Ni olvido, ni perdón

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
daktari
Funcionario
Mensajes: 5044
Registrado: 11 Mar 2014 02:09

Ni olvido, ni perdón

Mensaje por daktari »

Hoy 11 de marzo de 2024, se cumplen 20 años de los terribles y criminales atentados perpetrados en Madrid por terroristas islamistas radicales, atentados que se saldaron con el asesinato de 193 inocentes y que dejaron alrededor de dos mil personas heridas de diversa gravedad.

https://es.wikipedia.org/wiki/Atentados ... zo_de_2004

DEP todos y cada uno de los fallecidos en los atentados, y un grandísimo abrazo para sus familiares y amigos.

PD: tenía pensado dejar tan solo esta respetuosa, sentida y cariñosa reseña, pero he creído que es de justicia recordar de manera puntual y detallada la cronología de los hechos acaecidos entre las 7 horas, 36 minutos y 47 segundos de la mañana del jueves 11 y el domingo 14 de marzo de 2004.

UEVES 11 de marzo de 2004: A las 7 horas, 36 minutos y 47 segundos de la mañana: el teléfono de Emergencias de la Comunidad de Madrid, el 112, recibe una llamada escalofriante...” explosión en Santa Eugenia “. A las 7.52, Iñaki Gabilondo interrumpió el normal desarrollo de su programa para informar de lo sucedido. Poco tiempo después da paso al periodista Severiano Donate que se encuentra en el lugar de los hechos, para que relate lo que está viendo....” la imagen es muy perecida a las que vemos en Jerusalén cuando explota un autobús. Veo dos vagones reventados. Hay muchísimos heridos. Puede haber víctimas mortales”. Habla Iñaki Gabilondo de nuevo...” parece que ETA está detrás de todo esto, y asoma con su lenguaje habitual de miedo, horror e ira. Esta es la impresión que todos tenemos. Son las ocho y siete minutos “.

A las 9.30 de la mañana, el lehendakari, Juan José Ibarretxe se sitúa frente a las cámaras de TV y dice: “ los terroristas son simplemente alimañas. Qué monstruosidad, que espanto tan grande, ETA está escribiendo sus últimas páginas “. Nada más terminar su intervención, recibe una llamada de Arnaldo Otegui, que jamás ha condenado un atentado de ETA, le muestra su enfado, y le dice: “ la izquierda abertzale no contemplamos, ni como hipótesis, la posibilidad de que sea ETA. ETA a lo largo de su historia siempre ha avisado de la colocación de explosivos ”. Sobre las 10 de la mañana, a Luis del Moral, jubilado ferroviario, el portero de la finca le dice que ha visto a unos individuos muy raros salir de una furgoneta, la cual sigue allí aparcada. Le pregunta si ha avisado a la policía, y el portero le dice que no. Sin más preámbulos, ve un coche de la policía, y se lo comenta a los funcionarios. A los cinco minutos, un K de la policía (vehículo camuflado) se presenta en el lugar. La furgoneta es transportada en una grúa a las dependencias policiales de Canillas.

A las 11 horas de la mañana, el ministro Acebes convoca al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón a una reunión en el ministerio del Interior. Un policía local, Jacobo Barrero, encuentra una bomba sin explotar en la estación de El Pozo. Los artificieros del TEDAX le ponen un cebador y la hacen explotar. El policía olfatea el ambiente...” un artificiero guarda en su memoria todos los olores que puede llevar la muerte, según el explosivo que la inspire”. En la estación de El Pozo, el aire acaba de quedar impregnado de un olor picante, intenso. No puede tratarse de cloratita, cuyo olor se parece a las pastillas de potasio para aclarar la garganta; ni a Titadyne del que posee ETA, robado en Francia y gastado hasta tal punto de que no huele más que a humo. El aire tampoco huele a amoniaco, y por tanto no es atonal. La bomba, piensa el artificiero, está compuesta por dinamita, una sustancia gelatinosa parecida a la plastilina. La policía ya tiene la primera pista.

En el Palacio de la Moncloa, el presidente Aznar está reunido con los ministros Rodrigo Rato, Javier Arenas, y Eduardo Zaplana, con el secretario de Estado de Comunicación, Alfredo Timmermans y con el Secretario General de la Presidencia del Gobierno, Francisco Javier Zarzalejos. Al rato llega Acebes, el cual ha mantenido contactos con los mandos policiales, Gallardón y Esperanza Aguirre. Aznar telefonea a Zapatero, y le espeta...” espero que no haya dudas de que es un atentado “. Aznar pronuncia enseguida la palabra ETA, como presunta autora de la matanza, y anuncia la convocatoria de una manifestación para el viernes 12. El convocante es el Gobierno, no los partidos políticos. La Moncloa inicia una intensa labor “informativa“. Es Aznar quién llama personalmente a algunos directores de periódicos españoles. Las conversaciones son muy breves, y en todos los casos hay una frase que suena a estribillo...” Y no tengas dudas de que ha sido ETA “.

Javier Arenas, vicepresidente segundo del Gobierno, telefonea al líder de IU, Gaspar Llamazares. Mantienen una conversación muy seca, que apenas dura un minuto....” La manifestación será a las siete. Espero que estéis allí”. Allí estaremos, contesta Llamazares. De forma paralela, una funcionaria de Moncloa llama a los periodistas extranjeros destinados en Madrid. También les insiste en la autoría de ETA. Un corresponsal le pide las razones de esta conclusión. La funcionaria, que obedece órdenes, responde que son cuatro las razones. Una: porque utilizan los mismos explosivos, una mezcla con dinamita de la marca Titadyne. Dos: porque los terroristas están ansiosos por cometer un atentado en Madrid. Tres: porque ETA siempre tarda unas semanas en reconocer la autoría del atentado. Y cuatro: porque el modus operandi responde al operativo preparado para la noche de Navidad cuando ETA pretendió cargar de explosivos el tren Irún- Madrid.

La secretaria termina su llamada con una frase que siempre es la misma: “podéis decir que esta información procede de fuentes de la Moncloa “. A las 13.30, el ministro Acebes comparece de nuevo ante la prensa. Anuncia 173 muertos y 600 heridos y expresa su creencia de que ETA es la autora del atentado. Califica de “absolutamente intolerable cualquier intoxicación por parte de miserables “. Se refiere a lo dicho por Otegui unas horas antes. Acebes no anuncia que la policía tiene un testigo. Pero lo hay. Cuando el testigo es conducido a dependencias policiales para tomarle declaración, el testigo dice: “Y este impresentable dice encima que no ha sido ETA “, refiriéndose a Otegui. El testigo no sale de su asombro, cuando uno de los policías que va en el coche le dice...” es que no ha sido ETA “.

