Elecciones Galicia 2024

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13565
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Elecciones Galicia 2024

Mensaje por Edison »

Felicidades. Como decíamos antes (en privado, por supuesto): "ríete tú de los gallegos, que hasta el más tonto es jefe de estado".

https://www.publico.es/tremending/2024/ ... -gallegas/

Que no os pase nada. :guino:
Avatar de Usuario
BaixoMiño
Salario mínimo
Mensajes: 1708
Registrado: 22 Jun 2022 22:04

Re: Elecciones Galicia 2024

Mensaje por BaixoMiño »

Se puede hacer una lectura nacional de las elecciones gallegas? Está claro que la diferencia de votos del Pp con otros partidos es algo regional, no va a ser fácil que lo consiga en todos.

Pero muchos analistas dicen, y yo creo que por ahí pueden ir los tiros, que el dar tanto poder a los nacionalistas, hace que la marca del PSOE se resienta a niveles regionales. Es decir, que la gente va a optar o por PP o por los diferentes partidos territoriales. Y el PSOE queda reducido a un PS a nivel nacional que es una amalgama para todos ellos.
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
Roronoa Zoro
Funcionario
Mensajes: 4483
Registrado: 28 Abr 2019 10:16

Re: Elecciones Galicia 2024

Mensaje por Roronoa Zoro »

Pues porque han perdido. Es así de simple. Si de verdad quisieran nacionalismo, dada la mala gestión del PP, el BNG habria obtenido mayoria sumando al PSOE y... Y no ha sido. No solo ha sido asi, sino que en ningun momento dio la sensación de que pudiera haber sido así.

El voto conseguido por el BNG ha sido prestado ya que la mayor parte es perdido por el PSOE y podemos-sumar porque primaron intentar que perdiera el PP a lo que ellos/ellas querían. De todas maneras eso se podrá comprobar dentro de 4 años. Si mantienen los mismos votos, tendrás razón tu. Y sino, la tendre yo.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Elecciones Galicia 2024

Mensaje por gálvez »

Ok

Pero ha habido un trasvase neto de voto no nacionalista a voto nacionalista
No han ganado pero objetivamente el nacionalismo ha ganado terreno

? Que eso quiere decir que es minoritario en Galicia?
Si
Pero viendo su progresión no entiendo porque deben de recular. Si estrategia parece irles bien
En un hipotético relevo del PP en el futuro el bng partiría como partido más fuerte de una hipotética coalición de seguir la tendencia de bng creciendo y PSOE decayendo

Saludos

Saludos
Roronoa Zoro
Funcionario
Mensajes: 4483
Registrado: 28 Abr 2019 10:16

Re: Elecciones Galicia 2024

Mensaje por Roronoa Zoro »

Lo que dices es una posibilidad. La otra opción es lo que digo yo, que es un voto prestado porque primaron el tener alguna opción de sacar al PP de la xunta. Y por eso en vez de votar al PSOE o a sumar o a podemos, pues votaron al BNG.

Para ser la segunda fuerza claro que les va bien. Para sacar al PP de la xunta, en cambio, no es una buena estrategia.
Avatar de Usuario
BaixoMiño
Salario mínimo
Mensajes: 1708
Registrado: 22 Jun 2022 22:04

Re: Elecciones Galicia 2024

Mensaje por BaixoMiño »

Es cierto, pero ahí hay algo de truco.

El nacionalismo ha ganado terreno... diluyendo su mensaje nacionalista :sisi . Porque si el mensaje nacionalista es muy fuerte, entonces asusta a la gente.

Hay más nacionalismo? Yo sinceramente lo dudo, aunque pudiera ser, no sé. Hay más votos a un partido nacionalista, eso sí.
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
Roronoa Zoro
Funcionario
Mensajes: 4483
Registrado: 28 Abr 2019 10:16

Re: Elecciones Galicia 2024

Mensaje por Roronoa Zoro »

Exacto. Y eso solo se podrá saber dentro de 4 años, si mantuvieran el mismo resultado o lo mejoraran. Pero como dices, el mensaje nacionalista del BNG ha disminuido.
Avatar de Usuario
SABELA
Salario mínimo
Mensajes: 1418
Registrado: 21 Mar 2022 11:46

Re: Elecciones Galicia 2024

Mensaje por SABELA »

Por lo que he visto en otro sitio , el sesgo por edades es significativo porque el éxito de BNG se debe sobre todo a la franja de edad 18-29 mientras que en el PP el apoyo aumenta con la franja de edad. También es curioso que Galicia en Común y podemos mantiene su mayor apoyo en el grupo de 30-44
Avatar de Usuario
BaixoMiño
Salario mínimo
Mensajes: 1708
Registrado: 22 Jun 2022 22:04

Re: Elecciones Galicia 2024

Mensaje por BaixoMiño »

Pero eso siempre es así, no?
la gente joven vota más izquierda, y la gente mayor más derecha.

