La precariedad de las pensiones en Alemania

Noticias y artículos sobre economía
Responder
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

La precariedad de las pensiones en Alemania

Mensaje por Shaiapouf »

La precariedad de las pensiones en Alemania: un millón de jubilados tiene que seguir trabajando con 67 años

De acuerdo con datos del Ministerio de Trabajo alemán, tras una vida laboral en la que se cotizaron 45 años, la jubilación media en Alemania está en 1.543 euros. Del millón de jubilados que trabajan, algo más de 800.000 mayores están empleados en la forma más precaria que existe, los llamados 'mini-jobs'


Alemania es un país rico, la cuarta economía del mundo y la mayor de Europa. Pero hay un oscuro reverso en este estatus de potencia económica que afloraba esta semanas gracias a la labor parlamentaria del partido izquierdista Die Linke.

En este partido tienen la costumbre de preguntar al Gobierno en el Parlamento cómo va la evolución del empleo en aquellas personas con más de 67 años. Gracias a esos interrogantes, se puede apreciar que en la evolución del mercado de trabajo alemán hay un problema. Hay cientos de miles de personas mayores que no pueden dejar de trabajar o que, si se han jubilado, han tenido que volver al trabajo. Cada año que pasa, este colectivo es más numeroso.



Según informaba el lunes la Red de Redacciones de Alemania (RND), el Ministerio de Trabajo del país del canciller Olaf Scholz ha anunciado que en 2023 eran 56.105 personas mayores más las que se sumaban al buen millón de ciudadanos germanos que siguen trabajando más allá de los 67 años. Esta es la edad que, por regla general, sirve de referencia para entrar en la jubilación. Es la edad que tienen como horizonte para jubilarse los nacidos después de 1964.

“Cada vez son más los pensionistas que trabajan en Alemania”, apuntaban en la RND, dando cuenta de una información que ha sido replicada a diestro y siniestro en el panorama mediático teutón. La RND presentaba los datos sobre esos exactamente 1.123.000 alemanes al haber tenido acceso al intercambio de preguntas y respuestas mantenido entre el Grupo Parlamentario de Die Linke y el Gobierno alemán.

La gran mayoría de esos mayores trabajan en lo que aquí se conoce como 'mini-job', una de las más institucionalizadas formas de trabajo precario que existen en Alemania. La remuneración de esos “mini-trabajos” es de 520 euros al mes. Para los empresarios, esta figura de empleado está libre de algunas cotizaciones sociales (desempleo y dependencia e incluso, llegado el caso, de jubilación y seguridad social).

De acuerdo con las cuentas que ha pedido al Ministerio de Trabajo Die Linke y que ha reproducido la RND, son hasta 870.000 los alemanes mayores de 67 años que trabajan con contratos de 'mini-job'. Esa cifra ronda el número total de alemanes mayores de 67 años que el Gobierno alemán contaba como trabajando en 2015. De ahí que Sören Pellmann sea de los responsables de Die Linke que hagan sonar las alarmas.

“El sistema de pensiones está roto”
“Cada vez hay más gente que tiene que trabajar más allá de los 67 años, lo cual es una triste evolución y un síntoma de que el sistema de pensiones está roto. Para muchos, no se trata de una decisión voluntaria, sino necesaria para llegar a fin de mes”, ha señalado Pellmann en unas declaraciones difundidas por su su grupo parlamentario.

Dietmar Bartsch, el líder de Die Linke en el Bundestag, lleva ya meses pidiendo mejoras en el sistema de pensiones alemán. Él quisiera ver instalado un montante mínimo de 1.200 euros mensuales para los jubilados germanos. De acuerdo con datos del Ministerio de Trabajo solicitados y hechos públicos por Bartsch, tras una vida laboral en la que se cotizaron 45 años, la jubilación media en Alemania está en 1.543 euros.

Antes de que la crisis energética desatada por la guerra de Rusia contra Ucrania llevara la inflación en Alemania a niveles de récord –los precios subieron un 7,9% en 2022–, ya era una preocupación recurrente en el país la pobreza en la tercera edad de Alemania. Cabe esperar que los jubilados que han vuelto al trabajo o los mayores que trabajan en precario estén amenazados por la pobreza, definida como ingresos de 979 euros al mes, según los estándares europeos.

Un sistema de pensiones amenazado
El canciller Olaf Scholz y su Gobierno no parecen tener, de momento, soluciones a la problemática que plantea este grupo de población. Él se ha quejado, de hecho, al ver que hay, en su opinión, muchos alemanes que se jubilan antes de tiempo. Es decir, antes de los 67 años.

Hay excepciones en Alemania que hacen posible la jubilación a los 65 años. No hace mucho, en tiempos de Angela Merkel como canciller, el país posibilitaba incluso la jubilación a los 63 siempre y cuando se hayan cotizado 35 años.

