No me llame Ternera

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Avatar de Usuario
BaixoMiño
Salario mínimo
Mensajes: 1708
Registrado: 22 Jun 2022 22:04

No me llame Ternera

Mensaje por BaixoMiño »

Ayer me vi la entrevista-documental, del que se ha hablado estos días con su correspondiente polémica (que si blanquea a Josu Ternera, que si no se debe entrevistar a un terrorista,...).

No creo que sea así, aunque es cierto que pudo ser más incisivo. Ahora bien, tampoco hay nada especialmente nuevo en el documental. Ternera repite el argumentario de ETA, no se mueve ni un milímetro, y todo rodeado de un enorme cinismo...
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
Avatar de Usuario
BaixoMiño
Salario mínimo
Mensajes: 1708
Registrado: 22 Jun 2022 22:04

Re: No me llame Ternera

Mensaje por BaixoMiño »

Ah, se puede ver en Netflix en España, sin ánimo de hacer propaganda....
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
daktari
Funcionario
Mensajes: 5044
Registrado: 11 Mar 2014 02:09

Re: No me llame Ternera

Mensaje por daktari »

Yo no tengo acceso a Netflix, y por lo tanto no puedo opinar sobre la entrevista a Josu Ternera. Lo que sí me llama la atención es que se le esté dando tanto bombo y platillo y se esté criticando ferozmente dicha entrevista, cuando en 1988 Pedro J Ramírez se entrevistó con José Luis Álvarez Santacristina, alias Txelis, ideólogo de la banda y miembro, junto a Pakito y Fiti, del triunvirato que la dirigía, y por si fuera poco, cuando ETA acababa de atentar contra la Dirección General de la Guardia Civil, provocando, entre otras víctimas, la muerte de un niño de pocos meses...y en España no se formó el pifostio que se ha formado ahora con la entrevista al asesino etarra Josu Ternera.


https://www.elespanol.com/porfolio/revi ... 960_0.html
«Átame las alpargatas, morena mía, y dame mi fusil, que voy a matar más fascistas que flores tienen mayo y abril».
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15535
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: No me llame Ternera

Mensaje por Lady_Sith »

Digamos q esta imagen colada por la sexta para promocionar la entrevista a Otegi no ayudo mucho para vender la imagen de Evole como un entrevistador mas serio e imparcial

Imagen

https://www.lasexta.com/programas/salva ... 1dcc8.html

Y escuchar a un cinico como Otegi dandose el pisto en sus entrevistas es vomitivo.
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7836
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: No me llame Ternera

Mensaje por Kalea »

Yo también he empezado a verlo, voy por fases, de momento he visto sólo la presentación del policía local que sufrió un atentado y el inicio de la de Ternera y me está gustando el planteamiento de guión que han hecho.

La secuencia del policía me impresionó, eso de que peor que el propio atentado fue que cuando volvió a su casa todo el barrio le dió la espalda me llevó a una realidad súper jodida.

Me gusta técnicamente la forma de entrevistar de Évole, las pausas tan largas que hace y los silencios que introduce me deja tiempo para ver el lenguaje no verbal y creo que en este tema eso es imprescindible para entender tanto dolor.

Cuando lo termine ya ampliaré mi opinión.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7836
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: No me llame Ternera

Mensaje por Kalea »

Generalizar no es bueno.

A mi me gusta Évole, entreviste a Otegi o al presidente de la fundación francisco franco. Me parece un buen comunicador y en cuanto a la técnica no tengo nada que reprocharle.

El tema vasco siempre ha sido conflictivo, aún recuerdo las pataletas de mucha gente con La pelota vasca y para mi ese tipo de cosas no blanquea a nadie sino que transmite una información amplia para que cada persona pueda manejarla como quiera. Escuchar todas las opiniones y vivencias facilita entender una parte de nuestra historia.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
BaixoMiño
Salario mínimo
Mensajes: 1708
Registrado: 22 Jun 2022 22:04

Re: No me llame Ternera

Mensaje por BaixoMiño »

Sí, pasa lo mismo que en la serie Patria. El reflejo de una sociedad acobardada y como los amigos del empresario le dan la espalda es una imagen muy dolorosa y lamentable a la vez, la verdad....
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
Avatar de Usuario
BaixoMiño
Salario mínimo
Mensajes: 1708
Registrado: 22 Jun 2022 22:04

Re: No me llame Ternera

Mensaje por BaixoMiño »

No, no es un entrevistador imparcial. Pero bueno, tampoco es que lo haga mal en el caso de Ternera. Ni bien ni mal, deja sus preguntas y poco más.
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
daktari
Funcionario
Mensajes: 5044
Registrado: 11 Mar 2014 02:09

Re: No me llame Ternera

Mensaje por daktari »

A ver, BaixoMiño...