En el siguiente informativo, por la radio del camuflado se escucha la voz de Acebes asegurando que ha sido ETA. Uno de los policías comenta en voz baja...! Y este todavía sigue con que es ETA ¡. A las 13.45, Zapatero no se aparta un milímetro de la tesis oficial...” Estamos ante el atentado más horrendo de ETA “. A continuación, ofrece un mensaje de unidad de las fuerzas políticas: “Me dirijo al Gobierno y a las fuerzas políticas para decirles que este es, más que nunca, el momento de la unidad democrática frente al terrorismo. Los terroristas tiene que saber que sus crímenes son tan atroces como inútiles “. Tres cuartos de hora después, a las 14.30, es el momento de Aznar. Su primera frase es contundente: “El 11 de marzo de 2004 ocupa ya su lugar en la historia de la infamia. Aznar hace una referencia a las víctimas, comunica que se han decretado tres días de luto y anuncia la convocatoria de una manifestación. Califica a los terroristas de asesinos y fanáticos y habla de la banda terrorista. Pero en ningún momento pronuncia la palabra ETA: “Somos una gran nación cuya soberanía reside en todos los españoles. Quien decide es el pueblo español. Nunca permitiremos que una minoría de fanáticos nos imponga nuestras decisiones sobre nuestro futuro.

Los asesores de Zapatero escuchan atentamente las palabras de Aznar desde una televisión en Ferraz. Les choca que no pronuncie la palabra ETA. Se lo comentan a Zapatero, y él responde: “Si el Gobierno dice que es ETA, estamos con el Gobierno “. En esos momentos la furgoneta Renault Kangoo con un cartucho de dinamita, y siete detonadores es conducida a las instalaciones que tiene la policía en Canillas. Los investigadores que trabajan sobre el terreno no contemplan la hipótesis de ETA. Miguel Sebastián, hombre fuerte de Zapatero, llega a Madrid procedente de Canarias. Al poco de llegar, recibe una llamada desde Washington. Es un antiguo compañero de Universidad, un colega que trabaja en el mundo de las finanzas con buenas conexiones en la Casa Blanca. El interlocutor le quiere hacer llegar un comentario acerca del atentado: “Miguel, es Al Qaeda “. ¿Es fidedigna esta información? le inquiere Sebastián. “Al noventa y nueve por cien “, le contesta su amigo.

Cuatro de la tarde en Madrid. Diez de la mañana en Nueva York. El Consejo de Seguridad de la ONU comienza un debate rutinario sobre África. Chencho Arias, está en Viena, y le sustituye la nº 2 de la misión española, Ana Menéndez. En Nueva York, Ana Menéndez, toma la palabra para solicitar la aprobación de una resolución urgente de condena a ETA por los atentados de Madrid. La reunión se celebra a puerta cerrada. El representante alemán propone matizar la nota de condena y no señalar directamente a ETA o establecer el término “supuestamente “. Otro experto muestra su extrañeza de que, apenas diez horas después de estallar las bombas, los autores ya estén identificados. El embajador argelino, Abadala Baali, advierte: “Si dentro de dos días las pistas apuntan hacia otra dirección, será muy embarazoso”. En el pabellón del IFEMA, los familiares de las víctimas esperan información. Nadie habla. Nadie se refiere a ETA ni a Al Qaeda. Sin embargo en Nueva York ya existe desde las 12.15 (18.15 en España) una condena oficial “en los términos más absolutos de los atentados perpetrados en Madrid por el grupo terrorista ETA “.

El día 15 de marzo...Chencho Arias se verá obligado a enviar una carta al presidente del Consejo de Seguridad, el francés Jean- Marc de la Sabliére, pidiendo disculpas. España, alega Arias, “obró de buena fe “. A las 17.28 sale un mensaje desde el ministerio de AA.EE a todas las embajadas. Tiene carácter reservado. Asunto: “Atentado de ETA en Madrid “. El texto garantiza que el atentado es de ETA por varias razones: “mismo explosivo y mismo patrón de comportamiento, así como otras informaciones que aún no se han hecho públicas por razones obvias “. Y alude a una fuerza política que intenta confundir sobre la autoría. Se refiere a Batasuna.

El mensaje, dirigido a los embajadores, concluye con una petición expresada de forma telegráfica: “ Deberá de aprovechar aquellas ocasiones que se le presenten para confirmar autoría de ETA de esos brutales atentados, ayudando así a disipar cualquier tipo de duda que ciertas partes interesadas puedan querer hacer surgir entorno a quién está detrás de estos atentados. Y si lo considera oportuna, puede acudir a los medios para exponer estos hechos. La policía científica trabaja cuidadosamente sobre la furgoneta abandonada por los “chicos de aspecto raro “. A la vista de la cantidad de fallos y pistas dejadas, no hay ningún indicio que conduzca a ETA. Los indicios que obran en poder de la policía llegan hasta la sede del PSOE en Ferraz, así como el descubrimiento de la furgoneta y la cinta en árabe. A pesar de todo, Interior sigue insistiendo en que el explosivo es el habitual en ETA.

Hay nerviosismo en la calle y nerviosismo en el Gobierno. En el ministerio del Interior se han habilitado unos despachos para que los expertos en terrorismo de los distintos servicios, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y CNI, se coordinen lo más posible. No es el día apropiado para que los celos profesionales se manifiesten. Es lógico que la policía lleve el hilo de la investigación, dado que el atentado ha tenido lugar en su demarcación. Lo que no parece tan lógico es que un coronel y un general de la Guardia Civil, expertos en terrorismo, tengan que esperar durante horas antes de que les dejen participar en la investigación. Acebes se reúne a las 18.30 con los responsables de Seguridad. Tienen ante la mesa los resultados de la inspección en la furgoneta y la línea de investigación que lleva horas abierta. Sabe también que la aparición de la furgoneta se ha filtrado. Convoca una conferencia de prensa para las 20.15. En Moncloa, Aznar reabre el capítulo de llamadas institucionales. Habla con Zapatero. Le informa del hallazgo de la furgoneta y de la cinta del Corán. Le dice que eso obliga a abrir una segunda línea de investigación.

La conversación vuelve a ser muy breve: “Seguimos pensando que es ETA “. Las 20.15. Acebes comunica a la opinión pública el hallazgo de la furgoneta. Afirma que ha dado orden de no descartar “ninguna hipótesis “sobre la autoría de los atentados, pero remacha: “La línea esencial sigue siendo ETA “. Aznar hace una segunda llamada a los directores de los periódicos y corrobora las palabras de Acebes: “ La prioridad sigue siendo ETA “. A las 20.30, el Rey ofrece un discurso de 15 minutos. No menciona a ETA. La hipótesis ETA está a punto de esfumarse completamente. A las 19.40 suena un teléfono móvil en el interior de una bolsa de deportes depositada en la comisaría de Vallecas. José Blanco, secretario de Organización del PSOE, habla en un par de ocasiones con Gabriel Elorriaga, responsable de la campaña electoral del PP. La segunda es muy breve. Blanco no puede reprimirse y le suelta una frase: “Esto apesta a Al Qaeda, Gabriel“. La comunicación se “corta”. Elorriaga se “queda sin batería “.

