Enésimo opositor de Putin...

Noticias de política y acontecimientos del resto del mundo
Avatar de Usuario
BaixoMiño
Salario mínimo
Mensajes: 1708
Registrado: 22 Jun 2022 22:04

Re: Enésimo opositor de Putin...

Mensaje por BaixoMiño »

Su intento de asesinato pasado, con un método usado a veces por el régimen ruso no es un dato que aporta su fuerza (sea grande o pequeña, cada cual que lo considere como quiera)? Yo alucino....
Pues si manda un mensaje entonces apoya el argumento, que es lo que te estoy diciendo todo el tiempo. Apoyar. Apoyar, no demostrar al 100%.
Y, además, un asesinato es un mensaje bastante fuerte a los opositores, otros mensajes propbablemente serían menos fuerte.
¿El argumento pierde fuerza salvo que para el mensaje solamente valga un asesinato? Pero es que nadie ha dicho que ese argumento sea infalible, sea del 100% o tenga toda la fuerza del mundo mundial. Estás obcecado con la demostración total, de los sistemas lógicos, y de ahí mi esfuerzo en que veas de que esto no es racionalidad pura ni un sistema lógico formal. Esto es la vida real....
Pues deberías empezar a considerarlo, porque la realidad humana no sigue las leyes de la lógica formal. No hay determinismo, no hay demostraciones.
Sí, los intentas convertir. Y, por supuesto, un argumento determinista no es válido en un ser humano, a menos que entremos en fisicalismos de que no hay libre albedrío y tal, pero no estamos hablando de eso.
No, si no su ética se va a tomar por culo.

Aristóteles en argumentación decía que un argumento era bueno si después de ser presentado, el resultado era mejor que antes.
Si yo hago la afirmación de que Yo creo que Putin ha matado a Navalny, esa frase a secas vale poco.
Si se dice que Putin ha matado a algunos opositotes, que Navalny era un opositor, que ya sufrió un intento de asesinato, que fue trasladado a una cárcel e la cochinchina, que su cuerpo no fue entregado a la familia hasta pasados muchos días lo que dificulta una autopsia... pues esa argumentación apoya la frase inicial, y por tanto esa frase vale más que cuando se expresó al principio.
Y cuando he dicho yo que lo ha asesinado seguro 100%? Cuando he dicho yo que como ha asesinado a algunos entonces queda demostrado que lo ha hecho en este caso también? No lo he dicho en ningún sitio, pero tú quieres convertir mi argumento en determinista cuando no lo he dicho. Estás inventando eso desde la mala fe o desde la mala comprensión lectora?
Y yo no dicho que tu hayas dicho que Putin es infalible. He intentado mostrarte como tú te estás basando en el pasado, y yo también. Basarse en hechos pasado no lo convierte en esencialista ni tampoco en determinista a menos que digas que la conclusión sale NECESARIAMENTE de las premisas, o que queda demostrado al 100%. El resto son apoyos, no demostraciones.
Por eso, repito por enésima vez, no son argumentos deterministas. Ni el tuyo ni el mío. Si el mío lo es, entonces el tuyo también.
Qué duda? De qué ha aparecido muerto? Estás de coña... :D

En cuanto a Putin y Navalny, he afirmado varias veces en el hilo que seguro no estoy del todo pero me lo puedo llegar a creer, lo mismo que tú no estás seguro 100% sobre otros de espías y te los crees.
Son planteamientos filosóficos que no aplican en este caso, ese es el problema. Que ya intentaste usar el primer calificativo, y era más falso que una moneda de tres euros y ahora intentas meter el otro. Según tu propia frase, solo se puede hacer desde la mala fe o desde la pésima comprensión lectora.
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
Avatar de Usuario
BaixoMiño
Salario mínimo
Mensajes: 1708
Registrado: 22 Jun 2022 22:04

Re: Enésimo opositor de Putin...

Mensaje por BaixoMiño »

Resumiendo: los 2 análisis son válidos, cada cual que escoja el que cree que tiene más fuerza.

Lo que no es válido es decir que mi análisis es circular, que fue lo primero que le achacaste, luego que es esencialista, y por último que es determinista.
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13565
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Enésimo opositor de Putin...

Mensaje por Edison »

Tampoco se ha mostrado que Putin haya envenenado a nadie usando polonio, aunque es algo difícil de comprar en el supermercado. Como la fábula del lobo, la zorra y el mono juez:

"No consta que te falte nada, Lobo;
Y tú, raposa, tú tienes el robo"
Avatar de Usuario
BaixoMiño
Salario mínimo
Mensajes: 1708
Registrado: 22 Jun 2022 22:04

Re: Enésimo opositor de Putin...

Mensaje por BaixoMiño »

En efecto, no hay demostración total.

Pero esas sí que se las cree gálvez, porque fueron espías.
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Enésimo opositor de Putin...