Antes que nada, vaya por delante que para mí "el gordo de Elgoibar", que así es como es conocido en Euskadi, el hijo de puta de Arnaldo Otegi, es un ser despreciable, abominable y vomitivo, amén de un terrorista etarra de la peor calaña. Pero dicho esto, y a pesar de no haber podido visualizar y analizar la entrevista de Jordi Évole, entiendo aunque me joda sobremanera que Jordi Évole le haya entrevistado...!ojo!...con el plácet de la cadena televisiva para la que trabaja, pues la obligación de un periodista que se precie de serlo, es entrevistar al mismísimo diablo si tiene oportunidad de hacerlo. Algo parecido me ocurre con los abogados, que me cuesta un mundo entender, comprender y/o asimilar que puedan defender a asesinos confesos, violadores, terroristas, pederastas, maltratadores, etcétera.

Dicho esto, creo que, aún no habiendo podido visualizar ni analizar el contenido de dicha entrevista, creo sinceramente que se le está dando excesiva importancia a la dichosa entrevista, máxime sabiendo que el hijo de puta de Otegi no se iba a apartar ni un ápice de su discurso independentista, separatista y/o secesionista, y por supuesto, no iba a reconocer de manera clara y concisa que la banda asesina ETA había causado un infinito dolor y sufrimiento a lo largo de 52 años a la sociedad vasca y del resto de España.

Para mí, y lo digo sin la más mínima intención de echar leña al fuego, me resultan más miserables, ruines y abominables las declaraciones que profirieron José María Aznar, Ricardo Martí Fluxá, destacados miembros del PP, y medios afines al PP, cuando la banda asesina ETA estaba perfectamente operativa y activa. Y para confirmar y apuntalar esto que te digo, te voy a citar algunas declaraciones que así lo confirman:

Declaraciones de Aznar y su Gobierno en 1998.

“Si los terroristas deciden dejar las armas sabré ser generoso"

“Estoy dispuesto a tomar todas las iniciativas que fuesen necesarias si viésemos que podía entenderse o podían darse pasos positivos para que esta situación de cese de la violencia diese lugar a un proceso definitivo de paz”

“Con la violencia no se consigue ningún tipo de ventaja política, pero estoy dispuesto a ser generoso si es necesario, a ser comprensivo, si eso ayuda al final del terrorismo, es lo que tiene que entender todo el mundo, no es un camino sencillo.”

"Merecería la pena hacer el esfuerzo de la generosidad si con ello conseguimos la paz".

“Por la paz y por sus derechos no nos cerraremos, sino que, por el contrario, nos abrimos a la esperanza, al perdón y a la generosidad, y por la paz pondremos lo mejor de nuestra parte para hacerla definitiva con la ayuda y la esperanza de todos”.

“Si no se producen los contactos es porque ETA no quiere. No hay ninguna otra razón"

"Si se trata de contrastar la voluntad de diálogo de ETA, habrá que hacerlo directamente con la organización armada"

"En dicho proceso (de paz), quiero decirles que el Gobierno incorporará una nueva orientación de la política penitenciaria consensuada, flexible y dinámica que acompañe los avances que se vayan produciendo en el aseguramiento de la paz"

“Ya he dicho que el Gobierno está dispuesto a acompasar la política penitenciaria a los avances que se produzcan en el proceso de paz. …”. “A veces hay una inversión de valores que parece obligarnos a los demócratas a dar pasos….”. “Lo que debemos tener son actitudes abiertas”.
· “…..en ese momento se darían las condiciones para que los partidos se pusieran a desarrollar los compromisos de ese pacto en materia de reinserción, que es otro aspecto más de la política antiterrorista”

“El proceso y el procedimiento (en la lucha contra ETA) serán largos. No podrá haber nunca ni vencedores ni vencidos".

"Si ETA abandona las armas se podría "hablar y negociar, y ahí Navarra va a estar y será generosa". "En la medida en que se consolide la tregua y podamos hablar de abandono definitivo de la violencia, se podrá hablar de otras cuestiones como la política penitenciaria y la reinserción"

“El proceso de normalización corresponde, en primer término, a las instituciones y a todas las fuerzas políticas vascas sin ningún tipo de excepción”.

“Tomar posesión de un escaño siempre es preferible a empuñar las armas"

“Considero conveniente reforzar el diálogo que ya existe con los partidos políticos para profundizar en las líneas de acuerdo iniciadas hasta ahora. Espero que a este diálogo, en una situación política normalizada, puedan incorporarse también todas las fuerzas políticas representadas en el Parlamento vasco”.

