Tejero apunta al rey emérito por el 23F: "Lo jodí vivo. Tenía preparado un Gobierno a su gusto"

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Tejero apunta al rey emérito por el 23F: "Lo jodí vivo. Tenía preparado un Gobierno a su gusto"

Mensaje por José »

¡Vaya! Parece que la "conspiranoia" no era tan conspiranoia... :-|

Antonio Tejero ha asegurado en una entrevista en El Español que el monarca era conocedor del golpe militar, y estaba a favor de ello

El autor del Golpe de Estado también afirma que ha presentado una denuncia contra Pedro Sánchez por "incumplir" la Constitución, a pesar de que reconoce que no le gusta

Imagen

Antonio Tejero ha asegurado en una entrevista en El Español que el rey emérito Juan Carlos I estuvo detrás del Golpe de Estado del 23F. "Yo al rey Juan Carlos lo jodí vivo. Él tenía preparado con [el general Alfonso] Armada un Gobierno a su gusto", asegura Tejero. Según cuenta, el monarca era conocedor del golpe militar, y estaba a favor de ello, pero tenía pensado colocar al frente de un gobierno militar a miembros de la izquierda, lo que estaba completamente en contra.

"Hacía falta un militar que diera el golpe. Ese fui yo. Es decir: lo mío era necesario para poner el Gobierno de Armada y el Rey. Sin embargo, cuando vi lo que iba a ser aquello lo anulé, lo paré. Luego me traicionaron todos: el Rey, Armada, Milans del Bosch", ha dicho Tejero en la entrevista.

El exmilitar ha interpuesto una denuncia contra Pedro Sánchez, según cuenta, por "incumplir la Constitución" al negociar con los partidos independentistas. "Están destrozando España y no veo ninguna reacción social ante las barbaridades que hace ese hombre que se llama Pedro", afirma Tejero. Más allá de eso, afirma que no le gusta la carta magna.

También afirma que habría que "meter a la cárcel" al president Pere Aragonés y que es partidario de un gobierno militar "que pusiera las cosas en su sitio". Del Partido Popular también ha hablado y reconoce que lo acepta "como mal menor".

https://www.infolibre.es/politica/tejer ... 21854.html
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Tejero apunta al rey emérito por el 23F: "Lo jodí vivo. Tenía preparado un Gobierno a su gusto"

Mensaje por José »

Bildu, ERC y BNG se alinean con Tejero para desclasificar la información sobre el 23-F

La propuesta llega como una respuesta directa a las recientes declaraciones de Antonio Tejero en una entrevista para 'El Español' en la que ha vinculado al rey emérito, Juan Carlos I, a la intentona

Imagen

Bildu, de la mano de ERC y BNG, ha presentado ante el Congreso una Proposición no de Ley para desclasificar toda la información y documentación relacionada con el Golpe de Estado del 23-F. La propuesta llega como una respuesta directa a las recientes declaraciones de Antonio Tejero en una entrevista para El Español en la que ha vinculado al rey emérito, Juan Carlos I, a la intentona.

El condenado a 30 años de prisión por el asalto al Congreso asegura que detrás del golpe estaban el ahora Rey emérito y el general Alfonso Armada, que querían imponer un gobierno "a su gusto", y se jacta en la conversación de que fue él quien paró la operación al darse cuenta de esas intenciones. "Yo al Rey Juan Carlos lo jodí vivo", ha afirmado.

Los grupos firmantes de la iniciativa recalcan que esa versión coincide con la del magistrado Joaquim Bosch, quien señala en un libro que, efectivamente, lo que frustró el golpe fue el rechazo de Tejero a la lista de los integrantes del Gobierno de gran coalición que iría a presidir Armada.

Tras 40 años, ERC, Bildu y BNG consideran que no hay justificación para no conocer "cada detalle" del golpe

Para ERC, Bildu y el BNG, tras estas informaciones y los más de 40 años transcurridos "ya no hay justificación alguna" para no conocer "cada detalle de cada documentos, grabación e información significativa que obre en poder del Estado español" y que pueda aportar luz sobre aquel episodio.

En este contexto, buscan que el Congreso inste al Gobierno a realizar todos los cambios legislativos necesarios para desclasificar todos los documentos escritos, sonoros y de vídeo que permitan conocer con exactitud todos los hechos relacionados con la intentona golpista.

Los tres partidos recalcan que la Ley de Secretos Oficiales de 1968, reformada en 1978, sigue siendo una legislación "franquista generadora de opacidad, indefensión y, sobre todo desmemoria" y juzgan "inexplicable" que aún no haya sido "adaptada a la los tiempos de una sociedad democrática".

El Gobierno de coalición presentó un anteproyecto para actualizarla en agosto de 2022, pero nunca llegó a remitir al Congreso un proyecto de ley. Quien sí registró una proposición de ley para reformar la Ley de Secretos fue el PNV, pero, aunque el Pleno acordó tramitarla, nunca llegó a ver la luz porque el plazo para la presentación de enmiendas nunca se cerró.

Para ERC, Bildu y el BNG resulta "bochornoso" que haya que conocer "a través de terceros países" y de sus servicios de inteligencia "hechos trascendentes" que siguen siendo secretos en España.

Implicación de otros países

En opinión de estas formaciones, ha llegado el momento de "conocer todos los nombres de los militares implicados en la intentona, no sólo de los cabezas de turco condenados", así como de la "trama civil directa e indirecta del golpe" y los "contactos con partidos que aceptaban un gobierno de concentración como mal menor" y que estaban "dispuestos a colaborar en él".

Además, demandan que salgan a la luz todos los documentos que sirvan para reconstruir las conexiones existentes con terceros países, su "tutelaje" sobre estos acontecimientos y esclarecer "el papel de la Casa Real, sus verdaderas intenciones y su papel central en la trama".

https://www.vozpopuli.com/espana/bildu- ... -23-f.html
daktari
Funcionario
Mensajes: 5044
Registrado: 11 Mar 2014 02:09

Re: Tejero apunta al rey emérito por el 23F: "Lo jodí vivo. Tenía preparado un Gobierno a su gusto"

Mensaje por daktari »

Vamos a ver "señor" forista, y a la vez..."eminente moderador del foro"...

Me parece de puta madre que te hagas eco de una entrevista realizada a un golpista fascista como Antonio Tejero Molina, en la cual, al cabo de 42 años, y de una manera cobarde, ruin y miserable, trata de involucrar gravemente al otrora Rey de España y Jefe del Estado español, en la intentona golpista que trato de subvertir el estado de derecho que emanaba de la Constitución Española, aquél 23 de febrero de 1981.

También me parece de puta madre, y lo respeto aunque no lo comparta en modo alguno, es que te descuelgues con ese... ¡Vaya! Parece que la "conspiranoia" no era tan conspiranoia. ...dando a entender, o al menos así me lo parece, que compartes buena parte, o íntegramente lo que ha vomitado el golpista fascista ex teniente coronel de la Guardia Civil, Antonio Tejero Molina, en la entrevista al periódico " El Español".

Dicho esto, te recuerdo que al fascista golpista Antonio Tejero Molina, lo único que le sacó de sus casillas y por lo que no estaba dispuesto a pasar, era que en el Gobierno que proponía el también fascista golpista Alfonso Armada Comín, con él de Presidente del Gobierno, es que hubiera políticos de izquierdas en la terna de Gobierno que el general Armada le presentó al teniente coronel Tejero como “solución al problema”, a saber:

Vicepresidente para Asuntos Políticos: Felipe González.

Ministro de Justicia: Gregorio Peces-Barba.

Ministro de Trabajo: Jordi Solé Tura.

Ministro de Economía: Ramón Tamames.

Ministro de Transportes y Comunicaciones: Javier Solana.

Ministro de Sanidad: Enrique Múgica Herzog.

A lo largo de 42 años, ha habido innumerables declaraciones, escritos, editoriales de periódicos, reportajes de vídeo, etcétera, en los cuales se afirmaba de manera explícita, o bien sibilina, que Armada, Milans del Bosh, Tejero, etcétera, habían caído en una trampa, que fueron engañados , vaya. Pues bien...lo que les ocurrió a estos bastardos es que las ansias de poder, un sentido equivocado de la obediencia debida y un patriotismo absolutamente reaccionario, fascista, exacerbado y recalcitrante, les jugaron una mala pasada, y se estrellaron de manera irrisoria y humillante.

¿Tú sabes por qué fracasó el golpe de Estado del 23-F de 1981?, pues mira, si te apetece, léete este artículo que colgué en el foro con motivo de otro 23-F, ya verás como una vez que lo hayas leído, dejarás de hablar de conspiranoias, en las cuales solo creen/creéis los justos para llenar un microbús.

¿Qué hechos, circunstancias, decisiones y/o actuaciones gubernamentales pudieron provocar el golpe de Estado del 23F ?.. y por otro lado…¿ Por qué fracasó la intentona golpista ?....