Mensaje por gálvez »

Si te pregunto que otro argumento tienes al márgen de que a Putin se le haya adjudicado el asesinato de opositores antes tienes, y me respondes que el que se le haya imputado el intento de asesinato de la misma persona....pues que quieres que te diga Baixo.....¿Que estás empleando un argumento innovador ? :facepalm:
Tendré que obcecarme en la lógica porque en cuñadismo a lo mejor pierdo.¿Qué otro argumento quieres que se use en una discusión racional en torno a argumentos?¿La lógica o las filias y fobias personales?¿concurso de chascarrillos quizás?
Recapitulo
Te he argumentado desde el análisis coste beneficio. Que es desde donde he planteado la duda
Cargarse a Navalny teniéndolo inutilizado políticamente, justo en el momento en que lo ha hecho, es de una inmensa torpeza política porque ha isdo justo despues de una victoria militar importante, y en el contexto de dudas y hastio por la situación a la hora de renovar la ayuda a Ucrania.
En ese momento vas y decides mostrar la cara de ogro asesino. Cuando no ganas nada
No, no parece muy inteligente. Cuando Putin suele ser un tipo calculador y con bastante autocontrol.
Esa era mi duda
Tu me respondes que el mandar un mensaje
Yo te respondo que un mensaje se puede mandar a la oposición mandandolo a un sitio de mierda, cómo lo han hecho. No es necesario matarlo ahora para mandar ese mensaje. Mñaxime cuando puedes mandarle ese mensaje cuando te plazca. No era perentorio hacerlo ahora

Ese es el intercambio de argumentos. Que matar sea enviar un mensaje no te lo discute nadie. Pero eso no decide NADA EN EL DEBATE, PORQUE NO SE DEBATE SI MATAR ES UN MENSAJE O NO. Sino la funcionalidad coste beneficio y oportunidad de matarlo precisamente en ese momento
Y el matar es enviar un mensaje no responde de forma ni remotamente concluyente a esa duda razonable.
Salvo que fuese extremadamente importante mandarle un mensaje de esas características a la oposición , cosa que no se aprecia con la información que se maneja, darle matarile en este momento al Navalny no parece una jugada inteligente.
¿Puede que haya información que se nos escape?Correcto. En estos temas siempre
Pero la información que disponemos no despeja la duda razonable que planteo. A mi entender, claro

Yo no estoy cuestionando que el ser humano siga unos patrones estrictamente racionales en su comportamiento. Vuelves a montarte una película y enfocar mal el asunto
Yo lo que defiendo es que la manera de hacer un planteamiento analítico de algo es usar la lógica. Y claro, los factores emocionales, irracionales, o impredecibles de algo lo pones cómo variables a tener en cuenta de tu analisis
PEro el análisis o se basa en una racionalidad o es un mero brindis al sol de filias, fobias y cuñadeces oportunistas
No es el tipo de debate que me interesa
Claro que esto no son matemáticas
Pero que seas tu el que lo dices me resulta gracioso, porque mientras tu estás haciendo aseveraciones en base a creencias, (creo se lo ha cargado Putin en base a esta lista de gente que creo se ha cargado Putin ) yo estoy planteando dudas razonables a esas creencias desde el punto de vista de la oportunidad de hacer eso.
Tu afirmas respecto a creencias...y yo objeto a esas creencias , en base a otras especulaciones mías. Pero en ningún caso estoy afirmando. No estoy haciendo matemáticas.....todo lo contrario. Cuestiono en todo caso las tuyas, tu sistema de presunciones .
Mare mía.....acabas de negar un montón de planteamientos de corte determinista en ciencias sociales, historia, filosofía, sociología o política. :jojojo
Te asustaría la de planteamientos deterministas que se dan y que son ampliamente aceptados
Y aunque no lo reconozcas, el plateamiento con el que abres este debate lo es. O al menos lo es cómo factor aislado si obvias un enfoque de coste o beneficio material al hacer algo.
Yo defiendo que Putin o cualquier actor geopolítico puede llegar a contemplar el asesinato civil o material de una amenaza, pero debe de mediar un coste beneficio en el asunto para que esa opción sea creible. Si el beneficio o la oportunidad son contrarios a dicho acto, y beneficia a otros actores, en este caso antagonistas, pues paso a tener dudas .
Si por contras ignoras esto último y el hecho de que supuestamente ha hecho antes es motivo suficiente para afirmar que lo ha hecho, es un argumento determinista
Ese es mi planteamiento. Que antepones una tendencia , un patrón de comportamiento a una serie de motivaciones por interés, beneficio o voluntad. Por eso digo que tu planteamiento es determinista

Poquito sabes de Aristóteles, sino sabrías que antropológicamente era determinista, concretamente determinista ambiental, lo mismo que su alumno Platón o el historiador Herodoto.

En el ejemplo que pones es determinista. Los actos pasados de Putin contra Navalny determinan que lo haya matado. Lo ha matado porque ha matado a otros, lo ha intentado matar , e intentado hacerle daño...obvias el beneficio o la finalidad o la motivación ,de porque quiere matarlo, o eliminarlo, el beneficio o el coste o a motivación que tiene haciéndolo en un momento o en otro...... Solo tienes condicionantes del pasado cómo elemento de juicio, obviando la oportunidad o la voluntad del momento.
DEterminismo.
Doctrina según la cual todos los acontecimientos, y en particular las acciones humanas, están unidos y determinados por la cadena de acontecimientos anteriores.
To digo que no. Que las supuestas acciones de Putin en otros casos anteriores no determina que se lo haya cepillado ahora . A los otros se los cargaría (de ser cierto) por una serie de intereses, al propio Navalny por una serie de circunstancias e intereses, y si las circunstancias, los intereses o los costes y beneficios de cargarselo han cambiado , ese curriculum que atribuyes no significa nada a la hora de cargarselo o no

Esas son las diferencias de nuestros argumentos y el porqué el tuyo es determinista.

