Sep 2015 18:42

Re: El latín, ¿lengua oficial de la UE?

Mensaje por Cruzadito »

Y a ti te ha faltado decir que hablar castellano es de fachas y que hablar catalán es de demócratas. El indigenismo es lo que trae: Odio, xenofobia y racismo.

PD: Preferiría que me olvidaras pa' los restos. No tengo el más mínimo interés en debatir contigo.
Orgulloso de ser centralista y prosistema

Imagen
Avatar de Usuario
Logan
Cobra convenio
Mensajes: 3627
Registrado: 19 Nov 2013 17:47
Ubicación: Republica Binacionala de Catalonha e Aran

Re: El latín, ¿lengua oficial de la UE?

Mensaje por Logan »

Oficial en la ONU, vale bien. Pero, hablamos de lengua oficial para la UE, no del mundo. Me veo a un letón o un griego aprendiendo inglés (que ya lo hacen) antes que estudiar castellano.
Vam votar
Vam guanyar
# Som república
Cruzadito
Salario mínimo
Mensajes: 1066
Registrado: 04 Sep 2015 18:42

Re: El latín, ¿lengua oficial de la UE?

Mensaje por Cruzadito »

Yo a quien no veo es a nadie poniéndose a aprender el esperanto o el latín para ver si dentro de quince años lo hablamos todos en la UE y luego lo oficializamos. Vaya odio que le tenéis algunos al castellano, peor para vosotros. Y sí, hablamos de una lengua oficial para la UE, pero indudablemente, esa lengua debería tener el mayor peso internacional posible, y repito que la lengua con mayor peso internacional después del inglés es el castellano.
Orgulloso de ser centralista y prosistema

Imagen
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13705
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: El latín, ¿lengua oficial de la UE?

Mensaje por Edison »

¿Peso internacional? Mira que eres pesado...

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Idi ... _hablantes
jordi
Funcionario
Mensajes: 7913
Registrado: 26 May 2011 21:16

Re: El latín, ¿lengua oficial de la UE?

Mensaje por jordi »

Cruzadito Trump nos presenta "hechos alternativos" :jojojo
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
Avatar de Usuario
Nexus6
Miembro del Politburó
Mensajes: 6797
Registrado: 31 Ago 2010 22:37
Ubicación: Escuela de Mecánica de la Armada

Re: Re: El latín, ¿lengua oficial de la UE?

Mensaje por Nexus6 »

Tu link indica que el castellano es la tercera lengua del mundo con mas hablantes
Responder