MIS PASEOS COMENTADOS
Publicado: 15 Jun 2026 23:01

Ayer domingo decidí visitar un barrio que muchos españoles conocerán, los que hayan hecho la desaparecida mili obligatoria en Alacant, ya que está situado junto al acuartelamiento militar en una zona conocida como Rabassa.
Esta barriada nació al ser instalada en la ciudad una gran fábrica de aluminio, y fueron traslados allí, mayormente, obreros de las salinas de Torrevieja. Eran casas para los trabajadores de una sola planta, con un pequeño jardín a la entrada. Con el tiempo y mejorando la situación económica de cada uno, la gran mayoría construyeron una planta superior, y fueron transformando las casas, fachadas y entradas, creando una barriada, o pequeña ciudad como yo la llamo, con rectas calles, unos cuantos jardines, alejada del bullicio del centro y hoy muy bien acicalada. Es una barriada obrera donde una vivienda puede rondar los 350.000 euros, ya que desde los primeros vecinos a los siguientes y sucesores fueron mejorándolas.
Pero qué gran diferencia con la barriada llamada de Requena, creada en un principio para los trabajadores que se trasladaban de La Mancha o Murcia a nuestra ciudad por el boom turístico, pero que abandonando el barrio en busca de mejores viviendas conforme aumentaban sus posibilidades económicas, éste iba siendo ocupado en un principio por personas de la etnia gitana, que para nada iban mejorando las viviendas, sino dejándolas en abandono y hoy, ocupado el barrio por marroquíes y argelinos, el abandono y el consiguiente deterioro es total y asombroso. Es tal la proliferación de personas emigrantes de Marruecos y Argelia, que aquí se han rodado dos o tres películas buscando el ambiente de una ciudad norteafricana. Sinceramente me avergüenzo.
Y me avergüenzo sí, pero no de la inmigración, la que considero necesaria hoy en España, ni de ser pobres, como lo eran los trabajadores de Torrevieja para los que se creó la barriada de Rabassa, sino la falta de estímulos de superación de los habitantes de este barrio, de ser conformes y adaptados a vivir en un gueto donde nadie de afuera quiere hoy vivir, porque mientras las casas de Rabassa, mejoradas por sus habitantes, han ganado en valor, y la vida allí es cómoda, limpia, agradable, hoy en Requena se puede comprar una vivienda de 3 dormitorios por menos de 50.000 euros. Esto ya nos dice el deterioro y el tipo de vida de un lugar y otro.
La pobreza no debe considerarse por el pobre como un impedimento, sino como un acicate para progresar, y sin duda es mediante el trabajo, el ahorro, el esfuerzo, el deseo en definitiva, como se consiguen metas superiores. El dilema es por qué unos consiguen superarla y otros no, o se estancan o retroceden.
*