Vaya por delante que Niño Becerra no es precisamente un economista al que le preste demasiada atención. Tengo la impresión de que en gran medida su prestigio se debe a que supo predecir la dureza de la que se nos venía encima a partir de 2010 cuando no era lo habitual y que del anuncio de catástrofes( que no siempre se cumplen , afortunadamente) ha hecho su sello personal.
Pero este comentario suyo va por otro lado, y me ha parecido curioso y muy interesante :
El rescate de Duralex, la histórica marca francesa de vajillas, ha abierto un debate sobre el papel del patriotismo económico. Santiago Niño Becerra ha analizado el caso y ha lanzado una reflexión contundente: "en España, algo así sería prácticamente imposible".
Una empresa convertida en símbolo
"Duralex es una empresa emblemática, un auténtico símbolo", explicó el economista, recordando el impacto que tuvo la llegada de sus productos en los hogares franceses. "En Francia hay compañías que representan mucho más que su actividad económica, como Citroën o Renault, y Duralex forma parte de esa lista".
Desconocía que Duralex ocupara ese sitio privilegiado en el escalafón patriota francés. Nuestro gran rescate fue el bancario, y ciertas empresas en pandemia y no por las mismas razones . La verdad es que no me viene a la cabeza ninguna empresa bandera, "merecedora" , como Duralex de un rescate patriótico, quizás antaño SEAT o el Corte Inglés
¿Tendrá que ver con nuestra descentralización o simplemente son ellos , los "franchutes" los raros?
https://cadenaser.com/nacional/2025/12/ ... adena-ser/