Veamos:

Creo que a nadie se le escapa que en 1981, la situación política en España era, a pesar de haberse llevado a cabo una transición de la dictadura a la democracia civilizada y en algunos aspectos ejemplar, y de haberse aprobado una Constitución más o menos integradora, respetuosa, y garante con los derechos y libertades de los ciudadanos, la situación política y social era de lo más preocupante. ¿Qué circunstancias, hechos, decisiones y/o actuaciones gubernamentales cabrían destacar como las principales detonantes de dicha preocupación política y social?, veamos:

1º/ La banda terrorista ETA, a fecha 1 de enero de 1981, había asesinado a 323 personas, y de esas 323 personas asesinadas, la mayoría de ellas pertenecían a los Cuerpos y FF.SS del Estado (policías, y guardias civiles) así como jefes, oficiales, suboficiales y soldados de reemplazo de las tres armas del Ejército. Y como no podía ser de otra manera, las numerosas bajas en el estamento militar, no hizo más que provocar un serio y profundo malestar, lo que dio lugar a que en las salas de banderas de los acuertelamientos, y en los despachos de más de una Capitanía General, ese serio y profundo malestar se tradujera en un ruido de sables permanente. Lo que no se es cómo le pudo extrañar a la gente que hubiera ruido de sables, pues prácticamente la inmensa mayoría de los generales que estaban al mando de las distintas Capitanías Generales, habían luchado durante la guerra civil española en el bando golpista, por consiguiente, las posibilidades de asonadas militares estaban poco menos que garantizadas. Menos mal que hubo algún que otro capitán general que dejó a un lado los odios, las envidias y los rencores de la guerra civil, y se limitó a respetar y hacer cumplir la Constitución Española.

2º/ Aún habiendo transcurrido 4 años, un buen número de altos mandos militares no habían digerido la legalización del Partido Comunista (9-4-1977). No debemos olvidarnos que en septiembre de 1976, Adolfo Suárez tuvo que cesar fulminantemente al por entonces vicepresidente para Asuntos de la Defensa, el general Fernando de Santiago, al haberse opuesto frontalmente este último a la Ley de Libertad Sindical, y haberse mostrado inquieto con la primera amnistía. Tampoco debemos olvidarnos de que a raíz de la legalización del Partido Comunista, el entonces ministro de Marina, almirante Gabriel Pita da Veiga, dimitió de manera irrevocable de su cargo en protesta por dicha legalización.

3º/ No creo que sea descabellado afirmar que tanto el regreso desde el exilio de Josep Tarradellas a España, y por consiguiente, el resurgimiento del sentir independentista catalán, así como los incidentes que provocaron los junteros de Herri Batasuna en la Casa de Juntas de Guernika el 4 de febrero de 1981, con motivo de la visita de Su Majestad el Rey al País Vasco ( incidentes que fueron interpretados como una clara y manifiesta falta de respeto al Jefe del Estado, y a España), fueron dos hechos puntuales que ayudaron a exacerbar aún más si cabe a ciertos sectores del estamento militar.

4º/ La escasa presencia y participación de la derecha ultraconservadora en el mapa político, así como el fracaso económico, social y político de la UCD de Adolfo Suárez, y el impresionante avance del PSOE que hacía presagiar un inminente desembarco socialista en la Presidencia del Gobierno de España, fueron otras de las claves por lo que la situación en España no era precisamente para tirar cohetes en 1981.

Y hasta aquí creo haber detallado algunas de las causas más relevantes que pudieron ser esgrimidas como pretexto para dar un golpe de Estado como el del 23-F de 1981.

Y ahora, si os parece, analicemos por qué fracasó la intentona golpista.

Está meridianamente claro que el mérito de hacer fracasar el golpe, no fue al cien por cien de Su Majestad el Rey, pero convendréis conmigo en que un tanto por ciento muy elevado yo creo que es de justicia adjudicárselo al Monarca. Y como no podía ser de otra manera, creo que es de justicia reconocer el gran mérito de la ciudadanía, pues fue realmente impresionante la manifestación que tuvo lugar cuatro días después de la intentona golpista, el viernes 27, donde el pueblo español le dijo tajantemente ¡NO ¡ a los golpistas, y ¡ SÍ ¡ a la Democracia y la Constitución. Pero ¡ojo!...ese mérito se lo concedo a la ciudadanía, a posteriori, una vez que había fracasado el intento de golpe de Estado. Y una vez hechas estas aclaraciones, pasemos al meollo de la cuestión, es decir, por qué fracasó el golpe de Estado.

Algunas de las claves que hicieron fracasar el golpe, las recogió en su día a los pocos años de la intentona golpista, Julio Busquets (comandante retirado y diputado del PSOE en el momento de escribir dicho artículo. Falleció en 2001) en un artículo bajo el título “Siete razones de una derrota”, artículo que forma parte de la “Historia de la Transición “, publicada en el desaparecido Diario16. Tengo que decir que estoy absolutamente de acuerdo con la argumentación del compañero de partido tristemente desaparecido, y si me lo permitís, voy a transcribir estas siete razones:

1ª/ Rodríguez Sahagún había tomado meses antes del golpe, tres importantísimas decisiones: No dar destino en Madrid a Jaime Miláns del Bosch; nombrar a Guillermo Quintana Lacacci, capitán general de la 1ª región militar (Madrid); y cesar en el mando de la Acorazada Brunete al general Torres Rojas, sustituyéndolo por el general Juste.

2ª/ El golpe se dio con una incomprensible precipitación: precipitación que se notó durante todo su desarrollo, desde la forma de cómo Tejero reclutó a los guardias civiles, que estuvo a punto de fracasar, hasta la búsqueda de los objetivos a ocupar.

3ª/ El regreso precipitado y sobre todo inoportuno del coronel San Martín. La ambición le cegó y le hizo perderse y perder a sus compañeros. Si hubiese seguido con Juste a Zaragoza, la DAC a las órdenes de Torres Rojas habría caído como un rodillo sobre Madrid.

4ª/ Las dudas de Juste. Las posibles dudas que en aquellos momentos pudiera tener el general Juste, se disiparon rápidamente gracias a la sensatez, prudencia, y el carácter contemporizador del general. Aún estando rodeado de golpistas, consiguió hablar con el capitán general de Madrid, el teniente general Guillermo Quintana Lacaci, y con la Zarzuela, y la Acorazada Brunete se paró.

5ª/ La total carencia de coordinación política entre los líderes del golpe. Cuando Alfonso Armada le comunica a Tejero su intención de hacer un gobierno de concentración, incluyendo a socialistas y comunistas, Tejero, que pretendía un gobierno militar y volver al franquismo puro y duro, se revela encolerizado, y al parecer le dijo a Armada: !Esto es una chapuza¡, no dejándole ni entrar en el hemiciclo. Según Julio Busquets, ciertamente cabía aún más una posibilidad: un efecto-dominó de capitanes generales y una Junta de Defensa, pero esta posibilidad la yuguló el Rey.

6ª/ La actitud decidida del Rey. El efecto-dominó era imposible: Miláns quedaba aislado. Nunca ningún Rey de España fue tan querido como Don Juan Carlos aquella noche, en que salvó la democracia, y sin proponérselo afianzó la Monarquía. Y al lado del Rey, su leal Sabino Fernández del Campo desde el primer momento, apoyando, respaldando, y en contacto con su íntimo amigo Alonso Manglano, jefe de Estado Mayor de los paracas......

7ª/ El patriotismo de los grandes generales. En primer lugar, el teniente general, Manuel Gutiérrez Mellado, con su brava arrancada que forzó unas ráfagas de metralletas que llenaron de pavor al país. Posiblemente aquellas ráfagas escuchadas por radio, impidieron el efecto-dominó que soñaban los golpistas, porque más de un general al oírlas debió pensar: ¿Dónde nos llevarán estos locos ?....En segundo lugar, el teniente general Guillermo Quintana Lacacci, firme defensor de la democracia en los dos frentes, el golpista y el terrorista, con el que todavía tiene contraída una deuda la nación española, deuda que desgraciadamente nunca se le pudo pagar, pues ETA lo asesinó el 29 de enero de 1984, en la calle Romero Robledo, al salir de misa. Y en tercer lugar, los capitanes generales, Pascual Galmes, que de Barcelona iría a Valencia como hombre de máxima confianza; González del Yerro, que llamó al Rey para ponerse a sus órdenes; los tenientes generales de la JUJEM; el general Arozarena, gobernador militar de Madrid, que sacó de su despacho a los golpistas a punta de pistola; Aramburu Topete, Sáenz de Santa María, Alcalá Galiano, Mendizábal con sus paracas, Sáez de Tejada desde la colaboración leal con su capitán general, etcétera.


Y por último, no quisiera acabar este monográfico dedicado al 23-F, sin hacer una mención especial a un grupo de militares que participaron fervorosamente en el cumplimiento de La Constitución durante la intentona golpista del 23-F de 1981, y en la erradicación de futuras intentonas golpistas militares.

Manuel Gutiérrez Mellado: Teniente General, vicepresidente primero del Gobierno de Adolfo Suárez para Asuntos de la Defensa (1979-1981). Todavía se me humedecen los ojos cuando le veo zarandeado por el miserable golpista Antonio Tejero en el hemiciclo del Congreso, como también he de decir que me dan ganas de ponerme firme, y en primer tiempo de saludo, cuando me imagino “al Guti” ordenando arrestar al general de la Guardia Civil, Juan Atarés Peña, cuando este último lanzó una proclama contra la Constitución, y le llamó, “traidor”, “masón” y “espía”, durante un acto castrense en Cartagena.

