Elecciones Parlamentarias 2023 en Holanda

Noticias de política y acontecimientos del resto del mundo
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2909
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Elecciones Parlamentarias 2023 en Holanda

Mensaje por liberal de izquierda »

Elecciones Parlamentarias 2023 en Holanda.

Se necesitan 76 escaños para la mayoría absoluta, de un total de 150 que tiene la Segunda Cámara de los Estados Generales de los Países Bajos (Tweede Kamer der Staten-Generaal):

Ultra-Nacionalistas (PVV) 23,4 % ; 37 escaños ; ganan 20

Verdes y Soc-Dem (GL-PA) 15,5 % ; 25 escaños ; ganan 8

Liberales Clásicos (VVD) 15,1 % ; 24 escaños ; pierden 10

Demo-Cristianos (NSC) 12,8 % ; 20 escaños ; ganan 20

Socio-Liberales (D66) 6,2 % ; 9 escaños ; pierden 15

Agrarios-Ruralistas (BB) 4,7 % ; 7 escaños ; ganan 6

Demo-Cristianos (CDA) 3,3 % ; 5 escaños ; pierden 10

Social-Demócratas (SP) 3,1 % ; 5 escaños ; pierden 4

Minoría Turca (DENK-K) 2,4 % ; 3 escaños ; ganan 0

Ultra-Nacionalistas (FvD) 2,2 % ; 3 escaños ; pierden 5

Partido Animalista (PvdD) 2,2 % ; 3 escaños ; pierden 3

Ultra-Cristianos (SGP) 2,1 % ; 3 escaños ; ganan 0

Demo-Cristianos (CU) 2,1 % ; 3 escaños ; pierden 2

Euro-Federalistas (Volt) 1,7 % ; 2 escaños ; pierden 1

Ultra-Nacionalistas (JA) 0,7 % ; 1 escaño ; pierden 2

Minoría Caribeña (BJ1) 0,4 % ; 0 escaños ; pierden 1

Pensionistas (50Plus) 0,5 % ; 0 escaños ; pierden 1


Primer Ministro antes de las elecciones: Mark Rutte (Liberal Clásico).

Gobierno antes de las elecciones: Cuarto gabinete de Rutte, coalición entre liberales clásicos, socio-liberales y demo-cristianos.


Primer Ministro luego de las elecciones: en proceso de negociación

Gobierno luego de las elecciones: en proceso de negociación.


https://en.wikipedia.org/wiki/2023_Dutc ... l_election
Última edición por liberal de izquierda el 14 Feb 2024 21:26, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2909
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Elecciones Parlamentarias 2023 en Holanda

Mensaje por liberal de izquierda »

https://www.abc.es/internacional/ultrad ... 03-nt.html
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Elecciones Parlamentarias 2023 en Holanda

Mensaje por José »

Desconocía que en Países Bajos hubiese partidos para las minorías turca y caribeña, y para los pensionistas. Supongo que el partido turco estará manejado por Erdoğan, actuando de quinta columna. Ahora que sé de la existencia de este partido étnico, me extraña que los marroquíes no hayan creado el suyo propio, siendo ellos la principal comunidad extranjera, y teniendo en cuenta lo nacionalistas que son.

En cuanto al partido de Gert Wilders, era esperable. Lleva años en alza. Y no me extraña, teniendo en cuenta el descontento de los neerlandeses con todo lo que tiene que ver con los "beneficios" del multiculturalismo. La mocromafia es un verdadero problema, que parece incontrolable.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Elecciones Parlamentarias 2023 en Holanda

Mensaje por Shaiapouf »

Los partidos políticos deberían representar ideas, no minorías étnicas.
.
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2909
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Elecciones Parlamentarias 2023 en Holanda

Mensaje por liberal de izquierda »

Sí, existen desde hace ya varios años ambos partidos, recuerda que el sistema electoral de Holanda es muy generoso, alcanza con obtener el 0,6 % de los votos para que un partido ingrese al Parlamento con al menos un escaño, por eso como habrás podido ver, en esta elección ingresaron al Parlamento de los Países Bajos 15 partidos políticos.

En cuanto al partido de la minoría turca, pues sí, está manejado por Erdogan, y sus líderes apoyan abiertamente al AKP, el partido político del presidente turco, de hecho, muchos llaman a DENK (la sigla de dicho partido), el brazo político del AKP de Erdogan en Holanda.

