Política migratoria: Europa vs Australia

Arte, historia, filosofía, religión y otras humanidades
grumil
Muerto de hambre
Mensajes: 16
Registrado: 17 Sep 2010 17:59

Política migratoria: Europa vs Australia

Mensaje por grumil »

Llevo un tiempo entrando en el foro y veo que hay varios hilos muy sobre el asunto de la inmigración, los problemas que se generan y las causas de esos problemas.

Me parece interesante comparar el sistema que tenemos en Europa con el de Australia, por tres razones:

1- La población inmigrante, con residencia o nacionalizada, personas que han nacido fuera de Australia, supone un 30%. Estas cifras son muy superiores a las de la media de la Unión Europea. Bélgica está mas o menos en esas cifras, pero el resto está por debajo.

2- Las políticas migratorias de Europa y Australia (corregidme si me equivoco) son muy diferentes.

3- Las consecuencias de las políticas migratorias en ambos territorios también son diferentes.

Si alguien quiere introducir algún otro modelo diferente por sus políticas o por sus resultados por mí perfecto.

Un saludo.
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Política migratoria: Europa vs Australia

Mensaje por José »

Una interesante comparación. En mi caso particular, defiendo una política migratoria como la de Australia, para Europa. Muchos dicen que es imposible que Europa aspire a un modelo parecido al australiano, por su localización geográfica, cerca de grandes focos de inmigración, como África y Oriente Medio. Sin embargo, Australia también sufrió un fenómeno parecido, quizás no tan masivo, en el que llegaban embarcaciones con migrantes, de islas aledañas, que pretendían llegar y establecerse en el país, de manera ilegal. ¿Qué hizo Australia? Llegó a un acuerdo con Papúa Nueva Guinea, estableciendo un "puerto franco", en el que derivar todas esas embarcaciones o inmigrantes que se dirigían a Australia. Una vez los migrantes veían que ese sistema no daba sus frutos, y acababan en Papúa Nueva Guinea, dejaron de llegar embarcaciones a las costas australianas. Al menos, con la misma frecuencia. En el caso de Europa, saben que van a ser recogidos por embarcaciones de ONG (taxis de las mafias del tráfico de personas), Guardia Civil, etc. En ocasiones, hasta llegan a nuestras costas y desembarcan sin el más mínimo problema. En estos casos, es curioso, porque siempre saben a dónde ir a reclamar ayuda. Algo que también sucede cuando saltan las vallas de Ceuta y Melilla. Siempre saben dónde está el CETI. Digamos que es gente con cierta información. Saben a dónde ir, qué tienen que pedir y qué tienen que decir. De la misma forma que saben que, en la mayoría de los casos, van a ser atendidos y trasladados a la Península, donde se les distribuirá. Durante un tiempo, la administración intentará cubrir sus necesidades (a cargo del contribuyente), mientras ellos tendrán total libertad para deambular por la calle. En un determinado momento, esa ayuda se acabará y tendrán que buscarse la vida. En otros casos, en algún momento, se les perderá el rastro.

Esto, queridos amigos, es una chapuza de dimensiones nachovidalianas. Ningún lugar, que aspire a ser lo que es o quiere ser la UE, gestiona la inmigración masiva descontrolada de una manera tan improvisada e irresponsable. Bruselas no sabe cómo controlar el asunto, sin dejar de ser buenista y multiculturalista. Creo que, si se quiere gestionar bien, lo segundo no cabe en la ecuación.
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7761
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Política migratoria: Europa vs Australia

Mensaje por Nowomowa »

Nota bene: José ni sabe ni le importa la magnitud exacta de la "inmigraciónmasivadescontrolada" ni el hecho de que lo que en España, buena parte de ésta llega en avión desde LatAm gracias a las exenciones de visados que tanto facilitan la vida a los españoles que viajan a la región.