Por otro lado, en el Consejo Asesor de Economistas del Gobierno alemán, lo que también se conoce aquí como “cinco sabios”, se han escuchado voces como la de Monika Schnitzer, la presidenta de dicha instancia teutona, quien ha dicho que contaría con su bendición la instauración de los 70 años como edad de jubilación.

Dejando al margen escenarios como ese, lo que ya se percibe de forma evidente sobre el sistema alemán de pensiones es la amenaza del problema de la natalidad que sufre el país desde hace lustros. En Alemania, donde oficialmente se cuentan 84,4 millones de habitantes, una de cada cinco personas es mayor de 66 años, según las cuentas de la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Dicha institución cuenta que cada mujer tiene, de media, 1,46 niños. La edad media del ciudadano alemán ronda ya los 45 años.

Si, en el futuro, la cuestión que se plantea aquí es “¿Quién va a pagar las pensiones?”, ahora mismo ya hay mayores alemanes en edad de estar jubilados que tienen que responder al interrogante: “¿De qué voy a trabajar en precario?”.

https://www.eldiario.es/economia/precar ... 36700.html
.
Avatar de Usuario
SABELA
Salario mínimo
Mensajes: 1418
Registrado: 21 Mar 2022 11:46

Re: La precariedad de las pensiones en Alemania

Mensaje por SABELA »

Hola, unos comentarios
Desde 2021 para los que tienen largos periodos de cotización a partir de 33 años hay un complemento para las pensiones por debajo de 1250 euros mensuales
Pero seguramente el alto porcentaje de inmigrantes y la incorporación de los trabajadores del este tienen bastante que ver con esas bajas pensiones
La población inmigrante de Alemania es de alrededor del 20% .
https://www.dw.com/es/alemania-una-hist ... 8723301-Es un país muy seguro.
El tipo de cotización es del 18,6% del salario bruto a partes iguales entre empresa y trabajador. A partir de 2025 será del 20%
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: La precariedad de las pensiones en Alemania

Mensaje por Shaiapouf »

¿Por qué los inmigrantes reducirían las pensiones?

Digo, los inmigrantes aportan trabajo, y de ese trabajo se pagan las cotizaciones.

Si no fuera por los inmigrantes la situación alemana sería peor en lo respectivo a las pensiones.

La tasa de reemplazo es aproximadamente un 50%, muy baja. Lo que guarda relación con la inversión del 10% vs 11% España pero con una población jubilada mayor en número (20 vs 22%).

No hay manera de mejorar las pensiones, con un sist. de reparto, si no es recargando el coste en los más jóvenes.
.
Avatar de Usuario
SABELA
Salario mínimo
Mensajes: 1418
Registrado: 21 Mar 2022 11:46

Re: La precariedad de las pensiones en Alemania

Mensaje por SABELA »

Me refiero a las pensiones que los inmigrantes jubilados cobran. Seguramente sus salarios habrán sido más bajos y muchos no hayan cotizado ni de lejos esos 45 años ( porque no lleven en el país eses años(. No he mirado lo que pueden estar cobrando los españoles retornados con pensiones alemanas.
La tasa de reemplazo es algo más alta, sobre el 52% . Guarda relación también con el porcentaje cotizado. A partir del 2025 es del 20%. En España es de más del 28% , pero 45 años para el derecho a pensión máxima es una exageración.
El cálculo es bastante diferente al de España. No he visto que esté topada , así que puede haber pensiones muy altas. Creo que en Italia tampoco hay topes.
El coste de mejorar las pensiones, no me parece que recaiga en los más jóvenes sino en salarios más altos que no suelen ser los de los más jóvenes. Se recarga el tipo o se pone un tipo adicional, se eleva el tope máximo a pagar pero no se eleva a la par el tope de la pensión a cobrar en un futuro ( me refiero a España, en Alemania, parece que la subida al 20% es general pero , por lo que he visto, el sistema me parece más complicado que el español)
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: La precariedad de las pensiones en Alemania

Mensaje por Shaiapouf »


Cuando digo que el coste se lo comen los más jóvenes me refiero a que el coste va en quienes deben de trabajar, y eso aplica sobre todo para los más jóvenes pues son quienes más tiempo se tendrán que comer el incremento de las cotizaciones. Una persona de 50 años que vea incrementada su cotización 2 o 5 pt. porcentuales no lo verá tan impactado, por una cuestión de tiempo neto, como alguien de 25 o 30 años.

Por otro lado, seguro que los inmigrantes jubilados cobran, y cobrarán en función a sus años de cotización, por lo que si inmigraron habrán cotizado, lo que implica un alivio momentáneo para el presionado y estresado sistema de seguridad social. Si no es así, entonces reciben pensiones no contributivas con cargo a los impuestos generales, pero eso ya sería un problema por recibir inmigrantes que no cotizan o no trabajan y quieren pensionarse. Entiendo que no es un problema de Alemania con altas tasas de empleo, muy bajas de informalidad y que cuenta con una población inmigrante que históricamente ha desempeñado trabajo remunerado y cotizado.