José Gabeiras Montero: Teniente General, y Jefe del Estado Mayor del Ejército durante el 23-F, desde el cual se encargó de controlar estrechamente al general Alfonso Armada, segundo jefe del Estado Mayor, y de informar puntualmente a Su Majestad el Rey. Su voto de calidad fue decisivo para que Sáenz de Santa María fuera ascendido a Teniente General tras el golpe del 23-F.

Guillermo Quintana Lacacci: Capitán General de Madrid durante el 23-F. Su elevado concepto de la lealtad, el respeto y la obediencia debida, fue decisivo durante el golpe, pues impidió que la Acorazada Brunete saliese a la calle. Fue asesinado por ETA en febrero de 1984.

Los hermanos Ignacio y Emiliano Alfaro Arregui, ambos Tenientes Generales, y el Almirante Ángel Liberal Lucini, miembros de la JUJEM (Junta de Jefes de Estado Mayor) también jugaron un papel importantísimo en la reforma militar llevada a cabo por Felipe González.

Sabino Fernández Campo: general del Ejército. En 1977 fue nombrado por Su Majestad el Rey Juan Carlos I, Secretario General de la Casa de Su Majestad el Rey, siendo al mismo tiempo desde 1990, Jefe de la Casa de Su Majestad. Hombre prudente, discreto, fiel, hábil, y leal donde los haya. Su lealtad a la Corona ha sido, y es, incuestionable. Durante el 23-F, fue el encargado de anular las maquiavélicas pretensiones que tenía el general Armada de acceder a Su Majestad el Rey, tanto de manera telefónica, como en persona.

Que tengas un buen día.
«Átame las alpargatas, morena mía, y dame mi fusil, que voy a matar más fascistas que flores tienen mayo y abril».
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Tejero apunta al rey emérito por el 23F: "Lo jodí vivo. Tenía preparado un Gobierno a su gusto"

Mensaje por José »

Estás en lo cierto. Comparto íntegramente la versión de los hechos que ha "vomitado" este señor golpista que, en mi opinión, fue el "tonto útil" del fantoche y traicionero emérito, y sus compinches. Claro que yo compartía esta teoría antes de que este señor golpista se pronunciase al respecto, para ser honestos.
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7762
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Tejero apunta al rey emérito por el 23F: "Lo jodí vivo. Tenía preparado un Gobierno a su gusto"

Mensaje por Nowomowa »

Opción 1: un viejo chocho famoso por haber cometido una gilipollez épica de la que salió vivo por caridad busca que alguien le haga casito.
Opción 2: una conspiración de grado 4 sobre 10 en el magufómetro es cierta.

Niños, apuesten por el ego. El ego siempre le gana al sentido común.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Tejero apunta al rey emérito por el 23F: "Lo jodí vivo. Tenía preparado un Gobierno a su gusto"

Mensaje por José »

¡Vaya! Dos conocidos defensores de la partitocracia corrupta española, elogiadores de la "Transacción" (Transición) de poder entre el franquismo y los partidos, y fieles votantes del PSOE, que es el que marca los tiempos políticos en este país, defendiendo la "versión oficial" que siempre se ha repetido en los medios de comunicación.

No se podía saber. :hombros
daktari
Funcionario
Mensajes: 5044
Registrado: 11 Mar 2014 02:09

Re: Tejero apunta al rey emérito por el 23F: "Lo jodí vivo. Tenía preparado un Gobierno a su gusto"

Mensaje por daktari »

Yo, "señor forero" y a la vez..."eminente moderador del foro"...no defiendo a nadie, ni a nada. Yo tan solo me he limitado, a tenor de tus palabras, ha señalar que compartes la teoría de la conspiración que señala al Rey emérito como precursor y consentidor del golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.

Y a continuación, he aportado de manera detallada y constatable, cuales fueron los hechos, circunstancias, decisiones y/o actuaciones gubernamentales que pudieron provocar el golpe de Estado del 23-F, y por otro lado, por qué fracasó la intentona golpista. Como diría M. Rajoy...fin de la cita.

A mejorarse...y si no te gusta lo que he expuesto...ajo y agua.
Última edición por daktari el 24 Oct 2023 23:46, editado 1 vez en total.
«Átame las alpargatas, morena mía, y dame mi fusil, que voy a matar más fascistas que flores tienen mayo y abril».
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Tejero apunta al rey emérito por el 23F: "Lo jodí vivo. Tenía preparado un Gobierno a su gusto"

Mensaje por José »

Artículo del 23 de febrero de 2021

23-F: un golpe de Estado «en el nombre del Rey»

El abogado Antonio García-Trevijano reveló que el exjefe de la Casa Real, Sabino Fernández Campo, le confirmó en un almuerzo en el Club 31 de Madrid que Juan Carlos de Borbón fue el responsable último del 23F

Imagen

Hoy se cumple el 40 aniversario del intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, cuatro décadas en las que la ciudadanía española aún no sabe quién fue el verdadero instigador de la andanada de los militares que tomaron el Congreso de los Diputados al grito de «¡Quieto todo el mundo!».

Cada vez son menos los hombres y mujeres que se creen la versión que se quiso vender. Las voces que reclaman la desclasificación de la información de los diferentes cuerpos de inteligencia son cada vez más fuertes, pero siempre se encuentran con el pacto subterráneo de los partidos de la Transición (PSOE y PP, principalmente) de no tocar ese tema porque no sería sorprendente que hubieran estado tan involucrados en el golpe que el más que posible verdadero instigador del mismo: el rey Juan Carlos I.

Según contó el abogado Antonio García-Trevijano, el ex jefe de la Casa Real, Sabino Fernández Campo, le confirmó en un almuerzo en el Club 31 que Juan Carlos de Borbón fue el responsable último del 23F. Las pruebas para hacer una afirmación de este tipo fueron las múltiples reuniones que mantuvo con los principales cabecillas y que luego fueron juzgados, condenados e indultados.

Antonio García-Trevijano fue contundente en una conversación con los periodistas Isabel Bugalla y Daniel Prieto: «Al poco de haber publicado esta opinión mía en un periódico (El Mundo), Sabino Fernández Campo –Secretario General de la Casa Real española– me dijo que yo había sido el único que había dicho la verdad sobre aquellos hechos. Además, me confirmó que mi interpretación había sido exacta y que el Rey había sido el responsable de todo. En vida, Sabino jamás lo desmintió».

El abogado, además, añadió que Sabino Fernández Campo le proporcionó varios indicios que nunca fueron investigados: un importante dirigente del PSOE «con el acuerdo tácito de Felipe González, dio luz verde a la operación en la cena con el general Armada en Jaca, la propia reina Sofía cometió la maliciosa indiscreción de contar que el rey “engañó” a los generales diciéndoles que estaba de acuerdo con ellos (una forma de justificar su inicial apoyo) y después cumplió su promesa de que hablaría con los jueces para que no hubiera condenas a la mayoría de los militares del 23F, por eso Armada entra en la Zarzuela y en el Congreso ofreciendo un Gobierno de concentración con 19 ministros y un avión para Tejero. Y por eso el rey cumple: fueron indultados».

Imagen
Listado del gobierno de concentración propuesto por Armada a Tejero

Las reuniones con el general Armada

Mucho se ha hablado, analizado y discutido sobre la presunta participación de Juan Carlos I en el intento de Golpe de Estado. La opacidad respecto a los hechos que se produjeron en los meses previos a la insurrección de los militares nostálgicos del franquismo es absoluta. Los documentos de los servicios de inteligencia españoles aún siguen clasificados y ocultos al pueblo español, algo que aumenta más las sospechas de que la Casa Real pudo haber tenido, presuntamente, cierta implicación con lo ocurrido en aquella tarde-noche en la que se debatía la investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo tras la dimisión de Adolfo Suárez.

Imagen
Juan Carlos I abraza al general Armada

El coronel Amadeo Martínez Inglés, en el libro Juan Carlos I. El último Borbón, da algunas claves importantes de lo sucedido en los días previos. Una de ellas la encontramos en las reuniones que mantuvo el entonces Jefe del Estado con uno de los cabecillas del Golpe de Estado, el general Alfonso Armada.

Según Martínez Inglés, en el mes de febrero de 1981 el monarca se reunió con el militar hasta en 7 ocasiones, 6 presenciales (6, 7, 11, 12, 13 y 17 de febrero) y una telefónica (3 de febrero), además de otras 4 en los dos meses anteriores, es decir, un total de 11 encuentros.

«¿Qué asuntos tan graves y atípicos empujaban a Armada y al rey a relacionarse personalmente con tanta asiduidad (Baqueira Beret, La Zarzuela, conferencias telefónicas…) no estando ya el primero al servicio directo del segundo sino, por el contrario, en un puesto activo en el Ejército, al mando de la División de Montaña Urgel nº 4, en Lérida, y más tarde en el Estado Mayor del Ejército en Madrid?», se pregunta el coronel Martínez Inglés.

Una de estas reuniones está protegida por el máximo de los secretos: la del 13 de febrero de 1981, sólo 10 días antes del 23F. Ese encuentro entre Armada y el rey Juan Carlos tuvo que ser tan importante que el propio general solicitó por carta a Casa Real autorización para usar, durante el juicio, en su defensa el contenido de la reunión. Juan Carlos I se lo denegó y Armada fue condenado a 30 años de prisión sin que mencionara en ningún momento lo que ocurrió aquel día.