Tu réplica es audaz ....pero errada

Tu defiendes que los actos del pasado (supuestos) de Putin cómo argumento de que Navalny ha sido asesinaod por este
Yo tengo mis dudas porque ese acto va en contra de lo que considero intereses de Putin

Tu argumentación se basa en una lógica determinista (crees ha matado porque ha matado antes) yo me baso en el libre albedrío del asesino(Putin matará en base a que le intereses o no le interese que este tío esté vivo o muerto según que momentos)

Tu replica viene en que yo a tu contraargumentación de que "bueno, no le interesa, pero a lo mejor ha calculado mal y se lo ha cargado sin tener en cuenta sus intereses" te he respondido que me parece poco probable que alguien con tanta experiencia cometa fallos tan burdos.
Y a eso tu respondes, muy audazmente reconozco, que eso es determinista porque baso la falibilidad o no de Putin en base a sus exitos anteriores.Y que es tan determinismo cómo lo tuyo

Es bueno pero parte de un error conceptual. De una falsa analogía

El asesinar o no asesinar, es un acto voluntario, nace del libre albedrío. Obviar , o anteponer un patrón de conducta al libre albedrío, al interés , del actor de la acción (en este caso cargarse o no a Navlany) es ser determinista (porque solo usas el argumento de los actos pasados)
El fallar o no fallar, no es un acto de libre albedrío. Porque el fallar no es una acción que nazca de la voluntad. De hecho es contraria a la voluntad
Uno no falla voluntariamente,el fallo es el aborto de la voluntad
Decir que alguien experimentado no suele fallar NO ES NEGAR EL LIBRE ALBEDRÍO. Porque supongo que esa persona no quiere fallar, porque el fallo es siempre involuntario, por definición.
Ergo es una falsa analogía afirmar que ignorar el libre albedrío (matar o no matar por interes en el acto y ceñirte solo a una serie de acontecimientos) es lo mismo que ignorar los fallos.
Porque son dos cosas diametralmente diferentes.
Putin decidirá si asesina o no a esa persona en base a sus intereses.
Putin no decidirá si falla o no falla. Si falla entiendo que es en contra de su voluntad y de sus intereses. Sería cosa de la fatalidad en todo caso, pero no de negar el libre albedrio de Putin a la hora de matar o no en base a sus intereses.

REspecto a lo del esencialismo andas igualmente despistado
Te he llamado esencialista en otro punto del debate . Cuando ante las mismas relaciones de muertes misteriosas de casos políticos donde esas muertes beneficiaban a unos intereses políticos concretos (la muerte de Epstein o la lista de gente relacionada con tramas peperas de corrupción que trajo daktari) en el caso de Rusia ves claro que sean crímenes políticos y en los otros lo consideras teorías conspirativas
A eso llamo esencialismo porque para ti que una cosa sea un caso de crimen de estado o una mera teoría conspirativa no depende del analisis de oportunidad coste beneficio de los actores, que ganan o pierden si tal o cual muere.
Sino de la calidad del sospechoso, si es el estado Ruso te parecera claro que se tratan de crimines de estado y daras credito a esas listas....si se trata de políticos demócratas gringos o peperos españoles te parecerá una paja mental conspirativa.
Las motivaciones son las mismas lo que cambia es el ente, la esencia del sospechoso , del actor , en virtud de su regimen político,cultura ,...de lo que sea....es la naturaleza, la esencia del actor lo que determina tu credulidad en el asunto.








No te hagas el disimulado. Estás dando por hecho que se lo ha cargado. Enesimo opositor a Putin que aparece muerto, lista (ya afirmo yo que tendenciosa) de "opositores" muertos, y la afirmación de que ya vendrá Trump a darle un respiro
¿A quien va a darle un respiro? ....Al muerto
Está claro que tu afirmación es un señalamiento de Putin cómo instigador de haber asesinado a ese hombre.
De ninguna de las maneras un lector puede detectar duda razonable en esa afirmación.

Eso ha sido a lo largo del debate. A lo largo del debate has ido matizando el tema. PEro de inicio has llegado a afirmar que asesina a todos los opositors salvo a los sumisos.
Y no, yo he dicho que creo que Rusia si comete crímenes de estado, pero que en la lista que ofrecias había mucho de relleno, de casos que no hay por donde cogerlo
No puedo afirmar 100% nada, y si lo he dicho en algún momento es exageración. Pero si me ofrece mucha mas credibilidad de que se cargase a un lider mercenaria que ya se había amotinado y con miles de hombres armados a su cargo, que se cargase a un gobernador en la ultraperiferia rusa con el que no tenía problemas reconocidos....o a un tipo asesinado por un integrista religioso confeso en base a lo de las caricaturas de Mahoma.
Esa es mi opinión. Me resulta mas creible asesinatos de estado en el ambito de la seguridad nacional o el espionaje que otro tipo de cuestiones. Que no las descarto pero que las listas esas están muy infladas en mi opinión. Tengo un criterio en base al contexto de cada caso y no un criterio determinista en base a cadena de sucesos cuestionables en si mismo. [/quote]
Ya he explicado en base a que considero alguno de tus planteamientos deterministas y otros esencialistas
Que oye, puedes pensar que no es así. Pero afirmar que alguien es el asesino (o casi seguro que si) en base a que esa persona ha asesinado mucho en el pasado ,es decir, que se trata de un asesino......sin tener en cuenta el contexto,los intereses, etc....es un planteamiento determinista
Si
No se donde ves la mala fe en ello.

