Tensión entre Venezuela y Guyana por el referéndum de Maduro para reclamar un territorio en disputa y lleno de petróleo

Noticias de política y acontecimientos del resto del mundo
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Tensión entre Venezuela y Guyana por el referéndum de Maduro para reclamar un territorio en disputa y lleno de petróleo

Mensaje por Shaiapouf »

Tensión entre Venezuela y Guyana por el referéndum de Maduro para reclamar un territorio en disputa y lleno de petróleo

Imagen

Tensión entre Venezuela y Guyana por el referéndum de Maduro para reclamar un territorio en disputa y lleno de petróleo
El próximo domingo tendrá lugar el referéndum en Venezuela sobre el Esequibo, donde se votará 'sí' o 'no' a cinco preguntas respecto a la soberanía venezolana sobre 160.000 kilómetros cuadrados bajo administración guyanesa.


MARCO TERUGGI@MARCO_TERUGGI
Los venezolanos están convocados a las urnas el próximo domingo para votar en un referéndum consultivo sobre el territorio conocido como Esequibo o Guayana Esequiba. La campaña está presente en las calles de Caracas, en las estaciones del metro, donde se multiplican carteles, murales, volantes con el mapa de Venezuela y las consignas "Venezuela Toda" y "el Esequibo es nuestro".

El mapa que se distribuye entre los votantes contiene la parte de territorio en disputa: 160.000 kilómetros cuadrados ubicados al oriente del país, llegan hasta el río Esequibo, actualmente dentro de la vecina Guyana. Según Venezuela, estas tierras le pertenecen desde que fue conformada la Capitanía General de Venezuela, en 1777, y fueron la base de la expansión de esta nación tras su independencia.

El robo de tierras que denuncia Caracas fue ejecutado por el entonces mperio británico, consumado en 1899 en el llamado Laudo de París. "Fue un inmenso fraude que pretendió legalizar el despojo territorial del sagrado territorio de Venezuela", ha afirmado el presidente Nicolás Maduro sobre dicho Laudo, que califica de "nulo, írrito, colonialista".

La irregularidad del laudo fue reconocida en 1966 a través del Acuerdo de Ginebra, por el que Reino Unido admitió el reclamo venezolano y la necesidad de encontrar una solución al contencioso. Entonces, faltaban tres meses para que Londres aceptara la independencia de la naciente República Cooperativa de Guyana y 50 para que la transnacional ExxonMobil descubriera que allí hay grandes reservas petroleras.

La escalada de la disputa
El tema del Esequibo ha tomado relevancia pública en los últimos años, a partir de los descubrimientos petroleros de la transnacional ExxonMobil en 2015, tanto en aguas guyanesas como en las zonas marinas que reclama Venezuela. Tres años después comenzó la explotación del llamado Bloque Stabroek, con 100.000 barriles diarios en 2020 y cerca de 400.000 actualmente. Como resultado, el Producto Interno Bruto guyanés creció 57% en 2022.

Entre tanto, en 2018, Guyana acudió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), al amparo del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para pedir un pronunciamiento sobre "la validez legal y el efecto vinculante del laudo arbitral de 1988 con respecto a la frontera entre Guyana y Venezuela".

La CIJ se declaró competente para abordar el caso en 2020, rechazó las objeciones presentados por Venezuela en 2023 y actualmente está en la fase de estudio del caso. De hecho, la CIJ está incluida en la tercera pregunta del referéndum del domingo: "¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la CIJ para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?".

El referéndum
"Todos los venezolanos tenemos la posibilidad de decirle al mundo que el Esequibo es nuestro, nos corresponde, existe el Tratado de Ginebra donde nos invita a dirimir nuestras diferencias con un país hermano como es Guyana", explica Yulitza León, jefa de un consejo comunal del centro de Caracas, una de las organizaciones territoriales del chavismo.

León está en la Plaza de Bolívar, centro político de Venezuela, a metros de la Asamblea Nacional, a pocas calles del palacio presidencial de Miraflores y de varios ministerios. "Estamos reclamando y diciéndole a Guyana no queremos guerra, somos un país de paz, pero lo que es nuestro es nuestro, nos corresponde", afirma a Público.

La dirigente, de 55 años, tiene expectativas sobre la consulta del domingo: "incluso los opositores al gobierno se han sumado a este llamado porque no tiene acento político, es un derecho que nos llama como ciudadanos", explica. León hace referencia a varios dirigentes de la oposición que se sumaron al llamado a votar por una demanda nacional, a excepción de algunos otros, como María Corina Machado que pidió "suspender" el referéndum.

¿Cuántos acudirán el domingo a votar en un país donde la participación ha caído por debajo de 50% desde 2018? Daniela, una joven de 21 años, cuenta que no se ha "informado bien" hasta el momento sobre el referéndum y no sabe si votará.

"Las personas de mi generación somos muy ajenas a ese tema, cada quien está pendiente de sus cosas y esas movidas son para otras generaciones. Mis conocidos están estudiando o trabajando, pendientes de buscar dinero y progresar, no tienen la posibilidad de tener una casa, un coche o viajar porque la situación económica es muy difícil, nos preguntamos cómo sobrevivir día a día, los salarios no alcanzan, nos preocupamos de salir adelante o de irnos del país", aclara sobre una consulta que a la gente de a pie parece importarle poco.

Votación, ¿y después qué?
El domingo se decidirá, además de la no jurisdicción de la CIJ, si los venezolanos están a favor o en contra de rechazar el Laudo Arbitral de 1899; el apoyo al Acuerdo de Ginebra de 1966; si se oponen a "la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar; y la creación del estado Guayana Esequiba", con "un plan acelerado para la atención integral a la población (…) que incluya el otorgamiento de la ciudadanía y la cédula de identidad venezolana".


¿Cómo se traducirá la última pregunta en caso de ser aprobada? Es una de los interrogantes sin una respuesta clara en medio de un referéndum que ha generado una escalada de tensiones diplomáticas entre Caracas y Georgetown. El Gobierno guyanés ha pedido a la CIJ que "suspenda" el referéndum y la Corte responderá a ello este viernes, es decir, dos días antes de la votación en Venezuela.

Guyana también ha izado una bandera en la zona en disputa, cerca de la frontera, y tiene apoyos internacionales, entre ellos de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y la Organización de Estados Americanos (OEA). Asimismo, ha abierto las puertas a instalar bases militares con apoyo de Estados Unidos.

El Gobierno venezolano, retomando lo señalado en 2017 por el entonces ministro de Recursos Naturales de Guyana, Raphael Trotman, denunció que la empresa ExxonMobil había financiado la defensa guyanesa en la CIJ. Esta transnacional, asociada en Guyana a la China National Offshore Oil Company, es una de las principales beneficiadas de la nueva meca petrolera ubicada a 3.000 kilómetros de Miami, que podría alcanzar 1,2 millones de barriles diarios en un corto plazo.

El referéndum consultivo será un hito para Caracas en su larga reclamación sobre el territorio en disputa desde el siglo XIX. La escalada de tensiones podría continuar tras la consulta, en particular si Guyana decide avanzar, por ejemplo, en la instalaciones de bases militares en la zona en reclamación.

https://www.publico.es/internacional/te ... roleo.html
.
Responder