El bello Cristo de la discordia enciende a los cofrades de la Semana Santa de Sevilla

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
ECO
Salario mínimo
Mensajes: 1182
Registrado: 23 Abr 2013 12:48
Ubicación: https://postsunami.wordpress.com/

El bello Cristo de la discordia enciende a los cofrades de la Semana Santa de Sevilla

Mensaje por ECO »

Desde que el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla encargó al pintor Salustiano García el cartel de la Semana Santa de 2024 había gran expectación en la ciudad por conocer cómo iba a ser su propuesta. La imagen de un Cristo resucitado y, en palabras del propio artista, “joven y bello” — ”joven, como metáfora de la pureza, y bello, porque belleza y bondad son la misma cosa”― presentada el pasado sábado no dejó a nadie indiferente. Menos en una ciudad traspasada por un profundo sentimiento cofrade y en la que los pasos y las hermandades ocupan más tiempo de conversación que el fútbol o la política. Del “ojú”, para expresar onomatopéyicamente el impacto que provoca la obra, se pasó enseguida a las opiniones a favor y en contra que, en época de redes sociales y de memes, pronto hicieron viral el cartel y la polémica en que se ha visto envuelto. “No acabo de entender ni asimilar esta controversia, yo pinté el cuadro desde el respeto y me ha sorprendido el revuelo”, explica su autor a este diario.

https://elpais.com/cultura/2024-01-29/e ... rades.html
ECO
Salario mínimo
Mensajes: 1182
Registrado: 23 Abr 2013 12:48
Ubicación: https://postsunami.wordpress.com/

Re: El bello Cristo de la discordia enciende a los cofrades de la Semana Santa de Sevilla

Mensaje por ECO »

Esto es como si un escritor reescribiera la Biblia desde una perspectiva actual. Sin duda, el cartel es una metáfora de la apertura del Vaticano a la homosexualidad. Cualquier día la Iglesia Católica se encuentra con que los únicos ciudadanos que acuden a misa son homosexuales y no creyentes.
Avatar de Usuario
BaixoMiño
Salario mínimo
Mensajes: 1708
Registrado: 22 Jun 2022 22:04

Re: El bello Cristo de la discordia enciende a los cofrades de la Semana Santa de Sevilla

Mensaje por BaixoMiño »

Como nadie sabe el aspecto de Jesús, cualquier interpretación es tan real como las demás.

Ahora que si de belleza hablamos, pues va por gustos. A mí no me gusta mucho, pero me pasa con la mayoría...
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
Avatar de Usuario
SABELA
Salario mínimo
Mensajes: 1418
Registrado: 21 Mar 2022 11:46

Re: El bello Cristo de la discordia enciende a los cofrades de la Semana Santa de Sevilla

Mensaje por SABELA »

Me resulta interesante este debate.
Es verdad que , para lo que estamos acostumbrados más parecería el cartel anunciador de alguna exposición de hiperrealismo religioso actual. Como cartel me gusta. Parece bastante representativa de ese autor, al que no conocía.
Representa a Cristo resucitado. Esto es lo que se dice en https://www.infocatolica.com/blog/sarmi ... resucitado

El cuerpo resucitado del Señor, según el “Catecismo de la Iglesia Católica”

“El estado de la humanidad resucitada de Cristo

“645 […[ Este cuerpo auténtico y real [de Jesucristo] posee sin embargo al mismo tiempo las propiedades nuevas de un cuerpo glorioso: no está situado en el espacio ni en el tiempo, pero puede hacerse presente a su voluntad donde quiere y cuando quiere (cf. Mt 28, 9. 16-17; Lc 24, 15. 36; Jn 20, 14. 19. 26; 21, 4) porque su humanidad ya no puede ser retenida en la tierra y no pertenece ya más que al dominio divino del Padre (cf. Jn 20, 17). Por esta razón también Jesús resucitado es soberanamente libre de aparecer como quiere: bajo la apariencia de un jardinero (cf. Jn 20, 14-15) o “bajo otra figura” (Mc 16, 12) distinta de la que les era familiar a los discípulos, y eso para suscitar su fe (cf. Jn 20, 14. 16; 21, 4. 7).


Los medios nos están mostrando muchas imágenes no demasiado alejadas, aunque sí en la estética.
Creo que la iconografía y el imaginario católico en general son bastante necrófilos y siniestros . Su emblema la imagen de un hombre crucificado y un sin fin de representaciones de santos torturados en las formas más sádicas, reliquias ( las 7000 del Monasterio del Escorial, por ejemplo) ,exvotos .
La imaginería de las procesiones, aunque más dura en Castilla que en Andalucía, nos muestra cuerpos retorcidos y dolorosos, se centran en la Pasión dejando casi de lado la Resurrección y la imagen de un Cristo resucitado que es lo que el cartel representa.
Siempre me ha gustado este cuadro, Noli me tangere de Correggio en el Museo del Prado.
Imagen
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10793
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: El bello Cristo de la discordia enciende a los cofrades de la Semana Santa de Sevilla

Mensaje por SanTelmo »

Los memos cristianos ya han dicho que están estudiando medidas. Se avecina otra demanda absurda.
Avatar de Usuario
SABELA
Salario mínimo
Mensajes: 1418
Registrado: 21 Mar 2022 11:46

Re: El bello Cristo de la discordia enciende a los cofrades de la Semana Santa de Sevilla

Mensaje por SABELA »

¿ Los abogados cristianos esos que lo pierden todo?
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10793
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: El bello Cristo de la discordia enciende a los cofrades de la Semana Santa de Sevilla

Mensaje por SanTelmo »

:jojojo
Oculto:
Imagen
Última edición por SanTelmo el 29 Ene 2024 21:41, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10793
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: El bello Cristo de la discordia enciende a los cofrades de la Semana Santa de Sevilla

Mensaje por SanTelmo »

Esos mismos.
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7762
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: El bello Cristo de la discordia enciende a los cofrades de la Semana Santa de Sevilla

Mensaje por Nowomowa »

Objetivamente, está buenorro.