PD
Por mi parte creo que he dejado clara mi punto de vista
Me parece interesante el intercambio de opiniones pero no me apetece una escalada de mala onda y menos por una cuestión tan pueril cómo si un planteamiento es determinista o no. Me resultaría surrealista exaltarme por eso.De sketch de gomaespuma
"Determinista yo?....eso no me lo dices en la calle, librealbedrista de mierda..." :jojojo
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Enésimo opositor de Putin...

Mensaje por gálvez »

Claro. tiendo a creerme las cosas que percibo cómo mas probables que las que considero menos probables.
Lo determinista es considerar las cosas sin contexto en base a que las hizo Putin todas, porque Putin es noseque.
LA discrecionalidad en el contexto en lugar de la ley de hierro es lo que diferencia un planteamiento no determinista de uno que si lo es. El cuestionar y escandalizarte que considere unas muertes mas sospechosas que otras ya es un sintoma de que te riges por leyes de hierro mas que por los contextos mas específicos de cada caso.

saludos
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Enésimo opositor de Putin...

Mensaje por gálvez »

Pues claro.
PEro es que si. Alguno de tus argumentos a lo largo del debate fueron argumentos circulares
Otros fueron esencialistas y otros deterministas
LAmento que te ofenda, pero es que lo que planteas sigue esos modelos lógicos.

saludos
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Enésimo opositor de Putin...

Mensaje por gálvez »

https://www.enlacejudio.com/2013/08/27/ ... r-la-shoa/


El activista fallecido , paladín de la democracia y los derechos humanos
Nunca se arrepintió de dichas afirmaciones ni borró los comentarios de sus redes sociales.
Muchas veces la diferencia entre la propaganda y la realidad suele ser abisal, En este caso es manifiesta. Solo han pasado once años entre esta noticia y hoy
¿No podría occidente haber escogido un opositor mas presentable para convertirlo en "lider" opositor oficial en nuestro sistema propagandístico?¿N exoste en Rusia?

Supongo que si. Que existirá gente contraria políticamente a Putin infinitamente mas presentable que este difunto señor.
Pero no es el tipo de perfil que se busca para iniciar el cambio político en Rusia. No quieren a alguien presentable, y el modelo de transición al nuevo régimen no creo que lo tengan planteado mediante el convencimiento de la opinión pública rusa.

Mas bien con sus amigos travestidos de activistas democráticos y con el bate de beisbol. Siguiendo el patrón de otras revoluciones de colorines y primaveras diversas

saludos
Avatar de Usuario
BaixoMiño
Salario mínimo
Mensajes: 1708
Registrado: 22 Jun 2022 22:04

Re: Enésimo opositor de Putin...

Mensaje por BaixoMiño »

Hombre, que esa misma persona en concreto haya sufrido un intento de asesinato creo que es un dato a tener en cuanta a mayores de que Putin haya matado a otros opositores? No? Coño, es que si eso no te parece importante apaga y vámonos
Repito: no responde al 100% porque esa no era la pretensión del argumento. Para ti será poco concluyente, para otros lo será más.
Pero es que no se ha dicho que como ha matado antes entonces es seguro al 100% que ha matado en esto también. Por eso te inventas que el argumento es determinista. Aunque lo haya matado importándole los intereses (o no) sigue sin ser determinista. Para ser un argumento determinista yo tendría que haber dicho que necesariamente Putin lo mató porque ha matado a otros en el pasado. Si Putin lo mató por cualquier motivo, como Putin tiene libertad, no es un argumento determinista.
Y yo nunca he dicho que la causa de que lo haya matado (probablemente) sea porque lo ha hecho en el pasado.
Es decir, le llamas determinismo cuando no es tal.
Pero si te dicho que el interés podría ser mandar un mensaje, si te he dicho que lo acaban de enviar a una cárcel a la cochinchina.
Hombre, que me digas los estoicos pues aún podría admitirlo. Pero Aristóteles con sus futuros contingentes.... no es determinista. Me parece que el que sabe poco eres tú. Pero vamos, esa es otra discusión. Supongo que lo de alumno es un error.
Si cité a Aristóteles es para que veas una argumentación sin tener que ser demostraciones al 100%.
Son argumentos que apoyan, no que demuestran.
Nunca he dicho eso. Los actos anteriores de Putin apoyan la idea de que lo ha matado, eso sí. Y hay otro dato posterior (que omites) que el cuerpo no fue entregado.
Y si me preguntas por el posible interés también te he respondido. Te podrá convencer o no, pero hay también un posible interés en esa acción.
¿Por qué insistes en decir determinan cuando yo nunca he dicho tal cosa ni he afirmado que esto sea seguro al 100%? Esa es la discusión y lo que no entiendo. Es decir, yo digo que influyen y tú dices que yo he dicho que determinan. Qué sentido tiene la discusión si yo digo una cosa y tú insistes e insistes en decir que digo otra? Esto es una gran falacia de hombre de paja, te inventas lo que digo para así refutarlo y aplicarle adjetivos que no son.
para qué me esfuerzo en explicar las cosas si a ti te da igual y sigues con la matraca de que he dicho que determinan?
Correcto, y nadie ha dicho, repito por enésima vez, que Putin haya matado porque ha matado en otras ocasiones. El matar a Pepito no le obliga a matar a fulanito. Si mata a fulanito es porque quiere, nunca porque los hechos anteriores le obliguen. te estás inventando un determinismo donde no lo hay. Basarse en hechos pasados para decir que es probable que alguien piense así y que sea sospechoso no quiere decir que los actos pasados le obliguen, hombre, es un hombre de paja como una catedral de grande.
Eso no es esencialismo, hombre. Eso son características que no son esenciales. Si Putin ha matado en el pasado eso lo convierte en asesino, pero su esencia no es ser asesino, lo es porque ha querido, no ha nacido siendo así, y ni siquiera tiene que serlo toda su vida, puede cambiar. Es una característica que ha cogido a lo largo de su vida porque ha querido, no es un asesino por esencia. Pero es evidente que es un dato que pesa.
Qué disimulado? Si en la primera página del hilo y antes de nuestra discusión ya hablo de Putin como presunto asesino. Nunca he dicho que él sea seguro al 100%, o sea que no, de disimulado nada. No vas a ser capaz de encontrar una frase donde diga que es seguro al 100% que lo hizo él. Si yo no digo A, digo explícitamente B y tú quieres interpretar A, pues la culpa será tuya de interpretación, vamos, no mía por decir B.
Falso.