Lo de Podemos suena a una élite universitaria que quiere traer la revolución al pueblo. :malol
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
Avatar de Usuario
SABELA
Salario mínimo
Mensajes: 1418
Registrado: 21 Mar 2022 11:46

Re: Elecciones Galicia 2024

Mensaje por SABELA »

¿ Tú piensas que el apoyo al BNG va a decaer a medida que los votantes vayan cumpliendo años y que va a pasar al PP o VOX?
De todas formas esa división joven izquierda mayor derecha no es tan simple ni así.
Avatar de Usuario
BaixoMiño
Salario mínimo
Mensajes: 1708
Registrado: 22 Jun 2022 22:04

Re: Elecciones Galicia 2024

Mensaje por BaixoMiño »

Que crees, que se van a quedar fieles a un partido que siempre anda metido en rupturas, escisiones y cainismos ortodoxos típicos de la izquierda?
Pues habrá algunos que sí, y otros cambiarán.

De hecho llevamos en democracia 50 años y si los jóvenes de entonces se hubiesen mantenido firmes, la izquierda arrasaría con el 80% de los votos, y no es así.
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
Avatar de Usuario
SABELA
Salario mínimo
Mensajes: 1418
Registrado: 21 Mar 2022 11:46

Re: Elecciones Galicia 2024

Mensaje por SABELA »

Bueno , en el PP no faltan las puñaladas por la espalda tampoco. Creo que alguna que otra se nos viene a la cabeza.
En estos 50 años ha habido alternancia, dando por muerto a algún partido que acababa resucitando.
Hemos tenido alternancia con éxitos a veces contundentes de uno y otro lado
Creo que es bastante más complejo de analizar y más , autonomía por autonomía.
Avatar de Usuario
BaixoMiño
Salario mínimo
Mensajes: 1708
Registrado: 22 Jun 2022 22:04

Re: Elecciones Galicia 2024

Mensaje por BaixoMiño »

Correcto, pero las escisiones y la lucha por la ortodoxia son más típicas en la izquierda... La derecha es más pragmática, lo que le trae otros problemas como el llenarse de oportunistas y ladrones.

VOX es algo raro, mientras que el PSOE siempre ha tenido alguien a su izquierda (IU, PCE, Podemos, ahora Sumar), con más o menos éxito dependiendo de la coyuntura.
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
Avatar de Usuario
SABELA
Salario mínimo
Mensajes: 1418
Registrado: 21 Mar 2022 11:46

Re: Elecciones Galicia 2024

Mensaje por SABELA »

Yo creo que los que andan buscando su sitio ahora son los "rojipardos" , con un marcado tufillo a Falange en algún caso, defensores ( para mí más de boquilla que de otra cosa) de los trabajadores, con cosas en común entre ellos , también con peculiaridades , pero pretendiendo morder de unos y otros.
Uno de los componentes en común es el de la unidad nacional , el españolismo , y eso en las circunstancias actuales de exigencias abusivas de minorías nacionalistas juega a su favor. Si alguno consiguiera financiación suficiente puede que diera la sorpresa.
Avatar de Usuario
BaixoMiño
Salario mínimo
Mensajes: 1708
Registrado: 22 Jun 2022 22:04

Re: Elecciones Galicia 2024

Mensaje por BaixoMiño »

No creo que su propuesta económica, un comunismo patriótico pero comunismo al fin y al cabo, tengan mucha cabida actualmente. Con un partido a la izquierda del PSOE llega.