La agencia Reuters informa a las 21.30 de que se ha recibido una carta en el diario londinense Al-Quds Al-Arabi, editado en árabe. Un grupo ligado a Al Qaeda reivindica el atentado. La noticia tiene repercusión internacional aunque su valor sea dudoso. A las cinco de la madrugada, todos los componentes de la bomba desactivada en Vallecas están depositados encima de una mesa. Hay un detalle que les lleva a un lugar ya conocido. Algo en el teléfono les trasporta al 24 de enero de 2003, cuando esos mismos policías detuvieron a 16 argelinos y marroquíes en Barcelona y Girona, por su presunta relación con Al Qaeda y una red de salafistas escindida del Grupo Islámico Armado (GIA).

VIERNES 12 de marzo de 2004: este viernes amanece con una llamada pendiente. La noche anterior, dos expertos de la UCI-1 (grupo de élite de la Guardia Civil especializado en la lucha contra ETA) se han quedado plantados a la puerta de un despacho del complejo de Canillas, donde el Cuerpo Nacional de Policía está organizando la búsqueda de los criminales. El general Varela, jefe de los grupos de Información de la Guardia Civil, llama desde su despacho de Guzmán el Bueno a Jesús de la Morena, su homólogo en la Policía: “ Jesús, anoche dejasteis plantados a dos de mis hombres “. De la Morena, se disculpa abiertamente, sin recurrir a subterfugios.

Le anuncia al general que esa misma mañana se celebrará otra reunión y que por supuesto que quiere que la Guardia Civil esté presente: “Eso sí, hoy no me mandes gente de la UCI-1. Mándamelos de la UCI-2. La UCI-2 es el grupo que lucha contra el terrorismo árabe. A esta hora, diez de la mañana, la policía ha dejado de buscar a terroristas de ETA. Las pesquisas se centran abiertamente en el terrorismo de origen islámico.

Sin embargo, el presidente del Gobierno, a las 11.30, en una comparecencia ante la prensa posterior al Consejo de Ministros, solo apunta en una dirección: “Esta organización terrorista está para matar todo lo que puede y eso es lo que hace y a veces lo consigue. ¿Acaso no sabíamos que disponía de documentos internos que consideraban a los medios de transporte objetivos de la organización ?.. Aznar se refiere a ETA, pero nunca la llega a mencionar. Da rodeos de este tipo: “La banda terrorista bien conocida en nuestro país....”. O más tarde: “Una organización terrorista que tanto conocemos aquí....”. Y también: “Esa organización terrorista....”. Pero cuando un periodista le pregunta directamente por cual de las hipótesis se inclina el Gobierno, el presidente responde: “Estamos ante un atentado terrorista terrible, no me pidan que juegue a las quinielas”. En el Palacio de la Moncloa, Aznar está a punto de finalizar su conferencia de prensa. Finalmente, aprovecha la ocasión para enviarle un “mensaje” a José Blanco, que unas horas antes ha puesto en duda, en diversas emisoras, que el Gobierno esté ofreciendo toda la información disponible: “El Ejecutivo ha dado toda la información.

No hay ningún aspecto que conozca el Gobierno que no se haya puesto en conocimiento de la opinión pública”. La policía tiene encima de la mesa algo más que indicios. Pruebas. Una furgoneta que no tiene la matrícula doblada, huellas dactilares, ropa usada por los terroristas, detonadores, 10.2 kilos de dinamita Goma2-ECO que estaban dentro de una bolsa de basura azul, un teléfono móvil con tarjeta prepago, un “modus operandi “. Los expertos en terrorismo árabe trabajan a pleno rendimiento. Una bolsa de basura azul, por ejemplo. Detalles como este se difunden fuera de los estrictos límites del complejo policial de Canillas. Algunas de las conclusiones, también. En la sede del PSOE de la calle Ferraz se maneja información de que todos los caminos de la investigación apuntan hacia el terrorismo islámico. De la existencia de esas filtraciones tiene también conocimiento el ministro del Interior. Este hecho incomoda al Gobierno, que empieza a perder capacidad de maniobra ante la opinión pública. Los hechos se suceden de forma vertiginosa. Quedan seis horas para que se celebre una manifestación contra el terrorismo.

El Gobierno insiste en mantener viva la hipótesis de ETA como prioridad en la investigación. Los otros partidos comienzan a ponerlo en duda y a exigir que diga lo que realmente sabe. Desde el mediodía, la línea de comunicación entre el Gobierno y el PSOE se ha cortado. Aznar no vuelve a informar a Zapatero. A las seis de la tarde, Ángel Acebes, anuncia una nueva comparecencia para las 18.30. Hace casi 24 horas que se descubrió una mochila bomba. No puede retrasar por más tiempo el anuncio de un descubrimiento tan importante, máxime cuando este hallazgo se ha filtrado. Por si fuera poco, se acaba de producir una llamada al diario Gara y a la radio televisión pública vasca (EITB): “La organización ETA quiere hacer saber que no tiene ninguna responsabilidad en los atentados ocurridos ayer en Madrid “. Acebes hace una detallada exposición de las pruebas en manos de la policía y reconoce que se “abren nuevas posibilidades en la investigación “. Pero su línea argumental no se aparta un milímetro de la expuesta en sus últimas intervenciones: “ETA sigue siendo la principal línea de investigación “.

Manifestación a las ocho de la tarde en Madrid. El recogimiento que durante casi una hora preside el recorrido, se rompe, y estalla en un grito cuando llega Aznar: ¿Quién ha sido? ¿ Quién ha sido ?. Mariano Rajoy pregunta una y otra vez: ¿ Que está pasando?. La pregunta en sí es una respuesta. El candidato del PP ha estado todo el día de emisora en emisora, haciendo declaraciones, sosteniendo las tesis del Gobierno, alejado, en cualquier caso, de lo que se está cociendo en la calle y de lo que está pasando en Interior. Su pequeño círculo de colaboradores, tiene más información de lo que está sucediendo en la opinión pública por gente ajena al Partido Popular. Once millones de españoles se han echado a la calle en distintos puntos del país. Se percibe una mezcla de desconcierto y pena, de miedo y de indignación por no saber contra quién hay que lanzar los gritos de protesta. Al llegar a la manifestación el presidente Aznar y su Gobierno, piensan que los pitos y los abucheos de “¿quién ha sido?” no son espontáneos, sino que proceden de algún grupúsculo organizado. Se sorprenden cuando observan que la protesta no amaina según avanzan, En Cataluña, la cosa pasa a mayores. El vicepresidente en funciones Rodrigo Rato, y el ministro también en funciones, Josep Piqué, son abucheados durante todo el recorrido. Al final, los escoltas los tienen que sacar prácticamente en volandas por el túnel de un aparcamiento público. A las 22.30 del viernes no empieza la película que tenía que empezar. En lugar de “Vidas Paralelas “, el director de Telemadrid decide su sustitución por “Asesinato en febrero “, que narra la muerte del parlamentario socialista vasco, Fernando Buesa, y su escolta, Jorge Díaz, asesinados por ETA en el año 2000.