Y el resto es más de lo mismo. Nos repetimos, e intentas hacer una distinción entre tipos de argumentos que no es tal.
hay interés en matar a un opositor? Pues claro que lo hay. Tú crees que hay otros que pesan más con lo que hace el interés negativo? Pues vale.

Pues no, no es así. Y esto es lo que yo decía de las discusiones en los foros.


Si yo todos los días como un helado porque me gustan y tengo esa costumbre, puedes sospechar que es probable que mañana me coma otro en base a la experiencia, pero no es seguro 100%, porque me pueden pasar muchas cosas o decidir yo que voy a adelgadazar de una vez por todas, aunque lleve 50 años engordando...
Tanto si lo como, como si no lo como... en ambas situaciones serán actos no determinados, porque han sido voluntarios.
Y cuando supones que voy a comerlo, tampoco es una suposición determinista, mientras no digas que es completamente seguro que lo comeré. Si dejas abierta otra posibilidad no es un argumento determinista.
:D

Lo que determina que un argumento sea determinista no es siquiera el basarte en datos del pasado. Lo que determina que sea determinista es que digas que el futuro de cualquier acción viene marcada totalmente por el pasado. Y Putin no mata porque haya matado en el pasado, mata porque tiene voluntad propia y así lo decide.
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Enésimo opositor de Putin...

Mensaje por gálvez »

Yo no estoy cuestionado su importancia. Estoy cuestionando que dicho argumento no se escapa de la lógica determinista de que los sucesos del pasado son indicios de sucesos presentes por encima de otras consideraciones.
Y en ese sentido afirmar que Putin (se supone) ha atentado contra otros opositores , es lo mismo que Putin (se supone) ha antentado contra este mismo señor
ES un poco cómo lo del 11M.....ETA había cometido muchos atentados en el pasado. ETA había cometido un intento contra un tren poco tiempo antes.....El 11M lo cometió ETA
En ese caso el determinismo lleva a errores si no se analizan todas las circunstancias
No digo que no sea un indicio a tener en cuenta. PEro a mi entender tiene menos peso que otras consideraciones

Claro. Pero yo no solo me he limitado a hacer un juicio de valor o una mera declaración de fe. He expuesto porqué me parece un argumento débil.
El debate va de eso. De hacer ver porqué tu argumento es mas fuerte o mas probable que otro alternativo.
Teniendo en cuenta claro que estamos ante meras especulaciones. Y yo he planteado una duda razonable,mostrando un perjuicio claro de asesinar a ese señor en este momento, que el tema del mensaje no parece ser tan perentorio cómo para justificar ese acto en ese momento concreto. .

En u principio del debate solo has usado ese argumento para explicar un hecho. Sin exponer otras razones u obviando razones de utilidad.
Que no se afirme con una certeza del 100% quiere decir que el argumento no es absolutamente determinista,...pero es que un planteamiento determinista no tiene porqué ser siempre absoluto.
YO puedo decir que los pueblos sometidos a alta temperatura son pueblos mas vagos. Determinismo ambiental se llama eso.Con ello no estoy afirmando que el 100% de los habitantes de pueblos sometidos a climas cálidos lo sean
Y que no esté defendiendo eso no quita que mi argumento sea determinista al poner ese factor por encima de otros factores (económicos, recursos, formación, ....)


Pero si te dicho que el interés podría ser mandar un mensaje, si te he dicho que lo acaban de enviar a una cárcel a la cochinchina.

