Límite al alquiler

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Avatar de Usuario
BaixoMiño
Salario mínimo
Mensajes: 1708
Registrado: 22 Jun 2022 22:04

Límite al alquiler

Mensaje por BaixoMiño »

Parece que entra en vigor, al publicarse los índices de referencia por parte del ministerio.

Con varias salvedades, si entendí bien: tiene que pedirlo la comunidad autónoma (solamente lo ha pedido Catalñuña), y tiene que ser un gran tenedor. Es decir, si tienes una casa individual puedes alquilarla al precio que quieras.
https://www.abc.es/economia/casero-obli ... 03-nt.html

Los liberales estarán que echan chispas, y supongo que afirman que esa medida no funciona. Los de izquierda aplaudiendo porque el alquiler dicen que es insostenible.
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10792
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: Límite al alquiler

Mensaje por SanTelmo »

Donde se ha probado, por lo visto no funciona. Pero oye, a lo mejor ahora sí que lo hace.
Avatar de Usuario
BaixoMiño
Salario mínimo
Mensajes: 1708
Registrado: 22 Jun 2022 22:04

Re: Límite al alquiler

Mensaje por BaixoMiño »

Está bien que algunas lo hagan y otras no, así vemos si funciona en nuestro país.
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Límite al alquiler

Mensaje por gálvez »

El criterio para denominar algo zona tensionada es el de que los alquileres supongan más del 30%de los ingresos de la gente de la zona y que hayan subido más del 3% por encima del crecimiento del smi en los últimos 5 años

La mayor parte de las capitales pujantes de España podrían entrar en dicha clasificación

Saludos
Avatar de Usuario
SABELA
Salario mínimo
Mensajes: 1418
Registrado: 21 Mar 2022 11:46

Re: Límite al alquiler

Mensaje por SABELA »

Respecto a la compra, que podría ser una opción : 6 de cada 10 se compran al contado ¿ Qué significa? ¿ Que implicaciones tiene? ¿ De dónde sale ese dinero¿ ¿ Quienes compran? ¿ Son razonables los programas golden visa de varios países europeos? ( Creo que Portugal lo ha eliminado)
Avatar de Usuario
BaixoMiño
Salario mínimo
Mensajes: 1708
Registrado: 22 Jun 2022 22:04

Re: Límite al alquiler

Mensaje por BaixoMiño »

Se comprarán mayoritariamente al contado porque los bancos han endurecido las condiciones y no darán los créditos tan alegremente como antes, no?
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
Avatar de Usuario
SABELA
Salario mínimo
Mensajes: 1418
Registrado: 21 Mar 2022 11:46

Re: Límite al alquiler

Mensaje por SABELA »

Hombre , primero hay que tenerlo, que ya sorprende el porcentaje, pero si se puede dar 20 % o más de entrada seguramente no será tan difícil.
Creo que las razones mas que las compras vienen de golden visa que son más exigentes en este tipo de inversiones inmobiliarias.
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10792
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: Límite al alquiler

Mensaje por SanTelmo »

Salvo que seas capaz de generar los beneficios suficientes como para contrarrestar el pago de los intereses, si tienes para pagar una vivienda al contado es del género tonto pedir una hipoteca y pagar intereses.
Avatar de Usuario
BaixoMiño
Salario mínimo
Mensajes: 1708
Registrado: 22 Jun 2022 22:04

Re: Límite al alquiler

Mensaje por BaixoMiño »

No sólo es el 20% de entrada. Es también cumplir con las condiciones salariales. La gente "normal" que puede pagarse una hipoteca hoy en día es mucho menor que hace unos años, porque hace unos años, antes del 2008, se la daban a todo el mundo. Incluso hacñian trampas con la valoración de los pisos, y hoy en día los bancos tienen más cuidado.
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
Avatar de Usuario
BaixoMiño
Salario mínimo
Mensajes: 1708
Registrado: 22 Jun 2022 22:04

Re: Límite al alquiler

Mensaje por BaixoMiño »