«¿Qué asuntos trataron don Juan Carlos y el general Armada ese enigmático día 13 de febrero? Resulta pueril pensar que el general, para defenderse de una posible pena de treinta años de cárcel, intentara refugiarse en un rutinario informe personal sobre la situación del país y del Ejército (además, él no era la persona más indicada para presentar ese hipotético dossier al rey) que, según bastantes «investigadores» del caso (todos milimétricamente adscritos a las tesis oficiales) fue lo único que Armada facilitó al soberano a lo largo de la misteriosa entrevista. Y resulta, asimismo, fuera de toda lógica que el monarca le prohibiese con posterioridad dar publicidad a esos informes y comentarios personales si le podían servir para defenderse», afirma Martínez Inglés.

Sin embargo, el coronel va más allá y afirma categóricamente que «allí se habló de la “Solución Armada”, de la maniobra político-palaciega a punto de comenzar; del estado de las conversaciones con Milans y con los líderes políticos; del estado de ánimo en los cuarteles; del otro golpe duro que amenazaba, a corto plazo, a la democracia y a la propia Corona; de aquellas medidas, necesarias y urgentes, para intentar detener este último peligro sin dañar en demasía el orden constitucional vigente… Todo debía estar bajo control en esos preocupantes momentos, ya que nada debía dejarse al azar. La cuenta atrás había comenzado. La suerte estaba echada. Sin embargo, los hechos posteriores demostrarían que en el entorno de la famosa «Solución» político-militar no todo estaba tan atado y bien atado como se creía en La Zarzuela».

Importante también fue la reunión mantenida en Zarzuela el día 11 de febrero de 1981. En el almuerzo entre García-Trevijano y Fernández Campo, el ex jefe de la Casa Real puso este encuentro como uno de los ejemplos más claros de la implicación de Juan Carlos de Borbón en la configuración del golpe de Estado.

Armada se presentó, según el relato de Sabino Fernández Campo, en la residencia oficial del Jefe del Estado sin tener audiencia concedida. Al principio, el entonces jefe de la Casa Real intentó impedir que el general accediera al monarca. Sin embargo, fue éste quien dio la orden de que se permitiera el acceso a Armada porque «tenía prioridad». A la misma hora estaba concedida una audiencia a Alfonso de Borbón y,si no se ha realizado ninguna manipulación del registro de entrada, se podría confirmar este hecho.

Reuniones con el resto de los generales golpistas

En el mes de noviembre de 1980 varios capitanes generales (Merry Gordon, Campano, Milans del Bosch, Polanco, González del Yerro y Elícegui), dirigieron una carta al rey Juan Carlos en la que reclamaban la cabeza de Adolfo Suárez en beneficio de la patria. Este escrito provocó que Juan Carlos I recibiera a Milans en Zarzuela en el mes de diciembre, es decir, dos meses antes de que se produjera el intento de golpe de Estado. Además, Juan Carlos de Borbón habló en secreto con el resto de firmantes de la carta.

En esas conversaciones y reuniones los militares plantearon al monarca su deseo de un vuelco político, de un cambio de gobierno. Sin embargo, en un primer momento, no se produjo ningún tipo de decisión por parte de Juan Carlos I aunque en su mensaje de Navidad reflejó su preocupación por la situación de país que, en cierto modo, reflejaba las demandas de los generales.

Imagen
El rey Juan Carlos se come un bocadillo con el general Milans del Bosch

Días después de ese discurso, el entonces Jefe del Estado se reunió con Adolfo Suárez en la estación de esquí de Baqueira Beret en la que hace ver al presidente del Gobierno la preocupación de los militares y la posibilidad de que se esté gestando un golpe. Además, le dejó caer que era conveniente de que se tomaran decisiones políticas inmediatas. No fue una petición de dimisión, como la que protagonizó el monarca con Arias Navarro en 1976, pero le manifestó con rotundidad que el país, el sistema democrático y la transición pasaban inevitablemente por frenar a los militares.

Esas mismas navidades, Juan Carlos I había recibido un informe ultrasecreto redactado por el general Alfonso Armada en el que se deja claro que un alzamiento militar está en marcha.

Por tanto, a la reunión con Suárez, Juan Carlos de Borbón acudió con la decisión ya tomada de impulsar el cambio que piden los altos mandos del Ejército porque su corona estaba en juego. Era muy consciente de que un error o una falta de decisión suya en esos delicados momentos podría propiciar la catástrofe porque el Ejército es la única institución capaz de arruinar por sí sola todas sus expectativas.

Suárez entendió el mensaje y lo dejó muy claro en el discurso en el que comunicó, un mes después de su reunión con el rey, a la nación su dimisión: «No me voy por cansancio. No me voy porque haya sufrido un revés superior a mi capacidad de encaje. No me voy por temor al futuro. Me voy porque las palabras ya no parecen ser suficientes y es preciso demostrar con hechos la que somos y lo que queremos».

Unos días antes de la dimisión de Suárez se produjo una reunión en la Capitanía General de Zaragoza en la que participaron algunos de los generales que encabezaron el intento de golpe de Estado y, por el tono de algunas intervenciones, se intuye que el rey había dado garantías a los altos mandos militares de que Suárez había caído en desgracia e iba a ser defenestrado.

Sin embargo, esos propios mandos no tenían garantías del rey Juan Carlos de que sus reclamaciones se mantuvieran en el medio o el largo plazo y la dimisión de Suárez no desactivó los planes que estaban incluidos en el informe de Alfonso Armada.

Los altos mandos militares presionaron para que Suárez dimitiera y lo hicieron a través del rey, quien se plegó a sus exigencias para mantener su corona. Todo ello se produjo a través de audiencias personales, en escritos colectivos de dudosa legalidad, en charlas informales con motivo de eventos castrenses tradicionales e, incluso, en documentos reservados de los servicios de Inteligencia fuera de los conductos reglamentarios.

Lo que realmente flotaba en el ambiente era que los militares pedían un cambio de rumbo, una moderación de la transición porque, finalmente, un golpe de timón podría relevar de su puesto al propio rey. Eso, no lo podía permitir y Juan Carlos de Borbón sabía perfectamente que los militares le estaban colocando en un verdadero aprieto.

Juan Carlos I dio el plácet el 21 de febrero

Diario16 ha tenido acceso a distintas fuentes que han confirmado que 48 horas antes del intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 los cabecillas civiles recibieron el placet del rey Juan Carlos a través del general Armada. Ello se produjo en una reunión celebrada en el domicilio de José María Oriol Urquijo, quien fue alcalde de Bilbao, presidente de Hidroeléctrica Española y Talgo, entre otras compañías, y una de las personas que fue a recibir a Juan Carlos de Borbón a la estación de tren cuando llegó a España. Además del general, en esa reunión se encontraban, entre otros, el anfitrión, José Antonio Girón de Velasco (ex ministro de Trabajo con Franco y el banderín de enganche de los ultras en los primeros años de la Transición) y Juan García Carrés (el correveydile de los protagonistas del golpe).

Imagen
Portada de Diario16 tras el golpe de Estado de Tejero.

No era la primera reunión que se celebraba en el domicilio de José María Oriol, ya que en los meses previos al intento del golpe se celebraron diferentes encuentros en una casa situada en Monte Del Pilar que tenía una finca de 300 hectáreas, lo que garantizaba el secretismo. Nadie les iba a molestar mientras organizaban un golpe de Estado en el despacho de José María Oriol. La Fundación Mapfre, de donde es consejera Elena de Borbón, tiene en la actualidad su sede en esa propiedad. En esas reuniones previas también estuvieron presentes alguno de los cabecillas militares como Jaime Milans del Bosch cuando se desplazaba de Valencia.

El contacto entre los generales y la parte civil era Juan García Carrés a quien, según confirman las fuentes consultadas, Girón de Velasco le iba abriendo las puertas de los despachos tras una llamada previa. Se trataba de un hombre simpático pero que generaba preocupación por sus excesos verbales y su elocuencia.

La dictadura de Juan Carlos de Borbón

Juan Carlos I vio que el 23F se le iba de las manos y, según fuentes que estuvieron cercanas al monarca en aquellos meses posteriores al intento de golpe de Estado, pasó «mucho miedo». Por ello, en el Palacio de la Zarzuela se inició una operación político-militar secreta que le permitió hacerse con el poder real del Estado, independientemente de lo que dijera la Constitución, para evitarse, en el futuro, sustos tan fuertes y desagradables como los que vivió durante «la Tejerada».

Según indica el coronel Martínez Inglés, el rey abrió dos frentes. El primero fue llamar a capítulo a todos los líderes políticos que, de un modo u otro, estuvieron de acuerdo con la «Solución Armada»; el segundo, y, quizá el más importante, el hacerse con el control de todos los servicios de inteligencia de las Fuerzas Armadas y, de este modo, convertirse en el hombre más informado de España, lo que, por ende, le transformaría en la persona más poderosa del país.

Esto tuvo como consecuencia que Juan Carlos I no sólo dispusiera de las funciones que el confería la Constitución, sino que durante su reinado ejerció el poder de facto, disfrazado de rey constitucional y demócrata, pero sometiendo a los políticos, entre campechanía, sonrisas y abrazos, quienes siempre creyeron que no ejercía el poder pero que no dudaron en aceptar la voluntad del monarca.