Mira lo que decía el Sr. Ricardo Martí Fluxá, secretario de Estado de Seguridad del gobierno del Sr. Aznar:

En la lucha contra ETA "no habrá vencedores ni vencidos", según el viceministro de Interior.

EL PAÍS - España - 28-11-1997.

El conflicto vasco terminará "sin vencedores, ni vencidos" al final de un "largo proceso" en el que el Gobierno no busca una "rendición total" de ETA, según el secretario de Estado para la Seguridad, Ricardo Martí Fluxà.

"Vamos por el buen camino a base de aislar la violencia, a base de unir a todas las fuerzas y a base de acción policial. El proceso y el procedimiento serán largos. No podrá haber nunca ni vencedores ni vencidos", aseguró el viceministro, de 47 años, diplomático de carrera.

"La palabra rendición total es profundamente ajena a lo que puede suponer la posición del Gobierno en torno a ETA", aseguró.

Antes de plantearse el diálogo "queremos que ETA manifieste su buena voluntad" y diga 'no voy a matar más, no voy a extorsionar más, no voy a coaccionar más...' "Yo más que declaraciones, quiero hechos", agregó.

"Sólo con la vía policial jamás conseguiremos la pacificación del País Vasco", reconoció.


En fin...comparar lo que haya podido decir el hijo de puta de Otegi en la entrevista con Évole, con lo que dijeron en su día sobre ETA Aznar y la patulea fascista del PP, es como comparar un burrito de Mijas con un caballo jerezano.

:ciao
«Átame las alpargatas, morena mía, y dame mi fusil, que voy a matar más fascistas que flores tienen mayo y abril».
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15535
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: No me llame Ternera

Mensaje por Lady_Sith »

Mucha gente olvida, y otra desconoce, q ETA interiorizó muy bien en la sociedad española y sobre todo en la vasca el "algo habrá hecho", a la viuda de Mugica el entorno etarra llegó a mandarle coronas de flores con los nombres de sus hijos.

El terrorismo nunca se redujo a los tios de las pistolas y el tiro en la nuca, estaba la gente q les jaleaba, la q les informaba, los de las pintadas marcando las casas y los negocios, era un acoso q hizo marcharse a mucha gente, los de las amenazas veladas y no veladas.
Había gente q era consciente de q podía arriesgar su vida, pero q ponía en peligro la de su familia tb. Pq existia un acoso brutal escolar. Y esa es una realidad q se ha pretendido esconder bajo la alfombra.
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15535
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: No me llame Ternera

Mensaje por Lady_Sith »

No generalizó, hablo de dos entrevistas concretas q Evole le hizo a Otegi. Escuchar a Otegi hablando de como se fue a la playa mientras mataban a Miguel Angel Blanco, sorprendido por primera vez en su vida pq le miraban mal en el Pais Vasco y con odio pq en las radios salió la noticia de q habían encontrado a Miguel Angel Blanco con dos tiros en la nuca. después de haber medio dado a entender q "había intentado hacer algo" (tan algo q se fue a la playa para celebrarlo, cuando no se sabía nada :roll: )
Le he visto hacer el autentico gilipollas, y hacer entrevistas competentes o sublimes, yo vi la entrevista q se hizo a si mismo Pau Danes, pq realmente es q se la hizo el mismo y es de poner la piel de gallina.
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15535
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: No me llame Ternera

Mensaje por Lady_Sith »

Yo una de las mejores entrevistas q he visto en los ultimos años se la hicieron a Carmen Maura y fue todo un "y por qué te estoy contando todo esto?". Sorpresas q da de vez en cuando, Risto Mejide. Tb hizo unas interesantes entrevistas a miembros de todos los partidos del parlament catalán antes de todo el lio y era muy clarificador, no entiendo pq no la pusieron a un horario mas visible.
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15535
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: No me llame Ternera

Mensaje por Lady_Sith »

una accion policial sin una accion social, no sirve de nada, el mayor golpe q se le dio a ETA fue el acoso por todos los frentes, cuando tuvieron q salir pitando de las calles pq dejaron de ser suyas. Y la cosa fue así. Con la policia vasca protegiendo las sedes de HB pq la gente quería ir a por ellos y los borroka llamandoles pq la gente les había arrinconado y se tenían q esconder en bares pq la cosa iba a mayores. Y la gente salia en masa contra ETA. Sólo con detenciones no habría sido suficiente.
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Avatar de Usuario
BaixoMiño
Salario mínimo
Mensajes: 1708
Registrado: 22 Jun 2022 22:04

Re: No me llame Ternera

Mensaje por BaixoMiño »

Y también estaban los que miraban para otro lado para no meterse en problemas. Una cobardía hasta cierto punto entendible...
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
daktari
Funcionario
Mensajes: 5044
Registrado: 11 Mar 2014 02:09