Pero vamos, que alguien debe poner freno a los nacionalismos está claro, y si el PSOE no se quiere enterar, pues se enterará vía las urnas, cuando cabree más al resto del país...
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
Avatar de Usuario
SABELA
Salario mínimo
Mensajes: 1418
Registrado: 21 Mar 2022 11:46

Re: Elecciones Galicia 2024

Mensaje por SABELA »

¿Ese supuesto comunismo de algunos te lo tomas en serio? A mí me suena bastante impostado, bastante falsa esa defensa de los trabajadores de mayor o menor intensidad porque sus esfuerzos van por otro lado : españolismo, anti-wokismo, conservadurismo en general
Avatar de Usuario
BaixoMiño
Salario mínimo
Mensajes: 1708
Registrado: 22 Jun 2022 22:04

Re: Elecciones Galicia 2024

Mensaje por BaixoMiño »

Yo vi varios videos de Armesilla y desde luego me parece bastante comunista. Y en la discusión de Roberto Vaquero con Rallo, el primero lo hacía desde el comunismo.

Otra cosa es que sea un comunismo patriótico. Pero vamos, la idea esa de que la defensa de España es de derechas es totalmente errónea, y en ese punto tienen toda la razón...
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
Avatar de Usuario
SABELA
Salario mínimo
Mensajes: 1418
Registrado: 21 Mar 2022 11:46

Re: Elecciones Galicia 2024

Mensaje por SABELA »

Discípulo de Bueno, al que no sabría como clasificar, más bien como falangista. A mí esos combates Rallo- quien se le ponga enfrente no se si tomármelos más en serio que el pressing catch.
Armesilla era discípulo de Gustavo Bueno. Darle la vuelta al marxismo o no se como decían ellos.
Para mí una cosa es no dejarse mangonear por nacionalistas aprovechados y otra caer en un patrioterismo e incluso neo-imperialismo que me despierta bastantes suspicacias. Eso , el anti-wokismo y anti inmigración , especialmente musulmana, es lo que activamente suelen defender y hacia donde parecen canalizar sus recursos . Y si lo de los trabajadores cuela, perfecta excusa.
Avatar de Usuario
BaixoMiño
Salario mínimo
Mensajes: 1708
Registrado: 22 Jun 2022 22:04

Re: Elecciones Galicia 2024

Mensaje por BaixoMiño »

El debate entre Rallo y Roberto era desde el liberalismo y el comunismo, respectivamente. Pero si Roberto hasta defendía a la URSS,’que tiene tela…. Y nacionalizaciones de los medios de producción. Si eso no es comunismo entonces no sé que lo es.

El imperialismo no es tal, en el sentido de que no vamos a formar un imperio. Pero si enterarse de que el mundo está en una dinámica de estados.
Hasta la revolución francesa, y tanbien la rusa,’claro, tuvieron que volverse patriotas para defenderse. Desgraciadamente se asocia defender la patria a ser derechas, y así anda la izquierda de desnortada que tiene que esconder la bandera española y referirse a España como el estado.

Pero bueno, la izquierda actual obviamente no quiere más actores en el tablero, y por eso los intenta despreciar diciendo que realmente son de derechas. Hemos llegado al extremo que todo el que discrepe pasa a ser un peligroso facha, así de triste es el debate nacional hoy en día…
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
Avatar de Usuario
SABELA
Salario mínimo
Mensajes: 1418
Registrado: 21 Mar 2022 11:46

Re: Elecciones Galicia 2024

Mensaje por SABELA »

Esos debates los considero teatro de cámara. Lo que llega al gran público de Vaquero son sobre todo sus ataques a lo woke e inmigración y si acaso cosas del tipo de que la izquierda woke se olvida de los trabajadores o similar. De todas formas , Vaquero creo que no arrastraría a muchos ( a algún ex-forero ¿ o no tan ex? me parece recordar que sí ) sería alguien más bien como el jacobino que tiene muy buenos deseos para la ciudadanía , pero sin el mago de la lámpara no se yo cómo
¿ Que entiendes por patria? ¿ Hasta dónde llegaría tu defensa de ella?¿ Darías la vida para que un territorio no se desgajara? ¿Crees que lo haría por ejemplo Abascal? ¿ Los que más exhiben las banderitas o mandarían al criado en su lugar como el dinero a Andorra?
O quizás es la derecha o sus medios en representación , a la que quizás esos nuevos partidos se aliarían, la que quiere convencer de que esos nuevos partidos son realmente de izquierdas porque medios como OK-Diario ya ha puesto empeño en presentarlos con etiqueta de izquierda.
Y estoy de acuerdo en que esa división izquierda derecha quizás no tenga mucho sentido, pero ninguno de estos personajes y sus grupos me inspira mucha confianza, ya, sin colocarles en ningún sitio concreto.
Responder