Elecciones Parlamentarias 2023 en Nueva Zelanda

Noticias de política y acontecimientos del resto del mundo
Responder
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2909
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Elecciones Parlamentarias 2023 en Nueva Zelanda

Mensaje por liberal de izquierda »

Elecciones Parlamentarias 2023 en Nueva Zelanda.

Se necesitan 62 escaños para la mayoría absoluta, de un total de 122 que tiene la Casa de Representantes de Nueva Zelanda (New Zealand House of Representatives), el Parlamento unicameral del país insular del Pacífico Sur:

Conservadores, Liberales Clásicos y Socio-Liberales (Nationals) 44,95 % ; 50 escaños ; ganan 16

Social-Demócratas y Laboristas (New Zealand Labour Party) 31,33 % ; 34 escaños ; pierden 31

Verdes-Ecologistas y Eco-Socialistas (New Zealand Green Party) 7,25 % ; 14 escaños ; ganan 5

Libertarios Minarquistas y Anarco-Capitalistas (ACT-New Zealand) 5,38 % ; 11 escaños ; ganan 1

Ultra-Nacionalistas y Anti-Inmigrantes (New Zealand First Party) 3,93 % ; 8 escaños ; ganan 8

Partido Político de la Minoría Maorí (Te Pāti Māori Aotearoa) 3,46 % ; 4 escaños ; ganan 1


Primer Ministro antes de las elecciones: Chris Hipkins (Social-Demócrata).

Primer Ministro después de las elecciones: Christopher Luxon (Conservador).


Gobierno antes de las elecciones: Primer Gabinete de Hipkins, mayoría absoluta de Social-Demócratas y Laboristas.

Gobierno después de las elecciones: Primer Gabinete de Luxon, coalición de Conservadores, Liberales Clásicos, y Socio-Liberales, con Libertarios Minarquistas y Anarco-Capitalistas, con apoyo externo de Ultra-Nacionalistas Anti-Inmigrantes.


https://en.wikipedia.org/wiki/2023_New_ ... l_election
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2909
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Elecciones Parlamentarias 2023 en Nueva Zelanda

Mensaje por liberal de izquierda »

https://www.dw.com/es/conservadores-gan ... a-67098262
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Elecciones Parlamentarias 2023 en Nueva Zelanda

Mensaje por José »

Mi más sentida enhorabuena a los neozelandeses. No soy un gran entendido en política neozelandesa, pero viendo el resumen que has hecho, sobre las principales medidas que va a tomar el nuevo gobierno, creo que es lo más acertado. Además, no le tengo ninguna simpatía a un partido como el socialdemócrata de la dimitida Jacinta Ardern. La misma que alabó el gobierno de Felón Sánchez. Algo de lo que se hicieron mucho eco los sociatas españoles.

Además, hoy es un buen día para celebrar, en NZ, ya que los "All Blacks" le dieron una soberana paliza (6-44) a los "Pumas" de Argentina, en el Mundial de rugby, y pasan a su 4ta final.

Lo siento, querido LDI. :-)
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2909
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Elecciones Parlamentarias 2023 en Nueva Zelanda

Mensaje por liberal de izquierda »

Sí, a mi también me alegró la derrota del social-demócrata Partido Laborista de Nueva Zelanda, su gestión fue muy intervencionista en lo económico-fiscal, han subido mucho los impuestos, y además, la gestión de la pandemia por parte del gobierno de Jacinda Ardern fue muy restrictiva con las libertades de los neozelandeses, y eso molesto mucho al electorado. Además, el partido ganador de estas elecciones, los Nacionales (Nationals), me agrada mucho, porque se trata de una formación política moderada que oscila entre el centro y la centro-derecha, donde en su seno conviven varias facciones o familias: desde conservadores y liberales clásicos, hasta socio-liberales, y en sus políticas siempre hacen equilibrio y consenso entre esas tres facciones o familias. Los Nacionales surgieron de la fusión de dos partidos anteriores: el liberal clásico y socio-liberal Partido Unido, y el conservador Partido Reformista, ambos partidos decidieron unirse y fusionarse en uno nuevo para enfrentar al Social-Demócrata Partido Laborista, que en esa época (1931), era muy socialista y estatista, ya que si no lo hacían, los laboristas se hubieran vuelto muy hegemónicos y hubieran dominado la política neozelandesa por décadas, algo que la unión y la fusión de liberales y conservadores, impidió.
Ja ja, sí, ni me lo digas, que yo soy fanático del rugby, que humillación :facepalm:. Me encanta el rugby, miro siempre los Mundiales, y no me pierdo partido de los Pumas.

En mi adolescencia y en mi primera juventud, quise jugar al rugby, de manera amateur, por supuesto, pero bueno, no pude, tenía y sigo teniendo a mis casi 37 años, un físico demasiado pequeño e insignificante como para poder hacerlo, ya que mido 1,73 y ahora estoy con un peso de 61 kg, el mismo que tenía en mi adolescencia. :noyno

Un buen jugador de rugby, no puede medir menos de 1,80 y pesar menos de 80 o 85 kg, pero la gran mayoría de los rugbiers profesionales son unas bestias que miden entre 1,85 y 2,05, en fin, que envidia, quien pudiera tener esa estatura y ese peso, pero bueno, ya no me quejo, para ser hombre, esta claro que soy un flacucho de baja estatura, algo petisito, como me dicen en Argentina, o algo chaparrito, como me dicen cuando estoy en México.

Tengo primos viviendo en Monterrey, el mexicano norteño, a diferencia del mexicano promedio, es de alta estatura, y viaje mucho a visitar a mis primos años atrás, ahora ya no puedo, porque el peronismo kirchnerista nos empobreció y al argentino promedio le resulta imposible viajar al exterior por turismo, yo para poder irme a fin de año a residir a Estados Unidos con mi pareja y hacer un curso de inglés, utilizo una parte importante de mis ahorros de otros años, en la época que en Argentina se podía ahorrar, ahora eso es imposible, por lo menos para las clases medias y trabajadoras. :noyno

Saludos.
Responder