Fíjate que el % de aporte público al total de las pensiones ronda el 10- 12% del PIB, por lo que para mantener (o elevar) la tasa de reemplazo conforme la población va envejeciéndose solo puede ir por la parte de reducir (la porción) lo que otros reciben. Es decir, o bien elevas la cotización o bien elevas los impuestos. A la postre es insostenible a menos que concibas un mundo en el que se pague un 30% de cotizaciones y un 30% de impuestos más otros añadidos. No es un mundo muy alejado del que actualmente existe en Europa.

Dicho en simple, con un sistema de reparto, o contienes/reduces pensiones (mediante el aumento de la edad mínima de cotización, mediante el aumento de la edad de jubilación o mediante un cálculo que aumente la base regulatoria) o aumentas el cargo a quienes cotizan. El sistema de reparto en este contexto es insostenible a no ser que, como he dicho tantas veces, te cargues en los más jóvenes.

(Y no, cargarte en los más ricos no alcanza, mucho menos en países con bajo coef. gini).

¿Qué otra forma tienes de mantener una tasa de reemplazo del 80% cuando la población jubilada representa a 1/3 del total de la población o 3/4 de la población activa?

Saludos.
.
Avatar de Usuario
SABELA
Salario mínimo
Mensajes: 1418
Registrado: 21 Mar 2022 11:46

Re: La precariedad de las pensiones en Alemania

Mensaje por SABELA »

El incremento de las cotizaciones puede o no puede ir en los más jóvenes. Montoro incrementó las cotizaciones incluyendo los pagos en especie antes exentos aunque puede que eso solo funcionara a corto para recaudar más durante su mandato. La edad de jubilación estoy segura se va a seguir incrementando y se ha aumentado recientemente el tipo de cotización y los topes que se han hecho recaer sobre todo en los salarios más altos que normalmente no son los de los más jóvenes.
Quizás la tasa de reemplazo se podría rebajar un poco. De hecho, se hará, seguro.
30% de cotizaciones es más o menos el que se paga aquí ( 28,30%).
El déficit de autónomos es muy grande , algo se ha intentado atenuar
https://www.elmundo.es/economia/macroec ... b45dc.html
Desde luego confiar en los sistemas de capitalización... Bueno, eso sabéis mejor vosotros, lo que significa.
Normalmente los cálculos que encuentro me resultan poco fiables . Con frecuencia son parte interesada ideológica o por otras razones más que ( por ejemplo aseguradoras, gabinetes de estudios de bancos etc)
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: La precariedad de las pensiones en Alemania

Mensaje por Shaiapouf »

Si no cargas en los más jóvenes, luego desperdicias el incremento de las cotizaciones, por puro razonamiento matemático. Si subes la cotización solo a quienes tienen más de 40 años, entonces tendrás un incremento de cotización que solo aprovechas en 20 años (+/-) de vida laboral, una menor parte. Se puede hacer, pero es lo mismo a aumentar la cotización menos de lo que debiera aumentarse si se quiere elevar la jubilación para mantener una tasa de reemplazo del 0.8, o es lo mismo a no elevar las pensiones. De alguna parte lo tendrás que sacar.

Imagínate que en España ya están cerca de una cotización del 0.3 y aun así el sistema no da (en España hay un problema de desempleo estructural), si la población envejecida sigue incrementándose al número y proporción que señalé, probablemente se requiera de una cotización del 0.5. Una locura.

Simplemente no hay cómo financiar un sistema de reparto en el marco y contexto de una población envejecida. Haz el cálculo que creas pertinente, pero no tienes como financiarlo si no es elevando cotizaciones a puntos irracionales (más del 0.4) y presionando las pensiones. Es decir, solo son sostenibles teniendo a una población trabajadora pagando cerca de su mitad del sueldo solo a las cotizaciones (todavía falta mencionar los impuestos) y trabajando hasta los 70 años, o más.

La otra opción es reducir las cotizaciones pero con tasas de reemplazo inferiores al 0.5

Es decir, las opciones son:

1. Tasas de cotización del 0.5 + edad de jubilación de 70 o más años

2. Tasas de reemplazo inferiores al 0.5, posiblemente rondando 0.3

No hay otra (cualquier opción que se suponga será una intermedia entre ambas).

El sist. de capitalización no tiene que asumir estos problemas.

Saludos.
.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: La precariedad de las pensiones en Alemania

Mensaje por Shaiapouf »

Por cierto, cálculos nada exagerados.

Imagen
.
Responder