En cuanto a mí, soy de la opinión de que la religión o etnia de las personas migrantes es un factor secundario frente las condiciones socioeconómicas de su estancia en la sociedad de acogida y las dinámicas sociales de dicha sociedad. Ser discriminado y encerrado en un gueto infrahabitacional sin opciones de prosperar por culpa del infraempleo causa mil veces más males que ser musulmán, negro o pobre. Esto se ve empeorado por la destruccción de la movilidad social al repercutir cada vez más ganancia de productividad en los poseedores y gestores del capital que en los empleados productivos, así como la destrucción del sistema de compensación social de desigualdades para corregir los desequilibrios de la deuda financiera tal como vimos en la crisis de 2008: la mierdideuda hipotecaria de lo bancos la pagamos con los impuestos de todos, la deuda que impide que los trabajadores degüellen a los millonarios por las calles es "gastar por encima de tus posibilidades". Esto es parte del dogma liberal reinante según el cual la deuda finaciera es buena y productiva (aunque la inviertas en lo que un sketch llamaba "fondo de inversión de la hipoteca de la casucha del negrata desempleado") y la deuda invertida en compensación social es un derroche visto que nadie va degollando millonarios por la calle pese a las ganas que le ponen.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
grumil
Muerto de hambre
Mensajes: 16
Registrado: 17 Sep 2010 17:59

Re: Política migratoria: Europa vs Australia

Mensaje por grumil »

Dos teorías interesantes y que a priori suenan razonables.

Por un lado José defiende que los problemas surgen del origen musulmán de la población que es la causante de la mayor parte de la conflictividad social

Por otro Nowomowa afirma que el problema no es una cuestión cultural y religiosa sino de abandono de los inmigrantes por parte de los gobiernos europeos donde existe esa conflictividad y del paradigma socioeconómico dominante.

Hay unos hechos en los que estamos todos de acuerdo:

1- Existe en Europa, sobre todo en Europa occidental, Francia, Bélgica, Holanda, Suecia y alguno más, una alta conflictividad social que proviene de los inmigrantes.

2- En Australia no existe esa conflictividad, al menos en un grado comparable a Europa.

3- En Australia, con la excepción de Bélgica, existe una mayor número de personas inmigrantes o de origen inmigrante en segundas o terceras generaciones de las que hay en Europa.

Para comprobar cuál de las dos teorías está más cerca de la realidad, habría que analizar varios temas:

1- Cuales son las políticas migratorias de Australia y las europeas, y si en Australia y Europa existe alguna preferencia, legal de de hecho, para acoger o rechazar inmigrantes por su religión/etnia.

2- Si las políticas sociales en Australia son mucho mas protectoras respecto a los inmigrantes que las de los países de Europa occidental.

3- Si el paradigma socioeconómico en Australia es diferente al de Europa.

4- Comparar la conflictividad social de los diferentes grupos de inmigrantes mayoritarios en Europa y Australia (europeos inmigrantes, chinos, musulmanes, hindúes, latinoamericanos, indochinos, subsaharianos etc... ) por su:

- Tipo de conflictividad

- Grado de conflictividad

5- Cualquier otra que se queráis añadir.

Un saludo
Avatar de Usuario
BaixoMiño
Salario mínimo
Mensajes: 1708
Registrado: 22 Jun 2022 22:04

Re: Política migratoria: Europa vs Australia

Mensaje por BaixoMiño »

A mí lo que me choca de Suecia es que tenía la fama de ser uno de los países con mejores políticas sociales. Si así no fue capaz de integrar a su inmigración, cómo van a hacerlo otros países que dedican menos dinero a dichas políticas?
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
grumil
Muerto de hambre
Mensajes: 16
Registrado: 17 Sep 2010 17:59

Re: Política migratoria: Europa vs Australia

Mensaje por grumil »

Y Australia, que ha integrado a su inmigración mucho mejor que Suecia, ¿tiene mejores políticas sociales que Suecia?.
Avatar de Usuario
BaixoMiño
Salario mínimo
Mensajes: 1708
Registrado: 22 Jun 2022 22:04

Re: Política migratoria: Europa vs Australia

Mensaje por BaixoMiño »

Con el atrevimiento que me da el desconocimiento de Australia, pero suponiendo que es un típico país anglosajón, diría que no....
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Política migratoria: Europa vs Australia

Mensaje por Shaiapouf »

¿Si tú, el día de mañana, quedas en la calle (por desempleo) y debes de vivir del seguro del paro y del subsidio estatal teniendo que consecuentemente reducir tu nivel de gastos (y posiblemente mudarte a un piso - ghetto) terminarás en el crimen?