SÁBADO 13 de marzo: Eduardo Zaplana comparece en La Moncloa a las 13.30. Su intervención no se limita a una declaración, es toda una conferencia de prensa en medio de una jornada de reflexión. Zaplana expresa el “agradecimiento emocionado” por los 11.642.000 ciudadanos que el viernes salieron a la calle para manifestarse contra el terrorismo. Se abre el turno de preguntas y todas se dirigen hacia el mismo punto. ¿ Mantiene el Gobierno la autoría de ETA ?. “ Algunos parece que quieren descartar que pueda ser la banda criminal y asesina ETA, cuando todo apunta, salvo que se demuestre lo contrario y hay líneas de investigación en marcha de las que se ha dado cuenta, que desde luego no nos debería causar ninguna sorpresa que fueran los criminales y asesinos de la banda terrorista ETA”. Zaplana si cita a ETA. Habla de 30 años de terrorismo y de 800 muertos.. Añade que el Gobierno está informando a la opinión pública con “total y absoluta” transparencia.

En Pamplona, el panadero Ángel Berroeta, de 61 años y simpatizante de Batasuna, discute con la esposa de un policía. La mujer pretende colocar en el establecimiento un cartel con la inscripción “no al terrorismo, ETA no “. La negativa del propietario degenera en una fuerte discusión sobre la autoría del atentado de Madrid. Minutos después, la mujer baja con su marido. El policía mata al panadero pegándole cuatro tiros. Luego llama a sus compañeros, y se entrega. En la sede del PSOE siguen por televisión la aparición pública de Zaplana. Alfredo Pérez Rubalcaba consulta con Zapatero si deben responderle o no. El líder socialista no es muy partidario de quebrar la jornada de reflexión, pero al final accede a que Rubalcaba lea un mensaje escueto a las dos de la tarde. Lo hace con aire institucional: “Los ciudadanos reclamaban ayer información sobre la barbarie cometida en Madrid. Reclamaban información, pedían seguridad, necesitaban confianza y se la tenemos que dar “.

Una hora después, Ángel Acebes comparece en el ministerio del Interior. Rechaza que haya indicios de un terrorista suicida entre las víctimas del atentado. Reconoce que no hay pistas nuevas que conduzcan a Al Qaeda. Y añade: “Ningún responsable policial me ha dicho que exista ninguna preferencia en la investigación por Al Qaeda. La prioridad es la banda que lleva 30 años y 900 muertos en España “. En esos momentos, la policía está desplegada en diversos puntos de Madrid. Llevan más de 24 horas detrás de varias pistas que proceden del teléfono móvil encontrado dentro de una bolsa de deportes y conectado a 10 Kg. de explosivo Goma2-ECO. Las pistas les llevan a Alcorcón y al barrio de Lavapiés. Buscan a cinco ciudadanos marroquíes, dos indios y dos españoles de origen indio. Oficialmente, esos sospechosos son detenidos a las “cuatro de la tarde”. Media hora después de que los sospechosos sean detenidos en Alcorcón y Lavapiés, los medios de comunicación se enteran de la noticia. Pese a su importancia (supone la confirmación definitiva de que no ha sido ETA) nadie de atreve a difundirla.

Falta la confirmación oficial. No obstante, el rumor recorre el país a un ritmo vertiginoso. Las ganas de saber inundan el correo electrónico, y sobre todo, los teléfonos móviles. Hay mensajes de texto, los llamados SMS, que van de una punta a otra del país con idéntico mensaje. Lo hacen en castellano, en gallego, en catalán....” Hoy 13-m a las 18.00. Sede del PP, calle Génova 13. Sin partidos. Silencio por la verdad. Pásalo. Queremos la verdad antes de votar “. A las cinco de la tarde y cuatro minutos, la agencia EFE envía un teletipo a sus abonados, que son 400 diarios en España y América, 100 revistas, todas las cadenas de radio, 86 canales de TV y 1.200 portales de Internet, con un título muy curioso a esa hora de la tarde: “Las pistas apuntan a ETA y descartan a Al Qaeda “. El despacho, de 1.043 palabras, bastante más extenso de lo habitual en la agencia, está firmado por MP (Miguel Platón, director de Información de EFE). Junto a esa firma, y donde normalmente figuran las iniciales que identifican al editor, solo se ve: --/.../.

Nadie en la agencia ha querido suscribir lo que Platón sostiene: “Los elementos de la investigación efectuada hasta ahora por los servicios policiales y de inteligencia españoles respaldan la autoría de la banda terrorista ETA “. La calle Génova empieza a poblarse de gente. Gente que no se conoce de nada. Parece haberse instalado un silencio oficial. No hay noticias desde el Gobierno. Solo se mueve la calle. Pero el día dista mucho de parecerse a una jornada de reflexión. Mariano Rajoy sigue en su casa, descansando, aparentemente ajeno a cuanto está sucediendo. Zapatero, no. Está reunido con José Blanco, Jesús Caldera, y Alfredo Pérez Rubalcaba, en la planta 4ª de Ferraz. Aquí no hay silencio. La espera se hace tensa.
Los teléfonos no paran de sonar. No entienden ese silencio, esas detenciones (de las que hace rato que tiene noticias) que no salen a la luz pública. A media tarde, Zapatero llama a Acebes. No está “accesible” en ese momento. Tarda una hora en responderle.

A la centralita del 091 llega una llamada de Telemadrid. Son las 19.40 del sábado. Una llamada anónima comunica que se ha depositado una cinta de vídeo en una papelera, cerca de la mezquita de la M-30. El silencio está a punto de romperse. La noche cae con fuerza sobre la jornada de reflexión.

La policía llega a la papelera, y acordona la zona. No es una trampa. Es un vídeo con una reivindicación de Al Qaeda. A las 19.50, la cadena SER informa de que hay cinco detenidos. A las ocho de la tarde, comparece Ángel Acebes en la sede del ministerio del Interior. Ya ha hablado con Rubalcaba. Una conversación muy tensa. Sabe que la noticia se ha filtrado. Informa a la opinión pública de que se han producido siete detenciones en el curso de la investigación. Acebes concluye su comparecencia con una frase: “Creo que no debemos descartar nada”.

En esos momentos ya hay unas 1.000 personas frente a la sede del PP en Sevilla, y unas 5.000 frente a la de Madrid, coreando: ¡ Ya he reflexionado...y no te voy a votar ¡ y también...¡ Queremos la verdad...antes de votar ¡. La peculiar jerga de los mensajes no deja de fluir en los móviles: Conéctate a Blooberg.com y new york times todo el mundo escandalizado x la manipulación y mentiras del PP. Pásalo. “¿Se va a ir Aznar de rositas? “. Mariano Rajoy acaba de llegar a la sede del PP. Desde el coche, un Audi A8 blindado, observa el gentío que grita. Tiene que acceder por el garaje de la calle Zurbano. Se encuentra con que algunos de sus colaboradores quieren salir a la calle y replicar a los manifestantes. El candidato del PP los tranquiliza. Decide que lo más práctico será comparecer en TV para denunciar lo que está sucediendo. Y aparecen en pantalla a las nueve de la noche, hora de comienzo de la mayoría de los informativos.