Hubo una franja de unos meses hace no mucho en el que el interés estaba tan bajo que pedir una hipoteca con interés fijo era una inversión bastante apetecible. Además con menos riego, claro, al ser fijo.
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
Avatar de Usuario
SABELA
Salario mínimo
Mensajes: 1418
Registrado: 21 Mar 2022 11:46

Re: Límite al alquiler

Mensaje por SABELA »

Es que un 60% es un porcentaje tan elevado que más bien me inclino a que sea en mayor parte por inversión.
Avatar de Usuario
SABELA
Salario mínimo
Mensajes: 1418
Registrado: 21 Mar 2022 11:46

Re: Límite al alquiler

Mensaje por SABELA »

No solo eso, creo recordar que daban por encima del 100% para créditos al consumo y tal.
Avatar de Usuario
BaixoMiño
Salario mínimo
Mensajes: 1708
Registrado: 22 Jun 2022 22:04

Re: Límite al alquiler

Mensaje por BaixoMiño »

Sí, puede ser. Pero hay que ver si los del contado han subido en números absolutos o es que simplemente los de hipoteca han bajado
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
Avatar de Usuario
BaixoMiño
Salario mínimo
Mensajes: 1708
Registrado: 22 Jun 2022 22:04

Re: Límite al alquiler

Mensaje por BaixoMiño »

A los que compraron mi casa se la tasaron por encima de lo que la compraron, y pidieron más del 100%, que ya tiene tela, para que pudiesen comprar muebles y demás cosas.

Hoy en día sería imposible eso, los bancos tienen que tener en cuenta la tasación y el valor de venta real, y se coge el que sea más bajo de los dos. Y a partir de ahí, hacen sus cálculos.
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
Avatar de Usuario
BaixoMiño
Salario mínimo
Mensajes: 1708
Registrado: 22 Jun 2022 22:04

Re: Límite al alquiler

Mensaje por BaixoMiño »

Hoy hacen una simulación en El Mundo y calculan que el 33% de municipios de España podrían estar afectados, al menos con lo del 30%
https://www.elmundo.es/economia/viviend ... b458b.html
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
Avatar de Usuario
SABELA
Salario mínimo
Mensajes: 1418
Registrado: 21 Mar 2022 11:46

Re: Límite al alquiler

Mensaje por SABELA »

Así estaba de regordeta la burbuja cuando estalló. Y eso es solo una parte. No hay más que recordar, por ejemplo, los miles de millones de deuda que dejó Astroc
De esto no me había enterado. La verdad es que asombra como Bañuelos puede seguir encontrando apoyo a su aventurerismo
https://valenciaplaza.com/enrique-banue ... eca-inzile
¿ Recuerdas la fugaz presencia de millonarios españoles del ladrillo en la lista Forbes?
Avatar de Usuario
BaixoMiño
Salario mínimo
Mensajes: 1708
Registrado: 22 Jun 2022 22:04

Re: Límite al alquiler

Mensaje por BaixoMiño »

El único que me suena así algo es el de Martin-Fadensa.

Y en mi pueblo, que un cabroncete dejó nosecuantas casas por terminar y se piró a Brasil :facepalm:
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
Avatar de Usuario
SABELA
Salario mínimo
Mensajes: 1418
Registrado: 21 Mar 2022 11:46

Re: Límite al alquiler

Mensaje por SABELA »

Sí la del concurso de acreedores fue Martinsa- Fadesa . A 2008 este era un vistazo de la situación. No sé como andarán ahora
https://www.expansion.com/2008/01/16/em ... 78549.html
Avatar de Usuario
BaixoMiño
Salario mínimo
Mensajes: 1708
Registrado: 22 Jun 2022 22:04

Re: Límite al alquiler

Mensaje por BaixoMiño »

Eso, me confundí ligeramente de nombre. Hay que comer rabos de pasas... :facepalm:

El caso en Tomiño fue Marbar.

En tu enlace sale el juez Garzón, todavía daba guerra de aquella... :D
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7836
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: Límite al alquiler

Mensaje por Kalea »

Era una inversión apetecible que los bancos no daban, siempre que el euribor está bajo te obligan a interés variable o te meten un porcentaje de beneficio para ellos tan exagerado que se te pasan pronto las ganas de invertir.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Responder