Día Mundial de la Libertad de prensa

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Avatar de Usuario
Col. Rheault
Funcionario
Mensajes: 5129
Registrado: 03 Nov 2013 01:49

Re: Día Mundial de la Libertad de prensa

Mensaje por Col. Rheault »

Me la dijo un militante del PCE que me quería apuntar al partido, por eso me creo la frase de VI Lenin además ser una cita, lema o frase que aparece en internet.

Saludos.
"Demand me nothing; what you know, you know: / From this time forth I never will speak word"
Avatar de Usuario
Knon
Miembro del Politburó
Mensajes: 655
Registrado: 31 Ago 2010 21:11

Re: Día Mundial de la Libertad de prensa

Mensaje por Knon »

He leido bastante a Lenin y no recuerdo haber leido esa frase en ningun sitio, de todas maneras, curiosa la forma del señor del PCE para captar militantes.
Gu sortu ginen enbor beretik sortuko dira besteak,
burruka hortan iraungo duten zuhaitz-ardaska gazteak.
Beren aukeren jabe eraikiz ta erortzean berriro jaikiz


El marxismo no es un dogma, es una guía para la acción.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 18060
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Día Mundial de la Libertad de prensa

Mensaje por gálvez »

1 ) Me parece loable esa defensa que hace sobre la libertad de expresión sin límites, pero me gustaría conocer su opinión sobre la libre exposición, o exhibicion por parte de un particulares de simbolos franquistas o incluso símbolos nazis, que se yo, en manifestaciones, actos, homenajes etc.
Su opinión respecto al velo islámico era clara ,por ejemplo, multa para la que lo llevase.Eso en mi opinión se ocntradice con lo expresado.

2)Respecto al tema del hilo, la libertad de prensa.
Creo que es un elemento indispensable en una democracia pues son una especie de elemento de control de la sociedad al poder.


Pero cómo cualquier derecho debe de ser regulado para que no atropelle los derechos de los demás.

En teoría la prensa tiene una especie de autoregulación via un código deontológico propio .El problema es que de un tiempo a esta parte muchos medios se han pasado esa autoregulación por el forro de los cojones y ahora todo vale.

Los medios han pasado en muchos casos de ser medios de información a ser medios de manipulación.Una cosa es tener una linea editorial mas o menos previsible y otra ser un panfleto donde la calumnia sea moneda de cambio o se ignore cualquier mínimo de etica profesional.

Creo se ha llegado a esta situación por la propia debilidad del medio en sí.La prensa ya no existe tanto cómo negocio, sino cómo medio de influencia política.De tal modo que quien invierte en prensa ya no lo hace tanto para ganar dinero via la venta de un producto, por lo que no debe de preocuparse tanto por la calidad o credibilidad del mismo, sino cómo medio de influencia política.

Es muy loable el proposito de defender a los medios de comunicación y la independencia de los mismos de cualquier injerencia del poder público para conservar la libertad de prensa.

Pero creo que una vez mas estamos confundiendo los fines con los medios (perdone la redundancia).

El fin debería de ser defender la libertad de prensa y eso se confunde con defender a los medios de comunicación.
Y creo que aunque eso estñe relacionado no es exactamente lo mismo.


Defender la libertad de prensa y por tanto la libertad de expresión en los medios de comunicación, debería de ser defender la libertad dle periodista, articulista ,reportero, opinador etc que publique en dichos medios.

Porque el que opina no es el medio, es el periodista y el medio puede ser perfectamente un coaccionador de dicha libertad tanto cómo lo puede ser el estado.

Cuando se habla de esto, los medios no tardan en lanzarse al cuello de quien cuestiona este asunto en nombre de la libertad de expresión, de la de prensa y demás, pero creo es un tema que tampoco debería de ser tabú el tratar.

En mi opinión el tema debería de regularse.

A) Libertad de prensa no es libertad de difamación.
La prensa no debe de ser censurada, pero se le debe de exigir en virtud de la responsabilidad social que se le atribuye rigurosidad y etica profesional y no aprovechar su poder para destruir vidas y reputaciones de manera gratuita.

Endurecer brutalmente las penas de difamación.Si se demuestra que se miente descaradamente para dañar a un tercero, o si se demuestra que se hasido deliberadamente negligente a la hora de verificar noticias, purazo al canto.Nada de cosas simbólicas (muchas veces difamar sale rentable porque ganas mucho mas de lo que te va a costar la multa) purazos del quince que hagan temblar la economía del medio , exigencia de rectificacion brutal que suponga costes en credibilidad e inabilitación de aquellos profesionales que hagan de la difamación un medio de vida.

B)Libertad de expresión no es solo libertad de expresión de los "medios", sino liberetad d expresión del periodista.
Blindar laboralmente a los periodistas y columnistas d eun medio para que no puedan ser despedidos o represaliados laboralmete por expresar su opinión o publicar noticias que no gusten a la dirección o propiedad del mismo.

La censura del estado es a todas luces inadmisible ....pero ¿porqué consentimos la censura del propietario del medio ?


C)Del mismo modo aplicable a los medios de comunicación públicos .Garantizar la independencia de los profesionales de esos medios de ser peones del juego politico dle gobierno de turno.Los medios públicos son de todos, no una versión 2.0 del NODO.

En definitiva si queremos que realmente la prensa sea ese cuarto poder , ese poder controlador del resto de poderes, debemos de facilitarle a sus profesionales las garantias para que asií sea y exigirle la misma independencia y pulcritud que le exigimos al resto de poderes.

Saludos
Avatar de Usuario
pablemosfan
Cobra convenio
Mensajes: 2753
Registrado: 30 Jul 2014 18:31

Re: Día Mundial de la Libertad de prensa

Mensaje por pablemosfan »

Pues mala, así les va.


Pero quien ha traducido
Los discursos de Lenin?
Los discurrido de Lenin
Están mal traducidos
Stalin no era un mudo
Ni tampoco un ganapan
Fusilaba traductores
Cuando traducian mal.
Avatar de Usuario
Col. Rheault
Funcionario
Mensajes: 5129
Registrado: 03 Nov 2013 01:49

Re: Día Mundial de la Libertad de prensa

Mensaje por Col. Rheault »

Arrolladora su respuesta señor Gálvez hasta el punto que me deja sin habla (el domingo tarde/noche ayuda, el lunes será otro día).

PD: si tuviese que definir la libertad (a secas) en dos palabras pondría : rostro humano.

Imagen

Saludos.
"Demand me nothing; what you know, you know: / From this time forth I never will speak word"
Responder