Pero comparado con el cristo con tetas de la Iglesia de Islandia, no les queda nada por ver a estos sevillanos...

Imagen
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
daktari
Funcionario
Mensajes: 5044
Registrado: 11 Mar 2014 02:09

Re: El bello Cristo de la discordia enciende a los cofrades de la Semana Santa de Sevilla

Mensaje por daktari »

No me quiero ni imaginar, si en lugar de ser un alcalde del PP el que manda en Sevilla, llega a ser un alcalde del PSOE o de Sumar el que autoriza el cartel de la Semana Santa de 2024 sevillana...el pifostio que habrían formado los fascistas beatos, los capillitas y los meapilas del solar patrio, habría sido para enmarcar.

Pero en fin...que lo disfruten con salud.
«Átame las alpargatas, morena mía, y dame mi fusil, que voy a matar más fascistas que flores tienen mayo y abril».
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10793
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: El bello Cristo de la discordia enciende a los cofrades de la Semana Santa de Sevilla

Mensaje por SanTelmo »

La junta de cofradias no creo yo que dependa del ayuntamiento.
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7762
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: El bello Cristo de la discordia enciende a los cofrades de la Semana Santa de Sevilla

Mensaje por Nowomowa »

...no es como si a la prensa de Madrid le fuesen las sutilezas, y seguro que tienen algún becario buscando la forma de asociar esta polémica con el PSOE.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
daktari
Funcionario
Mensajes: 5044
Registrado: 11 Mar 2014 02:09

Re: El bello Cristo de la discordia enciende a los cofrades de la Semana Santa de Sevilla

Mensaje por daktari »

Joder, San Telmo, que a estas alturas de la película una persona tan instruida e informada como tú, pretendas hacer creer que las cofradías de las capitales, comunidades autónomas, pueblos, pedanías, etcétera, gobernados sobre todo por el PP, no dependen del partido gobernante en cada localidad, es más que preocupante. De esto te puede poner al corriente el fascista Álvarez del Manzano durante su etapa como alcalde de la Villa y Corte.
«Átame las alpargatas, morena mía, y dame mi fusil, que voy a matar más fascistas que flores tienen mayo y abril».
Avatar de Usuario
BaixoMiño
Salario mínimo
Mensajes: 1708
Registrado: 22 Jun 2022 22:04

Re: El bello Cristo de la discordia enciende a los cofrades de la Semana Santa de Sevilla

Mensaje por BaixoMiño »

Pero ese es el resucitado. El de la Semana Santa, el que sufre, debería ser la que le es familiar a los discípulos. Aunque tampoco sabemos cual era.

A mí por gustar me gusta el Cristo de San Juan de Dalí. La perspectiva, su cara oculta, de alguna forma reinando sobre el mundo...

Imagen
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13565
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: El bello Cristo de la discordia enciende a los cofrades de la Semana Santa de Sevilla

Mensaje por Edison »

Puede ser la forma de aumentar la parroquia.

"Estamos tratando de aceptar la sociedad tal como es"
Avatar de Usuario
BaixoMiño
Salario mínimo
Mensajes: 1708
Registrado: 22 Jun 2022 22:04

Re: El bello Cristo de la discordia enciende a los cofrades de la Semana Santa de Sevilla

Mensaje por BaixoMiño »

Leo en otro sitio que el modelo fue el hijo del autor, a ver si ahora se vuelve famoso... :D
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10793
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: El bello Cristo de la discordia enciende a los cofrades de la Semana Santa de Sevilla

Mensaje por SanTelmo »

El de Cartagena sí que mola. :jojojo

Imagen
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13565
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: El bello Cristo de la discordia enciende a los cofrades de la Semana Santa de Sevilla

Mensaje por Edison »

Agnus Dei . Todo un clásico.
Avatar de Usuario
SABELA
Salario mínimo
Mensajes: 1418
Registrado: 21 Mar 2022 11:46

Re: El bello Cristo de la discordia enciende a los cofrades de la Semana Santa de Sevilla

Mensaje por SABELA »

? Y por qué no? Recuerda lo que llegará después de todo ese dolor que también te mostrarán. También está en la Biblia y da esperanza
Hablo solo en términos de interpretación desde fuera como creyente pero desde dentro culturalmente
Avatar de Usuario
BaixoMiño
Salario mínimo
Mensajes: 1708
Registrado: 22 Jun 2022 22:04

Re: El bello Cristo de la discordia enciende a los cofrades de la Semana Santa de Sevilla

Mensaje por BaixoMiño »

Yo solo digo que ese no es de la Semana Santa, que ese sería el resucitado. No sé lo que quería representar el autor, allá él y allá las cofradías si les gusta el cartel o no. Tienen el derecho a criticarlo, obviamente, pero lo de la denuncia es una chorrada como un piano.

A mi, personalmente, no me gusta. Tampoco el cristo sufriente. Me gusta mucho más uno con la cara oculta. Porque en cierto modo estoy más de acuerdo con la vieja teoría de que la mejor teología es la teología negativa, la que no puede afirmar nada sobre Dios….
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
Responder