35 horas

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Responder
Avatar de Usuario
BaixoMiño
Salario mínimo
Mensajes: 1708
Registrado: 22 Jun 2022 22:04

35 horas

Mensaje por BaixoMiño »

Una de las medidas estrella que quiere aprobar este gobierno es la reducción de la jornada laboral a las 35 horas, sin reducir el sueldo. Primero pasando por 37,5.
https://cadenaser.com/nacional/2023/10/ ... adena-ser/

Hay muchas casuísticas, desde sectores que ya andan por esos horarios como el terciario, donde es más fácil de implantar, a otros como los sectores primarios y secundarios que en principio parece que sufrirán una pérdida de competitividad.

Por de pronto, empiezan las negociaciones...
https://www.publico.es/politica/yolanda ... rnada.html
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10793
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: 35 horas

Mensaje por SanTelmo »

Esto sólo va a hacerse efectivo con los funcionarios, que de hecho tienen jornada de 37,5 horas semanales.
Avatar de Usuario
BaixoMiño
Salario mínimo
Mensajes: 1708
Registrado: 22 Jun 2022 22:04

Re: 35 horas

Mensaje por BaixoMiño »

Muchas empresas de servicios pueden hacerlo. Otra cosa es que alguna pueda perder rentabilidad, aunque no todas, depende de si la gente trabaja más y mejor en esas menos horas.

Pero el problema está en los sectores donde el tiempo casi equivale a rentabilidad, porque el uso de las tecnologías depende del tiempo...
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11082
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: 35 horas

Mensaje por Regshoe »

Desarrolla.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11082
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: 35 horas

Mensaje por Regshoe »

:aupa Pues el empresario en lugar de un X6 se comprará un X3, no es tanto drama.
Imagen
+++++++++++++
Roronoa Zoro
Funcionario
Mensajes: 4483
Registrado: 28 Abr 2019 10:16

Re: 35 horas

Mensaje por Roronoa Zoro »

En base a eso lo podrían aplicar a los trabajadores y recortarte 100-300 euros al mes al trabajador La cosa no es eso sino que sea un negocio rentable.


Ahora en serio, Yo estoy a favor de lo de las 35 horas semanales dando importancia a la productividad. Es decir, que se busque ser lo más productivo posible y a cambio se mantenga el sueldo o incluso que se les pueda incrementar. Es decir, que ninguna de las partes pierda. Pero eso si incido en la importancia de la productividad. Igual que se puede teletrabajar(para los trabajos en que se pueda) siempre que el trabajador/a este de acuerdo con ello. O que pudiera alternar ambas.
Avatar de Usuario
BaixoMiño
Salario mínimo
Mensajes: 1708
Registrado: 22 Jun 2022 22:04

Re: 35 horas

Mensaje por BaixoMiño »

Claro, porque tu análisis (marxista) es que todos los empresarios están robando la plusvalía de los trabajadores. Jamás se te ocurre pensar que a alguna empresa y a sus trabajadores le pueda ir mal si baja la rentabilidad. Vivir de consignas es lo que tiene...
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11082
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: 35 horas

Mensaje por Regshoe »

Se trata del bien común.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
BaixoMiño
Salario mínimo
Mensajes: 1708
Registrado: 22 Jun 2022 22:04

Re: 35 horas

Mensaje por BaixoMiño »

El bien común que a alguna empresa y a sus trabajadores les vaya mal? :-o :-o
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10793
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: 35 horas

Mensaje por SanTelmo »

Que antes de plantearse bajar la jornada a 35 horas, sería interesante controlar que efectivamente se cumple con la jornada de 40 horas. ¿O conoces alguna empresa donde se pasan de jornada y Trabajo les manda una inspección y los sanciona?
Avatar de Usuario
BaixoMiño
Salario mínimo
Mensajes: 1708
Registrado: 22 Jun 2022 22:04

Re: 35 horas

Mensaje por BaixoMiño »

Se supone que el control horario obligatorio iba a ayudar a controlar... :roll:
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11082
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: 35 horas

Mensaje por Regshoe »

Pues en las que la gente denuncia.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10793
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: 35 horas

Mensaje por SanTelmo »

Vamos, que no conoces ninguna.
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7836
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: 35 horas

Mensaje por Kalea »

No ha dicho eso, dice que el trabajador debe denunciar y tiene razón. Ojalá y la inspeccion laboral actuara de oficio como la tributaria pero no interesa, es mucho más eficaz decir que las denuncias a la inspección de trabajo son anónimas y luego lleguen a la empresa preguntando por el trabajador directamente.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10793
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: 35 horas

Mensaje por SanTelmo »

Pues a eso mismo me refiero con lo de la eficacia de la medida. Si no se controla la jornada de 40, la de 37,5 tampoco se va a controlar. En el fondo creo que todo esto es una excusa para rebajar la jornada a los empleados públicos.
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7836
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: 35 horas

Mensaje por Kalea »

A los empleados públicos no nos afecta esta reducción horaria. En 2025 será de 37'5 horas en la privada, en la publica eso se negocia en las mesas sectoriales y en este momento, al menos en la administración donde yo trabajo, ya está firmada la reduccion progresiva a 35 en 2028. Explico el proceso. Yo tenia cuando hice toma de posesión de mi plaza una jornada de 37'5 horas repartidas en 7 horas diarias en turno de mañana y una tarde de 2'5 horas a la semana, mi tarde ya es de 2 horas y en 2028 ya no tendré ninguna.

Para poder prestar un servicio de calidad, todos los días excedo mi jornada y ese excedente horario me lo puedo coger con dos horas de flexibilidad diaria que tengo, una a la entrada y otra a la salida. La compensación la puedo realizar a lo largo del año natural pero nunca dejando de realizar la tarde que tengo asignada.

Para que te hagas una idea, yo terminé 2023 con un excedente horario de 24 horas. Horas extras no hago por principios, considero que si hay una necesidad hay una vacante, y no creas, esto me ha llevado a recibir más de una amenaza, concretamente once en la misma conversación. Desde el dia 8 que empecé a trabajar ya llevo acumuladas seis pero esto no es responsabilidad de la empresa, es una decisión mía, por motivos de compañerismo no me permito dejar tirado al compañero de la tarde sin coordinarme con él y eso está provocando que todos los dias salga tarde.

Este horario, sinceramente, es muy bueno para poder conciliar vida personal, laboral y familiar y creo que es un gran paso que los trabajadores de la empresa privada también puedan disfrutar del mismo. El problema con el control horario por parte de la inspección tiene más responsables que empresa y trabajador. Todas las empresas tienen comité de empresa y, en cualquier caso, delegados de personal y son estos quienes deben estar obligados a comunicar los excesos a la inspección para no poner en riesgo a un trabajador pero hay demasiado sindicato vendido que sólo se preocupa por "que hay de lo mio"
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11082
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: 35 horas

Mensaje por Regshoe »

Claeo que si, donde trabajaba yo.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7762
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: 35 horas

Mensaje por Nowomowa »

Una persona próxima a mí también trabaja en una administración pública y su horario intensivo es igual de extraterrestre comparado con el mío en el planeta Comercio, donde nuestro horario está fijado por la intersección de horas en que coinciden empleados con horarios decentes y ociosos de toda calaña, incluyendo al hijoputa de cinco minutos antes de cerrar... :-x
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Responder