Las tres arterias críticas para el petróleo y el comercio internacional que mantienen en vilo al mundo

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Shaiapouf
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Las tres arterias críticas para el petróleo y el comercio internacional que mantienen en vilo al mundo

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Las tres arterias críticas para el petróleo y el comercio internacional que mantienen en vilo al mundo


Una sequía histórica ha dejado al canal de Panamá en fuera de juego
El canal de Suez está amenazado por atascos recurrentes
El estrecho de Ormuz sufre una constante alerta geopolítica


Hasta que los servicios no se impongan a las mercancías (que probablemente lo harán en algún momento del futuro), el mar seguirá siendo la gran autovía del comercio internacional. Más del 80% de los bienes comercializados se transportan por agua. El transporte marítimo es el corazón del comercio mundial. Este corazón se nutre de varias arterias que se pueden considerar como los puntos clave (choke points) por los que fluye buena parte de las mercancías o, al menos, una gran parte de las mercancías estratégicas (como puede ser la energía). En la actualidad, tres de estas arterias críticas parecen estar en peligro por diferentes motivos, lo que fuerza a los expertos a poner los ojos en lo que está ocurriendo en ellas. Estos tres puntos son el Estrecho de Ormuz, el Canal de Panamá y el Canal de Suez.


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En la actualidad, el comercio de bienes sigue siendo el más importante con diferencia respect al PIB global. Estos bienes se transportan en gran medida a través de grandes buques portacontenedores que llevan la mercancía desde su logar de orígen hasta el destino. Hasta que los servicios (turismo, eduación, finanzas...) se impongan a los bienes, el envío de mercancías por mar seguirá siendo el gran pilar del comercio internacional.

Los desfíos que aquejan a estas tres arterias (Suez, Panamá y Ormuz) pueden provocar problemas económicos en el mundo entero. Desde el Departamento de Energía de EEUU explican que estos choke points, arterías o puntos clave suelen ser canales estrechos a lo largo de rutas marítimas globales ampliamente utilizadas que son fundamentales para la seguridad energética global.

"La incapacidad del petróleo para transitar por una arteria importante, aunque sea temporalmente, puede crear retrasos sustanciales en el suministro y elevar los costes de envío, elevando los precios mundiales de la energía. Aunque la mayoría de los cuellos de botella se pueden vadear utilizando otras rutas, que a menudo aumentan significativamente el tiempo de tránsito, algunos puntos de cuello de botella no tienen alternativas prácticas", advierten desde el Departamento de Energía de EEUU.

Los atascos en Suez
Para comprender la importancia de estos puntos basta con analizar el miedo que generan las interrupciones que ha sufrido el Canal de Suez. Los expertos de la consultora Global Roland Berger explicaban que lo ocurrido hace no mucho en este paso demostró que cualquier 'tragedia' en uno de estos puntos puede generar cuellos de botella con repercusiones notables sobre la economía global.

Visto desde el espacio, el Canal de Suez destaca sobre los contornos de los continentes asiático y africano, conectando el mar Mediterráneo con el océano Índico a través del golfo de Suez y el mar Rojo. Desde su apertura en 1869, ha servido como 'atajo' marítimo entre los mercados asiático, africano y europeo. Hoy en día, el 12% del comercio mundial pasa por el corredor creado por el hombre, explican desde Roland Berger.

En marzo de 2021, el buque portacontenedores Ever Given bloqueó el Canal de Suez durante seis días, paralizando el transporte mercancías y provocando una onda expansiva de que repercutió en las cadenas de suministro mundiales. "Con el 85% del volumen de mercancías enviadas por mar, fue un recordatorio de cuán dependientes son nuestras economías del flujo de tráfico a lo largo de las rutas comerciales marítimas y con qué facilidad las cosas salen mal", aseguran desde la consultora con sede en Múnich.

Canal de Suez bloqueado (Europa Press)

https://www.eleconomista.es/economia/no ... mundo.html
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