DENK aboga por políticas identitarias musulmanas entre las comunidades turca y marroquí, es ultra-conservador en cuestiones culturales o valóricas: rechaza el matrimonio gay, aboga por el uso de vestimenta musulmana entre las holandesas de etnia turca y marroquí, y, también, dijo estar a favor de la Sharia en algunas cuestiones. Todo lo contrario del "ultra" Wilders, que es un defensor del matrimonio gay, y de que las musulmanas holandesas no usen prendas de vestir que las opriman.

¿Porque no hay un partido marroquí?, pues porque los holandeses de origen marroquí son menos activos políticamente que los holandeses de origen turco, y DENK dice representar no solo a los turcos, sino también a los marroquíes, de hecho el actual líder de DENK, Farid Azarkan, es un holandés de origen marroquí, nacido en Marruecos.

En marzo de 2020, DENK fue repudiado por otros partidos políticos del Parlamento holandés por publicar vídeos de parlamentarios de ascendencia turca de otras formaciones políticas, en los que se los retrataba, por ejemplo, como "traidores" a la comunidad turco-holandesa por no formar parte de DENK.

Aquí en este enlace hay mas información sobre DENK, sus líderes y sus políticas identitarias musulmanas, si observas los nombres de sus líderes y fundadores, todos tienen nombres y apellidos turcos:

https://en.wikipedia.org/wiki/DENK_(political_party)

Así es, a mi criterio, que los liberales clásicos (VVD) y los demo-cristianos (NSC) le hagan un "cordon sanitario" al PVV de Wilders, sería un gran error.

El PVV fue el partido más votado, y por ende su líder, Wilders, tiene derecho a intentar formar gobierno. Además Wilders no es ningun "facho", Wilders originalmente fue un liberal clásico miembro del VVD, el partido del todavía Primer Ministro en funciones Mark Rutte, que quedo en tercera posición en estas elecciones parlamentarias.

Luego, este fue expulsado de dicha agrupación porque muchos consideraron que sus políticas anti-musulmanas eran demasiado radicales para un partido liberal clásico europeo, pero aunque sea euroescéptico y anti-musulmán, los valores de Wilders siguen siendo básicamente liberales clásicos.

El PVV de Wilders comparte todas las políticas públicas por las que abogan los liberales clásicos del VVD en temas económicos: disminución del gasto público y de los impuestos a los ciudadanos y a las pequeñas y medianas empresas, mercados libres, una Holanda más abierta al comercio internacional fuera de la Euro-Zona, y respeto irrestricto a las libertades culturales y económicas de los individuos para realizar sus propios proyectos de vida.

El PVV de Wilders, y el liberal clásico VVD de Rutte, discrepan, en cambio, en cuanto a las políticas a aplicar para con los inmigrantes musulmanes, las políticas de asilo, y la relación con la Unión Europea.

Mientras que los liberales clásicos del VVD abogan por políticas de asimilación gradualistas de los inmigrantes musulmanes en la sociedad holandesa y por reducir ampliamente el número de solicitantes de asilo aceptados en Holanda, el PVV de Wilders aboga por políticas de asimilación radicales y "sin anestesia" de los musulmanes holandeses, y por reducir el número de solicitantes de asilo a 0.

O sea, tanto los liberales clásicos del VVD, como el PVV de Wilders, rechazan el multiculturalismo y abogan por la asimilación de los musulmanes a los valores holandeses, solo difieren en el método, que es gradualista en el VVD, y maximalista en el PVV.

Saludos.
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2909
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Elecciones Parlamentarias 2023 en Holanda

Mensaje por liberal de izquierda »

Imagen
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Elecciones Parlamentarias 2023 en Holanda

Mensaje por José »

Las polémicas políticas que propone Wilders, el ganador de las elecciones de Países Bajos

El PVV presenta propuestas como la prohibición del Corán, el cierre de mezquitas o un referéndum sobre la UE


Imagen

Tras los resultados de las elecciones de Países Bajos, la derecha del Partido de la Libertad (PVV) dirigido por Geert Wilders se ha colocado como la fuerza política más votada del país, pero sin mayoría absoluta. El PVV obtuvo 37 de los 150 escaños disponibles en la Cámara Baja del parlamento neerlandés, seguido del bloque de izquierdas formado por PvdA y los verdes de GroenLinks en una unión, que ha sumado 25 escaños; y de los 20 de Mark Rutte, del VVD y actual primer ministro del país.

