Australia rechaza, en un referéndum, reconocer a los pueblos indígenas en su Constitución

Noticias de política y acontecimientos del resto del mundo
Responder
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Australia rechaza, en un referéndum, reconocer a los pueblos indígenas en su Constitución

Mensaje por Shaiapouf »

Australia rechaza, en un referéndum, reconocer a los pueblos indígenas en su Constitución

Para el primer ministro australiano, Anthony Albanese, se trata de un durísimo golpe para la reconciliación nacional con los primeros pobladores del país.

Los aborígenes representan un 3,8% de una población de 26 millones de habitantes

Australia ha rechazado este sábado, en un decisivo referéndum, una propuesta para reconocer a los pueblos indígenas en la Constitución, lo que supone un importante revés para los esfuerzos del país por la reconciliación con sus primeros pueblos.

Los australianos tuvieron que votar «Sí» o «No» en el referéndum, el primero en casi un cuarto de siglo, sobre la cuestión de si se modifica la Carta Magna para reconocer a los aborígenes y a los pueblos de las Torres Strait Island mediante la creación de un organismo asesor indígena conocido como La Voz al Parlamento.

A nivel nacional, con casi el 70% de los votos contados, el voto por el «No» superó al «Sí» entre un 60% y un 40%. La emisora australiana ABC y otras cadenas de televisión ya habían pronosticado que una mayoría de votantes en los seis estados de Australia votarían en contra de modificar una Constitución con 122 años de antigüedad. Un resultado exitoso para el reconocimiento de los pueblos indígenas habría requerido que al menos cuatro de los seis estados hubieran votado a favor, junto con una mayoría nacional.

El primer ministro Anthony Albanese reconoció que no era el resultado que esperaba, pero dijo que el país tendría que buscar una nueva manera de avanzar hacia la reconciliación. «El camino de nuestra nación hacia la reconciliación ha sido a menudo difícil», dijo Albanese en una conferencia de prensa televisada. «Esta noche no es el final del camino y ciertamente no es el final de nuestros esfuerzos para unir a la gente», añadió.

Académicos y defensores de los derechos humanos temen que la victoria del «No» pueda retrasar en años los esfuerzos de reconciliación. La Voz al Parlamento fue propuesta en la Declaración del Corazón de Uluru, un documento de 2017 elaborado por líderes indígenas que estableció una hoja de ruta para la reconciliación con toda Australia.

Antiguos habitantes
Los ciudadanos indígenas de Australia, que representan el 3,8% de los 26 millones de habitantes del país, han habitado la tierra durante unos 60.000 años, pero no son mencionados en la Constitución y son, según la mayoría de las medidas socioeconómicas, las personas más desfavorecidas del país.

Los partidarios de la propuesta creían que afianzar una Voz Indígena en la Constitución uniría a Australia y marcaría el comienzo de una nueva era con sus pueblos indígenas. Muchos pueblos indígenas, sin embargo, estuvieron a favor del cambio, pero algunos dijeron que era una distracción para lograr resultados prácticos y positivos. La oposición política, por su parte, ha criticado la medida, diciendo que causa división, sería ineficaz y ralentizaría la toma de decisiones del gobierno.

«Estoy desolado», dijo el líder indígena y destacado defensor del «Sí», Thomas Mayo, en ABC News. «Necesitamos una Voz. Necesitamos ese cambio estructural».

Difícil de aprobar
Los referéndums son difíciles de aprobar en Australia: sólo ocho de 44 han tenido éxito desde la fundación del país, en 1901. Este es el primer referéndum en Australia desde que los votantes rechazaron una propuesta para convertirse en república hace casi un cuarto de siglo.

En 1967, un referéndum para contar a los indígenas como parte de la población australiana fue un éxito rotundo con apoyo político bipartidista. Sin embargo, el referéndum de este año no ha obtenido un apoyo unificado, y los líderes de los principales partidos conservadores han hecho campaña a favor del «No». El líder de la oposición, Peter Dutton, criticó a Albanese por celebrar un referéndum «que Australia no necesitaba celebrar».

«La propuesta y el proceso deberían haber sido diseñados para unir a los australianos, no para dividirnos», dijo en una conferencia de prensa después de que se conociera el resultado el sábado.

Un gran revés
La Voz ha sido un apoyo clave del mandato del Primer Ministro Albanese, y una derrota en el referéndum se destacaría, dicen los analistas políticos, como su mayor revés desde que llegó al poder en mayo del año pasado.

Una campaña de desinformación que se difundió a través de las redes sociales también generó temor de que la Voz, un organismo puramente asesor, se convirtiera en una tercera cámara del Parlamento, lo que resultaría en más ayuda federal para los aborígenes y más disputas entre pueblos indígenas y no indígenas.

El primer ministro Albanese también criticó a algunos sectores de los medios de comunicación que, según él, habían desviado el debate del referéndum de los temas centrales. «Hemos tenido, incluso en los medios representados en esta sala, discusiones sobre una serie de cosas que no tenían nada que ver con lo que estaba en la papeleta de votación de esta noche», dijo Albanese.

https://www.abc.es/internacional/austra ... 58-nt.html

Imagen
.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Australia rechaza, en un referéndum, reconocer a los pueblos indígenas en su Constitución

Mensaje por Shaiapouf »

https://www.lavanguardia.com/internacio ... ucion.html

Vamos, la propuesta seguía la receta hegemónica en estos temas: conceder privilegios a un cuerpo de individuos étnicamente definidos en pro de la discriminación positiva.
.
Responder