Mandandolo al artico ya es un mensaje
La cuestión , no resuelta, es porque se manda ese mensaje=asesinato, en un momento en que mandar ese mensaje= asesinato es contrario a sus intereses cuando lo puede hacer en cualquier momento
DEcir mandar mensaje es igual que decir eliminarlo , silenciarlo ...etc....no responde a la cuestión de la falta de oportunidad del momento elegido.
Salvo que se razone que dicho mensaje conjuga una amenaza o supone un beneficio superior que el coste que le supone cometer ese acto en este momento.
Cosa que en ningún momento se ha hecho.
No se expone un beneficio que compense la perdida alegada.
:facepalm: Lo de platon si es un error. Quería decir su maestro Platón...Aristóteles era su alumno.
Aristóteles tocó muchos palos, y te admito que en algunos de ellos no era determinista y en otros si lo era.
En el tema que comento, a nivel antropológico, en el estudio de las sociedades humanas si lo era claramente. Determinismo ambiental. Consideraba que las personas de climas cálidos, cómo los Persas o los Egipcios , eran inteligentes, puen tenían sociedades sofisticadas , pero vagos, cobardes, viciosos.....vamos , unos desechos morales. Porque el calor produce eso
Sin embargo , los pueblos barbaros, los Tracios , Escitas y gente así, no era muy lista ni intelectual, pero valerosos, recios, con empuje
Y las personas de climas templados, (los griegos, que casualidad) sin embargo si tenían lo mejor de ambos mundos, vigor, valentía,tesón.....virtudes morales en todo caso....y sofisticación intelectual.
Eso es determinismo ambiental....lo mismo que Weber era determinista religioso, o el Marxismo determinista histórico, etc y otros ejemplos de determinismo antropológico a lo largo de la historia.
El trabajo de Aristoteles es inmenso y en algunos planteamientos adoptabas posturas deterministas y en otros no

OK. No estabas haciendo un planteamiento determinista. No tenías esa intención
Pues bien...si el hecho de haber asesinado (supuestamente en el pasado) no obliga a que tenga que ver con que haya matado (supuestamente ) ahora
¿que fuerza argumental tiene señalar eso si no lo consideras determinante de nada ?


En este caro, recuerdo, no hablába de Putin cómo persona, sino de Rusia y su sistema político
EStábamos hablando de porqué a este tipo de muertes extrañas se les da pábulo y se hacen listas de asesinados dados por hecho, y a la lista de sucesos que suele señalas Daktari de muertos relacionados con casos de corrupción del PP en extrañas circunstancias son coincidencias o la muerte de Epstein....y hablar de muertes sospechosas supone conspiranoia
Es decir, ante una cadena de muertes sospechosas creemos una cosa y ante otra cadena de muertes sospechosas `pensamos otra distinta.
Y tu me respondiste que cómo ibas a comparar la democracia española con el régimen ruso
En ese campo es cuando yo señalaba el argumento esencialista. En que pese a tener las mismas teoricas motivaciones (eliminar gente problemática y mandar mensajes) en un caso la esencia de un actor (Rusia) te indicaba a pensar en crímenes sistemáticos y la de otro (un partido político metido en tramas de corrupción) no...por su esencia democrática.
Dijiste esto del caso Epstein



Verdadero
Como vas a pedir que en Rusia haya una parte significativa que siga a alguien que critique a Putin, si este controla los medios, censura lo que le da la gana, y mata a los opositores que le molestan y deja solamente a los domesticados?

Y el resto es más de lo mismo. Nos repetimos, e intentas hacer una distinción entre tipos de argumentos que no es tal.
hay interés en matar a un opositor? Pues claro que lo hay. Tú crees que hay otros que pesan más con lo que hace el interés negativo? Pues vale.

DEcir que es probable porque es su modus operandi (comer helados, eliminar personas molestas) cómo he dicho es un indicio.
HAcer de ese indicio un hecho, el único argumento a la hora de formular una teoría si es un argumento determinista
Máxime cuando se ignoran otras cuestiones, cómo la oportunidad o inoportunidad de hacer eso.
Yo puedo dar por hecho de que hoy se ha comido un helado de fresa porque suele pedir helados de fresa y le gustan los helados de fresa (elimina personas molestas porque es su modo de solucionar molestias)

PEro si añado la información de que es un tipo al que le gusta cuidar su salud y hoy hace diez grados bajo cero, y dudo mucho que se haya tomado un helado en semejantes circunstancias (incluir otros elementos de juicio que ponen en cuestión esa tendencia indicial que formulas....en este caso el coste de eliminar a una persona molesta que ya la tienes en cierto modo eliminada) y aun sigues dandole el mismo peso al indicio (es que le gustan los helados de fresa y los consume mucho) ...pues estás realizando un planteamiento determinista donde el habito de la persona se antepone a cualquier duda razonable.Lo determina

Y puedes añadir factores adicionales que autorefuercen a dicho argumento, pero que en el fondo son argumentos circularess porque parten de factores intrinsecos del mismo argumento.

Es decir si ante el argumento de comer helados de fresa en base a que suele comerlo mucho, se objeta que hoy hace diez grados bajo cero y el comedor de helados suele cuidar su salud.....objetas que es que le gusta mucho el olor y el sabor de los helados de fresa.....eso no lo convierte en un argumento no determinista....porque estás objetando causas ya implícitas en el "comer helados todos los días" , lo mismo que el dar aviso a terceros opositores va implicito en los motivos de elminar opositores y en ningún caso eso explica que vaya a comer helados haciendo un día gélido e insalubre para comer helados, ni que vaya a eliminar un opositor si eso le prodice mas perjuicios que beneficios....porque es un motivo redundante sobre el comer helados todos los días

Claro que le debe de gustar el sabor y el olor de los helados porque si no les gustase no los comería a diario.Y claro que la publicidad está ligado a la represiópn supresiva de los mismos. Porque ese es el motivo básico para hacerlo normalmente .No es un motivo adicional ni novedoso.
Tomas cómo argumento adicional un argumento que es sustancial al primero que esgrimes . (Elimina opositores políticos).


saludos
Avatar de Usuario
BaixoMiño
Salario mínimo
Mensajes: 1708
Registrado: 22 Jun 2022 22:04

Re: Enésimo opositor de Putin...