Tras estos resultados se confirma la tendencia de la derecha en Europa, que se ha impuesto en países como Italia, Hungría o Polonia. En el caso de Países Bajos, el Partido por la Libertad aumentó en 20 sus escaños con respecto a las pasadas elecciones y en dos a las encuestas que les otorgaban 35. Ahora son los candidatos a formar gobierno en una coalición que formaría con otros cuatro partidos para alcanzar la mayoría.

Geert Wilders, el candidato a convertirse en Primer Ministro, se ha impuesto con un discurso, que aunque rebajado en las últimas semanas, está marcado en el rechazo a la Unión Europea, el negacionismo climático, el control de las fronteras con especial importancia en la cultura antiislámica.

Medidas concretas
En el programa político de Geert Wilders se menciona: «Queremos menos Islam en Países Bajos», demostrando en su posición principal en el antiislamismo. El candidato ha llegado a proponer la prohibición del Corán, el cierre de las escuelas islámicas y las mezquitas. Estas declaraciones que Geert Wilders ha realizado ha alertado a la comunidad musulmana que teme que tras la victoria en las urnas del partido, se encuentre un periodo con complicaciones para su convivencia.

La antiinmigración es otro de los pilares en los que se fundamentan el programa político del Partido por la Libertad. La congelación del asilo y una mayor dureza para entrar en el país, además de un control férreo de las fronteras y la deportación de los inmigrantes ilegales que residen en el país.

Sobre Europa, su posición es claramente contraria a la de la organización. El programa electoral propone un referéndum para decidir el futuro del país en la Unión Europea, en el que se podría repetir lo ocurrido en Reino Unido con el Brexit. Además de eliminar las banderas de la comunidad política de los edificios.

Esta oposición a la Unión Europea, también se refleja en su apoyo a las políticas de Putin en Rusia y al rechazo al envío de material militar a Ucrania, para el conflicto militar que se vive en el este europeo. Además, se posiciona a favor de Israel y sin autoridades de Palestina en los Países Bajos.

El partido de Wilders se declara negacionista del cambio climático, en un país amenazado por la subida del nivel del mar debido a los canales entre los que se encuentra el país. Por ello, no se planta detener el uso de combustibles fósiles como el gas o el carbón.

En el apartado económico, Geert Wilders rompe con las medidas más liberales entre las que se descartan cuestiones como retrasar la edad de jubilación o aumentar el presupuesto de la educación, sanidad y seguridad del país. Otro de los apartados económicos que se presentan es el de bajar los precios del alquiler con la intervención de l estado en el mercado inmobiliario.

Todo ello se resume en los eslóganes que el PVV tiene por bandera: «Nuestro propio país es lo primero», «El pueblo debe recuperar su nación».

https://theobjective.com/internacional/ ... ses-bajos/
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2909
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Elecciones Parlamentarias 2023 en Holanda

Mensaje por liberal de izquierda »

Lástima que el PVV de Wilders deje de lado esas medidad liberales clásicas que son tan necesarias para Holanda, es fundamental retrasar la edad de jubilación como proponen los liberales clásicos del VVD.

Por otro lado, bajar los precios de los alquileres con intervención del estado me parece desastroso, porque destruye la oferta de alquileres disponibles y termina generando el efecto contrario al buscado. :facepalm: :facepalm: :facepalm:

En Argentina ya lo estamos padeciendo, el peronismo y JxC se pusieron de acuerdo para que el estado regule los precios de los alquileres, y el efecto fue desastroso: hay escasez de viviendas y pisos de alquiler, porque los propietarios han retirado la oferta de viviendas y pisos del mercado, porque el precio que regula el estado va en contra de los intereses de los propietarios y no les conviene.

Como consecuencia de eso, hoy alquilar es muy difícil en Argentina, porque hay mucha demanda y poca oferta, yo gracias a Dios soy propietario del piso donde vivo en Buenos Aires, sino estaría en problemas, porque alquilar en Argentina se ha vuelto muy difícil.