El primer baluarte de la información era el CESID (Centro Superior de Información de la Defensa), formado casi exclusivamente por militares y con una estructura anticuada volcada preferentemente, siguiendo todavía con las directrices de los servicios secretos del Régimen franquista, a la información interior: política, social y militar. El control del CESID se convirtió en prioridad absoluta del rey Juan Carlos en los meses siguientes al 23F.

«Así, en octubre de 1981, después de someter a una presión directa e insoslayable al nuevo presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo consigue que sea nombrado director general del CESID el coronel Emilio Alonso Manglano, un militar de la nobleza, monárquico visceral y que había jugado un papel esencial en la postura de “no intervención” adoptada por la Brigada Paracaidista durante el 23F», afirma Martínez Inglés.

Este hecho fue importante puesto que los jefes de esta unidad siempre fueron partidarios de un golpe de Estado duro, «a la turca». Si en febrero los paracaidistas hubieran actuado, el golpe habría tenido éxito. Y esto lo sabía Juan Carlos I y recompensó a Manglano con la dirección del CESID. Ya había colocado al hombre clave en el lugar clave porque la apuesta nunca fue desinteresada, ya que con su fiel servidor a la cabeza del CESID, Juan Carlos I sería el primer beneficiario de cuanta información sensible y reservada generaran los servicios de Inteligencia del Estado.

Ello, unido al control que por su mando supremo de las Fuerzas Armadas ya ejercía sobre la Junta de Jefes de Estado Mayor convirtieron al monarca en el hombre mejor informado del país más poderoso y capaz de «erigirse de facto (guardando siempre las formas democráticas, cómo no) en un auténtico dictador en la sombra», asegura el coronel Martínez Inglés.

Manglano se convirtió, a partir de octubre de 1981, en los ojos y los oídos del rey Juan Carlos, en la punta de lanza de su oculto poder, «en la correa de transmisión, a través de la cual recibiría a diario la munición necesaria para doblegar y hacer hincar de rodillas a los políticos de la democracia elegidos por el pueblo soberano. Con el general Sabino Fernández Campo como nuevo valido y fontanero máximo del palacio de La Zarzuela, reconvertido en El Pardo de décadas pasadas; con el espía Alonso Manglano sirviéndole a mansalva y en tiempo real cuanta información sensible (mucha de ella referida a los otros poderes del Estado) llegara a los terminales del siniestro servicio de información del Estado que dirigía con mano de hierro; con la cúpula militar (JUJEM), y los servicios de Inteligencia exterior secretos adscritos a la misma, obediente y sumisa en virtud de la etérea y nunca concretada Jefatura Suprema de las FAS que le otorga la Constitución; y con el permanente «chantaje» a los políticos, y en especial a los sucesivos presidentes del Gobierno elegidos democráticamente por el pueblo, que representaba la mera existencia de esa suprema jefatura sobre los militares como valladar ante tentaciones golpistas… el camino a esa deseada dictadura real en la sombra se presentaba expedito», afirma Martínez Inglés.

https://diario16plus.com/23-f-un-golpe- ... e-del-rey/
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Tejero apunta al rey emérito por el 23F: "Lo jodí vivo. Tenía preparado un Gobierno a su gusto"

Mensaje por José »

En resumen:

23-F

GOLPE DE ESTADO BORBÓN FALLIDO DEL 23 DE FEBRERO DE 1981

Autor: El Rey Juan Carlos I

Juan Carlos I a Milan del Bosch: “Retira los tanques (de Valencia) porque después de nuestra última conversación por teléfono, ya no puedo dar marcha atrás» (Cable que se escuchó por televisión TVE y estuvo en la Agencia EFE hasta las 3:00 del 24 de febrero tras la retirada y destrucción del original por un Capitán ordenado por Sabino Fernández Campos.

*Confesión del rey de que era el autor del Golpe de Estado junto con Armada y que dio marcha atrás, al ser frustrado por Tejero (que estaba involucrado en el complot pero no sabía que un miembro del partido comunista iba a formar gobierno)
  • Del 11 al 13 de febrero de 1981. El Rey Juan Carlos I hizo dimitir a Adolfo Suárez obligándole a reunirse con dos capitanes generales. (Verdadero Golpe de Estado; días antes del 23F) [Fuente histórica: Libro de visitas de la Casa Real de Sabino Fernández Campos]
  • Adolfo Suárez pronuncia un discurso de “dimisión» en el que dice por televisión TVE (en la página web de TVE no sale… sospechoso) que “dimitía para no ser un paréntesis entre dos dictaduras». (La de Franco y la del Rey Juan Carlos, se entiende)
  • Armada, sin el permiso del Capitán General de Aragón/Cataluña, se presenta en la Casa Real y hace cancelar la visita del primo del rey Alfonso de Borbón con Juan Carlos. (Tachado en el Libro de visitas de la Casa Real del día 13 de febrero)
  • Armada sale de la reunión con el rey con aires altaneros con pretensiones de Jefe de Estado.
  • Proponen que el Gobierno de concentración esté formado por Armada de presidente, junto con Felipe González, Mújica (PSOE) y un miembro del partido comunista, etc.
  • Alejandro Rojas Marcos, diputado andalucista, pide a Don Antonio García-Trevijano un discurso para el 23F y este le propone preguntar a Adolfo Suárez en la sesión de investidura de Calvo Sotelo: -“¿Por qué ha dimitido? ¿Quién le ha hecho dimitir? ¿Ha sido el rey? ¿Qué dictadura teme?»
    Alejandro Rojas Marcos no pronuncia dicho discurso, lo que hubiera supuesto un acontecimiento histórico mundial al anticiparse en directo a un Golpe de Estado televisado que transcurrió minutos más tarde.
  • Tejero, inmerso en el complot, frustra el Golpe al enterarse de que un miembro del partido comunista estará en el Gobierno.
  • Además el intento de Golpe de Estado del rey es televisado (no estaba previsto).
  • El resto de la función teatral: Solución del Elefante Blanco. El pacto del Capó.

    **Información proporcionada por Sabino Fernández Campos (jefe de la Casa Real) a Don Antonio García-Trevijano Forte en el restaurante ¿Colón? en la Plaza de las Salesas (donde vivía Sabino).
***Tratadistas de los Golpes de Estado: Gabriel Naudé, Curzio Malaparte.

–> Un Golpe de Estado se da al jefe de Estado (Palacio de la Zarzuela) y no en el “Congreso» ni “RTVE».

https://bibliotecatrevijano.wordpress.com/23-f-2/
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13565
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Tejero apunta al rey emérito por el 23F: "Lo jodí vivo. Tenía preparado un Gobierno a su gusto"

Mensaje por Edison »

El emérito no tuvo ninguna prisa por salir en la tele hasta que vio la cosa acabada, algo le habían chivado o alguien le estaba asesorando. A Tejero no le haría mucho caso, pero hasta un reloj parado puede dar la hora exacta dos veces al día.

El amigo de Tejero que el 23-F anunció la llegada de la autoridad competente "militar por supuesto"
El 23-F no fue solo un golpe militar: el sumario secreto que desvela la trama civil
daktari
Funcionario
Mensajes: 5044
Registrado: 11 Mar 2014 02:09

Re: Tejero apunta al rey emérito por el 23F: "Lo jodí vivo. Tenía preparado un Gobierno a su gusto"

Mensaje por daktari »

Siento decirte que lo que haya escrito y publicado un pintamonas como Antonio García-Trevijano sobre el golpe de Estado del 23-F; lo que haya podido contar un ex militar, procesado, encarcelado y expulsado del Ejército como Amadeo Martínez Inglés; y lo que pueda decir ahora un fascista golpista como el ex teniente coronel de la Guardia Civil, Antonio Tejero Molina, sobre el golpe de Estado del 23-F...! ME LA SUDA !, pues para mí no son más que escoria oportunista, cobarde y ventajista.
«Átame las alpargatas, morena mía, y dame mi fusil, que voy a matar más fascistas que flores tienen mayo y abril».
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Tejero apunta al rey emérito por el 23F: "Lo jodí vivo. Tenía preparado un Gobierno a su gusto"

Mensaje por José »

Y a mí me da mucha lástima que te la sude, y quieras seguir viviendo en la ignorancia, pero realmente es irrelevante y no aporta nada al debate.

Saludos.
daktari
Funcionario
Mensajes: 5044
Registrado: 11 Mar 2014 02:09

Re: Tejero apunta al rey emérito por el 23F: "Lo jodí vivo. Tenía preparado un Gobierno a su gusto"

Mensaje por daktari »

El que vive en la más profunda ignorancia, serás tú, majete. Y ahórrate las descalificaciones personales, no vaya a ser que te responda con descalificaciones mucho más graves, que a buen seguro no te iban a gustar en absoluto.