Re: No me llame Ternera

Mensaje por daktari »

Estoy absolutamente de acuerdo contigo Lady, en que solo con la acción policial, la banda asesina ETA seguiría asesinando, y sembrando el terror, extorsionando y secuestrando. Creo sinceramente que el fin de ETA ha sido posible gracias a la lucha antiterrorista llevada a cabo por los gobiernos de turno; por el estricto cumplimiento de la ley por parte de jueces y fiscales (aunque haya habido algún que otro patinazo y/o desajuste judicial); y sobre todo y más importante, porque la sociedad vasca y del resto de España se plantó y le dijo a la banda asesina ETA...! Basta ya !. Con todo y con eso, no debemos olvidarnos que después de que ETA asesinara al pobre Miguel Ángel Blanco el 12 de julio de 1997, ETA siguió asesinando hasta el año 2010 (en 2004 y 2005 ETA no cometió atentados mortales), cobrándose la vida de 67 inocentes.

Dicho esto, creo no estar equivocado si afirmo que la banda asesina ETA, como organización armada, ha sufrido 3 durísimos golpes a lo largo de su abominable y criminal historia terrorista, a saber: la "Operación Sokoa", llevada a cabo el 5 de noviembre de 1986 por la Guardia Civil en colaboración con la Gendarmería francesa, lo que constituyó la primera operación antiterrorista conjunta franco-española de la historia; la detención, entre ellos Iñaki de Juana Chaos y desarticulación del "comando Madrid" el 16 de enero de 1987 en Madrid; y la detención el 29 de marzo de 1992 en Bidart (Francia) de la cúpula etarra conocida como "colectivo Artapalo" en la que fueron detenidos los máximos dirigentes de la banda terrorista, Francisco Múgica Garmendia “Pakito”, responsable del “Aparato militar”; José María Arregui Erostarbe “Fiti”, del “Aparato logístico”; y José María Álvarez Santacristina “Txelis”, ideólogo de la organización terrorista y responsable del “Aparato político”.

:ciao
«Átame las alpargatas, morena mía, y dame mi fusil, que voy a matar más fascistas que flores tienen mayo y abril».
Avatar de Usuario
BaixoMiño
Salario mínimo
Mensajes: 1708
Registrado: 22 Jun 2022 22:04

Re: No me llame Ternera

Mensaje por BaixoMiño »

Entrevista a Évole sobre su entrevista...

https://www.eldiario.es/cultura/cine/jo ... 79969.html
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15535
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: No me llame Ternera

Mensaje por Lady_Sith »

O sea q un comando comete un atentado contra un alcalde y el señor no es q lo maten, es q según Evole se muere, esos deslices freudianos...
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Avatar de Usuario
YbzSol
Muerto de hambre
Mensajes: 80
Registrado: 20 Dic 2023 17:33

Re: No me llame Ternera

Mensaje por YbzSol »

Son juegos semánticos que a mí entender ni justifican ni explican nada.

Yo he visto la entrevista y a pesar de que Jordi Evole no es santo de mi devoción no puedo decir que le hace una entrevista cómoda ni de compadreo como sí se la hizo a Otegi, todo sea dicho.
daktari
Funcionario
Mensajes: 5044
Registrado: 11 Mar 2014 02:09

Re: No me llame Ternera

Mensaje por daktari »

Jordi Évole, en la entrevista que le hacen sobre su entrevista sobre Josu Ternera, dice que Josu Ternera hace referencia a un atentado con víctima mortal, el alcalde de Galdákano, en el que resultó herido un guardia urbano que acompañaba al alcalde en cuestión. Yo no sé, porque no he podido ver la entrevista a Josu Ternera, si Jordi Évole dice que al alcalde no es que le mataran, sino que se murió. Desde luego, si realmente Évole dice que al alcalde Galdácano no le mataron, sino que murió, es para darle una patada en los mismísimos cojones.

Te dejo el enlace de la entrevista a Évole, por si le quieres echar un vistazo. la afirmación de Évole la puedes escuchar en el minuto 8 y 37 segundos del vídeo.

https://www.youtube.com/watch?v=h41abSn5n8U
«Átame las alpargatas, morena mía, y dame mi fusil, que voy a matar más fascistas que flores tienen mayo y abril».
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15535
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: No me llame Ternera

Mensaje por Lady_Sith »

Está en el enlace de "eldiario.es" cuando habla de q avisaron a Ternera de q iba a aparecer una victima q sobrevivio a ese atentado.

Pero no es el primer desliz freudiano de Evole, es como tener q justificar q hay muertes y muertes q ETA era muy dada a matar a guardias de trafico q alguno sigue pensando q le pegara un tiro ETA iba en el oficio y en el sueldo.
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Responder