Pues eso.

Reducir todo al factor socioeconómico es lo mismo a decir que los delincuentes son delincuentes porque son pobres.

De hecho hay muchos estudios que indican que pautas de criminalidad y de comportamientos antisociales si bien tienen un origen en causas socioeconómicas (desigualdad y pobreza) terminan forjando una subcultura dentro de los ghettos de cada comunidad, y para acabar con esto no basta mejorar salarios o darles mejores casas, como acabar con los problemas de delincuencia en Venezuela no bastaron con los años de bonanza chavista (de hecho todo se fue al carajo justo durante esa década).

Yo entiendo que la criminalización del Islam sea cuestionable porque significa tachar a una religión como causa de múltiples males y problemas, pero es que la religión es solo eso, un aspecto de la superestructura demasiado dependiente del resto de los factores. Dentro de la misma historia del mundo árabe musulmán nos encontramos con períodos de mayor o menor tolerancia, desarrollo y aperturas. Lamentablemente ahora mismo llevan medio siglo cada vez más radicalizados, pero entonces el problema no es la religión en sí como acto o aspecto litúrgico, el problema del Islam es socioeconómico y sociopolítico.
El problema no se puede reducir a lo socioeconómico.

Imagen

Países como Suecia tienen mayor movilidad social y ni así lograron evitar el conflicto.
.
Avatar de Usuario
BaixoMiño
Salario mínimo
Mensajes: 1708
Registrado: 22 Jun 2022 22:04

Re: Política migratoria: Europa vs Australia

Mensaje por BaixoMiño »

Pues entonces el buenismo progre de que hay que invertir más y más dinero para integrarlos es un brindis al Sol...
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Política migratoria: Europa vs Australia

Mensaje por Shaiapouf »

Yo lo simplifico así:

Inmigrante integrado = Trabajo necesario invertido en su integración = Incentivos que tienen para integrarse - Incentivos que tienen para quedarse en sus ghettos.

Cuando leemos posturas progres buenistas de que los inmigrantes magrebíes se integran solo con buenos empleos y colegios, estamos solo observando los incentivos que les damos para integrarlos, no aquellos incentivos (¿negativos?) que promueven su des-integración y que llevamos décadas percibiendo que crecen: integrismo islámico, financiamiento y promoción desde las petromonarquías, RRSS, antisemitismo generalizado, etecé.

Y allí el factor Islam como política es relevante.

Porque son las regiones musulmanas del Magreb, Máshrek y la subsahariana las cuales convergen a los mismos problemas, problemas que derechamente impactan en la sociedad musulmana de Europa. Y que si se quieren solucionar hay que cambiar de paradigma, de coordenadas, de vectores, lo que sea, no basta con decir "es que son pobres y por eso te degüellan gritando Allah es Grande".

Y bueno, también las regiones musulmanas de Rusia (basta observar lo que ha ocurrido hace nada con un avión lleno de judíos).

¿Quieren integrarlos?

Vale.

Pues tendrán que intervenir sus familias, sus redes sociales, sus mezquitas, sus redes de financiamiento externo, tendrán que intervenir a lo bestia porque si lo están haciendo ahora, lo hacen mal. Que haya o hubiera tanto chaval sueco o nor-europeo hijo de musulmanes inmigrantes que terminase afiliándose al DAESH no se explica solo porque vivieran en un departamento pequeño de Oslo o Estocolmo (ya querría cualquier sudamericano pobre vivir en esas mismas condiciones), se explica porque esos chavales cogen el móvil o Youtube y ven propaganda integrista, o conversan con otros chavales sobre lo maravilloso que es el Islam frente a la decadente sociedad europea, o va un predicador y les mete mierda en la cabeza. Si realmente quieren evitar que el problema se intensifique, hay que hacer un trabajo de Estado que en buena medida supera los límites del Estado de derecho liberal.