¿ Que no aporto nada al debate ?...esa es tu opinión. Pero si quieres, te aporto alguna que otra cosilla digna de tener en cuenta y valorar, verás:

En uno de los apartados incluidos en los panfletos que has colgado, concretamente en el de..." Reuniones con el resto de los generales golpistas ", se cuenta lo siguiente:

En el mes de noviembre de 1980 varios capitanes generales (Merry Gordon, Campano, Milans del Bosch, Polanco, González del Yerro y Elícegui), dirigieron una carta al rey Juan Carlos en la que reclamaban la cabeza de Adolfo Suárez en beneficio de la patria. Este escrito provocó que Juan Carlos I recibiera a Milans en Zarzuela en el mes de diciembre, es decir, dos meses antes de que se produjera el intento de golpe de Estado. Además, Juan Carlos de Borbón habló en secreto con el resto de firmantes de la carta. En esas conversaciones y reuniones los militares plantearon al monarca su deseo de un vuelco político, de un cambio de gobierno. Sin embargo, en un primer momento, no se produjo ningún tipo de decisión por parte de Juan Carlos I aunque en su mensaje de Navidad reflejó su preocupación por la situación de país que, en cierto modo, reflejaba las demandas de los generales.

Pues bien, de esos 6 Capitanes Generales, tan solo uno de ellos, Jaime Milans del Bosch y Ussía, estaba rotundamente a favor del golpe de Estado, y fue el único que sacó los tanques a la calle en Valencia el 23-F. De manera que el Rey no tenía tan bien atado lo del golpe de Estado como pretenden/pretendéis hacer creer al personal. Y para comprobarlo, solo hay que mirar el posicionamiento que tuvieron los Capitanes Generales de las 9 Regiones Militares y las Capitanías Generales de Baleares y Canarias el 23-F:

Primera Región Militar, capitanía general de Madrid. Guillermo Quintana Lacaci. Leal al rey y a la Constitución.

Segunda Región Militar, capitanía general de Sevilla. Pedro Merry Gordon. A la espera de acontecimientos.

Tercera Región Militar, capitanía general de Valencia. Jaime Milans del Bosch. Sublevada.

Cuarta Región Militar, capitanía general de Barcelona. Antonio Pascual Galmes. Leal al Rey y a la Constitución, pero si la V (Zaragoza) se hubiese sublevado también lo habría hecho.

Quinta Región Militar, capitanía general de Zaragoza. Antonio Elícegui Prieto. Pendiente de lo que hacía la I (Madrid).

Sexta Región Militar, capitanía general de Burgos. Luis Polanco Mejorada. Leal al Rey y a la Constitución.

Séptima Región Militar, capitanía general de Valladolid. Ángel Campano López. A la espera de acontecimientos.

Octava Región Militar, capitanía general de La Coruña. Manuel Fernández Posse. Leal al Rey y a la Constitución, pero si la VI (Burgos) se hubiese sublevado también lo habría hecho.

Novena Región Militar, capitanía general de Granada. Antonio Delgado Álvarez. Leal al Rey y a la Constitución.

Capitanía General de Baleares. Manuel De la Torre Pascual. A la espera de acontecimientos. Si la III (Valencia) de Milans hubiera tenido éxito quizá se le hubiera unido.

Capitanía General de Canarias. Jesús González del Yerro. Dudas. Al enterarse del protagonismo de Milans y de que Armada sería presidente, se muestra leal al Rey y a la Constitución. Desconfíaba de Armada.

En definitiva...que el único Capitán General que se sublevó de manera clara y contundente fue Jaime Milans del Bosch y Ussía. Del resto de Capitanes Generales, ahí tienes en el listado cual fue su posicionamiento el 23-F.

A mejorarse.
«Átame las alpargatas, morena mía, y dame mi fusil, que voy a matar más fascistas que flores tienen mayo y abril».
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Tejero apunta al rey emérito por el 23F: "Lo jodí vivo. Tenía preparado un Gobierno a su gusto"

Mensaje por José »

Cuando yo vote asiduamente a un partido político, esté afiliado a él, y defienda el sistema corrupto antidemocrático que tenemos en España, se me podrá llamar ignorante, incluso con mayúsculas. Porque es lo que soy. Ahora bien, si piensas utilizar "descalificativos muchos más grandes", atente a las consecuencias. Por mí, adelante.
Lo que no aporta nada al debate, y a mí me importa bien poco, es lo que "te la sude o te la deje de sudar" lo que diga fulanito o menganito, en función de tus manías sectarias e irracionales. Este hilo no tiene el fin de agradarte a ti, personalmente. Por lo cual, los comentarios de este estilo sobran:
A ver si aprendemos a comprender correctamente lo que leemos, y no asumir interpretaciones torticeras. Aunque, ya sé que algunos sois un caso perdido. Tus argumentos rebatiendo la teoría que asume que el rey emérito fue el autor del 23F, por otro lado, son bienvenidos.
daktari
Funcionario
Mensajes: 5044
Registrado: 11 Mar 2014 02:09

Re: Tejero apunta al rey emérito por el 23F: "Lo jodí vivo. Tenía preparado un Gobierno a su gusto"

Mensaje por daktari »

Voy a dar por zanjado este aburrido y a la vez hilarante debate contigo, porque está claro que es como predicar en el desierto. Pero antes de finalizar, permíteme unas últimas aclaraciones.

1ª/ Que tú no votes asiduamente a un partido, el que sea, y/o que no estés afiliado a ningún partido, también me la suda, pero estoy absolutamente convencido de que es mentira, por mucho que lo repitas mil veces. Lo de defender ese supuesto sistema corrupto antidemocrático que tanto pregonas, paso de discutirlo, pues está claro que tu vas a seguir erre que erre con la misma cantinela.

2ª/ El que ha empezado con descalificativos personales, has sido tú, y yo solo te he dicho que te ahorres las descalificaciones personales, no vaya a ser que te responda con descalificativos de trazo mucho más grueso y desagradable. Y no, no te voy a dar el gusto de banearme, pues de manera cobarde y miserable ya me has amenazado con que me atenga a las consecuencias si lo hago. La pena es no poder decírtelos a la cara.

3ª/ Estoy en mi perfecto derecho de decir que me la suda lo que hayan podido opinar, vomitar, escupir, etcétera, los impresentables Antonio García-Trevijano, Antonio Tejero Molina y Amadeo Martínez Inglés, sobre el golpe de Estado del 23-F, ya que para mí son simple y llanamente...! GENTUZA !.

Buenas noches...y buena suerte.
«Átame las alpargatas, morena mía, y dame mi fusil, que voy a matar más fascistas que flores tienen mayo y abril».
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Tejero apunta al rey emérito por el 23F: "Lo jodí vivo. Tenía preparado un Gobierno a su gusto"

Mensaje por José »

Perfecto. Asunto zanjado. :guay
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Tejero apunta al rey emérito por el 23F: "Lo jodí vivo. Tenía preparado un Gobierno a su gusto"

Mensaje por José »

Ya que estamos hablando de la GC y de la mierda de sistema corrupto y antidemocrático que se nos ha impuesto, y no tiene visos de cambiar...

Un oportuno "error judicial" anula la causa por blanqueo de capitales contra el marido de la exdirectora de la Guardia Civil

El cónyuge de Gámez está siendo investigado por el desvío de fondos públicos millonarios desde IDEA -la agencia de la Junta de Andalucía que pagaba las ayudas irregulares de los ERE- hacia una trama empresarial montada por él, su hermano Bienvenido Martínez y un tercer hermano, Manuel.

La Audiencia de Sevilla estima el recurso del cuñado de María Gámez y concluye que la instrucción estaba caducada cuando el juez dictó la imputación de ambos por el desvío de fondos públicos.

https://sevilla.abc.es/andalucia/error- ... 1-nts.html

Increíble lo que ocurre en este país. :facepalm:
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Tejero apunta al rey emérito por el 23F: "Lo jodí vivo. Tenía preparado un Gobierno a su gusto"

Mensaje por José »

El 23-F no fue solo un golpe militar: el sumario secreto que desvela la trama civil

Cuando se cumplen 40 años del golpe militar que marcó la historia reciente de España, desvelamos los secretos de un sumario judicial que nunca se hizo público

Con cada aniversario del 23 de febrero de 1981, el instante más crucial de la historia de España, se repiten los mismos nombres: Tejero, Armada, Milans del Bosch, Cortina. También los de los supuestos héroes: el rey Juan Carlos I, los generales Gabeiras, Quintana Lacaci... Pero nunca aparecen Villar Mir, Luis María Anson o López Rodó. Empresarios, periodistas y exministros, no militares. Tampoco los intentos golpistas posteriores enterrados por la democracia: como el de Ynestrillas en 1982 o el De Meer en el 85.

No se habla de ello porque no interesa y porque el sumario del juicio militar del 23-F nunca ha sido público. No se pueden leer ni los testimonios de los cientos de militares que declararon ni las conclusiones de los fiscales militares. Lo único que se publicó fueron crónicas periodísticas como las de Martín Prieto o Pilar Urbano.

Pero el sumario existe y hay muchas sorpresas. De Sabino Fernández Campo al monarca emérito Juan Carlos I, por supuesto. Esto no es la anatomía de un instante. Esto es la pequeña crónica de un proceso que empezó ya en el mismo 1977 y terminó en 1985 no en el 81: “Se creó la idea de que habían convergido varios golpes para oscurecer lo que en realidad había pasado. Solo hay un golpe de Estado que es nada menos que la última de las operaciones que organiza la denominada Transición Paralela, es decir, empresarios, políticos y militares conservadores que se confabulan a partir de 1977 para deponer a Adolfo Suárez y especialmente para modificar el proceso de democratización”.