En mi opinión, y como liberal que soy, creo fervientemente que los contratos de alquiler se deben negociar entre privados y el estado no debe meterse.

Saludos.
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Elecciones Parlamentarias 2023 en Holanda

Mensaje por José »

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo también considero un error que Wilders haya abandonado algunos de sus postulados originales, de tendencia liberal. Al igual que Vox, también lo está haciendo. Creo que deberían volver, ambos, por esa senda.
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2909
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Elecciones Parlamentarias 2023 en Holanda

Mensaje por liberal de izquierda »

No te imaginas lo difícil que es alquilar en estas latitudes, aquí el Código Civil y Comercial de Argentina, que es bastante liberal clásico en materia de contratos civiles y comerciales, regulaba el contrato de alquiler (llamado aqui contrato de locación) como un acuerdo entre privados con plazos máximos y mínimos amplios, y con el precio estipulado como un acuerdo entre locador y locatario, y todo funcionaba de maravillas hasta que se metieron los inútiles y buenos para nada de los políticos argentinos a regular el precio del alquiler y a imponer un plazo mínimo de 3 años de duración del contrato.

Y paso lo que tenía que pasar cuando los mercados se distorsionan con la nefasta intervención del estado: aumento la demanda y disminuyó la oferta, los propietarios no quieren poner sus viviendas y pisos en alquiler, porque con la alta inflación inflación argentina y el precio regulado por el estado, solo tienen pérdidas, y por eso ahora hay gente muy desesperada porque no encuentra vivienda o piso disponible.

Yo en lo personal, lo primero que espero del gobierno de Milei es que pueda derogar esa nefasta ley de alquileres creada por políticos ignorantes e inútiles y no por juristas sabios, y volver al sistema original, bien liberal clásico, del Código Civil y Comercial de Argentina, que fue creado por juristas sabios, formados en derecho y leyes, y con sentido común.

Ya que dentro de poco tiempo, como sabes, me voy a vivir a Nueva York con mi pareja, y necesito alquilar mi piso para tener mas ingresos allá en Estados Unidos, además de otra ayuda que me van a dar mis padres.

Y mientras este vigente esta nefasta ley de alquileres no pienso alquilar mi piso, porque voy a salir perdiendo. Por suerte, mi pareja tuvo que postergar su viaje hasta fines de Febrero próximo, (nos ibamos a ir a fines de Diciembre), así que espero que para febrero esta maldita ley de alquileres esté derogada.

Por suerte JxC tuvo la honestidad intelectual de reconocer que la regulación del precio del alquiler por parte del estado fue un fracaso total, y han dicho que van a votar en el Parlamento su derogación, tal como pide Milei.

Saludos.
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7761
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Elecciones Parlamentarias 2023 en Holanda

Mensaje por Nowomowa »

Y de repente se me acaba de ocurrir una idea absurda para romper el círculo vicioso de la emancipación de los jóvenes en España: que los pensionistas puedan destinar una parte de su pensión a un fondo de vivienda joven a cambio de que los nietos que ellos designen entren en la lista para obtener uno de esos pisos. Los pisos así expropiados/adquiridos/construidos serán propiedad del Estado, con imposibilidad legal de ser enajenados o privatizados (esto habrá que hacerlo muy bien), y se alquilarán por un tercio del SMI durante un máximo de 25 años.

Habrá que pulir la cuantía y duración de la aportación del pensionista, pero este método devolvería a los jóvenes parte del dinero que se les roba para tener contentos a los votantes penisonistas.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2909
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Elecciones Parlamentarias 2023 en Holanda

Mensaje por liberal de izquierda »

https://www.larazon.es/internacional/li ... 02bd5.html
Última edición por liberal de izquierda el 26 Nov 2023 01:36, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7761
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Elecciones Parlamentarias 2023 en Holanda

Mensaje por Nowomowa »

La gente está en su derecho de votar a un extremista para que sea presidente, pero la otra gente también está en su derecho de votar a gente que diga que el extremista no será presidente. :pensando:
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2909
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Elecciones Parlamentarias 2023 en Holanda

Mensaje por liberal de izquierda »

Exactamente, así funciona un sistema de gobierno parlamentario, y también uno presidencialista de dos vueltas electorales, como el de Argentina, en el cual, el candidato más votado en primera vuelta, el peronista Massa, fue ampliamente rechazado en segunda vuelta por la mayoría de los votantes argentinos, que le dijeron que no iba a ser Presidente, y optaron por el libertario Milei, que había quedado en segundo lugar en la primera vuelta.