(Y de nuevo, de esto no va del Islam, que luego viene un progre a decirme islamófobo. El Islam es una religión, tiene sus dogmas como todas, y su desenvolvimiento concreto depende de un sinfín de factores. Lamentablemente ahora el Islam se caracteriza por existir en sociedades con una serie de problemas/traumas/taras/complejos/crisis que se transmiten a Europa en más de una forma)

¿Están los europeos dispuestos a esa labor?

Lo dudo.

Pues mejorar su política inmigratoria y cambiar de proveedor.

No veo otra alternativa.
.
Avatar de Usuario
BaixoMiño
Salario mínimo
Mensajes: 1708
Registrado: 22 Jun 2022 22:04

Re: Política migratoria: Europa vs Australia

Mensaje por BaixoMiño »

Otro incentivo a quedarse en sus guettos, es que si la sociedad de acogida te riñe por ser un bárbaro y te dice que tienes que ser occidental rápidamente, eso acaba produciendo el efecto contrario. Porque estando en el guetto puedes tener un sentimiento de pertenencia al grupo.
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7761
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Política migratoria: Europa vs Australia

Mensaje por Nowomowa »

En Suecia uno de los problemas que ha habido es que después de los dos primeros años asumidos por programas estatales el coste de la integración recae sobre el municipio de residencia, lo cual significa que los municipios más pobres y degradados donde la vivienda es más barata y por tanto van a vivir los inmigrantes se han encontrado con las mayores necesidades de integración, añadidas además a sus propias necesidades sociales mal financiadas porque el municipio es pobre.

A ello se suma que la sociedad sueca es peculiar en cuanto a las convenciones y normas sociales, y esa idiosincrasia dificulta la integración de forasteros.

Básicamente, los suecos han descubierto a las malas que no se les da bien a la hora de integrar inmigrantes pobres y fáciles de discriminar.

Tampoco ha ayudado que el partido Demócratas Suecos sea la fábrica de argumentos de la mierdasfera ultraderechista en Europa (los medios de DS suponen el 40% de todos los enlaces de noticias compartidos en redes sociales en Suecia, es virtualmente imposible no ver su propaganda).
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
BaixoMiño
Salario mínimo
Mensajes: 1708
Registrado: 22 Jun 2022 22:04

Re: Política migratoria: Europa vs Australia

Mensaje por BaixoMiño »

La pregunta sigue en el aire. Si Suecia es uno de los países que más dinero dedica a integrar y no lo consigue, cómo lo vamos a hacer el resto ? Gastando todavía más dinero que ellos? Eso es inasumible...

De todas formas, es curioso el argumento. El Estado central les da durante 2 años de todo, pero la culpa es del concello por no darles todavía más. Es decir, poner las obligaciones en el lado del estado. El inmigfrante no tiene obligación ninguna de integrarse, la culpa es siempre del estado.
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7761
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Política migratoria: Europa vs Australia

Mensaje por Nowomowa »

Creo que confundes ayudas sociales con servicios para la integración.

Que el Estado te pague el alquiler (programa social) no es lo mismo que recibir clases de sueco (programa de integración).

Por ejemplo: si un inmigrante tiene dislexia y eso le dificulta aprender sueco, y no lo lee apenas ni lo habla bien cuando de acaba el programa estatal de formación de idioma, necesita que su municipio tenga un programa para migrantes que no han superado el programa estatal y un programa que adapte ese programa a su dislexia. Si el municipio no tiene dinero para eso, ese inmigrante quedará totalmente colgado, sin conocer el idioma, sin aprender lo que se enseña en sueco, sin empleo y sin poder acceder por su cuenta a los recursos sociales que se le brinden en sueco.