El sumario secreto
Lo explica a El Confidencial Roberto Muñoz Bolaños, autor de ‘El 23-F y los otros golpes de Estado de la Transición’ (Espasa), que sí tiene una de las copias del sumario, la que le dio el abogado de Antonio Tejero y a cuya parte ha tenido acceso este periódico: “La mejor fuente del 23-F es el sumario del juicio y es secreto. A mí me lo dio el abogado de Tejero que era amigo de mi familia. Al tener su aval me dio acceso también a entrevistas personales con muchos de los protagonistas del golpe como Armada, Torres Rojas…".

En definitiva, un golpe de estado civil y con la participación de los militares, o al revés, pero no un pronunciamiento militar. Atentos a una cuestión que quien haya conocido el entorno del ejército de esa época no le sonará raro. Lo menos conocido es que el teniente general Jaime Milans del Bosch, capitán general de Valencia y el único que sacó esa noche los tanques a la calle, no estaba tan solo; que el jefe del ejército, el teniente general Gabeiras pintaba poco, y que el mayor conspirador de todos, el general de división Alfonso Armada, sí que habría contado con el apoyo de La Zarzuela.

Así comenzó todo: primero hubo varias intentonas de golpe de Estado, como la operación Galaxia, esa primera conspiración del propio Tejero. Nada nuevo. Pero sí lo es que nunca se aclararon las diferentes articulaciones que se intentaron. Solo la operación golpe de Timón se puso en marcha con la denominada Solución Armada, que era en gran parte civil y que podría haber partido en un principio con el apoyo de Lopez Rodó y Luis María Anson, entre otros: "Armada tenía un amigo íntimo, hasta el punto de ser su confidente en La Zarzuela, correligionario, ambos del Opus Dei, que no era otro que López Ródó, probable autor del informe que dispararía la Solución Armada tal y como afirmó Milans del Bosch: 'Me ha llegado el rumor, que no puedo asegurar, de que pudo haber estado redactado por López Rodó" —Roberto. M. Bolaños, 'El 23-F y los otros golpes de Estado de la Transición'—.

Contra Suárez
El informe de López Rodó habría seguido a una serie de charlas que organizaba el periodista Luis María Anson y que englobaban a ese grupo, no solo de militares, sino también de políticos y empresarios, que pilotaban la Transición Paralela y que sentaron las bases del golpe de Estado del 23-F que luego ejecutarían el teneiente coronel Tejero, el teniente general Milans del Bosch y el general Armada. Según Bolaños:

"Lo que realmente quería este grupo era democratizar el sistema político vigente, pero no como pretendía Suárez. Entonces, a partir de 1977 se ponen en marcha varios planes para deponer a Suárez: Plan A, Gregorio López Bravo, que fracasa; en 1978-79 que López Bravo fuera elegido vicepresidente y que desde ahí pudiera sustituir a Suárez —recuerden que en el mismo 23-F se elegía a su vicepresidente Calvo Sotelo—; pero como tampoco sale adelante, ya en esa fecha se decide que se revierta en parte el proceso con un Gobierno encabezado por un militar y la figura elegida es Armada”.

"Lo que realmente quería este grupo era democratizar el sistema político vigente, pero no como pretendía Suárez. Entonces, a partir de 1977 se ponen en marcha varios planes para deponer a Suárez: Plan A, Gregorio López Bravo, que fracasa; en 1978-79 que López Bravo fuera elegido vicepresidente y que desde ahí pudiera sustituir a Suárez —recuerden que en el mismo 23-F se elegía a su vicepresidente Calvo Sotelo—; pero como tampoco sale adelante, ya en esa fecha se decide que se revierta en parte el proceso con un Gobierno encabezado por un militar y la figura elegida es Armada”. La propia dimisión de Suárez dinamita la variante anticonstitucional que implica a los militares ¿Cuándo habría surgido ese grupo? A partir del mismo 1977 cuando se decide la legalización del PCE y Suárez plantea el estado social y democrático de Estado de derecho, que no estaba en ninguno de los planes de la Transición. Sin embargo, no prospera ninguna de las soluciones políticas, que es lo que dinamita el golpe. Así, el 23-F no salió adelante como un pronunciamiento militar, ni mucho menos como una réplica del 18 de julio de 1936, como a veces se ha planteado.

Si se quería parecer a algo en un comienzo era a la operación de Gaulle en Francia en 1958 tal y como planteó el periodista Anson en 1979: "Una situacion de excepción que pareciese un golpe de Estado. Igual que De Gaulle lo logró en 1958 en Francia". Es decir, un cambio constitucional con un presidente del Gobierno de concentración y militar que pudiera revertir, por ejemplo, las autonomías que era una de las cuestiones por las que el mismo Milans del Bosch se habría sumado a los conspiradores.

Tejero, utilizado
La génesis del golpe se comienza a retorcer poco después de que López Rodó promueva la Solución Armada: “Al mismo tiempo se plantea una variante pseudoconstitucional que consistía en llevar a Armada a la presidencia del Gobierno a través de un golpe de Estado. La primera variante se trunca cuando Suárez dimite, lo que imposibilita una moción de censura. Se forman una serie de contactos para ver si el Rey propone a Armada como presidente del Gobierno, pero también fracasan y es entonces cuando empieza a cristalizar la variante golpista. Un golpe que Armada reconduzca para proponerse a los diputados como presidente del Gobierno".

Vamos, una conspiración de altas esferas en las que La Zarzuela al menos habría tenido conocimiento. Lo que ocurrió es que fue la última variante de la Solución Armada, la golpista, y no otra, la que salió adelante. Es en la que siempre declaró haber participado Jaime Milans del Bosch, el militar de mayor prestigio de todo el ejército en ese momento.

El entorno familiar del militar es muy claro con El Confidencial: “Jaime actuaba pensando siempre que el rey estaba detrás y de hecho se decía en las reuniones familiares que habló con él por teléfono esa noche y que tenía las grabaciones. Lo que era absolutamente inverosímil es que actuara nunca a espaldas del rey Juan Carlos porque le apoyaba sin fisuras y el honor era lo más importante para él". Lo mismo ocurre con el del general Armada, aunque este “protegiera al Rey una vez que todo fracasó”, —más tarde le implicaría también—. Concuerda con la investigación de Bolaños. Es más, ambos militares, más que franquistas, eran monárquicos.

Parece saberse mucho de casi todo lo que ocurrió durante el golpe, pero muy poco de lo acontecido antes, ni tampoco de lo que se declaró después. Hay muchos agujeros en lo que se ha trasladado a la opinión pública. El mayor de todos es identificar el golpe del 23-F como una operación de unos militares franquistas exaltados. Hay más detalles según Bolaños: “Había mucha más trastienda de la que se ha mostrado y por eso no se ha querido contar. Así, todo el mundo ha aceptado durante 40 años que es un golpe de Estado de la extrema derecha, Girón, Carrés… ¿Qué militar se iba a a comprometer a llevar a Girón al poder? Armada y Milans pertenecen no solo a lo más alto del estamento militar, sino que además son ricos y de la nobleza. La suegra de Milans por ejemplo es la dueña de La Moraleja, habían sido monárquicos 'donjuanistas', pero esa trama no pinta nada ya en el 23-F. Es decir, estamos ante lo más respetado del ejército. Milans incluso tiene medadallas por acción en combate”. El Confidencial entra de lleno en la disección de esa operación con Roberto Bolaños:

PREGUNTA. ¿Cómo y por qué entran en contacto los monárquicos conservadores, ya sean militares, periodistas, políticos o empresarios?

RESPUESTA. Anson es un personaje difuso, muy amigo de Armada, de hecho este último mete a a Anson en la revista 'Reconquista' y a partir de ese momento se empieza a justificar un golpe de Estado… Como la variante constitucional se había frustrado con la dimisión de Suárez, aprovechan una nueva conspiración en marcha que conocen, que es la de Tejero que está obsesionado con tomar el Congreso de los Diputados deciden intervenirlo y ahí es donde interviene el famoso comandante Cortina del CESID, que desde 1977 están en contacto con esos miembros de la Transición Paralela.

P. ¿Como por ejemplo el coronel Monzón Altolaguirre? [Uno de los hombres del coronel San Martín en el primegenio Seced]

R. Claro, Monzón y otros del servicio le están enviando informes a Gutiérrez Mellado y le dice que van por mal camino y especialmente desde la legalización del PCE. Es decir, que aprovechan la conspiración de Tejero para llevar a Armada al Gobierno y ahí colabora Milans del Bosch porque este último había hablado previamente con él. La labor de Milans era crucial porque una vez que se tomase el Congreso, si el teniente general sacaba los tanques a la calle, tenía que convencer al resto de que hicieran lo mismo y, una vez que estuvieran en la cúspide, la JUJEM como cabeza del ejército permitiría a Armada que se propusiera como presidente del Gobierno.

