Lo señalado en grande no deja de ser un prejuicio....habría que preguntarse si hace medio siglo algún Inguma estaba diciendo lo mismo respecto a la imposibilidad de que se enseñase vasco en la sIkastola y hubiese un Lehendakari y esas cosas...Ver citas anterioresSi ha existido esa idea de españa homogenea y existe esa idea de España homogénea.Pero esa idea ni es mayoritaria o al menos ninguna formación política la defiende abiertamente.Ver citas anterioresInguma escribió:En eso te doy la razón en el tema de la financiación en esta ultima legislatura que ha sido cuestinada creo que por ciudadanos.
Motivo por el que evidentemente puede recelar de esa iniciativa política quien sea contraria a ella.Pero esa iniciativa politica no es ESpaña......
Del mismo modo que la iniciativa política "Paises Catalanes" o "Euskalerria política" es perfectamente recelable por parte de los afectados por la misma que no gusten de ella.
No es solo la financiación Galvez, ¿acaso no existe ni ha existido la idea de una España homogenea en todos los aspectos?..., dime que no....![]()
Y del mismo modo que no puede atribuirse única y exclusivamente lo malo a "España", podemos hacerlo con "Euskal Herria", más si cabe si esta se fundamentada en términos absolutamente democráticos de respeto a la voluntad de cada una de las comunidades, cosa que no ocurre con el Estado actual como podemos apreciar.....
Yo no niego el derecho a recelar a nadie hombre. Y si incurro en el error de observar tales desconfianzas de una u otra manera, no hago nada diferente a lo que haces tú.
En todo caso si existiese un proyecto político de esa España estaríais en vuestro derecho a recelar de ese proyecto político....el mismo que tiene el que no le mola la Euskalerría política.
Creo la discrepancia es no diferenciar lo que es una idea política o un proyecto político de lo que es España.España no tiene porqué ser necesariamente homogénea ni necesariamente monolingue....de hecho una España monolingue y homogenea no sería España, eso sería otra cosa, eso serían los paises castellanos que graciosamente ha resaltado Douglas (por cierto, inquietante paralelismo con los paises catalanes....¿un lapsus mental?)Ver citas anterioresDime que recelo me parece de chirigota y cual me parece injustificado.En el parrafo anterior afirmo me parece perfectamente lícito el recelar de una iniciativa que pretenda tocar el tema fiscal por parte de alguien que sea contrario a dichos cambios.....
Lo que no termino de ver son los recelos en base a inciativas políticas imaginarias inexistentes ....me refiero a cosas el tipo "oiga nadie pretende suprimir la enseñanza dle catalán"...."pero podrían hacerlo en el futuro"
Y es curioso que desde posturas de "receladores preventivos" sin embargo se niegue el derecho a recelar de proyectos políticos planteados abiertamente.
Hombre Galvez, recelar de las políticas lingüisticas de un Estado yo lo veo normal. No en vano ya he hecho referencias personales al respecto, que a mí no me lo han contado, ¡que lo he vivido!. Y todos los pasos a favor del euskera han sido dado por formaciones abertzales con las zancadillas de aquellos partidos que tienen con el proyecto político, bien "abierto" por cierto , llamado España. Que para tí no sea lógico e incluso te resulte gracioso pues bueno.Eres libre de hacerlo.
Lo mismo que un ciudadano navarro con el término Euskal Herria por supuesto. Eso sí, las cosas claras, aquí nadie habla de imponer tales aspiraciones, el respeto a la voluntad de los navarros es lo primero. Claro que recelosos ante maña tropelia, aquellos que creen en otros proyectos mucho más razonables parece ser, le han estado dando por todos lados al euskera, se quieren cargar la disposición de su sacrosanta Constitución en la que se garantiza lo anteriormente citado y quieren eliminar incluso Euskal Herria como ente cultural, tócate los cojones. No contentos con los libro de texto escolares, ya pueden empezar a llamar a cada una de las editoriales de las enciclopedias en el mundo, borrar su propia bibliografia del pasado o directamente cerrar los ojos.
Y cuidado que yo respeto a cada uno de los que no creen en "zazpiak bat" eh?, no seré yo el que les quite el derecho a opinar que son españoles...., esa es la diferencia entre recelos....
Ver citas anterioresNo se pueden simplificar las cosas cuando queremos, más para explicar los recelos del tipo que hablamos. Se perfectamente que España no es Franco pero lo que me queda perféctamente claro es que la cultura vasca no nos la van a proteger desde Madrid, más bien los hechos acaecidos y actuales demuestran lo contrario. Y mil veces he hablado de lo que me parece perfecto e incluso maravilloso de nuestra convivencia en tanto tiempo eh?. Sin duda muy enriquecedor que ningun proyecto político nuevo debe hacer desaparecer. El castellano como idioma, nuestros semejanzas culturales, todo eso es SAGRADO para mí, más si cabe en una futura Euskal Herria que debe ser justa con sus ciudadanos. La experiencia pasada es una buena lección al respecto.
Sobre ETA por supuesto que entiendo que la gente recele no solo de los de Bildu, incluso de todos los abertzales. Eso lo puedo comprender perféctamente, creo que no es la primera vez que lo digo. Otro tema diferente es que se use como pretexto para no ser justo con las cosas.
saludos