Y eso, suponiendo que alguien se de cuenta de que no es tonto ni vago, sino disléxico.

El fin de los programas pagados por el Estado y las dificultades de los municipios pobres para continuar la integración han dado pie a auténticas bolsas de no integración, con el agravante de que en algunos municipios pobres la creación de los programas estatales hizo que acogieran a todos los inmigrantes que podían para aprovechar ese bonus económico.
Última edición por Nowomowa el 31 Oct 2023 17:20, editado 1 vez en total.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
BaixoMiño
Salario mínimo
Mensajes: 1708
Registrado: 22 Jun 2022 22:04

Re: Política migratoria: Europa vs Australia

Mensaje por BaixoMiño »

Es más que que no te lo pague. No sé porque todo son obligaciones y obligaciones para el Estado. Obligaciones que nunca son suficientes, porque siempre habrá desigualdad y, entonces, una excusa para seguir culpando al estado, en vez de exigir responsabilidades al inmigrante, que para eso está recibiendo dinerito.

la pregumta sigue en el aire. Cuanto dinero entonces hemos de gastar en integrar a los inmigrantes? Más que Suecia? Cuantos inmigrantes disléxicos hay?
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7761
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Política migratoria: Europa vs Australia

Mensaje por Nowomowa »

¿Cuánto tiempo y dinero hay que gastar en convertir un cacho carne con ojos que solo mama y caga en un ingeniero que te construya un puente?

Ni tanto que nunca se termine, ni tan poco que te quedes sin dinero, sin ingeniero y sin puente.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
BaixoMiño
Salario mínimo
Mensajes: 1708
Registrado: 22 Jun 2022 22:04

Re: Política migratoria: Europa vs Australia

Mensaje por BaixoMiño »

El que quiera convertirse en ingeniero debe esforzarse, no es solo dinero que ponga el estado. Sea nacional, y más si es inmigrante.
Tu argumentación va siempre en un lado, en que el estado ponga dinero, por eso es errónea.
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Política migratoria: Europa vs Australia

Mensaje por Shaiapouf »

Joder pues si me pagan el alquiler y me dan un curro (o una renta) para mantenerme, como poco seré yo quien debe esforzarse para hacerse de clases de sueco. :hombros Es que entiendo tu punto.

Porque luego pasa que me pagan el alquiler y las clases de sueco, pero resulta que ahora el curro o el centro de la ciudad está muy lejos.

Luego si me pagan el alquiler, las clases, me tienen en un lugar céntrico y cercano a mi trabajo, pasa que hay otra escusa para no integrarse.

No todo va, como dije, de los incentivos que te dan en el país de origen, buena parte (y esto no es ni residual ni pasivo) está en los mismos inmigrantes, en sus incentivos negativos.

Por eso los palestinos que llegaron a Chile y que se comían hasta las hojas de parra a raíz de su pobreza, no cayeron en lo que caen los magrebíes y otros en Europa, porque no todo se reduce a lo que la sociedad te ofrece como si tú fueras un ser vacío, sin una mentalidad propia sin ideas hasta que llegaste a Europa.
.
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7761
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Política migratoria: Europa vs Australia

Mensaje por Nowomowa »

Citado para la posteridad, aquí el Engels del siglo XXI en modo borjamari sobre lo vagos que son los pobres, que por eso son pobres... :D
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3725
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: Política migratoria: Europa vs Australia

Mensaje por Sostiene »

Los inmigrantes que conozco son de origen latino la mayoría: Venezuela, Rep dominicana, equator, etc. Su integración se realiza gracias a redes familiares, es decir, viene uno y luego vienen familiares, amigos, etc. La ayuda pública es muy útil y bien recibida y aprovechada pero la integración es mérito del inmigrante. No vienen a delinquir, vienen a trabajar. Es gente que sabe que por muy mal que le vaya aquí va a estar mejor que en su país y con un poco de suerte igual hasta se convierte en clase media a basa de trabajar. No suelen causar conflictos.
Responder