Saludos.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Elecciones Parlamentarias 2023 en Holanda

Mensaje por Shaiapouf »

Este es claramente otro de los tantos problemas de optimización.

Si estás 40 años entregando tu dinero a fondo perdido, sin rentabilidad alguna, solo bajo una promesa de recibir, dentro de 40 años, una retribución calculada mediante una fórmula pre-establecida, entonces el monto que recibirás tendrá una directa relación con la capacidad productiva de los trabajadores que dentro de 40 años ejerza.

Si S es el nivel productivo de una sociedad que durante 40 años destinó sus cotizaciones al consumo y L es el nivel productivo de una sociedad que dedicó esas mismas cotizaciones al ahorro productivo, lógicamente el nivel de pensiones será mayor en L que en S.

Y el monto de acumulado durante 40 años es mucho mayor que lo que paguen o deseen pagar (subjetivo, arbitrario y sobre todo insuficiente).

Si quieren hacer más accesible las vivienda, básicamente tienen que ampliar el parque inmobiliario, o sea, incrementar la oferta.

No tiene sentido tener 100.000 trabajadores en una ciudad y que aun queriéndolo no puedan financiarse una propiedad a 20 o 30 años. Hoy la tecnología para producir y construir viviendas está mucho más avanzada, hay casas pre fabricadas a 50 mil € con bastantes lujos, el problema, evidentemente, es el suelo, y como no podemos producir suelo, habrá que ampliarlo (ya sea usando más suelo o construyendo donde no se permite o donde ya está ocupado), lo cual significa dejarse de tonterías regulatorias en este marco.

Que nuestros padres pudieran hacerse de una vivienda a 20 años hace 30 es porque en ese entonces el costo de una vivienda era mucho menor en términos de salarios medios, y si hoy es mayor se explica por ese desajuste, y ya que la productividad en el área de la construcción ha crecido bastante, la problemática no viene de otro sitio que del suelo mismo.

Saludos.

PD: Ya sé que alguien me puede decir que la especulación es el problema. Vale, pero solo habrá especulación si hay incentivos para esta, suelo restringido y altos precios de viviendas evidentemente es un incentivo a la especulación mediante el alquiler vacacional o alquiler empresarial o alquiler corriente, ciertamente.
.
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7761
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Elecciones Parlamentarias 2023 en Holanda

Mensaje por Nowomowa »

La especulación consumirá cualquier cantidad de suelo que se le permita acceder. Y el problema en España es falta de suelo donde hay producción económica que sustenta la demanda.

Tomemos dos casos extremos: Barcelona, donde hay una fuerte escasez de suelo, y la Cerdanya, donde hay duelo disponible pero se utiliza para construir segundas residencias de lujo que empujan al alza el precio de cualquier unidad habitacional.

En ambos sitios hay una demanda enorme, en Barcelona porque solo dispone de 100 km2 de territorio pero moviliza la actividad económica de cinco millones de personas, y en la Cerdanya porque tiene un valor paisajístico y recreativo (montañas y esquí) que se pone al enjambre urbano de Barcelona ( 1,6 millones de residentes, más un millón de commuters, 3 millones de personas en la conurbación y otros dos millones en el hinterland).

La gente quiere vivir y especular en Barcelona, y en una lògica de mercado los especuladores disponen del capital para marcar el precio.

La gente quiere vivir y especular en la Cerdanya, y en una lógica de mercado, los especuladores disponen del capital para marcar el precio.

En ambos casos la gente que quiere satisfacer una necesidad vital son expulsados del mercado.

Y cuando el mercado se rompe, la única solución es dejar de aplicar la lógica del mercado.

Lo primero, negar la especulación impidiendo la transacción de vivienda con lucro. En España hay un sindios de "vivienda social" que se ha revendido a precio especulativo, incluso por la misma Administración como en Madrid.

La vivienda social ha de competir incluso deslealmente con la privada. Que no haya cojones de subir el precio privado porque la gente simplemente se refugiará en el público.