A su lado, Rodrigo Rato, número dos del PP por Madrid. De fondo el anagrama de su partido. Rajoy afirma que se está produciendo una manifestación “ilegal e ilegítima” que rodea toda la sede del partido. “Se trata de unos hechos gravemente antidemocráticos que no se habían producido nunca en la historia de nuestra democracia. La intervención de Rajoy provoca indignación en la sede de Ferraz. Los socialistas llevan toda la tarde recibiendo llamadas. Pascual Maragall, Felipe González, José Bono, Manuel Chaves...están indignados. Opinan que hay que contrarrestar las declaraciones de Rajoy. Zapatero, muy reacio durante todo el día, va cediendo. Al final acepta que sea Rubalcaba quien salga a la arena.

La respuesta a Rajoy se produce media hora después. Rubalcaba vuelve a la escena. Está enfadado, pero intenta medir las palabras. Sabe que está en medio de una partida. Y que hay mucho en juego. “ Los ciudadanos españoles merecen un Gobierno que no les mienta, que les diga siempre la verdad. El partido socialista conoce las líneas de trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. A pesar de ello, por sentido de Estado, y por respeto a la memoria de las víctimas, hemos estado callados “.

De distintos barrios de Barcelona salen grupos de manifestantes para encontrase en la plaza de Sant Jaume primero y en la sede del PP, en la calle Urgell, después. A las diez de la noche hay 5.000 personas reunidas ante el cuartel general de los populares en Cataluña. A las doce de la noche suman 7.000. Las palabras de Rubalcaba indignan al Gobierno. A las 23.30, comparece Zaplana en TV. No lo hace desde su despacho, sino desde la agencia de noticias EFE, en la calle Espronceda. Se monta un escenario imitando la sala de conferencias de Moncloa, con su atril y su bandera: “Lamento tener que comparecer, pero lo hago obligado ante las graves acusaciones formuladas por un portavoz que en comparecencia pública ha acusado al Gobierno de mentir a la opinión pública....eso es falso y el PSOE lo sabe “. El PP denuncia ante la Junta Electoral Central, integrada por ocho magistrados del Supremo y cinco catedráticos, la celebración de concentraciones ante sus sedes.

Denuncia también la comparecencia de Rubalcaba ante la opinión pública y a CNN+ por emitir esta comparecencia y también la concentración ante Génova. A las 23.29 del sábado, TVE emite de forma sorpresiva la misma película sobre el asesinato del parlamentario socialista vasco Fernando Buesa y su escolta, Jorge Díaz, a manos de ETA, “Asesinato en febrero “. A las 00.40, Acebes anuncia que el video encontrado en la papelera contiene una reivindicación de Al Qaeda. Después de más de tres horas de reunión, a las dos de la madrugada, la Junta Electoral Central considera que ni Rubalcaba en su comparecencia, ni CNN al retransmitirla han infringido la ley. A las cuatro de la madrugada, la gente sigue gritando en la calle: “¡Antes de votar, queremos la verdad ¡ “.

DOMINGO 14 de marzo: Ángel Acebes convoca a la prensa a las 14.15. Ofrece algunas precisiones sobre el avance de la investigación. Deja atrás toda mención a ETA. Anuncia que la investigación va a ser larga y compleja. Se han efectuado registros en domicilios y comercios del barrio de Lavapiés, donde la policía se ha incautado de material de telefonía móvil que pudiera tener relación con el teléfono y la tarjeta conectados con la bomba desactivada dentro de una bolsa de deportes en la madrugada del jueves al viernes. Tres de los detenidos son marroquíes y tiene antecedentes. Uno de ellos, Jamal Zougam, originario de Tánger, aparece citado en un sumario que abrió el juez Baltasar Garzón tras la desarticulación en noviembre de 2001 de la célula de Al Qaeda en España. Pero la ministra de AA.EE., Ana Palacio, sigue erre que erre. Le preguntan en la cadena británica BBC y contesta: “La idea de que ETA puede estar detrás se mantiene con fuerza”.

Mientras, las autoridades internacionales se movilizan. Italia destina 4.000 soldados a vigilar estaciones y aeropuertos. El Gobierno británico ordena desplegar agentes de paisano armados en trenes, estaciones de metro y ferrocarril. Alemania solicita una reunión urgente de los ministros de Interior de la UE. Pero Ana Palacio en la BBC sigue manifestando que la pista etarra se mantiene “con fuerza” en la investigación sobre los autores del atentado. Dice la ministra española: “Todo es posible en este mundo de tinieblas “. Cuando Aznar y Rajoy, acompañados de sus respectivas esposas, llegan a los colegios electorales para depositar su voto, son recibidos al grito de: ¡mentirosos ¡y ¡ manipuladores ¡...

http://3diasdemarzo.blogspot.com.es/200 ... chive.html
«Átame las alpargatas, morena mía, y dame mi fusil, que voy a matar más fascistas que flores tienen mayo y abril».
daktari
Funcionario
Mensajes: 5044
Registrado: 11 Mar 2014 02:09

Re: Ni olvido, ni perdón

Mensaje por daktari »

Buenos días, Edison.

Como habrás podido comprobar, me he limitado ha hacer una escueta mención sobre lo ocurrido el 11 de marzo de 2004, y compartir la cronología de los hechos acaecidos entre el 11 y el 14 de marzo de 2004, evitando lanzar acusaciones directas o indirectas contra políticos y/o partidos. Y si no lo he hecho, no ha sido por falta de ganas...no lo he hecho por el profundo respeto que se merecen los 193 asesinados y los cerca de 2.000 heridos, y por supuesto, por los familiares de los asesinados y heridos.

Y dicho esto, he de confesarte que los bulos y las infames mentiras y teorías de la presunta conspiración que lanzaron, y que aún siguen lanzando a fecha de hoy 11 de marzo de 2024, El Mundo y Periodistadigital, no son más que basura y ganas de emponzoñar la arena política con sus mentiras y calumnias. Y esto no debería de extrañarle a nadie, ya que tanto el por entonces director de El Mundo, Pedro J Ramírez (el mayor conspirador del Reino) y el que creo que por entonces era director y/o propietario de Periodistadigital, Alfonso Rojo ( "periodista" ultraconservador más de derechas que la acera de los pares, chulo, prepotente, reaccionario, inquisidor, etcétera...y que al parecer se suele beber hasta el agua de los jarrones con flores )...estas dos alhajas con dientes, en lo referente a decencia, profesionalidad y honestidad...son dos auténticos indigentes, que solo se merecen el más absoluto de los desprecios, al menos por mi parte.

Un saludo cordial, compañero.
«Átame las alpargatas, morena mía, y dame mi fusil, que voy a matar más fascistas que flores tienen mayo y abril».
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13564
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Ni olvido, ni perdón

Mensaje por Edison »

Don erre que erre. Aznar defiende su mentira sobre el 11M veinte años después
El informe de la Ertzaintza que confirma como Aznar movilizó el CNI para vincular a ETA con el 11-M.