Mensaje por BaixoMiño »

Una cosa es ser indicio y otra ser una lógica determinista, la diferencia es obvia. Si la explico, me repito.
Contrario a sus intereses... no se sabe, para empezar.
Pero, en todo caso, a lo que respondía es que no son solo condicionantes del pasado.
Sí, en eso estoy de acuerdo.
Estás estableciendo categorías de blanco y negro. O determina completamente, o entonces no tiene fuera argumental alguna.
Y no es así. El argumento, como los que he expuesto, apoyan una idea. No lo determina, tienen una fuerza relativa, no del 100%.
Pues sí, ahí se me fue la perola en el calor de la batalla y me equivoqué, pero dije muuuuchas veces que no es una conclusión al 100%, incluso antes de empezar a debatir contigo esto del determinismo.

Y luego hay un problema de quotes.
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
Avatar de Usuario
BaixoMiño
Salario mínimo
Mensajes: 1708
Registrado: 22 Jun 2022 22:04

Re: Enésimo opositor de Putin...

Mensaje por BaixoMiño »

Arregladas las quotes
No. En ese supuesto tampoco sería determinista si dices que es probable que lo tome. Si dices que es seguro que lo tome es cuando lo es, si lo pones como probable y crees que su gusto por el helado sobrepasa cualquier sensación de frío, no es determinista.

Que sea determinista o no... no depende de que se base en hechos pasados. Para que sea determinista los hechos pasado lo deben determinar. Es una redundancia pero es que es así. SI los hechos pasado solamente indican una probabilidad pero no una determinación, entonces no es determinista.
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Enésimo opositor de Putin...

Mensaje por gálvez »

Bueno.
Vamos acercando posturas. Yo he llamado determinista y esencialista a afirmaciones que has realizado en el debate y que luego has ido matizando.
Respecto a lo del determinismo y a lo del 100%

Un argumento no necesariamente debe de ser al 100% para que sea catalogable de determinista. Un indicio determinista, si se antepone a cualquier otra consideración a la hora de llegar a conclusiones con él, es un argumento determinista

Así pues, existe determinismos en base al grado de absolutez del mismo

Determinismo fuerte: Esta corriente defiende que cualquier acción está totalmente determinada por hechos o eventos anteriores. No acepta ningún grado de azar.
Determinismo débil: Esta posición, en cambio, cree en la probabilidad, es decir, que es muy altamente probable que los hechos estén determinados con anterioridad. Aunque, a diferencia de la anterior, acepta la existencia del azar.

https://es.wikipedia.org/wiki/Determinismo

No es necesario que des una seguridad del 100% a tu afirmación.
Atribuir (o dar por hecho) un suceso en base a un historial de sucesos es un argumento de por si determinista. Determinismo débil, en todo caso si das cabida a desviaciones al respecto.

Pero repito , el que un planteamiento sea determinista ni remotamente lo invalida cómo válido.
Pero deben de tenerse en cuenta otros factores
Mi principal crítica a lo expuesto (sobre todo a tus primeras intervenciones) no es que fuesen explicaciones deterministas
Es que se había montado una cadena de explicaciones deterministas que se auto apoyan a si mismas , en base a listas POCO RIGUROSAS, que sirven para reforzar un teoría por mera acumulación de datos poco contrastados, mezclando casos que son poco o nada comparables.

AL final, argumentando así, solo creamos teorías basadas en el prejuicio. No se diferencia mucho de las listas que hace Daktari de las muertes sospechosas del PP
La única diferencia es pensar que los Rusos lo van a hacer porque son rusos, y los del PP no, porque son personas de bien, corruptas pero incapaces de matar, en base a una supuesta superioridad moral de que las tramas criminales en España porque somos una democracia.(por eso hablaba de esencialismo)
Que unas noticias sean creibles, casi un hecho contrastado, (con cero pruebas) y las otras conspiranoias (igualmente con cero pruebas) en muchas ocasiones es mero prejuicio.En ambos casos son acumulaciones de personas fallecidas en extrañas circunstancias..... En mi opinión la fontera entre ambas es mas difusa de lo que nos gustaría reconocer .....salvo en caso muy disparatados.

saludos
Avatar de Usuario
BaixoMiño
Salario mínimo
Mensajes: 1708
Registrado: 22 Jun 2022 22:04

Re: Enésimo opositor de Putin...

Mensaje por BaixoMiño »

No son matizaciones que he ido introduciendo. Son afirmaciones de supuesto asesino, que ya realicé al principio.

Y aquí nadie está hablando de azar, estamos hablando de libre albedrío de Putin.
Hombre, de las listas dijiste que no había ningún opositor, lo cual es estirar los conceptos demasiado....
Te puedo admitir que unos casos son diferentes de otros, pero de ahí a que no se les pueda llamar opositores...

Y nos repetimos...
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Enésimo opositor de Putin...

Mensaje por gálvez »

Buenas tardes.