Ésto significa que la vivienda social ha de trabajar casi a fondo perdido, porque es el precio a pagar para proteger la propiedad privada. Aún no hemos llegado a eso, pero hemos de ver a cien familias y diez mil supporters okupando de golpe un edificio de vivienda vacacional, turistas arrojados a la calle a empujones incluidos. Y si viene la policía que traiga balas porque de ahí no se va nadie vivo.

(Personalmente soy más del mínimo máximo, un "asesino del AirBnB" cortando a cachitos una família de veraneantes cada mes durante unos pocos meses derrumbaría por completo la demanda vacacional en Barcelona... Pero nadie puede esquivar a la policía durante meses y tampoco tendría que hacer falta matar a nadie para agriarles la leche a los especuladores, que por desgracia son un colectivo mucho más difícil de golpear que sus víctimas...)

Pero al tema, sin una intervención que des-rompa el mercado, en España vamos camino de la violencia habitacional... de más violencia que la que ya sufrimos los asalariados sin vivienda, quiero decir.

Y por desgracia tenemos los políticos que tenemos, unos que especulan con la vivienda social, otros que desincentivan poner viviendas en alquiler y otros que aún no han intentado una tontería propia pero ya se les ocurrirá alguna.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Elecciones Parlamentarias 2023 en Holanda

Mensaje por Shaiapouf »

La especulación se da cuando la ganancia por especular es mayor que la ganancia por vender y comprar para vivir. Por eso puede haber especulación con la vivienda como con los tulipanes o las punto com. Y la especulación se da allí donde existe una gran cantidad de dinero disponible a ser utilizado, un activo con alta rentabilidad y una economía productiva con una baja rentabilidad. Marx le llamaba Plétora del Capital, Ben Bernanke le llamó exceso de ahorro.

¿Quieren evitar que haya especulación?

Hagan que la construcción de una vivienda sea para venderla y no para especularla con fines rentísticos.

Para ello no basta, ni sirve (y muchas veces tiende a generar lo contrario) imponer regulaciones, lo que tienes que hacer es que sea más rentable construir una vivienda para venderla que para especular con ella, y ello solo se logra aumentando el parque inmobiliario.

Y es que el motivo es simple, ¿por qué es tan rentable especular con una puta flor? Porque ante una demanda creciente y una oferta constante o decreciente, su precio es tal que además de crecer, se vuelve preferible comprar para vender, comprar para atesorar y vender después de un tiempo, o comprar para atesorar como refugio.

Mas detrás del incremento del precio sigue existiendo una cuestión meramente material: una oferta limitada frente a una demanda creciente.

Y por tanto la única solución es el incremento de la oferta.

Que haya o no suelo no es un tema de discusión, muchos informes constatan que lo hay, al menos para satisfacer la demanda a corto y medio plazo.

De hecho sobre esto el BdE ya se ha pronunciado:

Imagen
.
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7761
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Elecciones Parlamentarias 2023 en Holanda

Mensaje por Nowomowa »

La demanda proviene de una actividad económica menos regulada (vivienda de uso vacacional, alias hoteles sin personal, sin legislación y sin fiscalidad propias) y la inseguridad financiera en otros mercados que hace atractivo invertir en ladrillo en España. Uno no atrae las atenciones de Black Rock & pals a base de ser un pozo de dinero. Si se le añade el riesgo de alquilar debido a la problemática por la oupación por personas vulnerables (que recae sobre el mercado privado por falta de oferta pública), y la saturación judicial que desprotege a las viviendas que no sean de primera residencia, tienes un problema complejo.

Y ese problema no se soluciona saturando a la segunda y tercera corona de ciudades como Barcelona, hace años irse a vivir a por ejemplo a Sabadell costaba (precio de Barcelona) - (coste casi exacto del abono de transporte mensual), es decir, te ahorrabas 100 euros de alquiler y pagabas 100 euros de transporte para ir a trabajar a Barcelona (y perdías infinidad de tiempo gracias al mal estado de la red de trenes de cercanías).

Y entonces llegó AirbnB y lo jodió del todo.