Aunque lo hizo por una buena causa: "Si no se conseguía, todos iban al paro". :guino:
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10792
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: Ni olvido, ni perdón

Mensaje por SanTelmo »

Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7761
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Ni olvido, ni perdón

Mensaje por Nowomowa »

Son muchos nombres. 😔

Eva Belén Abad Quijada, española, 30 años
Óscar Abril Alegre, español, 19 años
Liliana Guillermina Acero Ushiña, ecuatoriana, 26 años
Florencio Aguado Rojano, español, 60 años
Juan Alberto Alonso Rodríguez, español, 38 años
María Josefa Álvarez González, española, 48 años
Juan Carlos Del Amo Aguado, español, 28 años
Andriyan Asenov Andrianov, búlgaro, 22 años
María Nuria Aparicio Somolinos, española, 40 años
Alberto Arenas Barroso, español, 24 años
Neil Hebe Astocondor Masgo, peruano, 34 años
Ana Isabel Ávila Jiménez, española, 43 años
Miguel Ángel Badajoz Cano, español, 34 años
Susana Ballesteros Ibarra, española, 42 años
Francisco Javier Barahona Imedio, español, 34 años
Gonzalo Barajas Díaz, español, 32 años
Gloria Inés Bedoya, colombiana, 40 años
Sanaa Ben Salah Imadaquan, española hija de marroquíes, 13 años
Esteban Martín de Benito Caboblanco, español, 39 años
Rodolfo Benito Samaniego, español, 27 años
Anka Valeria Bodea, rumana, 26 años
Livia Bogdan, rumana, 27 años
Florencio Brasero Murga, español, 50 años
Trinidad Bravo Segovia, española, 40 años
Alina Maria Bryk, polaca, 39 años
Stefan Budai, rumano, 37 años
Tibor Budi, rumano, 37 años
María Pilar Cabrejas Burillo, española, 37 años
Rodrigo Cabrero Pérez, español, 20 años
Milagros Calvo García, española, 39 años
Sonia Cano Campos, española, 24 años
Alicia Cano Martínez, española, 63 años
José María Carrilero Baeza, español, 39 años
Álvaro Carrión Franco, español, 17 años
Francisco Javier Casas Torresano, español, 28 años
Cipriano Castillo Muñoz, español, 55 años
María Inmaculada Castillo Sevillano, española, 39 años
Sara Centenera Montalvo, española, 19 años
Oswaldo Manuel Cisneros Villacís, ecuatoriano, 34 años
Eugenia María Ciudad-Real Díaz, española, 26 años
Jacqueline Contreras Ortiz, peruana, 22 años
María Soledad Contreras Sánchez, española, 51 años
María Paz Criado Pleiter, española, 52 años
Nicoleta Deac, rumana, 27 años
Beatriz Díaz Hernández, española, 30 años
Georgeta Gabriela Dima, rumana, 35 años
Tinka Dimitrova Paunova, búlgara, 31 años
Kalina Dimitrova Vasileva, búlgara, 31 años
Sam Djoco, senegalés, 42 años
María Dolores Durán Santiago, española, 34 años
Osama El Amrati, marroquí, 23 años
Sara Encinas Soriano, española, 26 años
Carlos Marino Fernández Dávila, peruano, 39 años
María Fernández del Amo, española, 25 años
Rex Reynaldo Ferrer, filipino, 20 años
Héctor Manuel Figueroa Bravo, chileno, 33 años
Julia Frutos Rosique, española, 44 años
María Dolores Fuentes Fernández, española, 29 años
José Gallardo Olmo, español, 33 años
José Raúl Gallego Triguero, español, 39 años
María Pilar Gámiz Torres, española, 40 años
Abel García Alfageme, español, 27 años
Juan Luis García Arnáiz, español, 17 años
Beatriz García Fernández, española, 27 años
María de las Nieves García García-Moñino, española, 46 años
Enrique García González, dominicano, 28 años
Cristina Aurelia García Martínez, española, 34 años
Carlos Alberto García Presa, español, 24 años
José García Sánchez, español, 45 años
José María García Sánchez, español, 47 años
Javier Garrote Plaza, español, 26 años
Petrica Geneva, rumana, 34 años
Ana Isabel Gil Pérez, española, 29 años
Óscar Gómez Gudiña, español, 24 años
Félix González Gago, español, 52 años
Angélica González García, española, 19 años
Teresa González Grande, española, 38 años
Elías González Roque, español, 30 años
Juan Miguel Gracia García, español, 53 años
Javier Guerrero Cabrera, español, 25 años
Berta María Gutiérrez García, española, 39 años
Sergio de las Heras Correa, español, 29 años
Pedro Hermida Martín, español, 51 años
Alejandra Iglesias López, española, 28 años
Mohamed Itaiben, marroquí, 27 años
Pablo Izquierdo Asanza, español, 42 años
María Teresa Jaro Narrillos, española, 32 años
Oleksandr Kladkovoy, ucraniano, 56 años
Laura Isabel Laforga Bajón, española, 28 años
María Victoria León Moyano, española, 30 años
María Carmen Lominchar Alonso, española, 34 años
Myriam López Díaz, española, 31 años
María Carmen López Pardo, española, 50 años
María Cristina López Ramos, española, 38 años
José María López-Menchero Moraga, español, 44 años
Miguel de Luna Ocaña, español, 36 años
María Jesús Macías Rodríguez, española, 30 años
Francisco Javier Mancebo Záforas, español, 38 años
Ángel Manzano Pérez, ecuatoriano, 42 años
Vicente Marín Chiva, español, 37 años
Antonio Marín Mora, español, 43 años
Begoña Martín Baeza, española, 25 años
Ana Martín Fernández, española, 43 años
Luis Andrés Martín Pacheco, español, 54 años
María Pilar Martín Rejas, española, 50 años
Alois Martinas, rumano, 27 años
Carmen Mónica Martínez Rodríguez, española, 31 años
Míriam Melguizo Martínez, española, 28 años
Javier Mengíbar Jiménez, español, 42 años
Álvaro de Miguel Jiménez, español, 26 años
Michael Mitchell Rodríguez, cubano, 28 años
Stefan Modol, rumano, 45 años
Segundo Víctor Mopacita Mopacita, ecuatoriano, 37 años
Encarnación Mora Donoso, española, 64 años
María Teresa Mora Valero, española, 37 años
Julita Moral García, española, 53 años
Francisco Moreno Aragonés, español, 56 años
José Ramón Moreno Isarch, español, 37 años
Eugenio Moreno Santiago, español, 56 años
Juan Pablo Moris Crespo, español, 32 años
Juan Muñoz Lara, español, 33 años
Francisco José Narváez de la Rosa, español, 28 años
Mariana Negru, rumana, 40 años
Ismael Nogales Guerrero, español, 31 años
Aarón Novellón Gil Cano, español, 11 años
Inés Novellón Martínez, española, 30 años
Miguel Ángel Orgaz Orgaz, español, 34 años
Ángel Pardillos Checa, español, 62 años
Sonia Parrondo Antón, española, 28 años
Juan Francisco Pastor Pérez, español, 51 años
Daniel Paz Manjón, español, 20 años
Mª José Pedraza Pino, española, 41 años
Miryam Pedraza Rivero, española, 25 años
Roberto Pellicari Lopezosa, español, 31 años
María del Pilar Pérez Mateo, española, 28 años
Felipe Pinel Alonso, español, 51 años
Martha Scarlett Plasencia Hernández, dominicana, 27 años
Elena Ples, rumana, 33 años
María Luisa Polo Remartínez, española, 50 años
Ionut Popa, rumano, 23 años
Emilian Popescu, rumano, 44 años
Miguel Ángel Prieto Humanes, español, 37 años
Francisco Antonio Quesada Bueno, español, 44 años
John Jairo Ramírez Bedoya, colombiano, 37 años
Laura Ramos Lozano, hondureña, 37 años
Miguel Reyes Mateos, español, 37 años
Marta del Río Menéndez, española, 40 años
Nuria del Río Menéndez, española, 38 años
Jorge Rodríguez Casanova, español, 22 años
Luis Rodríguez Castell, español, 40 años
María de la Soledad Rodríguez de la Torre, española, 42 años
Ángel Luis Rodríguez Rodríguez, español, 34 años
Francisco Javier Rodríguez Sánchez, español, 52 años
Ambrosio Rogado Escribano, español, 56 años
Cristina Romero Sánchez, española, 34 años
Patricia Rzaca, polaca, 7 meses
Wieslaw Rzaca, polaco, 34 años
Antonio Sabalete Sánchez, español, 36 años
Sergio Sánchez López, español, 17 años
María Isabel Sánchez Mamajón, española, 37 años
Juan Antonio Sánchez Quispe, peruano, 45 años
Balbina Sánchez-Dehesa Francés, española, 47 años
David Santamaría García, español, 23 años
Sergio dos Santos Silva, brasileño, 28 años
Juan Carlos Sanz Morales, español, 33 años
Eduardo Sanz Pérez, español, 31 años
Guillermo Senent Pallarola, español, 23 años
Miguel Antonio Serrano Lastra, español, 28 años
Rafael Serrano López, español, 66 años
Paula Mihaela Sfeatcu, rumana, 27 años
Federico Miguel Sierra Serón, español, 37 años
Domnino Simón González, español, 45 años
María Susana Soler Iniesta, española, 46 años
Carlos Soto Arranz, español, 34 años
Mariya Ivanova Staykova, búlgara, 38 años
Marion Cintia Subervielle, francesa, 30 años
Alexandru Horatiu Suciu, rumano, 18 años
Danuta Teresa Szpila, polaca, 28 años
José Luis Tenesaca Betancourt, ecuatoriano, 17 años
Iris Toribio Pascual, español, varón, 20 años
Neil Torres Mendoza, ecuatoriano, 38 años
Carlos Tortosa García, español, 31 años
María Teresa Tudanca Hernández, española, 49 años
Jesús Utrilla Escribano, español, 44 años
José Miguel Valderrama López, español, 25 años
Saúl Valdés Ruiz, hondureño, 44 años
Mercedes Vega Mingo, española, 45 años
David Vilela Fernández, español, 23 años
Juan Ramón Zamora Gutiérrez, español, 29 años
Yaroslav Zojniuk, ucraniano, 48 años
Csaba Olimpiu Zsigovski, rumano, 26 años
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Ni olvido, ni perdón