Con azar se refiere a todos aquellos factores no determinados y no predecibles (indeterminados) ....incluido el libre albedrio .Salvo que consideres la actuación de una persona cómo totalmente predecible, por lo cual serías mas determinista todavía :D
Te agarras a un clavo ardiendo , Por Dios

Respecto a la lista que traías del ABC, que es sobre la que realizaba el comentario,
Valentín Tsvetkov ....Asesinato de hace 21 años de .un gobernador ruso de una provincia a tomar por culo (Magadan), que no era contrario a Putin y que no existen dudas razonables de que fuese asesinado por las mafias locales, por una movida local
Absolutamente gratuito

Boris Berezovsky......este fue un oligarca muy influyente en la era Yeltsin, que por cierto promovió a Putin cómo presumible marioneta, y le salió rana. Exiliado en Londres perdió todo poder de influencia en Rusia. Se dedicaba al blanqueo de fondos de la mafia Rusa....perseguido por la justicia de Rusia y Brasil. Apareció suicidado. ....... Alguien metido en movidas de esas....pues que quieres que te diga.....

Stanislav Markelov y Anastasia Bavurova y .......periodistas de investigación. Criticos con Putin...pero también habían destapado cosas de la MAfia y de grupos neonazis. Dos de estos últimos cumplen condena por su asesinato
Serguéi Magnitsky Abogado que denunció casos de corrupción de altos funcionarios rusos
Natalia Estemirova Periodista muerta por mafias chechenas
Alexander Litvinenko Espía

Paul Klébnikov periodista
Evgueni Prigozhin Lider mercenario

Lo cual nos deja cómo políticos con perfil opositor a Boris NEtsov , Vladímir Golovliov y Serguéi Yushenkov
Los dos últimos son casos de hace mas de 20 años. Y estaban metidos en temas turbios hasta las trancas. Yushenko parece que fue asesinado por una facción rival del partido y Golovliov tenía unas movidas tremendas con fraudes con las privatizaciones en los urales (la Sicilia rusa, para entendernos)
Boris NEtsov si es de hace relativamente poco y si mantenía una oposición activa a Putin. Me parece lo mas sólido de la lista
El caso es que cumple condena un asesino confeso , integrista musulman que afirmó tirotearlo por sus declaraciones contra el islam a raiz de las caricaturas de MAhoma.

Con todo esto que quiero decir.....que en 20 años Putin puede haber tenido miles de enemigos políticos,....en un pais cómo Rusia donde vicnulaciones entre poder, negocios turbios, mafias etc ha sido muy fuerte....estas personas pueden haber sido asesinados por Putin o por cualquiera. No eran piezas capitales de oposición alguna.
ES muy fácil hacer Cherry Picking y endosarle estas muertes cómo cualquier otras
Es mas, puedes coger cualquier lista de muertes turbias en cualquier pais y montarte tremenda película con ella, tal cómo ha hecho Daktari...que siendo honestos es al menos mas homogenea en tiempo y forma que esta y considerar al PP un partido mas criminal que el partido nazi.

Con todo esto vuelvo a decir que la lista no me parece seria en absoluto
Eso no quiere decir que el gobierno ruso esté libre de crimenes de estado. Es mas, creo que casi seguro lo está. PEro lo de asesinato sistemático de opositores si me parece un desmadre. Una leyenda negra con una base de realidad pero bastante exagerada.
Del mismo modo que nos han vendido a Navalny cómo un opositor democrático (cuando en España estaría enchironado por delito de Odio de extrema derecha) , también se ha sobreactuado sobre el tema de los opositores. Porque a los realmente importantes a la hora del apoyo popular REAL no parecen haber sufrido persecuciones de ningún tipo

saludos
Avatar de Usuario
BaixoMiño
Salario mínimo
Mensajes: 1708
Registrado: 22 Jun 2022 22:04

Re: Enésimo opositor de Putin...

Mensaje por BaixoMiño »

Una cosa es la indeterminación física azarosa, y otra la que viene del libre albedrío. Algunos como Epicúreo las intento relacionar, y también Penrose en tiempos modernos con la cuántica, pero en general no están relacionados.

Y si los relaciones entonces anulas el libre albedrío. Hay unos estudios de Linnet, creo que se llamaba así, sobre la voluntad, que son muy interesantes, pero no vienen a cuento en este tema.

Y en la lista de DW había opositores, si no recuerdo mal.
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Enésimo opositor de Putin...

Mensaje por gálvez »

Buenos días

Está claro que en la definición de determinismo citada el azar comprende el libre albedrío. Porque lo contrario a lo predeterminado comprende el libre albedrío y el azar. Pero en fin , repito, te agarras a un clavo ardiendo

El listado con el que inicias el hilo es un desproósito. El segundo efectivamente puede incluir perfiles mas cercanos a lo que se puede entender cómo opositor en un sentido generoso. Pero eso no quita que el hacer un listado de sucesos no probados, con casos muy diversos y llegar con ello a una conclusión es una argumentación mayusculamente falaz.

Que sea falaz no quiere decir que sea falsa. Quiere decir que a nivel argumental es una mierda

No difiere al listado que hace daktari insinuando que el PP es una maquina de asesinar cabos sueltos en sus tramas mafiosas.

Porque por muchas volteretas que hagamos el usar de argumento listas de sucesos no probados, mezclando probables, factibles con otros disparatados para hacer bulto es una burda manipulación vergonzante del quince

Partiendo ya del argumento bastante geenroso de considerar opositor cualquiera que muestre su contrariedad con una gobierno.
Según ese criterio, que se yo, Pablo Motos, Albise o cualquier You Tube crítico con el gobierno de España serían lideres opositores de España

saludos
Responder