P. ¿Y no se opondría Gabeiras? [Jefe del ejército de tierrra]

R. Es que Gabeiras ya está convencido, es más lo sabe desde el día 16 de febrero. Ese día se reúnen en casa de Armada, además de él, el propio Gabeiras y Mondéjar. ¿Por qué fracasa todo? La clave no es el Rey, la clave es Tejero porque hace una cosa que le han dicho que no haga: que emplee violencia en el Congreso, es decir cuando sus Guardias Civiles disparan aunque sea al techo. Este es quizás uno de los momentos más sorprendentes del libro de Bolaños: la cronología que se produce inmediatamante después y que concatena varias cuestiones, la primera de ellas que el resto de las capitanías generales no golpistas están plenamente al tanto de la Solución Armada. No solo al tanto, sino que la apoyan en tanto y cuanto Zarzuela diera su visto bueno que, tal y como declararían Milans y otros, lo hace:

"Una vez que los guardias civiles de Tejero disparan, el plan tal y como se había propuesto queda congelado entre las seis de la tarde más o menos y las 11 de la noche. Tras hablar Armada con Zarzuela, se le autoriza a ir al Congreso a proponerse como presidente del Gobierno. Es cuando el Rey y Sabino Fernández Campo hablan con Gabeiras y con Armada, y dan el visto bueno". Habrían hablado además con Milans del Bosch. El problema entonces, el impedimento, no fue el Rey, sino, quién lo iba a decir, el propio Tejero. Según la interpretación de Bolaños: "Tejero es quien no acepta que Armada hable con los diputados cuando este le enseña la lista con el Gobierno de concentración. En ese momento, Tejero que se da cuenta que le han engañado, porque él pensaba en una junta militar se cierra en banda. Por otra parte la JUJEM con Gabeiras al frente, no van a permitir otra solución que no sea la de Armada y es en ese momento cuando el Rey habla por televisión, solo cuando la Solcuión Armada fracasa. Justamente a la 01:00 de la madrugada". "Hay que ver los papeles de Quintana Lacaci para ver que a Gabeiras le putean porque además no le respetan, no tiene ningún prestigio porque incluso para hacerle JEM del ejército Gutiérrez Mellado tiene que ascenderle un minuto antes a teniente general".

P. Quintana, sin embargo, impide que el golpe triunfe en Madrid...

R. Quintana obedece las órdenes del Rey y para a la acorazada Brunete, sí. Lo más interesante es lo que cuenta él mismo: como entre los tenientes generales hablan entre ellos, el resumen es que todos apoyan la Solución Armada. Todos salvo el de Canarias dicen que sí.

P. ¿Y Quintana?

R. No, Quintana no dice nada. Solo se opone González del Hierro, que es el de Canarias porque dice que quiere ser él, que tiene más rango que Armada, no por otra cosa. Quintana no se opone al 23-F, obedece en todo momento las órdenes del Rey y como Armada no llega a proponerse como presidente —según había autorizado Zarzuela— pues entonces paraliza todo en Madrid. De esta forma, en el último suspiro, es cuando la operación política para revertir la Transición de Suárez se va al traste, por muy poco. Lo esencial, como también mostró hace uno días Rafel Dávila, hijo del general Fidel Dávila en una entrevista de Fernando Palmero en 'El Mundo' es que la trama del golpe fue también civil, no solo militar. Muy alejada de esa imagen de ultras. En realidad, estaban coordinados con los monárquicos conservadores y la propia Zarzuela para dinamitar directamente algunas de las consecuencias políticas de la Transición y la Constitución, como las CCAA. Sería este el siguiente problema en causar una rebelión, el denominado 'procés' de los independentistas catalanes. La diferencia es que en esta ocasión se consideró sedición por el Tribunal Supreno. Además, algunos, como su cabecilla Carles Puigdemont, se habían fugado antes.

https://www.elconfidencial.com/cultura/ ... o_2928592/
daktari
Funcionario
Mensajes: 5044
Registrado: 11 Mar 2014 02:09

Re: Tejero apunta al rey emérito por el 23F: "Lo jodí vivo. Tenía preparado un Gobierno a su gusto"

Mensaje por daktari »

Mira lo que dice nada más empezar su declaración en el vídeo, Roberto Muñoz Bolaños: " El Rey no tenía conocimiento de que iba haber un golpe de Estado".

https://www.rtve.es/play/videos/las-cos ... s/5801379/
«Átame las alpargatas, morena mía, y dame mi fusil, que voy a matar más fascistas que flores tienen mayo y abril».
daktari
Funcionario
Mensajes: 5044
Registrado: 11 Mar 2014 02:09

Re: Tejero apunta al rey emérito por el 23F: "Lo jodí vivo. Tenía preparado un Gobierno a su gusto"

Mensaje por daktari »

Como el hilo trata del golpe de Estado del 23-F de 1981, del riesgo de que se rompa España, etcétera, creo oportuno refrescar la memoria a los fascistas y patrioteros de hojalata que pululan por estos lares...

LA ABYECTA DESMEMORIA DE LOS FASCISTAS.

¿Pero es que a los fascistas no se os cae la cara de vergüenza? Parece mentira que el odio, el afán de revancha y la inquina que profesáis a la izquierda, os empuje a escribir semejantes barbaridades. De manera que el anterior gobierno de coalición formado por Podemos y el PSOE, y el actual formado por PSOE y Sumar, según la inmensa mayoría de vosotros…están posibilitando, provocando y/o promoviendo el clima más adecuado para una segunda guerra civil en España, ¿no es eso?

He de deciros que no me extraña en absoluto que penséis de semejante manera, pero no porque estéis en lo cierto, no, sino porque es lo que en verdad deseáis un buen número de fascistas (por suerte hay también un buen número, que aún siendo fascistas, no se les va la olla, y el sentido común lo mantienen intacto) o sea...un nuevo cataclismo en el que de nuevo se enfrenten las dos Españas. Como bien reza la cabecera del mensaje, parece ser que sufrís una abyecta e ignominiosa desmemoria repentina, dado que de buenas a primeras no recordáis las situaciones en las que sí que se percibía en España, si no un riesgo inminente de confrontación civil…si que se percibía en el ambiente un irreversible y más que preocupante pronunciamiento militar...por parte de los fascistas que aún hoy, piensan que España es su cortijo. Y por si no os acordáis, o mejor dicho...no os interesa acordaros, con mucho gusto os las recuerdo:

11 de diciembre de 1976: es secuestrado por el GRAPO, el presidente del Consejo de Estado, Antonio María de Oriol y Urquijo.

24 de enero de 1977: es secuestrado por el GRAPO, el Presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar, teniente general Emilio Villaescusa Quilis. Ese mismo día, un grupo de extrema derecha asesina a cinco abogados laboralistas en el nº 55 de la calle Atocha (Madrid). Este día sí que pudo volver a correr la sangre por las calles, de no ser por las múltiples y reiteradas llamadas a la calma por parte de la dirección del PCE, sobre todo, las que realizó su por entonces secretario general, Don Santiago Carrillo Solares.

9 de abril de 1977: legalización del Partido Comunista de España. El otrora ministro de Marina, el almirante Pita da Veiga, fascista reaccionario donde los hubiere, dimitió de su cargo alegando sentirse traicionado por Adolfo Suárez.

Noviembre de 1978: el teniente coronel de la Guardia Civil, Antonio Tejero Molina, junto al capitán de la Policía Armada, Ricardo Saénz de Ynestrillas, y otro coronel, cuyo nombre a fecha de hoy es poco menos que un enigma, fueron juzgados y condenados por el intento de golpe de Estado que estaban preparando, conocido como “Operación Galaxia”, cuyo objetivo era parar los procesos constitucionalistas que estaban teniendo lugar en España en ese momento. Las fechas elegidas para llevar a cabo el golpe militar eran entre el 11 y el 17 de noviembre, aprovechando que Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I estaría de visita en Sudamérica por esas fechas.

23 de febrero de 1981: no creo que sea necesario comentar lo que ocurrió en tan nefasta fecha…¿ o sí hace falta ?.

27 de octubre de 1982: se desarticula otro golpe de estado (se le denominó, el golpe de los coroneles) el cual, según se supo a posteriori…iba a ser de lo más cruento, dado el esperpéntico ridículo del 23-F. Prueba de lo cruento que hubiera podido ser, son las acciones inmediatas que pretendían llevar a cabo los militares golpistas…bombardear, bien por aire, o bien con carros blindados de la Acorazada Brunete…La Zarzuela, La Moncloa, Correos, estaciones de tren, aeropuertos…y todas aquellas unidades militares que no se sumasen a la intentona golpista.

2-6-1985: En A Coruña, un colectivo de fascistas reaccionarios, y de militares involucionistas, intentaron volar la tribuna principal el Día de las Fuerzas Armadas, con los Reyes, el Gobierno de la Nación en pleno, y demás autoridades civiles y militares presentes en el acto.

Todos estos hechos sí que pusieron realmente en gravísimo riesgo la concordia y la estabilidad en la sociedad española, concretamente los acaecidos entre 1976 y 1978, y posteriormente la democracia, el estado de derecho y la Constitución, y os guste o no os guste, comparados con la ley de Amnistía que el actual Gobierno tiene previsto sacar adelante, dicha amnistía es un cuento de hadas.

Pero en fin...allá vosotros con vuestras elucubraciones paranoicas, y vuestros anhelos de que vuelva la Gloriosa Cruzada de la España...Una, Grande y Libre.
«Átame las alpargatas, morena mía, y dame mi fusil, que voy a matar más fascistas que flores tienen mayo y abril».
Responder