Mensaje por gálvez »

...bufff....
Ver esa lista de personas. Cada uno con su historia ,sus proyectos etc.....y todo a la mierda en segundos nadie sabe muy bien ni porque ni para que.
Era un dramazo . Imposible no empatizar con ellos

Lo más indignante del asunto es que eso paso rápido a un segundo plano y el 14 m devoro al 11m
Ciertas personas parecían más indignadas y dolidas con lo segundo que con lo primero.

Los sucesos de esos días demostraron que no existen líneas Morales ni tabúes en la lucha por el poder
Que se mintió a sabiendas
Que luego se pataleo y se enmierdo a sabiendas
Que todo eso pareció no importar nada, que los lloros eran que le habían robado la Poltrona. Ese parecía ser el drama.no los muertos.

Fue un drama.y en cierto modo la perdida total de la inocencia.
Si no nos unia como sociedad un drama de estas dimensiones...? Que cojones nos podía unir?

Nada

Ese pos 11 m ví que estábamos muertos como sociedad. Que pasábamos a ser tribus.

Y en esa estamos. Nuestra política es como el juicio de Salomón pero con las dos madres dispuestas a descuartizar al niño.
No importa mentir obscenamnete
No importa cagarse en cualquier línea roja.
No importa el bien común. Importa la puta tribu. Hunga hunga

Saludos
Roronoa Zoro
Funcionario
Mensajes: 4483
Registrado: 28 Abr 2019 10:16

Re: Ni olvido, ni perdón

Mensaje por Roronoa Zoro »

Eso pasa porque se ha normalizado la mentira en la politica, siempre que sean los mios. Es decir, los votantes del PSOE defienden a los del PSOE cuando mienten, al igual que los del PP lo hacen con los del PP. Y al igual que lo hacen los independentistas y el resto. En cambio cuando mienten los otros, ahi si se critica.
daktari
Funcionario
Mensajes: 5044
Registrado: 11 Mar 2014 02:09

Re: Ni olvido, ni perdón

Mensaje por daktari »

¿ También en este tema tan delicado, grave y doloroso, vas a hocicar con tus histriónicas elucubraciones contra esa presunta partitocracia que según tú está establecida en España ?...está claro que de vergüenza, empatía y decencia andas muy justito, majete, pues en tu infumable alegato no hay ni una sola referencia a las víctimas, ni al dolor de sus familiares y amigos.
«Átame las alpargatas, morena mía, y dame mi fusil, que voy a matar más fascistas que flores tienen mayo y abril».
Roronoa Zoro
Funcionario
Mensajes: 4483
Registrado: 28 Abr 2019 10:16

Re: Ni olvido, ni perdón

Mensaje por Roronoa Zoro »

Es infumable porque digo algo malo de tu adorado PSOE. En cuanto a las victimas llevan 20 años muertas. Ya ni sienten ni padecen nada. Fue una tragedia su muerte, pero ya lo sucedido, sucedido esta. No se puede hacer nada para volver al pasado. Fueron asesinados por unos hijos de puta que formaban parte del terrorismo yihadista. Fin del asunto.