En cuanto al exceso de ahorro, es la situación de muchos pensionistas con pensiones fuera del mercado laboral. Por ejemplo, mi padre cobra como pensionista un 30% más que la persona que hace su antiguo trabajo, supongo que eso se llama "incremento de la productividad del puto pringado que hace el mismo curro por menos salario" pero no hace falta ser un hacha para ver que los números así no salen. Y ahora añádele el pensionista que ha heredado dos pisos de ambas familias políticas pero ha sido demasiado tarde para que los hijos vivieran donde los abuelos (cuando estuve alquilado, mis caseros tenían en alquiler el piso de los padres de él, el de los padres de ella y el suyo propio de antes de salir de la gran ciudad, y al final ninguna de sus hijas quiso vivir en Barcelona así que se vendieron los tres pisos y yo no pude ni plantearme comprar el mío porque sucedió en 2020). Ah, y las personas que hacen el empleo que dio tales rentas a mis caseros, hoy a duras penas pueden pagarse un solo piso con dos sueldos y ni de coña se retirarán en la misma empresa donde trabajan.

Para colomo hay una cantidad absurda de vivienda vacía que no ha aflorado ni siquiera con AirBnB, y esa es una fuente de "suelo" que como no favorece al constructor de pisos pues no se suele tener en consideración. En Barcelona hay unas 75.000 viviendas vacías sobre un parque de 800.000, movilizar esas viviendas es un problemón porque la Administración no puede pagarlas a precio de mercado sin reventar lo que quedaba de los precios y en muchos casos tales vivendas están vacías porque son basura y no se pueden derribar las fincas porque hay residentes vulnerables en ellas.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Elecciones Parlamentarias 2023 en Holanda

Mensaje por Shaiapouf »

Demanda que existe porque hay a la vez una demanda por alquilar, ya sean turistas o trabajadores, esto porque los precios no dan ni para comprar ni para pagar un crédito hipotecario.

Estamos en el mismo problema.

¿Por qué es más rentable poner una vivienda a alquilar?

Porque el ratio price earning está inflado. Y está inflado porque la demanda excede la oferta de viviendas, y esto ocurre con viviendas vacías incluso porque su existencia tiene un sentido meramente especulador.

Pero la especulación en sí no tiene una explicación solo en el ánimo avaricioso del capitalista, ese ánimo es una constante.

La especulación tiene que ver con unas condiciones determinadas en el mercado. Y los datos están allí, no los has tocado: una oferta insuficiente.

¿Quieres incentivar el uso de la vivienda para vivir y no para comprarla y dejarla al alquiler de unos guiris?

Hazla accesible a la compra de los trabajadores y no solo de los pijos y pensionados.

Para ello tendrás que reducir su precio.

Para reducir su precio tendrás que aumentar su producción, no ponerle trabas a las constructoras e inmobiliarias. No hay otra alternativa, y de hecho todas las alternativas propuestas por la izquierdas relacionadas con las limitaciones y regulaciones han fracasado rotundamente (especialmente aquellas que ponen límites a los costos de alquileres).

Para ponerlo en contexto:

Imagen

Esto es lo que cuesta comprar una vivienda en España en términos salariales. El coste no es exageradamente alto si se compara con ciudades y países como Estados Unidos, pero es alto comparado a los años 80 y 90.

Imagen

Y aquí el comportamiento durante los últimos 20 años. La producción desde la crisis se ha desplomado, la demanda ha caído porque ya no existe el crédito barato, pero no tanto (porque el mercado laboral tampoco ha sido ajustado).

Allí está el quid de la cuestión.

Lo demás es humo.
.
Avatar de Usuario
Logan
Cobra convenio
Mensajes: 3615
Registrado: 19 Nov 2013 17:47
Ubicación: Republica Binacionala de Catalonha e Aran

Re: Elecciones Parlamentarias 2023 en Holanda

Mensaje por Logan »

Nowomowa escribió: ↑26 Nov 2023 00:24
La gente está en su derecho de votar a un extremista para que sea presidente, pero la otra gente también está en su derecho de votar a gente que diga que el extremista no será presidente. :pensando:



Hay que respetar los resultado pero aquí ya lo hemos visto, tener más votos no te da el gobierno. Ni en sistemas proporcionales ni mayoritarios (Hillary Clinton, John Kerry..)
Vam votar
Vam guanyar
# Som república
Responder