Y en cuanto a sus familiares pues ya el duelo lo han tenido que superar porque sino, no podrian seguir con sus vidas. Fue una tragedia que perdieran a sus seres queridos dicho día, pero nada de lo que se les diga o haga, les servira de nada.
daktari
Funcionario
Mensajes: 5044
Registrado: 11 Mar 2014 02:09

Re: Ni olvido, ni perdón

Mensaje por daktari »

! Que a mí me suda la polla lo que un ser como tú diga sobre el PSOE, la partitocracia, y/o de Espinete y Don Pimpón !,..pero con tu comentario sobre las víctimas de los atentados y el dolor de sus familiares, me acabas de ratificar que de vergüenza, empatía y decencia, andas, cortito no, lo siguiente.
«Átame las alpargatas, morena mía, y dame mi fusil, que voy a matar más fascistas que flores tienen mayo y abril».
Roronoa Zoro
Funcionario
Mensajes: 4483
Registrado: 28 Abr 2019 10:16

Re: Ni olvido, ni perdón

Mensaje por Roronoa Zoro »

El que anda cortito de empatia,decencia y demás eres tu. Unido a tu estado de esclavitud continuo hacia el PSOE. Ya que eres un ser lleno de odio y desprecio hacia todo el que no opine como tu. Tus opiniones hacia mi me entran por un ojo y me salen por lo otro. Me importan una mierda, no me afectan en nada. Nada de lo que escribas sobre me va a afectar en nada.

Recordar a los fallecidos esta muy bien pero si no se soluciona lo que produjo sus muertes (el terrorismo yihadista en este caso), sus muertes habrán sido en vano.
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7761
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Ni olvido, ni perdón

Mensaje por Nowomowa »

A veces ni siquiera es por la tribu, sino contra otra tribu. En España se hace más a la contra que a favor de algo.

El comerciante que pidió al sultán que le sacasen un ojo para que a su rival le sacasen los dos no era persa, era español y de pura cepa.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
daktari
Funcionario
Mensajes: 5044
Registrado: 11 Mar 2014 02:09

Re: Ni olvido, ni perdón

Mensaje por daktari »

Vamos a ver si te enteras de una puta vez...

1º/ Mi relación con el PSOE viene precedida por el arraigo de mis mayores con el socialismo, y porque al cumplir la mayoría de edad, hace ya 50 años, entendí que el PSOE era el partido político más afín ideológicamente a mis principios y a mi forma de entender la vida. De manera que ese presunto estado de esclavitud continuo hacia el PSOE que me achacas, es una soplapollez más grande que la catedral de Burgos. A mí en el PSOE a día de hoy nadie me ha exigido nada; del PSOE no recibo ni un céntimo de euro; nadie ha intentado ni por lo más remoto imponerme nada contrario a mi forma de pensar y/o comportarme; y mi participación como interventor o apoderado en los distintos comicios en los que he participado, ha sido absolutamente voluntaria. A ti lo que te jode sobremanera es que no critique públicamente en este foro las meteduras de pata del PSOE a lo largo de su historia, que las ha habido y no son pocas, pero como comprenderás, a un personajillo como tú no le voy a dar el gustazo de disfrutar más que un marrano en un charco, y regocijarse viendo como un socialista pone a caer de un burro a su partido, de manera que...! AJO Y AGUA !.

2º/ Cuando escribes aquí: " el duelo lo han tenido que superar porque sino, no podrian seguir con sus vidas. Fue una tragedia que perdieran a sus seres queridos dicho día, pero nada de lo que se les diga o haga, les servira de nada "...seguro que te faltan cojones para decírselo a la cara a ningún familiar de los asesinados. Los familiares y los amigos de los asesinados el 11 de marzo de 2004, puedes estar seguro que jamás superarán la tragedia que les ha tocado vivir así pasen cien años. En otro momento de tu vomitivo escrito, dices : " pero nada de lo que se les diga o haga, les servira de nada "...por supuesto que sus seres queridos asesinados jamás volverán a compartir con ellos risas, alegrías, vacaciones, Navidades, cumpleaños, aniversarios de boda, nacimientos, bautizos, etcétera. Pero puedes estar absolutamente seguro, que los familiares y amigos de las víctimas agradecen que sus seres queridos sean recordados, y sobre todo, les reconforta la más mínima demostración de cercanía, comprensión, cariño y afecto, o lo que es lo mismo...! empatía, majete, empatía !. Te puedo asegurar que si yo fuera un familiar al que le han asesinado a un hijo, una hija, un marido, una esposa, un hermano, una hermana, un nieto, una nieta, un abuelo, una abuela, etcétera...si yo fuera ese familiar y te atreves a decirme a la cara lo que has dicho...te estoy dando hostias hasta que se me duerma la mano.

3º/ Y por último, cuando dices: " que si no se soluciona lo que produjo sus muertes (el terrorismo yihadista en este caso), sus muertes habrán sido en vano "...al ser un tema que posiblemente desemboque en una discusión política e ideológica, paso de contestar por respeto a las víctimas y sus familiares y amigos.
Última edición por daktari el 12 Mar 2024 20:37, editado 1 vez en total.
«Átame las alpargatas, morena mía, y dame mi fusil, que voy a matar más fascistas que flores tienen mayo y abril».
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10792
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: Ni olvido, ni perdón

Mensaje por SanTelmo »

Y los más de 2000 heridos.
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7836
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: Ni olvido, ni perdón

Mensaje por Kalea »

Esas personas lo arrastrarán toda su vida, hay imágenes, olores y sonidos imposibles de olvidar y vivir con ellos debe ser también muy duro. El estrés post traumático no es ninguna tontería.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
BaixoMiño
Salario mínimo
Mensajes: 1708
Registrado: 22 Jun 2022 22:04

Re: Ni olvido, ni perdón

Mensaje por BaixoMiño »

Pérez Reverte, que estuvo en muchas guerras y unas cuantas civiles, siempre comenta que los olores es lo que tiene metido en el cerebro.

Supongo que las imágenes también, pero eso lo damos todos por supuesto y no pensamos que el olfato sea tan importante.
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13564
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Ni olvido, ni perdón

Mensaje por Edison »

daktari
Funcionario
Mensajes: 5044
Registrado: 11 Mar 2014 02:09

Re: Ni olvido, ni perdón

Mensaje por daktari »

Efectivamente, Edison, hoy 13 de marzo se cumplen 20 años del asesinato del comerciante pamplonés Ángel Berrueta Legaz, que fue asesinado de cuatro tiros y una puñalada por el policía nacional Valeriano de la Peña y su hijo Miguel. Lo verdaderamente triste es que este asesinato cruel y cobarde ha sido poco menos que ignorado todos estos años de manera vergonzosa por buena parte de la sociedad.

DEP .

Un saludo.
«Átame las alpargatas, morena mía, y dame mi fusil, que voy a matar más fascistas que flores tienen mayo y abril».
Avatar de Usuario
Miguel O
Funcionario
Mensajes: 7570
Registrado: 26 Sep 2010 21:55

Re: Ni olvido, ni perdón

Mensaje por Miguel O »

A PSOE, PP y sus zombies seguidores solo les interesan las desgracias para hacer campaña. Dan asco.
Trapos y tontos. Herramienta de control solo igualable a las sectas...
Responder